16 de septiembre de 2012

Embarazos no deseados: ¡Minimizando posibilidades!

La sexualidad es una forma de comunicación física y, casi siempre, afectiva entre las personas. Existen muchas maneras de expresarla, nos acompaña a lo largo de las distintas etapas de nuestra vida y puede ser una fuente de salud y bienestar. Los embarazos no deseados son un riesgo para todas las mujeres en edad reproductiva, que tienen relaciones sexuales con hombres, siempre que incorporen en su juego sexual el coito vaginal. En estos casos si se quieren evitar es obligado utilizar un método anticonceptivo eficaz.  

Sería ideal que todos los profesionales de la salud se esforzaran en dar información sobre los distintos métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas, en concienciar sobre la necesidad de utilizarlos y hacerlo correctamente y en facilitar un acceso rápido a los más eficaces y seguros.

Sería ideal que todas las personas que tienen relaciones sexuales con posibilidad de embarazo, tuvieran la información suficiente sobre los distintos métodos anticonceptivos, fueran conscientes de utilizarlos correctamente y tuvieran un acceso rápido a los más eficaces y seguros. 

Ninguna de las dos condiciones anteriores existe en nuestro mundo real. Hay muchas razones por las cuales algunas mujeres se quedan embarazadas sin desearlo.

Trótula quiere explicarte algunas razones por las cuáles las mujeres se quedan embarazadas sin desearlo

  •  La relación entre mujeres y hombres está condicionada por parámetros propios de una sociedad androcéntrica y el coito vaginal es considerado el juego sexual por excelencia. Otras formas de expresar la sexualidad como el sexo manual, el sexo bucogenital, el sexo anal y el uso de juguetes eróticos, pueden dar el mismo o mayor placer, sin ninguna necesidad de utilizar métodos anticonceptivos para evitar el riesgo de embarazo no deseado. Pocas personas se plantean cambiar su sexualidad para minimizar los riesgos de embarazo.
  • No existe ningún método anticonceptivo ideal, barato, cómodo, eficaz y sin efectos molestos a corto o largo plazo. Algunas mujeres y/o sus parejas no utilizan un anticonceptivo eficaz porque no les gusta, lo encuentran caro, les resulta incómodo o temen que tengan efectos molestos. La no utilización de un método anticonceptivo eficaz es la primera causa de tener un embarazo no deseado.
  • La utilización correcta de anticonceptivos eficaces no puede asegurar, que las mujeres que practican el coito vaginal no tengan un embarazo no deseado, porque no existe ningún método anticonceptivo que sea cien por cien eficaz
  • Los errores en el uso de anticonceptivos eficaces, que dependen de su correcta utilización (pastillas, parches, anillo vaginal, preservativo masculino y femenino, diafragma), son frecuentes. Algunas veces no se es consciente del error y a veces se desconoce como actuar cuando sucede. A pesar de la existencia de la pastilla del día después, como segunda opción ante un error con el anticonceptivo habitual, algunas mujeres desconocen la necesidad de utilizarla, algunas creen que puede dar muchos problemas y algunas tienen dificultades para acceder a ella.
  • Los métodos anticonceptivos más eficaces y sin posibilidad de error en su utilización (inyectable trimestral, implante subdérmico y dispositivo intrauterino con y sin hormonas) son menos conocidos por algunas mujeres. Algunos profesionales de la salud informan poco sobre estos métodos y ponen algunas limitaciones para acceder a ellos. 
  • Algunos profesionales de la salud dificultan el acceso rápido y fácil a algunos anticonceptivos eficaces, aplazando su inicio con la realización de pruebas que no son recomendadas por los expertos en anticoncepción 
    • Analíticas antes de la prescripción de anticonceptivos hormonales
    • Ecografía, citología y cultivo vaginal antes de la colocación de un dispositivo intrauterino.
    • El uso de métodos menos eficaces o con mayor posibilidad de error en el periodo de espera facilita la posibilidad de embarazos no deseados.
  • Algunos profesionales de la salud no informan sobre métodos eficaces por limitaciones profesionales en su indicación  y su asesoramiento
    • No colocan dispositivos intrauterinos o los colocan pero sólo a mujeres con hijos o sólo durante la regla
    • Desconocen cómo hacer una medida del diafragma y cómo asesorar sobre su colocación
    • No se sienten seguros en la inserción de implantes subdérmicos.
    • Todo ello puede condicionar embarazos no deseados en mujeres que no desean o no pueden utilizar otros métodos anticonceptivos eficaces
  • Algunos profesionales de la salud recomiendan el abandono de métodos anticonceptivos eficaces por desconocimiento sobre sus contraindicaciones y creencias sobre los mismos sin ninguna base científica 
    • Indican periodos de descanso para los anticonceptivos hormonales
    • Recomiendan dejar los anticonceptivos hormonales por analíticas con colesterol elevado, cifras tensionales elevadas leves, niveles de azúcar elevado o patologías que hace tiempo se consideraban que los contraindicaban, pero actualmente se sabe que no los contraindican.
    • Recomiendan el uso de preservativos y el abandono de otros métodos anticonceptivos eficaces en relaciones sexuales con riesgo de infecciones de transmisión sexual, en vez de potenciar el uso del preservativo como método adicional. 
    • El abandono de los mismos sin una alternativa anticonceptiva eficaz e inmediata de otro anticonceptivo aceptable condiciona algunos embarazos no deseados.
  • Algunos profesionales de la salud no indican algunos métodos anticonceptivos eficaces por considerar, equivocadamente, que producirán problemas en las mujeres: 
    • No recomiendan el dispositivo intrauterino en mujeres con reglas abundantes o dolorosas
    • Limitan el uso de anticonceptivos hormonales en adolescentes o mujeres mayores de 35 años
    • Limitan el tiempo de utilización de los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos 
  • Algunas personas tienen falsos conceptos sobre la posibilidad  de embarazo en las relaciones con coito vaginal.
    • Es imposible en una única relación con coito vaginal
    • Si no hay eyaculación en la vagina no puede haber embarazo.
    • Es poco probable si hay ciclos menstruales irregulares
    • La lactancia materna es un buen anticonceptivo
    • No puede haber embarazo si la mujer o la pareja sexual han tenido dificultades para tener hijos anteriormente.
    • Si se han tenido relaciones con coito vaginal previamente, y no ha habido embarazos, esto supone pocas probabilidades de embarazo
  • Algunas mujeres creen que han de utilizar el preservativo para protegerse de las infecciones de transmisión sexual y además protegerse de un embarazo no deseado, pero son incapaces de negociar su utilización ante la negativa de sus parejas. En una relación con coito vaginal es mucho más probable que haya un embarazo que una infección de transmisión sexual, independientemente del hombre con que se tenga esta relación. La imposibilidad de negociar el uso del preservativo en las relaciones con coito vaginal o abstenerse del coito vaginal, optando por otros juegos sexuales condiciona que algunas mujeres tengan embarazos no deseados.
  • Algunas mujeres abandonan métodos anticonceptivos eficaces por falsas creencias y miedos irracionales a los mismos
    • Los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos engordan, producen un aumento de vello, causan esterilidad o disminuyen el deseo sexual.
    • El dispositivo intrauterino da reglas abundantes, sangrados entre reglas, dolores.
    • La falta de regla o las pérdidas irregulares con los anticonceptivos hormonales con gestágenos sólos no pueden ser aceptables
    • El preservativo disminuye la respuesta sexual de los hombres y produce menor placer sexual en hombres y mujeres, la colocación correcta del diafragma no puede asegurarse,  etc.).
    •  El abandono de estos métodos eficaces, sin buscar alternativas condiciona que algunas mujeres tengan embarazos no deseados
  • Las primeras relaciones sexuales con coito vaginal o con una pareja nueva son muchas veces imprevisibles y ni se ha pensado, ni se dispone de método anticonceptivo. Pocas personas renuncian al coito vaginal, optando por otros juegos sexuales, facilitando la posibilidad de un embarazo no deseado
  • Algunas relaciones sexuales con coito vaginal son fruto de la violencia, sin el consentimiento de la mujer. La mayor parte de ellas no permiten el uso de un método anticonceptivo, condicionando algunos embarazos no deseados

TRÓTULA TE RECOMIENDA


Si eres mujer con posibilidad de embarazo, tienes relaciones sexuales con un hombre y no dispones de ningún método anticonceptivo eficaz opta por juegos sexuales que no te ponen en riesgo de tener un embarazo no deseado.

Si optas por el preservativo como método anticonceptivo exige que se utilice correctamente (no introducción del pene en la vagina sin el preservativo). Si te plantean un uso no correcto, evita el coito vaginal como juego sexual. Si durante la utilización del preservativo observas algún error en su uso, sea cual sea el día del ciclo menstrual, utiliza la pastilla del día después, antes de las siguientes 24 horas, para minimizar los riesgos de un embarazo no deseado.  

Si quieres un método anticonceptivo eficaz pide a los profesionales de la salud que te informen de las ventajas y desventajas de los distintos métodos anticonceptivos. Si te limitan la utilización de algún método o aplazan su inicio con pruebas, busca otro profesional que sea más facilitador.

Si estás utilizando un método anticonceptivo eficaz que no te da problemas y algún profesional de la salud te recomienda dejarlo, busca una segunda opinión o información sobre si es realmente necesario. Si has de abandonarlo, no lo dejes sin tener un método anticonceptivo alternativo eficaz.

Si estás utilizando un método anticonceptivo, cuya eficacia depende de su correcto uso, infórmate de qué debes hacer en caso de tener un error. Si se repiten los errores con frecuencia, opta por utilizar métodos anticonceptivos, cuya eficacia no dependa de su correcto uso

NO CONFÍES EN LA IMPOSIBILIDAD DE QUEDARTE EMBARAZADA. TODAS LAS RELACIONES CON COITO VAGINAL PUEDEN DEJARTE EMBARAZADA. UTILIZA SIEMPRE UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO EFICAZ E INTENTA EVITAR ERRORES EN SU USO.    


55 comentarios:

  1. Es importante la informacion de las actividades sexuales ademas de las leyes que ampará el aborto Terapeutico para su hecho

    ResponderEliminar
  2. Deben de asistir e informarse por cada accion que uno va a tomar ya que muchos buscan estar embarazados y otros buscan otros medios

    ResponderEliminar
  3. Hola Trótula, pongo mi consulta aquí porque no sabia muy bien en que blog ponerla...verás, yo tomo Dretinelle y ahora tengo que tomar unos antibióticos para el acné durante 2 meses, concretamente son PRODERMA 100 MG. (Doxiciclina), al preguntarle a la dermatóloga si habia algún problema con la píldora anticoncepctiva y los antibióticos me dijo que no, pero sin embargo al leer el prospecto de los antibióticos dice que pueden interferir con el efecto de los anticonceptivos....y ya no sé si no tomarlos, si estar dos meses usando preservativo o que, ya que lo que menos quisiera es un embarazo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque en el prospecto de Proderma 100 pone que puede disminuir la eficacia de los anticonceptivos hormonales, en los listados de grupos de expertos sobre posibles interferencias medicamentosas con los anticonceptivos no aparece la doxiciclina. Como en tantas situaciones, no hay estudios que puedan verificar al 100% si Proderma disminuye o no la eficacia de los anticonceptivos y en estos casos en el propecto pone: "puede". Cuando tenemos dudas, hay varias posibilidades: La primera es utilizar un anticonceptivo no hormonal, la segunda sería utilizar mientras se toma este tratamiento el anticonceptivo con más dosis de estrógenos, que es lo que solemos hacer en mujeres que se ven obligadas a tomar una medicación que sabemos que disminuye la eficacia y no disponen o no quieren utilizar alternativas anticonceptivas no hormonales. Puedes pasar de Detrinelle (20 microgramos) a Detrine (30 microgramos). También puedes seguir con el Detrinelle y utilizar también crema u òvulos espermicidas, aumentando la eficacia de los mismos. O aprender a utilizar un diafragma y utilizarlo junto con el Detrinelle. Elige la que creas que es la mejor opción para tí

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tu explicación Trótula, y enhorabuena por tu blog porque ayudas a muchas mujeres con sus dudas en las que me incluyo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Trotula, como estas? te molesto para consultarte ya que estoy evaluando la idea de comenzar a tomar anticonceptivos para disminuir el riesgo de embarazos. Realmente no tengo relaciones demasiado seguido ya que mi pareja esta lejos, pero con los preservativos no tuvimos exito ya que me provocan mucha irritacion en la piel. Me recomendaron Aleli o Divina, pero no se cual elegir, ademas justo me vino el periodo y aun no comence a tomarlas? Que debo hacer? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no empezaría Aleli porque tiene una muy baja dosis de estrógenos (15 microgramos) y ya casi no se dan, porque en la mayor parte de mujeres da muchos pequeños sangrados entre las reglas. Divina es mejor desde el punto de vista de los estrógenos, pero lleva como gestágenos la drosperinona que aumenta un poco la posibilidad de trombosis venosa (coágulos en las extremidades) respecto a anticonceptivos que llevan otros gestágenos (levonorgestrel, gestodeno, clormadinona, etc). Si no hay antecedentes de trombosis venosa en familiares cercanos, la posibilidad de sufrir este riesgo es muy pequeña.
      Si inicias los anticonceptivos en un momento del ciclo que no sea el primer día de la regla, no pasa nada, pero su eficacia empieza a los 7 días de tomarla, en vez de inmediatamente. Recuerda que antes de pasar del preservativo a un método anticonceptivo que no protege de las infecciones de transmisión sexual, es recomendable, si se trata de una pareja nueva, realizarse como mínimo la prueba del SIDA, para minimizar riesgos.

      Eliminar
  6. Hoy día hay muchos métodos y medios para no abortar y debemos ser consientes de las acciones que realizamos y no lamentar luego hay muchas pastillas recomendadas como el cytotec y mystrosol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos métodos anticonceptivos que existan, cualquier mujer puede tener un embarazo no deseado porque no hay ningún método 100% eficaz y porque la mayor parte de anticonceptivos tienen una posibilidad de error en su utilización.
      El cytotec o misoprostol no es una pastilla demasiado eficaz para abortar. la mifepristona tiene una eficacia muy superior Te recomiendo leer el post: Aborto con pastillas: ¿Porqué tantos obstáculos?

      Eliminar
  7. Tienes razón hay muchos métodos hoy día y solo la abstinencia es 100 % eficaz no se ha descubierto otro método aun

    ResponderEliminar
  8. Hoy día es preferible que las personas tomen conciencia y se cuiden si tendrán actividad sexual punto uno para prever un embarazo no deseado y una enfermedad de transmisión sexual

    ResponderEliminar
  9. se puede quedar embarazado por el liquido preseminal? sin penetracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El líquido preseminal puede contener espermatozoides y aunque es muy poco probable que pueda dar lugar a un embarazo si nohay penetración completa, su contacto con la entrada de la vagina puede en alguna ocasión llevar a un embarazo. Es muy mal a suerte, porquer es muy pcoo probable, pero a alguna mujer le ha pasado.

      Eliminar
  10. Hola, hoy mientras me bañaba pude observar como tenía un hilo bastante grueso, que llegaba cerca de mis rodillas de un líquido trasparente (como el agua) pero gelatinoso, trate de cortarlo pero seguia saliendo... Mientras mas lo estiraba parecia que mas salía. Yo tomo anticonceptivos Diane hace ya unos 6 meses, hoy tomé la última pastilla y desde mañana comienza la semana de descanzo, tuve relaciones ayer (comento todo esto por si es de utilidad para saber que es). Debo preocuparme? Yo no siento ardor ni picazón en mi zona íntima pero me llamo mucho la atención.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las características del flujo cambian por muchas circunstancias. Este flujo que comentas es relativamente frecuente en el momento de la ovulación, pero puesto que estás con anticonceptivos está no es la causa seguro. No tienen ninguna importancia. Variaciones del cuerpo como cuando tienes más saliva, más lágrima, etc.

      Eliminar
  11. Hola!!! Me parece excelente este post, llegué hace poco al blog y me parece que tienes una visión que comparto, sobre el cuidarse y disfrutar de una. Claramente viene el pedido a tu experiencia. Empecé con las Kala (fueron mi primer anticonceptivo hormonal regular), pues antes, ante utilizaba preservativo masculino, y si tenía alguna duda, anticonceptivos de emergencia. He aquí el problema, los de emergencia JAMÁS me dieron ningún problema, sean de una o dos dosis, o por los menos que yo sepa, pero las KALA sí, el primer mes fue bastante complicado, pero como he tenido otras afecciones de salud (desde chica que me operaron de intestinos y descubrieron la alergia al lino he debido tener siempre medicamentos a mano), tengo una alta tolerancia al dolor y los efectos secundarios, por tanto, decidí esperar tres meses de uso. El dolor cesó. Sin embargo, desde entonces he notado efectos adversos: una amplia proliferación de granitos, grandes y chicos en las piernas, empezaron en la zona de la bikini, y ahora están por todos lados, y noto que es grasoso. Siempre tuve piel seca. Además al mes de usar Kala, surgieron unas manchas color gris en los pechos, ni hablar de que estoy más hinchada, siento una importante sequedad que hace que tenga todo el tiempo sensación de querer orinar, etc. Asocié eso al Lino, pero no tuve contacto con él y en Kala parece no ser un principio. ¿Recomiendas otra pastilla? Si crees que no hay mucha diferencia, no quedará más que aguantar. Se pueden usar pantalones largos. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre resulta difícil distinguir si algunos síntomas que tenemos son por las pastillas anticonceptivas o son por interferencias con otros procesos que suceden en nuestro cuerpo. Aunque los anticonceptivos se asocian a aparición de granitos suelen aparecer más bien en la cara, tipo acné, y mucho menos a menudo en otras partes del cuerpo. No he oído nunca qujarse a ninguna mujer de la aparición de manchas color gris en los pechos. La hinchazón si que puede estar relacionada con los anticonceptivos y la sequedad vaginal también pero no suele aparecer tan pronto. No creo que haya mucha diferencia entre los distintos anticonceptivos, aunque a veces cambiar de uno a otro hace que algunos sientan mejor que otros. No hay más solución que plantearte si quieres intentar ver si con otro te va mejor. Para ello te sugiero que busques uno que no tenga como progesterona, la drosperinona, ya que son los gestágenos los causantes del acné y del a hinchazón. Hay anticonceptivos en el mercado con la misma dosis de estrógenos que el Kala (30 microgramos pero que como progesterona llevan desogestrel, norgestimato, acetato de clormadinona, levonorgestrel, etc.

      Eliminar
  12. Buenas noches, yo quisiera contar mi experiencia en el tema de la píldora del día después. Cuando tenía 28 años mi pareja y yo que usábamos preservativo, tuvimos un descuido (penetración sin condon sin llegar a eyacular), y aunque era muy difícil la posibilidad de embarazo para quedarnos más tranquilos acudí a urgencias y expliqué que se había roto el condón para que no me negaran la pastilla y me dieron Norlevo. Un mes después, volvió a suceder lo mismo, y aunque a mi no me pareció tan arriesgado mi pareja insistió en que volviera a pedirla, así que acudí a otro centro de salud distinto y volví a pedirla alegando el mismo motivo de la rotura del condón. La doctora que me atendió se sobresaltó al ver en mi historial que tan sólo un mes antes había acudido por el mismo motivo. La verdad que yo estaba nerviosa y era bastante tímida para hablar sobre esos temas. Creo recordar que me preguntó que si me había pasado con personas distintas en las dos ocasiones y yo asentí sin saber bien a que contestaba... Me habló con un tono de enfado en todo momento y me hizo sentir mal. Al final me dió la pastilla, no sin antes hacerme una prueba para descartar que estuviera embarazada, cosa que no me parece mal, y me dijo que si el condon no me funcionaba que cambiara de método, que la Norlevo era muy mala de tomar seguida y que no era para eso, que me hiciera citologías y pruebas de sida... todo con tono elevado. Pues bien, cuento toda esta historia porque tiempo después en una consulta rutinaria en mi médico de familia me entero de que en mi historial dice que soy propensa a la promiscuidad... ¿O sea que por pedir un anticonceptivo de emergencia dos veces y hacerlo por relaciones con dos personas distintas en poco tiempo (que no fué con dos, fué con la misma persona) soy promiscua? Aclaro que tomo la píldora hace tiempo y que tengo pareja estable. Pero en aquel momento aunque lo mismo me pasé de precabida pienso que hice bien. Eso sí, en mi historial sigue la dichosa nota, cosa que hace que cada vez que acudo al médico me miren como si fuera una irresponsable.

    Lo que me gustaría preguntarte Trótula, es cuándo se considera que una persona es promiscua, en términos científicos y médicos, porque la verdad que a mí mi caso me dejó perpleja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra promiscua no me gusta, porque juzga a las personas según un patrón de
      normalidad y anormalidad en el número de parejas sexuales que es totalmente subjetivo. Siento que te hayas encontrado con una profesional de la salud que juzga en vez de entender que la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos siempre está sometido al error humano y que afortunadamente , en este caso, disponemos de una segunda opción para contrarrestar el error, que es la toma de la pastilla del día después. Creo que las personas por circunstancias muy variadas, pueden tener muchas parejas sexuales, situación que al parecer no es tu caso, y sin embargo ser muy responsable en las conductas de disminución de riesgo de embarazos e infecciones de transmisión sexual. No podemos juzgar que hacen las personas y ni siquiera como lo hacen. Nuestra misión es acompañar a las personas para evitar daños superiores. Hay una parte del colectivo de profesionales de la salud que consideran que repetir de la pastilla del día después indica que se es una persona irresponsable cuando yo considero que es un acto de una enorme responsabilidad. Creo sinceramente que deberías pedir a la dirección de tu centro que eliminen la nota en el historial clínico que no se ajusta para nada a como actuas.

      Eliminar
    2. Me consuela tu comprensión Trótula y te estoy agradecida por estas palabras, creo que es de sentido común tu postura que comparto. Pienso solicitar mi historial clínico y pedir que se rectifiquen las afirmaciones inexactas y erroneas contenidas en él, estoy al corriente de que me ampara la ley de protección de datos y la normativa sanitaria, ya que no se ajusta a la realidad su contenido; y desde aquí a los que estéis leyendo ésto os animo a que si os veis en una situación parecida hagáis lo mismo.

      Eliminar
  13. Hola buenos días, mi duda es, que estoy con PRODERMA para el tratamiento del acné, llevo un mes tomándolo y necesito saber si afecta negativamente a la hora de tomar la pastilla del día después. No estoy tomando ningún otro medicamento ni píldora. Espero ansiosamente tu respuesta, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho hay ninguna interferencia entre proderma y la pastilla del día después. Si la necesitas has de tomarla lo antes posible.

      Eliminar
  14. hola Trótula :
    por un tratamiento dermatológico mi doctor me recetó Finex de 250mg todos los días por dos meses, si bien yo le mencione mi tratamiento con anticonceptivos (marilow) el no menciono nada acerca de una interacción o no .. quisiera saber si estos dos medicamentos interactúan de forma negativa y si de ser así es mejor que use preservativos durante estos dos meses.
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tratamiento no está en el listado de medicamentos que disminuyen la eficacia de los anticonceptivos, pero muchos de los que no están en este listado, es simplemente porque no hay estudios, sobre la interacción de estos medicamentos con los anticonceptivos hormonales. Sólo tú puedes decidir ante este desconocimiento si prefieres asegurar la máxima eficacia anticonceptiva, utilizando preservativos mientras tomas este medicamento o asumes la posibilidad de un cierto riesgo de embarazo, que quiz´s no sea real, por el desconocimiento que tenemos.

      Eliminar
  15. Me encantó este blog. Necesitaría uma recomendacion, tuve relaciones con mi novio ayer, yo tomo pastillas y hace 3 o 4 días tuve una especie de diarrea antes de las 4 horas de haber tomado la pastilla. Tuvimos relaciones con preservativo, pero primero me penetro sin ( unos mínimos segundos), y enseguida se colocó el preservativo. Quisiera saber sí tomo la pastilla de emergencia o no,??? xq después volvimos a tener sexo manualmente y tengo miedo que al tocar el preservativo y tocarre el le haya quedado algo de semen en sus manos y me lo hubiese pasado. Es posible?. Espero me puedas contestar ya que no quiero tomar por gusto la pastilla de emergencia. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presencia de una diarrea disminuye la eficacia de las pastillas si es en las dos horas siguientes a la toma , y no a las 4. La probabilidad de embarazo en la penetración inicial sin preservativo es poco probable, pero la hay. En la relación manual es improbabilísimo que haya un embarazo. Como todo es una cuestión de probabilidades, por mínimas que sean, sólo tu puedes decidir si tomar la pastilla o no en función de lo que suponga para ti el hecho de poder quedar embarazada.

      Eliminar
  16. Buenas noches! Enhorabuena por el blog, me encanta! Llevo cuatro meses utilizando el anillo vaginal, este mes se me olvido comprarlo el día que me tocaba (miércoles a las 10 de la noche) así que al final me lo puso el jueves a la 1 de la noche. He tenido relaciones sexuales la semana de descanso y el día después de ponérmelo. Mi pregunta es si tengo riesgo de embarazo y si tengo que usar el preservativo durante un tiempo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando retrasamos el inicio de un anticonceptivo, los primeros 7 días tras este retraso disminuye la eficacia anticonceptiva, por lo que hay que utilizar un método anticonceptivo adicional. En la relación del día después de ponértelo, deduzco, por lo que me cuentas que hay probabilidad de quedar embarazada, aunque la probabilidad es bastante mínima.

      Eliminar
  17. Hola que tal? Tengo una gran duda, te comentó que utilizo Yaxibelle hace más de un año sin interrupciones, lo que me ha pasado sí es haberme olvidado alguna pastilla alguna vez pero seguir la instrucción de tomarla al otro día junto con la que sigue y continuar, y también la he eliminado seguro x algún cólico o vómito que tuve en alguna ocasión pero siempre continué tomando la pastilla siguiente al otro día, sin interrupción. Hace dos meses que tengo novio y me ha planteado de hacerlo sin preservativo, quisiera saber sí a pesar de esos pesares que tuve alguna vez con la pastilla sí sigo protegida aún.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde la primera pastilla de la última caja no ha habido ningún error en la toma, estás protegida frente al embarazo. Las pastillas no protegen de las infecciones de transmisión sexual y esto hay que tenerlo en cuenta si se decide utilizar sólo las pastillas en las relaciones sexuales. Pensad si podría ser necesario hacerse algunas pruebas para asegurar que ninguno del os dos tiene ninguna infección.

      Eliminar
  18. Gusto en saludar, mi consulta es la siguiente: El miercoles de la semana pasada debia iniciar una nueva caja de pastillas marilow, sin embargo no pude comprarlas haste el dia viernes, tomandome dos comprimidos el viernes (miercoles y jueves) y el sabado tomandome dos mas (viernes y sabado) y el domingo continuando normalmente. Resulta que ese mismo dia domingo tuve relaciones sin protección adicional, por lo cual mi consulta es cual es la probabilidad de embarazo en esta situación, debo tener protección extra por cuantos dias siguientes...Favor responder!..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no tomamos la pastilla en el momento que corresponde, aunque tomemos doble dosis dos días seguidos hay probabilidades de embarazo, en los siguientes siete días si no tenemos relaciones con otro tipo de protección. la probabilidad es baja, pero existe.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu pronta respuesta, saludos cordiales

      Eliminar
  19. Hola!! quisiera saber que tal de eficiente es una píldora compuesta por: 0,02mg Etinilestradiol / 3mg de Drospirenona, tengo entendido que estas cantidades son las más bajas y me preocupa que su eficicacia sea por tanto menor a una como por ejemplo Diane o algunas asi que son muy fuertes.
    Agradezco su respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La eficacia de todas las pastillas es igual, independientemente de la dosis y tipo de estrógenos y gestágenos. Más suaves no significa menos eficacia, significa menos efectos secundarios en general

      Eliminar
  20. Hola. Estoy un poco asustada porque no se si esto sea embarazo. Comencé el tercer mes de pastillas y el tercer dia justo cuando se me habia ido la regla, se rompió el condon y todo el semen cayó dentro de mi, por mis nervios al dia siguiente me tomé un glanique (levonoegestrel 1,5mg) y un dia antes de comenzar el descanso comence a tener minimas manchas marrones y estoy comenzando mi tercer dia de descanso y aun no llega la regla. Es un desajuste? O es embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estabas tomando las pastillas anticonceptivas correctamente, sin olvidos de más de 12 horas, ni vómitos ni diarreas en las dos horas siguientes a la toma y sin interferencias con medicamentos que disminuyen la eficacia, la eficacia anticonceptiva de las pastillas es máxima desde la primera caja, por lo que si se rompe el condón no es necesario proceder a tomar la pastilla del día después. Si la toma fué correcta, es lógico que si tomaste la pastilla del día después en el tercer o cuarto día de iniciar los anticonceptivos y supongo que continuaste con las pastillas, el sangrado este mes sea distinto de los demás meses e incluso es normal que no te llegue.

      Eliminar
    2. Entonces el embarazo no es posible? Ya me llegó pero no es iual de abundante que siempre pero el dolor de vientre es igual que siempre

      Eliminar
    3. La probabilidad de embarazo siempre existe cuando se tienen relaciones sexuales, aunque se utilicen todos los métodos anticonceptivos correctamente, porque no hay ningún método eficaz al 100%, pero en cualquier caso, por lo que cuentas la probabilidad de que estés emabarazada es minimísima y es normal que la regla haya sido distitna por la interferencia de las anticocneptivas con la pastilla del dia después.

      Eliminar
    4. Bueno, la regla me bajo el dia que me correspondía en el periodo de descanso, pero aun asi sigo nerviosa, comencé con el anillo vaginal porque las pastillas no me eran cómodas y tengo nauseas, por eso continúan mis nervios, no se si estoy embarazada

      Eliminar
    5. Si sufres tanto por la pequeña posibilidad de embarazo que hay, lo mejor es que a los 7 días de haber tenido la regla te hagas una prueba de embarazo y salgas de dudas y puedan desaparecer las angustias que te produce toda esta situación.

      Eliminar
    6. Me hice la prueba justamente hoy, 7 dias después y salio negativo, tenías razón muchas gracias y disculpa por ser tan insistente

      Eliminar
  21. Hola,estoy tomando peroderma 100mg c/24h. y tambien empece a tomar belara pildora como metodo anticonceptivo.Quisiera saber si priderma disminuye la eficacia de la pildora o ya que estoy proxima a acabar el tratamiento con proderma cuantos dias despues de acabarlo vuelve a ser "eficaz" la pildora.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que tomas proderma (doxiciclina). Este fármaco no afecta la eficacia de las pastillas anticonceptivas.

      Eliminar
    2. hola.sí es proderma doxiciclina y en el prospecto pone que puede disminuir la eficacia de la pildora anticonceptiva.gracias

      Eliminar
    3. En los listados de antibióticos que disminuyen la eficacia de la pastilla anticonceptiva no está la doxiciclina

      Eliminar
  22. Hola, acabo de descubrir métodos anticonceptivos naturales, como el método sintotérmico, el cual, en teoría tiene un índice de pearl del 0,4. Si es tan efectivo, ¿por qué se sabe tan poco de estos métodos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estos métodos dan todo el poder a la mujer y no dan ningún beneficio a los laboratorios farmaceúticos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Perdona por mi atrevimiento, pero entonces, por qué entre los métodos anticonceptivos que sueles recomendar en este blog, no nombras los métodos anticonceptivos naturales.

      Eliminar
    3. Porque el único método natural un poco fiable, aunque yo nunca leí estos índices de Pearl que tu indicas es el método simptotérmico y yo no soy una experta en él y me resulta complejo explicarlo en un blog. Este método requiere explicarlo en presencia física y controlar que la persona entiende exactamente que parámetros debe controlar. Además personalmente no me gustan los métodos anticonceptivos que se basan o en la abstinencia sexual o en la programación de determinados juegos sexuales durante unos días del mes.

      Eliminar
  23. Hola, si tomo el anticonceptivo 2 o 3 horas más tarde de la hora que eleji para tomarlos estoy en riesgo?
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un margen de seguridad de 12 horas en la toma del anticocneptivo. Sólo si la tomas más de 12 horas más tarde se pierde parte de la eficacia.

      Eliminar
  24. Hola Trotula. El motivo de mi comentario es el siguiente: mi última menstruación fue normal. Duro 3 días y todo como siempre.pero justo cuando bajó expulse una telita casi comomi palma de la mano. Hace ya una semana de eso y estoy con mareos todo el dia.un dolor de pechos enorme y ayer vomité por el olor de un ambientador.no puedo estar embarazada pirque me vino la regla. Mi temperatura es pir ls mañanas 36.6 y luego sube hasta 37. Cree que deberia hacerme jn test? No deseo estarlo por motivos personales.tampico quiero hacerme el test si es nada provable ya que son caros y no tengo muchos ingresos.gracias.si usted me lo indica mehare la prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviste una regla completamente normal la probabilidad de embarazo es minimísima. Deja pasar unos días a ver como evolucionan tus síntomas.

      Eliminar