9 de septiembre de 2012

Anticoncepción después de un parto: ¿Cuáles y cuándo utilizarlos?

Algunos mitos y falsas creencias que provienen de la Edad Media, cuando se consideraba a la mujer impura en los periodos en los que tenía sangrados, condicionan actualmente que muchos profesionales de la salud recomienden no tener relaciones sexuales en el postparto y muchas mujeres acuden a la consulta, aproximadamente a los 40 días del parto, para confirmar que están bién y recibir la "autorización" para el reinicio de su actividad sexual.



También está extendida la creencia que la lactancia materna sirve como método anticonceptivo, evitando los embarazos en el postparto. Esto es cierto, sólo para aquellas mujeres que dan exclusivamente el pecho a su hijo/a, dándole tomas bastante seguidas y que no tienen la menstruación durante la lactancia.

Existe además la creencia bastante generalizada, que en el postparto, y especialmente las mujeres que dan el pecho, no pueden utilizar la mayor parte de métodos anticonceptivos.

Con estos mitos en funcionamiento, no es infrecuente que cuando las mujeres inician relaciones sexuales tras el parto, lo hagan sin utilizar un método anticonceptivo eficaz y arriesgen tener un nuevo embarazo.

En realidad, el inicio de las relaciones sexuales en el postparto, excepto en algunos casos especiales, sólo debería depender del deseo y disponibilidad de la mujer y su pareja y en caso de no desear un nuevo embarazo, deberían siempre ir acompañadas de un anticonceptivo seguro y eficaz.

Trótula quiere explicarte qué métodos anticonceptivos puedes utilizar y a partir de que momento son  aconsejables cada uno de ellos:


  • Antes de las 3 semanas del parto:
    • El preservativo masculino y femenino
    • El método MELA (metodo de amenorrea por lactancia): La lactancia materna exclusiva, con tomas frecuentes por el bebé. Este método no podrá utilizarse a partir de la primera menstruación o cuando disminuya el número de tomas diarias.
    • El diafragma, siempre que a los 15 días del parto se haya comprobado que no hay cambios en la medida del mismo. Pocas veces hay que cambiar la medida.
    • Si no hay lactancia materna pueden usarse los anticonceptivos con gestágenos, en pastilla diaria, inyección trimestral o implante subdérmico trienal, que pueden empezarse o administrarse al día siguiente del parto y son eficaces a los siete días. 
    • Los métodos irreversibles, si se ha realizado una ligadura tubárica durante el parto o una vasectomía en la pareja durante el embarazo.
  • A partir de las 3 semanas del parto, las mujeres que no dan el pecho pueden empezar a tomar anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos (en pastilla, parche dérmico semanal o anillo vaginal mensual). No es necesario esperar a tener la regla y son eficaces a los siete días de utilizarlos.
  • A partir de las 4 semanas del parto se puede colocar un dispositivo intrauterino sin hormonas. En las mujeres que no dan el pecho se puede colocar también el dispositivo intrauterino con gestágenos. Podría colocarse antes, pero existe un pequeño aumento del riesgo de expulsión o perforación del útero. Sólo es necesario asegurar que no ha habido relaciones sexuales previas con riesgo de embarazo. No es necesario tener la regla para su colocación
  • A partir de las 6 semanas del parto,  se pueden utilizar:
    • Independientemente de si se da o no se da el pecho, todos los anticonceptivos con gestágenos: pastilla diaria, inyección trimestral, implante subdérmico trienal y dispositivo intrauterino con gestágenos eficaz durante 5 años.
    • Las mujeres que no dan el pecho pueden empezar los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos.
    • En los dos casos anteriores no es necesario esperar a que venga la regla, pero si debe asegurarse que no ha habido ninguna relación sexual con riesgo de embarazo. Si se empiezan sin tener la regla no son eficaces hasta que hace siete días que se utilizan.
    • Los métodos irreversibles: Ligadura tubárica o ESSURE
  • A partir de los 6 meses del parto todas las mujeres, independientemente de si dan o no dan el pecho, pueden tomar anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos en pastilla diaria, parche dérmico semanal o anillo vaginal mensual. Sólo hay que asegurar que no hay riesgo de embarazo, para poder empezar y si se empiezan sin tener la regla no son eficaces hasta que hace siete días que se utilizan.





TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Tras el parto, inicia las relaciones sexuales cuando te sientas bien para ello y lo desees. Excepto que haya habido alguna complicación en el parto, tú conoces mejor que cualquier profesional de la salud, si te sientes cómoda con el inicio de las relaciones sexuales.

Cualquier relación sexual tras el parto, excepto si estás dando lactancia materna exclusiva, con muchas tomas al día y no tienes menstruaciones, supone un riesgo de un nuevo embarazo. Si no lo deseas, utiliza el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus preferencias y necesidades.

Busca un profesional que no te ponga limitaciones, excepto las propias del método que hayas elegido, a la hora de su utilización.

5 comentarios:

  1. Hola soy mama primeriza de una bebe de 1 año antes del embarazo usaba ciclotab 20 subi 4 kilos la use un año. despues del parto empece a tomar exluton cosa que me dio mal mi deseo sexual bajo radicalmente me daba mal humor y cansancio extremo. la deje y empece con cerazette y vi cambios en mi humor y vi la mestruaccion dos veces. ahora quiero inyectarme quisirera que me recomiende una que no suba tanto peso y mi libido sea bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco los anticonceptivos clásicos en inyecciones, porque en España noe stán comercializados. Por lo que veo no los anticonceptivos clásicos y los que llevan sólo gestágenos no acaban de convencerte porque todos ellos te dan alguna incomodidad. En estos casos, y puesto que ya has probado tres, puedes continuar probando otros con otros compuestos, pero suele ser más recomendable no utilizar métodos anticocneptivos con hormona, porque hay un pequeño porcentaje de mujeres que no toleran ninguno de ellos. El dispositivo intrauterino puede ser un buen método para tí

      Eliminar
  2. Hola! Me encanta tu blog! Es muy completo. Tengo una duda, fui mamá hace 24 meses, tras 12 meses de lactancia volvió mi menstruación y a los 22 meses dejé la lactancia por completo. En estos dos últimos meses he tenido reglas de 7 días manchando poquito, 4 manchando mucho y otros 4-5 poquito de nuevo. He empezado a tomar Loette remcomendada por mi médico como anticonceptivo y aprovechando, para regular estas menstruaciones tan largas. Comencé hace 10 días coincidiendo con el primer día de menstruación y aún estoy manchando mucho, incluso con dolor y molestias como si fuese el primer día de regla. Es normal? Qué puedo hacer para regular mi mestruación definitivamente? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es saber que utilizabas como anticonceptivo los 3 meses antes de estos desarreglos y si hay alguna posibilidad de embarazo, que supongo que ya has descartado. Si no hay embarazo lo más probable es que haya una alteración en el funcionamiento del ovario que debería ceder con los anticonceptivos, pero Loette es un anticocneptivo de muy baja dosis y por ello probablemente noe s capaz de frenar esta alteración. Te recomiendo subir a 2 comp de Loette cada día y los más probable es que en unos 2-3 días el sangrado ceda, Cuando lleves dos o tres días sin sangrar puedes pasar de nuevo a la dosis de una pastilla diaria,. Si haciéndolo así no cede el sangrado, habrá que hacer un estudio hormonal y una ecografía

      Eliminar