10 de agosto de 2012

Endometriosis ¡Una enfermedad misteriosa!

La endometriosis es un trastorno benigno bastante frecuente en las mujeres. Se desconoce su causa aunque hay diferentes teorías que  explican su aparición, de las cuales hay dos que son las más aceptadas. 

La primera considera que simplemente es un efecto que aparece por el simple hecho de tener reglas. La regla es el desprendimiento de la capa interior que recubre el útero (endometrio) y aparece cuando hay un descenso brusco en el nivel de hormonas producido por el ovario. El camino natural para expulsar la regla del cuerpo es que salga a través del cuello uterino, hacia la vagina y hacia el exterior. Se supone que en algunos casos partes mínimas de la regla pueden ir hacía las trompas y desde allí llegar al ovario o al abdomen. Una vez se encuentra en el abdomen o en el ovario, lo más normal es que se desaparezca, pero en algunos casos puede quedarse allí, formando pequeñísimos implantes. Como esta sangre, también tiene células que son capaces de responder a las hormonas que produce el ovario, estos pequeñísimos implantes crecerán en cada ciclo menstrual y darán pequeños sangrados en el momento de la regla, produciendo dolor durante la misma y facilitando la aparición de nuevos implantes.

La segunda teoría considera que en el proceso de diferenciación de los genitales internos, en la etapa fetal, hay un pequeño error. Las células endometriales, deberían estar limitadas a cubrir la cavidad interna del útero, pero en el interior del ovario o en la parte baja del abdomen algunas células también se diferencian en células endometriales. A partir de la pubertad, estas células responden a las hormonas femeninas, iniciando ciclos de crecimientos mínimos, con pequeños sangrados en el abdomen o dentro del ovario, coincidiendo con la regla.

Trótula quiere explicarte más cosas sobre la endometriosis

  •  Como en todos los trastornos o variaciones de la normalidad, existen mujeres a las que se diagnosticará endometriosis con muy pocos síntomas (el 50%) y mujeres que tendrán más molestias. Dependerá básicamente del número y el tamaño de implantes de células endometriales en el abdomen o en el ovario. Es muy poco frecuente el diagnóstico en mujeres muy jóvenes y con manifestaciones importantes, pero en estas mujeres este trastorno puede condicionar mucho su calidad de vida
  • Este trastorno va aumentando progresiva y lentamente a medida que se producen más ciclos menstruales y suele desaparecer cunado deja de funcionar el ovario (menopausia)
  • Si los implantes sólo se encuentran en el ovario y dependiendo del tamaño y de estos implantes, suelen condicionar la aparición de endometriomas (tumores benignos de células endometriales normales).  Pueden no dar ningún síntoma o dar dolor intenso en las reglas. Su diagnóstico se hace con una ecografía ginecológica. Si su tamaño es inferior a 4 cms, no se considera necesaria su extirpación. No está claro que respondan a los tratamientos habituales de la endometriosis ni su relación con la esterilidad.
  • Si hay implantes fuera del ovario y dependiendo del tamaño y número de los implantes, suele ser frecuente el dolor de regla intenso, y suele estar relacionado con dificultades para conseguir un embarazo. Dependiendo de su localización pueden condicionar también dolor al fondo de la vagina durante las relaciones sexuales. Su diagnóstico sólo puede realizarse mediante laparoscopia (intervención en la que se pone una cánula por el ombligo que permite visualizar el interior del abdomen). Sin embargo, del 15% de la mujeres que se realizan una laparoscopia para hacerse una ligadura de trompas, tras haber tenido los hijos que deseaban, tienen inmplantes de endometriosis en su abdomen. En las mujeres con dificultades para quedarse embarazadas se encuentran estos implantes en el 30%. 
  • Los implantes fuera del ovario, si son muchos y grandes, cosa que pasa con poca frecuencia, condicionan pequeñas cicatrices tras cada regla. Estas cicatrices pueden condicionar que se adhieran unas con otras. produciendo adherencias entre distintas partes de intestino, del intestino con el ovario u órganos genitales. dependiendo del grado y cantidad de adherencias puede dar dificultades intestinales (estreñimiento, gases, dolor al defecar, cólicos intestinales, etc). En casos muy graves puede impedir el paso de los residuos fecales, dando lugar a una obstrucción intestinal y requiriendo ingreso hospitalario y ocasionalmente una intervención quirúrgica.
  • El tratamiento de la endometriosis es complejo y dependerá da la situación de cada mujer. Su objetivo es mejorar el dolor (de regla, con las relaciones sexuales o dolor en el abdomen), facilitar el deseo de embarazo y tratar los endometriomas de tamaño superior a 4 cms. Explicaré las distintas opciones de tratamiento en otro post próximamente
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si tienes dolor de regla  que va aumentando progresivamente, y especialmente si nunca habías tenido este dolor, piensa que puedes tener este trastorno

Si aparece dolor en el fondo de tu vagina cuando tienes relaciones sexuales, que va aumentando progresivamente y nunca lo habías tenido, piensa que puedes tener este trastorno.

Si en una ecografia te dicen que tienes un endometrioma inferior a 4 cms y no tienes ninguna molestia o ningún cambio en tu dolor de regla, es muy poco probable que tengas problemas derivados del mismo, sobretodo si ya has tenido hijos o te lo diagnostican más allá de los 30 años.

Si estas buscando un embarazo desde hace más de un año y no tienes ninguna molestia o ningún cambio en el dolor de regla, tienes un 30% de posibilidades de que durante el estudio que te hagan te digan que tienes implantes de endometriosis. Esto puede ser la causa de tu esterilidad o no, pero dificilmente te dará otro tipo de dificultades

Si eres muy joven cuando te dicen que tienes endometriosis y tienes molestias muy importantes (dolor de regla intenso, dolor al fondo de la vagina en las relaciones sexuales y problemas intestinales esta enfermedad te acompañará durante muchos años, tendrás que hacer múltiples tratamientos y es probable que sea necesaria alguna intervención quirúrgica. Intenta buscar un buen profesional que te acompañe en todo este proceso, porque suele ser bastante duro.  

87 comentarios:

  1. hola!! necesito hacerte una pregunta no tiene nada que ver con este tema pero agradeceria tu respuesta, los anticonceptivos de baja dosis son eficases para cualquier mujer? una mujer que tenga todo normal y tome yasminelle por ejemplo o kala md esta protejida de quedar embarazada aun en sus dias fertiles?? muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos los anticonceptivos actuales tienen la misma eficacia que es cercana al 100% si se utilizan correctamente. La mayor o menor dosis de estrógenos no cambia la eficacia

    ResponderEliminar
  3. Hola. No se si has publicado las distintas opciones de tratamiento de los endometriomas.¿pueden eliminarlos las cremas de progesterona natural aplicadas sobre el útero y ovarios?. ¿que marca me recomiendas para pedirla en la farmacia?. Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no he publicado el post sobre las distintas opciones de tratamiento de la endometriosis. Intentaré que sea uno de los próximos post. Las cremas de progesterona comercializadas en España no llevan la suficiente dosis como para mejorar la endometriosis. Otras opciones que también llevan progesterona son una pastilla diaria de desogestrel (Cerazet), una inyección trimestral de acetato de medroxiprogesterona (Depo-progevera) o el dispositivo intrauterino con gestágenos (Mirena)Cualquiera de ellos puede reducir las molestias derivadas de la endometriosis

      Eliminar
  4. Gracias. Es para un quiste de chocolate de unos 2cm, como no es muy grande me han dicho que a lo mejor con masajes con Darstin podía desaparecer. ¿crees que podría probar? es que la ginecóloga quiere operarme por cirugía tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tamaño del endometrioma es inferior a 4 cms, no se considera necesaria su extirpación. No está claro que respondan a los tratamientos habituales de la endometriosis y no está demostrado que con masajes con Darstin desaparezca. Mientras no llegue a 4 centímetros y a lo mejor no llega nunca, no debe extirparse. O sea que de momento lo único que serequeriría es hacer un control ecográfico periódicamente para observar sus medidas o estar alerta de la aparición o agravamiento de las molestias derivadas del mismo

      Eliminar
  5. Buenas noches. ¿para los miomas intramurales y subserosos son útiles los óvulos como Utrogestán? ¿los quistes de tejido endometrial en las trompas y en los ovarios se quitan con medicamentos? ¿se expulsan en forma de coágulos o se reabsorben?.
    Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas no desaparecen con tratamiento médico. El utrogestán puede mejorar las reglas abundantes producidas por los miomas.
      Los endometriosis puede mejorar (se reabsorbe) con algunos medicamentos. Si no desaparecen, la única solución es la cirugía.

      Eliminar
  6. consulta, me diagnosticaron un endometrioma de 2cm en el ov derecho, y me recetaron el anticonceptivo femelle, donde se toman 21 pastillas blancas y 7 grises, el doctor me dijo que durante esos 7 días tendré regla, pero no se supone que deben recetar anticoncep que corten las menstruación??...estará bien con el que estoy tomando???...gracias.

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El significado clínico y la evolución de los endometriomas de 2 cms en un ovario son poco conocidos y no se sabe si siempre estará ahí no dando ningún problema o puede crecer o incluso puede desaparecer. No me cuentas si te ha aparecido dolor con la regla si nunca la habías tenido o tienes otras molestias que hagan suponer que tienes endometriosis más allá deeste quiste. El tratamiento clásico era la utilización de progesterona a altas dosis durante 9 meses creando como un falso embarazo y consiguiendo que desaparecieran las reglas y los anticonceptivos estaban contraindicados porque se suponía que los endometriomas dependían de los estrógenos. Actualmente se ha visto que con los dos tratamientos la endometriosis tiene la misma evolución y sobretodo en el caso de endometriomas muy pequeños en el ovario. Tampoco está del todo claro que tenga que hacerse ningún tratamiento. o sea que también sería una opción hacer un nuevo control a los 6 meses para ver como está el quiste. Los anticonceptivos van bien si hay dolor de regla porque lo disminuyen y a veces se da sólo para aliviar estos síntomas.

      Eliminar
  7. Hola.Tengo 48 años hace 15 años fui operada de endometrosis umbilical y me volvio a aparecer debajo del ovario derecho 1,7 mm ,me medicaron con Desiré que contiene Dienogest 2mg hace 8 meses .En la tomografia desaparecio el endometrio ...hasta cuando es conveniente tomar esta medicacion? Porque me recomiendan mas de un año .Pero como desapareció mi consulta era saber si era de verdad conveniente continuar con la medicacion. Espero tu respuesta, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de la endometriosis depende básicamente de las molestias y síntomas que te producían. Si eran intensas vale la pena hacer el tratamiento durante un año. Si no eran intensas, puedes valorar el dejarlas antes.

      Eliminar
  8. Tambien medicada con desiré, mi pregunta es ¿alguna vez se corta el tratamiento? o toda la vida padecemo esa enfermedad y hay q ir controlandose con ecografias? soy d argentina, no tngo hijos por eso no m operaan, solo m dicenq debo tener paciencia....... hasta cuando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento depende mucho del grado de endometriosis que tengas. Es distinto si tienes endometriosis en el ovario o fuera del ovario, si es una endometriosis leve o una endometriosis severa, depende de si te da síntomas o no. Ya ves que las respuestas no son fáciles de dar si no se tiene toda la información respecto a tu proceso.

      Eliminar
  9. Hola. Tengo 39 años y hace tres meses me operaron de un mioma intramural mediante laparoscopia. Al abrirme observaron que además del mioma tenía endometriosis profunda. Me contaron que despegaron todas las adherencias y me extirparon el mioma. Yo acudí al ginecólogo por sangrados muy abundantes y durante unos diez días. Me dijo que lo que me provocaba esos sangrados era el mioma intramural que tenía. Después de la operación sigo igual con los sangrados y me dijeron que era por la endometriosis profunda por lo que me recetaron Cerazet 75 pero me está nsentando muy mal estos anticoceptivos. Lo que les extrañó es que tenía limpios los ovarios sin ningun quiste, totalmente limpios y que yo no hubiese presentado nunca fuertes dolores durante o entre reglas. ¿Es necesario seguir tomando esa medicación, cuando estoy peor que sin tomar nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún tratamiento que te haga sentir peor que si no los tomas debe continuarse, a menos que sea el único tratamiento existente. Si no te sienta bien habrá que buscar alternativas especialmente para disminuir la cantidad del sangrado y además que no empeoren la endometriosis. No se si has probado los anticonceptivos clásicos, pero podría ser una buena opción. Es frecuente que haya endometriosis en la pelvis, sin endometriosis en los ovarios. Es menos frecuente que una endometriosis pélvica no de dolor de regla. Aunque los miomas son una causa frecuente de sangrados abundantes, no siempre la extirpación del mioma mejora estos sangrados. Cunado esto sucede, es probable que los sangrados sean debidos al tipo de útero que tienes y no al mioma al que se hizo responsable de los mismos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Trótula. Este jueves tengo cita de nuevo con el ginecólogo para ver otras alternativas al Cerazet.

      Eliminar
  10. Hola, tengo 39 años y me han diagnosticado endometriosis ademas de varios quistes de chocolate uno de ellos de 5cm... uno de ellos me "reventó" hace unos tres meses y fué el peor dolor de mi vida pero aun y asi no me operaron. La siguiente regla no fué tan dolorosa aunque si muy, muy molesta. El gine me recetó Cerazet. No llevo ni un mes tomandolas y ya llevo 12 dias de pequeño sangrado y molestias constantes. He leido en otros foros que estos sintomas desaparecen con los meses. Pero me tomo dos enantyum diarios para el dolor y estoy empezando a estar un poco agobiada tanto por el sangrado como por el dolor. Sigo con las pastillas? Mejor operarme? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos sangrados largos e irregulares son totalmente normales con la toma de Cerazet. Suelen disminuir con el tiempo pero nos iempre es así. El dolor no creo que tenga que ver con el cerazet, sino con tu proceso de endometriosis, que suele dar dolores mientras se sangra. Como no sé donde está localizada tu endometriosis además de en los ovarios y cuantos quistes de chocolate han quedado tras el que reventó ni que medidas tienes, me resulta difícil aconsejarte sobre la necesidad o no de la intervención.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias! volveré a pedir hora con el ginecólogo para comentarle, a ver que me dice sobre la operación. Creo que es la mejor solución para poder estar un tiempo tranquila.

      Eliminar
    3. Hola tengo 25 años me diagnosticaron apenas unos focos e endometriosis me estoy tratando con diagnóstico. Hace bastante estoy buscando quedar embarazar y nada. Puede ser qe con este tratamiento logre quedar??

      Eliminar
    4. Como no me comentas que tratamiento haces, no puedo responderte adecuadamente.

      Eliminar
  11. Hola Trótula:

    Quisiera comentarte acerca de mi última revisión ginecológica. Tengo 39 años, no embarazos ni hijos pues no lo he buscado hasta el momento.
    La doctora me diagnosticó el viernes pasado un quiste de endometriosis en el ovario derecho de 5,12x3,01 cm. Y en el izquierdo otros dos más pequeños de 2,69x1,70 y 1,53x2,68. Además, en el útero aparecía una mancha justo en el lugar en donde se asienta un embrión y no quiso dar un diagnóstico seguro debido al día de ciclo en que me encontraba (10 días antes de mi próxima regla de un ciclo de 28), pero pensaba que podía ser otro endometrioma. También me dijo que tenía pequeños miomas en el útero.
    A todo le restó importancia excepto al quiste grande, que me dijo que al ser superior a 4 cm, debían quitarmelo. Yo le comenté que quisiera quedarme embarazada, así que me indicó que para los quistes pequeños del ovario izq. entonces no me mandaba nigún anticonceptivo y que por los miomas del útero no me preocupara.
    Me indicó que pidiera cita en la seguridad social para que valoren la extirpación del quiste del ovario derecho y también para que me hagan una prueba de permeabilidad de las trompas. Quisiera saber si esas intervenciones son contraprudecentes de algún modo o incluso, puedo llegar a comprometer mi fertilidad, la que pueda tener a mi edad.
    También me comentó que si me pongo ya a buscar un embarazo y me quedara, es el mejor tratamiento contra la endometriosis. Quiero indicarte también que desde siempre tengo reglas dolorosas y, a veces, abundantes, pero nunca me han impedido en mi vida cotidiana; así como nunca he tenido molestias en mis relaciones sexuales.
    Me gustaría saber tu opinión respecto a todo lo que te he comentado, pues me quedé bastante sorprendida con el diagnóstico de endometriosis además, que estoy un poco asustada por si no puedo llegar a ser madre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has buscado hijos hasta el momento no le veo ningún sentido a hacerse la prueba de permeabilidad de las trompas. La idea de hacer una nueva ecografía inmediatamente tras la regla me parece adecuada, porque todas las imágenes tanto las del ovario, como las del endometrio pueden apreciarse más claramente. No soy partidaria de extirpar un endometrioma de 5 cms, porque el único riesgo que hay en este momento es una posible torsión del ovario, que suele ser muy, muy poco frecuente y habitualmente se dan en quistes de más de 5 cms. Prefiero repetir la ecografía a los 3 meses y ver la evolución de este endometrioma. Sólo si se aprecia crecimiento en el tamaño sería más adecuado extirparlo. La endometriosis se relaciona con un aumento del a probabilidad de dificultades a la hora de quedarte embarazada, pero un 50% de las mujeres con endometriomas tienen embarazos espontaneos. Por ello si deseas un embarazo sería adecuado empezar a intentarlo y si en un año no hay embarazo utilizar técnicas de reproducción asistida. El extirpar un endometrioma parece que inmediatamente reduce la reserva ovárica o capacidad reproductiva, pero hay algunos estudios que demuestra que se recupera entre los 6 meses y el año. Respecto a los pequeños miomas, no van a condicionar para nada tu fertilidad ni un futuro embarazo. Estás ante decisiones difíciles, que sólo tú con toda la información que consigas puedes acabar optando por la solución que te parezca mejor

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tus impresiones, Trótula. Realmente me he calmado un poco tras leerte, pues salí preocupada de la consulta de la ginecóloga. Voy a seguir tu consejo y me haré una nueva ecografías a final de esta semana o principio de la siguiente, que ya habré terminado mi regla. Así podré ir a la cita con el gine de la seguridad social con dos ecografías, ya que me la han dado para el 9 de septiembre; y veremos qué opinan y si ya se aprecia alguna evolución en los quistes. Hasta entonces, toca esperar. No dejes de aportarnos tu sabiduría. Buen verano!

      Eliminar
    3. Hola Trótula:
      Vuelvo de nuevo a este hilo pues dsde julio he visitado a 3 ginecólogas diferentes, y quizá ha sido contraproducente, pues no tengo una misma opinión de todas las doctoras.

      Tras esa primera ecografía donde me comentaron por primera vez acerca de los quistes de endometriosis, volví a repetirla tras tener la regla en otra consulta, no habrían pasado más de dos semanas y evidentemente no había variaciones apreciables en el quiste de mayor tamaño. Esta segundda doctora opinaba que había que ser conservadora y no estaba de acuerdo en que me lo quitara, puesto que la endometriosis puede reproducirse una vez extirpado el quiste y decía que no era lógico estar cada dos por tres quitando quistes. Mientras esperaba a mi cita en la seguridad social en septiembre, me dio dos cajas de Yaz por si ayudaban a reducir el quiste y las tomé.

      Cuando en spetiembre acudí a la cita solicitada en la seguridad social, con una tercera ginecóloga, esta me diagnosticó los mismos quistes y me desaconsejó los anticonceptivos, pues en su opinión no sirven para la endometriosis. Me pidió una analitica hormonal y otros marcadores tumorales, además del de endometriosis, que ha dado con un rango alto. Ella opina que debo operarme y quitar el quiste grande. Así que no sé qué decisión tomar, pues no me agrada que me intervengan en un ovario sin haber tenido hijos. Hemos quedado en vernos en enero y tomar una decisión.

      ¿Realmente una laparoscopia para extirpar ese quiste me ayudará en la enfermedad? ¿Y qué contraindicaciones puede tener esa intervención en relación a la fertilidad?
      Muchas gracias.

      Eliminar
    4. Cada vez las conductas en la endometriosis son más conservadoras y las decisiones respecto a su tratamiento se basan más en los sintomas que producen que en los hallazgos ecográficos. Mi opción continua siendo la del post de julio. Si deseas ser madre hay que ir a por ello . La intervención se ha demostrado que no mejora el pronóstico de la enfermedad que evoluciona a su ritmo ( en esto tienes suerte porque al parecer en 6 meses no ha ahbido ninguna modificación, lo que significa que no es una endometriosis agresiva) Lo único que mejora es la posibilidad de que se torsione el ovario, que como te dije ya, es bastante poco probable con un quiste de 5 cms. Si te operas, de entrada se reduce la reserva del ovario, porque junto al quiste siempre se extirpa una pequeña parte del tejido ovárico sano, que habitualmente se recupera a los 6 meses-un año. Pero tu edad es un factor crucial de cara a quedarte embarazada y por ello te aconsejo empezar a buscar embarazo desde ya mismo.

      Eliminar
  12. puede una endometriosis causarme una estenosis en el ureter y perdida del riñon y qe se puede hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esmuy poco frecuente que una endometriosis cause una estenosis del úreter tan importante que dañe el riñón. Depende de la situación que tengas, si la estenosis es total o no o si el riñon ya está dañado o no, hay muchas opciones distintas, pero todas ellas son quirúrgicas. si me das más detalles podré responderte con más precisión, aunque la urología no es mi especialidad

      Eliminar
  13. Hola trotula!primero muchas gracias por todas tus respuestas y la info qie provees.
    me hice una eco en diciembre del 2013 y salio qie tengo en el ovario derecho un quiste de finos ecos de 41x29 mm. Mi doc me dijo de repetirmela en unos meses a ver si se iba. En julio 2014 me la repeti a la eco y sigue ahi en el ovario derecho y misma medida lo unico que ahora la doc lo llamo "endometrioma".
    hace 1ano estoy buscando embarazo luego de mi perdida en junio del 2013 dde estaba de 9 semanas.
    En en 2012 en marzo me hice una eco y en ese momento no tenia ningun quiste ni nada. O sea este quiste tiene que haber nacido despues de marzo 2012 (quede embarazada en abril 2012 y perdi el embarazo en junio 2012).
    Tambien me hice una hsp y salio que ambas trompas estan bien y funcionando normal.
    mi pregunta es:
    Puede ser que ese endometrioma me este dificultando quedar embarazada?
    Puede ser que la perdida de mi embarazo me haya generado ese endometrioma?
    Porque la doc lo llama endometrioma en vez de quiste?
    Necesito hacer laparoscopia?o es mejor hacer invitro?si hago invitro hay posibilidades de que ese endometrioma crezca?
    Hace una semana hice inseminacoon artificial..todabia no tengo resultado...por eso estoy en duda de ai debo hacer laparoscopia antes de invitro o invitro nomas.
    ese endometrioma puede transformarse en cancer?
    Lei que si tomas molasa y jugo de remolacha ayuda a disminuir quistes. Esto funciona tambien cpn endometriomas?
    La acumputura puede hacerlos desaparecer?
    Tengo 32 anos.casada.muy sana.tratando el embarazo hace un ano. No siento dolores con la regla ni haciendo nada. Mis reglas duran 7 dias max. Soy regular. Noto que talves son mas color marron chocolate la sangre. Espero su consejo y disculpe por las pregintas!gracias. Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confirmación de si un quiste es un endometrioma (también llamado quiste endometriósico) sólo puede realizarse mediante laparoscopia y estudio anatomopatológico, Con la ecografía es fácil confundir un quiste hemorrágico (quiste funcional lleno de sangre en vez de líquido transparente con un endometrioma. El hecho de que 6 meses antes tuvieras un quiste líquido funcional en el mismo ovario sugiere que este quiste pueda más bien ser funcional, es decir el quiste anterior que se llenó de sangre que un endometrioma. Un endometrioma aislado, sin endometriosis en el peritoneo, aumenta muy poco las probabilidades de que haya dificultades para conseguir un embarazo. La pérdida de tu anterior embarazo no tiene ninguna relación con la aparición de este endometrioma. No está indicada la laparoscopia en una mujer con esterilidad, un posible endometrioma y sin síntomas clínicos de endometriosis (dolores con la regla, dolores abdominales, dolores en las relaciones sexuales, etc), La técnica de reproducción asistida que mejor funciona ante la presencia de endometriomas y dificultad en conseguir un embarazo es la fertilización in vitro, que se sabe que no condiciona un empeoramiento del endometrioma. No debe quitarse el endometrioma si no da síntomas, porque parece que su extirpación disminuye la reserva ovárica de folículos. La probabilidad de que un endometrioma se convierta en cáncer es muy remota.. No conozco remedios naturales ni alternativos que permitan reducir los endometriomas, aunque hay casos descritos de desaparición de los mismos (quizás sólo eran quistes hemorrágicos), espontáneamente.

      Eliminar
    2. Milllll graciasssss trotulaaa!!!!vere la posibilidad de hacerme invitro!!!!:))))

      Eliminar
    3. Huy!otra pregunta!!suponiendo que ese quiste que me vieron en diciembre es el mismo que me vieron ahora y que nunca se disolvio se aplica la misma teoria?

      Eliminar
    4. Si bubiera la absoluta certeza de que es un quiste funcional y no un endometrioma quizás con estimulación del ovario y inseminación habría también posibilidades de embarazo.

      Eliminar
  14. Hola, mi consulta es que tengo 21 años y soy irregular en la regla, mas de 4 meses de retraso en el año pasado. Como me salio un quiste pilunidal tome antibioticos y me vno la regla, luego presente candidas y me recetaron flukonazol por 3 meses y tambien me vino la regla. Luego ahora en este mes de Julio 2014, no me vino. Mi consulta es creerias tu q que por los medicamentos tomados ( solo por eso me vino la regla?) Pues hoy no estoy tomando nada y no me viene. En marzo del 2014 me hicieron una ecografia y no me salieron quistes. podria ser algun mioma , como lo puedo saber? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchísimas razone porque algunas mujeres son irregulares y cuando esto sucede tener ciclos más largos o más cortos de lo habitual es totalmente normal. Ninguno del os tratamientos que hiciste te provocó que te bajara la regla. Si te hicieron una ecografía y no salió nada de nada significa que no hay ningún problema orgánico y tu regla no viene correctamente porque algo está interfiriendo con un funcionamiento totalmente correcto de tus ovarios. Lee el post: ¿porque no me viene la regla? y verás que hay un montón de situaciones que pueden interferir en la regularidad de la regla, especialmente en mujeres irregulares con la regla, habitualmente.

      Eliminar
  15. Hola trotula. Quisiera hacerte una pregunta. Me estoy por someter a fiv luego de un ano de intento de embarazo. Tengo en el ovario derecho un quiste de 4 cm. El ovario izq esta perfecto. La doc me dice ir a fiv y no hacer laparoscopia previa debido a que puede esta causar reduccion ovarica. Mi pregunta es
    si me hiciera laparoscopia antes de la fiv y me danaran un poco ese ovario igual tengo el ovario izquierdo que responde bien no?osea q en el peor de los casos solo un ovario se veria danado no?
    Yo tengo trombofilia. Por lo tanto durante el embarazo debo darme heparina. Mi miedo es si voy a fiv y funciona y a los meses me deben quitar ese quiste por miedo a que explote etc ...como van a hacer eso mientras este dandome heparina?mi sangre estara muy liquida ...y me da miedo complicaciones..hemorragias y demas ..mismo si ese quiste explotara mientras este con heparina.
    por lo tanto..sera mejor que me haga laparoscopia antes de la fiv?estoy muy nerviosa.
    quiero decir que tengo ademas 34 anos y muy sana. Periodos regulares sin dolor. Ese quiste me lo encontraron hace 7 meses y ahi sigue del mismo tamano.
    puede ser que eso sea la causa de mis no embarazos?
    muchas gracias..disculpa las preguntas..gracias x tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas de que tipo es este quiste y esto tiene una cierta importancia al darte una orientación. Dada la persistencia sin cambios en estos siete meses y dado que escribes en este post, deduzco que sea un quiste de endometriosis. En estos casos no se recomienda para nada quitar este quiste antes de hacer una FIV, por ser una agresión inncesesaria para el cuerpo y no dar ningún beneficio. Tienes las mismas probabilidades de quedarte embarazada teniendo este quiste como si no lo tuvieras y el embarazo reduce e incluso a veces hace desaparecer los quistes de endometriosis y nunca los hace aumentar ni los hace explotar. Cualquier persona que esté en tratamiento con heparina, puede operarse con toda tranquilidad, siempre que se ajusten las dosis antes de la operación. Creo que los consejos de tu ginecóloga son los adecuados.

      Eliminar
  16. Graciasss!!!!!!estoy a 18 dias post ovulacion y mi temperatura sigue a 36.9 hace dias. Mis pechos estan bien suaves.sintomas ninguno. Me hice a 11 dias luego de ovular un to y me salio carita feliz con lo cual pense estaba embarazada. A dia 16 luego de ovular me hice otro to y salio solo circulito. Ahi me hice un te y salio negativo.ese mismo dia me hice uno de sangre y negativo. Lo di por perdido. Hoy 18 dias luego de ovilar temperatura sigue 36.9 me hice un to digital a primera orina y sale carita feliz. ...hare te manana a primera hora....esto nunca me habia pasado. Puede ser q tenga carita feliz por el quiste?hay podibilidad de embarazo todavia o esta descartado??mil gracias x todo trotula!!!me das animos para seguir adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé exactamente que prueba de embarazo utilizas y por lo tanto desconozco la fiabilidad de esta prueba. Tampoco sé cuales son tus temperaturas antes de ovular y por ello no puedo saber si la temperatura de 36, 9 es un posible indicador de embarazo., pero hay bastantes números de que estes embarazada por el retraso tras la ovulación, la temperatura alta y la carita feliz
      Espero que así sea

      Eliminar
  17. Hola trotula. Me vino la regla y hoy large un coagulo de sangre color muy oscuro grande como la palma de mi mano. Es mi tercer dia de menstruacion. Nunca habia visto algo tan grande y gralmente no tengo coagulos de sangre. Me diagnosticaron con un quiste endometriosico en el ovario derecho. Mi pregunta es ...podria ser que estos caogulos de sangre sean porque ese quiste finalmente se esta deshaciendo?. El quiste esta alli hace unos cuantos meses...nunca fui de tener quistes en mis ovarios. Soy regular. Menstruacion sin dolor. 34 anos.
    ese coagulo grandote no me causo ningun dolor. Espero sepas la respuesta. Mil graciass!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que este coágulo correponda a que este quiste endometriósico se esté deshaciendo, porque además estos quistes no suelen deshacerse, a menos que se confundan con quistes hemorrágicos, que son quistes funcionales y que es poco probable que fueran de este tipo si ya hace meses que los tienen. Un único cambio en una regla no indica que haya ninguna patología y tampoco tiene ninguna explicación. SI esta regla llegó cuando correspondía, no había riesgo de embarazo, dura los días que duraban las tuyas habitualmente y la cantidad es similar a las anteriores, excepto por este coágulo, no debería ser ningún motivo de preocupación, porque lo más probable es que haya sido debido a que en este ciclo el ovario ha funcionado de manera distinto y el endometrio (capa que recubre el interior del útero y se desprende con la regla) habrá crecido un poco más exageradamente.

      Eliminar
  18. Ayer conocí está página y me siento tan acompañada y comprendida! Tengo 46 años y desde los 19 padezco de quistes ováricos endometriósicos y de Endometriosis con fuerte dolores. Sin embargo, sin ningún tratamiento quedé embarazada y tuve mi hija a los 31. Luego de 4 años me hicieron una laparoscopía y me sacaron un quiste de 6 cm. Al año me embaracé de mi segunda hija. Después del parto, hace 10 años que sufro de migrañas y vómitos relacionados con la endometriosis. Con tratamiento con Cerazette durante dos años han desaparecido los quistes, los dolores y los vómitos, pero no las migrañas (1 o 2 por mes, todos los meses) He dejado las pastillas con la esperanza de que no volverían los quistes, pero al año y medio, hoy, tengo un quiste de 5 cm. Sin dolores abdominales, ni calambres, ni cólicos, ni calambres como antes. Algunos esporádicos que se solucionan con diclofenac. Hoy sólo sufro las migrañas y vómitos cada vez más frecuentes. Por ello, dudo de empezar un tratamiento con Desiré que me receta mi ginecóloga. La pregunta es qué me recomiendas para las migrañas y vómitos, ya que por lo menos el cerazatte aumenta las migrañas y no sé si sucede lo mismo con el Desiré. En mi caso puede ser mejor Desiré que cerazete, que ya lo probé y anduvo bien? Puede mejorar la endometriosis? Puede provocar menos migrañas? Aclaro que me hice estudios del aparato digestivo y todo está bien. Muchas gracias por este espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro que estas migrañas y vómitos estén relacionadas con la endometriosis o al menos no suelen ser síntomas frecuentes en este tipo de procesos. En todas las personas que tienen migrañas, sean del origen que sean, los tratamientos hormonales, principalmente con estrógenos y gestágenos suelen aumentarlas y aunque en menor proporción también la mayor parte de preparados con gestágenos. El uso del cerazet está muy poco estudiado en el tratamiento de la endometriosis Entre el desiré y el cerazet no hay estudios que valoren la frecuencia de vómitos y migrañas y por ello no te puedo dar una respuesta concreta. Probablemente te sugeriría, que igual ya lo has hecho, ir a algún profesional experto en migrañas, para ver si hay algún tratamiento que pueda mejorar tu proceso. Y la opción entre cerazet y desiré, con similares eficacias respecto a la endometriosis, resulta un poco difícil de aconsejar en su relación con las migrañas. Teniendo 46 años otra opción a tener en cuenta puede ser tomar análogos (medicamentos que causan una menopausia y por ello mejoran la endometriosis) junto con una pequeña dosis de progesterona (acetato de nonoretindrona 5 mg/dia) para contrarrestar los efectos de la falta de hormonas o quizás mejor un DIU mirena, que libera la progesterona a nivel del útero con un efecto superior al cerazet y con menos efectos generales porque a nivel de sangre llegan muy pocas dosis de hormonas.

      Eliminar
  19. hola, el medico me receto desire dienogest 2mg y hoy voy a tomar las pastilla 28, la pregunta es si este medicamento puede suprimir la menstruación porque estoy en día 34 del ciclo y no me vino, todavía me falta tomar otra caja de 28 xq el tratamiento es de dos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este tratamiento se pierde totalmente la ciclicidad de la regla, es frecuente que la regla desaparezca y haya alguna pérdidas de sangre de vez en cuando. Hay que asegurar la anticocnepción con otro método ya que no se considera anticonceptivo.

      Eliminar
  20. ahhhh bien, igual hace rato que no me cuido porque quiero quedar embarazada! muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola! Voy al grano, cuando hago esfuerzos o tras mantener relaciones, cuando me limpio "profundamente" (me toco el cuello del útero), casi siempre encuentro sangre, a veces marrón clarito, otras, como hoy, rojo brillante. No estoy ni de lejos en mi fase de ovulación (día 10 del ciclo) y mis análisis hormonales están correctos. ¿a qué puede ser debido? Gracias por tu info, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sangrado que no sale espontáneamente por la vagina y es el resultado de una limpieza "profunda", no tiene ningún valor clínico. Supongo que te has realizado citologías periódicamente y son normales. Los análisis hormonales no salen nunca alterados en los sangrados entre reglas. Si las reglas son regulares la probabilidad de un sangrado por una anomalía hormonal es casi imposible. Lo que tienes no es ningún signo directo, ni indirecto de ninguna patología gineológica.

      Eliminar
  22. Hola trotula,
    Tengo 34 años y en septiembre me detectaron un endometrioma de 4 cm en ovario izdo. Me han dicho que esta en el limite para operar. Me han recetado ovoplex por 3 meses y volver a consulta para ver evolucion. Si no ha crecido me pondran pildora sin descanso y me dejaran solo 4 reglas al año. Mi problema es que la pildora me mata la libido, ya estoy notando los efectos. He tomado distintas marcas en el pasado (meliane, yasmin, diane 35, trigynovin) y con todas me ha pasado lo mismo, por lo que termine dejandolas, pero ahora parece que no tengo opcion...me da mucho miedo operarme, pero tampoco me veo renunciando a mi vida sexual con 36 años...¿que puedo hacer?
    Por otra parte, aun no soy madre...si decidiera buscar embarazo¿que pasa con el endometrioma mientras lo busco? ¿queda libre para crecer a su antojo? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está comprobado que los anticonceptivos influyan en el tamaño ni la evolución de un
      endometrioma. Si se dan anticonceptivos, normalmente suele ser por los síntomas que produce, especialmente el dolor de regla intenso, que es poco frecuente en los endometriomas y más en la endometriosis abdominal. Por ello si los anticocneptivos perjudican tu salud sexual, creo que no es imprescindible tomarlos. Un endometrioma aislado tiene menos repercusión en la fertilidad que la endometriosis abdominal y el embarazo puede incluso mejorar la evolución de la endometriosis. Mientras buscas embarazo el endometrioma puede quedarse igual o crecer, como hará si no buscas embarazo, pero en caso de crecer, no suelen crecer muy rápidamente.

      Eliminar
  23. Hola hace un año me vieron un endometrioma d unos 4 cm, en dos meses quede embarazada pero lo perdí a las 14 semanas, ahora tras 7 meses del legrado no consigo volver a embarazarme, en mi ultima revision me recomiendan quitarmelo porque ha crecido a 6 cm, por todo lo demas estoy perfecta no tngo dolores d regla q no se m pase con un analgesico, ni tampoko al tener relaciones solo me da a veces algunos piketitos en el lado pero soportable. Q me recomienda aumentara la laparoscopia la posibikodad d un nuevo embarazo? Si lo consegui tan rapido pq ahora no puedo? Estoy muy ansisiosa y todo esto m sobrepasa x el miedo d no volver a embarazarme. Gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La indicación de quitar un endometrioma mayor de 6 cms sólo es recomendable para evitar una mínima posibilidad de que el ovario se torsione sobre sí mismo, dando un cuadro agudo que hay que operar de urgencias. no está indicado operar sólo para mejorar la posibilidad de embarazo, porque está demostrado que quitarlo ni mejora ni empeora esta posibilidad. Aunque te parezca muy largo, una espera de 7 meses, no es un plazo grande para conseguir un embarazo. Si no tienes ninguna molestia es muy poco probable que tengas endometriosis diseminada en el abdomen y lo más probable es que sólo haya este quiste. Lo recomendable es seguir buscando embarazo (que una vez sea muy fácil conseguirlo, no significa si la siguiente vez que lo buscamos es más difícil, que esté sucediendo nada anormal) y si en un año no lo consigues, lo más efectivo es buscar la ayuda en profesionales de técnicas de reproducción asistida.

      Eliminar
  24. Hola es la primera ves que paso por tu pagina y vi que muchas mujeres al igual que yo tenemos muchas dudas y espero me puedas ayudar.hace una semana me hicieron una laparoscopia por endometriosis y me pondran un implante pero no se como se llama que ara el efecto como de una menopausia para no reglar pero no tengo mucha informacion sobre este implante . Me gustaria saber los cuidados que tengo que tener si podre tener relaciones durante ese tiempo. Si es un anticonceptivo. Espero tu respuesta y estare muy agradecida. Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no sabes el nombre no sé si lo que te responda es totalmente adecuado. Si se trata de un implante de progesterona no te produce un estado de menopausia, porque tu ovario sigue funcionando con normalidad, pero debido a que se añade una pequeña dosis de progesterona, la regla cambia totalmente, de tal manera que tan normal es tenerla cada mes , bastante escas, como que tengas sangrados irregulares escasos de duración muy variable, como que no tengas la regla. Es un anticonceptivo y por ello te protege del embarazo y se pone en mujeres que tienen endometriosis que les da dolor en la regla, para minimizarlo. No está muy claro que tenga ninguna influencia en la evolución de la endometriosis.

      Eliminar
  25. yo estoy con sospecha de endometriosis cervical....y bastante asustada. Mis 4 ultimas citos estan bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cómo han llegado a la conclusión de que tienes endometriosis cervical? ¿Con una biopsia? ¿Por los síntomas que tienes? La endometriosis cervical es muy poco frecuente y realmente da pocos síntomas y tiene muy pocas repercusiones para la salud.

      Eliminar
    2. Hola que opinas de una planta llamada dong quai para la endometriosis.

      Eliminar
    3. No tengo ninguna información respecto al efecto de esta planta en la endometriosis

      Eliminar
    4. Hola, trotula, tenia pequeña lesiones sangrantes en "etocervix" despues de la menstruacion, pendiente biopsia, tambien tengo un dudoso polipo cervical de 5x19. mm . Quiero tener embarazo pronto y la doctora recomendo esperar porque podria salir en el parto.

      Eliminar
    5. De momento creo que el posible diagnóstico de endometriosis es bastante poco probable. No creo que nada de lo que tienes impida que puedas quedarte embarazada cuando quieras y que tengas que esperar a no sé exactamente qué.

      Eliminar
    6. Perdona, no me explique bien, la doctora me recomendo no quitarme el polipo endometrial (lo puse mal antes)q tambien tengomediante histereoscopia quirurgica, porque con el parto podria empujarlo el bebe.

      Eliminar
    7. Continuo creyendo, con la aclaración que me das que puedas quedarte embarazada cuando quieras

      Eliminar
    8. Trotula queria decirte que cambie de medico y me dijo que polipo no ve el por ningun sitio y en cuanto al cuello del utero efectivamente tengo unas lesiones, yo misma me las vi con una camarita, dijo como unas ulceras, me hizo cito y todo salio bien. En los proximos dias me cauterizara las lesiones.

      Eliminar
    9. Tal como te comenté no me parecía que hubiera ningún problema importante y me alegro que todo haya salido tan bien.

      Eliminar
  26. Hola!!! Me gustaria saber si hay algún remedio mas natural para controlar la endometriosis, tengo 43 años y llevo 20tomando pastillas anticonptivas para controlar la enfermedad, tengo dos hijos y llevo un año sin medicacion la eco esta bien pero tengo espasmos que duran unos minutos durante la regla y despyes de rlla
    Me han hablado del dong quai , para la endometriosis, como lo ves
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna información respecto al efecto de esta planta ni de otras alternativas naturales para el tratamiento de la endometriosis

      Eliminar
  27. Llevos dos cesareas y dos laparoscopias x endometriosis, mi vine me dijo que la proxima vez si habia que operar me quitaría todo, no le pregunte nada porque me queda un poco alucinada en ese momento, pero ahora me surge la duda de xk no me puede dejar un ovario, si solo me molesta el lado dereco x las adherencias y el lado izquierdo lo tengo normal . Otra cosa que me preocupa es que tengo trombofilia hereditaria y no se si podría hacer la THS por el riesgo de trombosis, tendría alguna opción, parches , pastillas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que te plantee quitar todo si en este momento no tienes nada de endometriosis y lo que te molesta son las adherencias debidas a las intervencioens previas. No sé que edad tienes, pero cada vez más se intentan evitar las intervenciones en la endometriosis y controlar lso síntomas si los hay con tratamientos. Si tienes trombofilia hereditaria el riesgo de trombosis venosa es un poco más lato si utilizas hormonas combinadas de estrógenso y gestágenos. Por ello aún hay que intentar más una opción conservadora y no quirúrgica manteniendo los ovarios y si es necesario hacer tratameitno con gestágenos.

      Eliminar
  28. Hola, tengo 20 años y hace 1 año encontraron un quiste en el ovario izquierdo de 3cm y medio aproximadamente.. Hace un mes realizamos otra ecografia y el quiste ahora tiene 5cm. Además, tengo el sindrome del colon irritable, por lo tanto tengo dolores intestinales muy fuertes. Y HPV de bajo grado en el cuello del útero. Van a comenzar a medicarme con Desire Dienogest. Quería saber si es el tratamiento correcto o conviene una laparoscopia..
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas que tipo de quiste tienes. Si es endometriósico no hay ningún tratamiento que mejore su evolución. El tratamiento se da para mejorar los síntomas, pero no me comentas si este quiste endometriósico te da algún síntoma y por ello no sé si este tratamiento es realmente necesario o no.

      Eliminar
    2. Disculpame.. Es un quiste endometriosico, me trae mucho dolor de ovarios y durante todo el mes, dolor al tener relaciones sexuales y de intestinos..

      Eliminar
    3. Pues por lo que parece con este tratamiento intentan mejorar tus síntomas. Espero que te funcione

      Eliminar
  29. Buenas tardes, le quería comentar mi problema ,para saber cuál es su opinión, el médico me diagnosticó un quiste endometriosico de 5 centímetros y medio que ademas me obtura en un 10 por ciento del recto un 10 por ciento del recto. Me han recetado cerazet y entendí que no debía hacer descanso entre un blister y otro, es correcto? no debo detener el tratamiento para el descanso? estoy un poco asustada y agradecería la opinión de una experta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cerazet se toma de manera continua sin interrupciones entre blister y blister. Como no me comentas que molestias tienes me es difícil saber si solo tienes este endometrioma que presiona el recto o si realmente tienes implantes de endometriosis en el recto. Son situaciones muy distintas la una de la otra.

      Eliminar
  30. Hola como estas?? En enero de este año fui a emergencia por dolor al ovular y me detectaron un posible endometrioma de 4 cm en mi ovario izquierdo, sospecha de endometriosis!! El medico me dijo que esperáramos para ver su evolución, al pasar tres meses me hacen una ecografia y me dicen que se redujo a 2 cm! Es esto posible sin tratamiento?? O es posible que no sea un endometrioma?? Agregó que tengo una hija de seis años y dos embarazos después de ella espontáneos!! El segundo decidí no tenerlo y el tercero lamentablemente fue anembrionico!! Hace 7 años me detectaron síndrome de ovario poliquistico!! Últimamente siento dolor casi todo el tiempo, como tirones y dolor lumbar, quiero tener otro bebe, busque por seis meses y me detuve por lo anteriormente mencionado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los endometriomas muy difícilmente disminuyen de tamaño ni espontáneamente ni con tratamiento hormonal. Por ello creo que el diagnóstico de endometrioma es como mínimo incierto. El dolor que sientes no creo que sea por este pequeño quiste. Muchos de los dolores que notan pueden estar relacionados con la angustia que te ha producido este posible diagnóstico. Yo seguiría con la búsqueda de embarazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!! Me tranquiliza mucho tu ayuda!! Gracias

      Eliminar
  31. Hola! Será posible que un endometrioma reduzca de tamaňo? En una previa sonografia se me diagnóstico un quiste mixto compatible con endometrioma de 3 cms y en una siguiente sonografia de seguimiento mencionan el mismo endometrioma de 1.1 cms. Puede un endometrioma reducir de tamaño sin tratamiento? O quizás sea un error en el diagnóstico?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más probable es que este quiste no sea un endometrioma y sea otro tipo de quiste , porque habitualmente los endometriomas no disminuyen de tamaño ni con tratamiento ni sin él

      Eliminar
  32. Feliciaddes por tu blog. Me encanta.
    Tengo casi 40 años y un quiste de endometriosis de casi 4 cm desde hace seis años. Al principio media 2,8. La ginecóloga me ha propuesto tratamiento con visannette para evitar su crecimiento. Al inicio mis reglas eran muy dolorosas, no podía ni caminar, pero empecé a tratarme con acupuntura y a día de hoy sólo necesito un par o tres ibuprofenos durante la mestruación. Así que el dolor no es la causa principal para preescribir tratamiento. Nunca he tomado hormonas y vistos los efectos secundarios de éstas me da pavor, pero tampoco quiero tener que recurrir a una intervención si crece hasta los 6cm. Me ha comentado además que la extirpación de los quistes con mucha frecuencia provoca adherencias, con lo que ahora no sé qué hacer para evitar que siga creciendo sin llegar a tomar medicación.
    Tengo entendido que al llegar a la menopausia no siguen creciendo, entonces con mi edad es fácil que siga creciendo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que has leido el post Endometriosis: ¿Tratamiento o simplemente mejoría del os síntomas? Un quiste que ha aumentado 1 centímetro en 6 años, tiene muy pocas probabilidades de crecer. El hecho de operar los ovarios con quistes de 6 cms tiene como finalidad evitar una pequeña probabilidad de que el ovario al tener más volumen se torsione sobre si mismo y de un cuadro agudo que suponga que se pierde un ovario o que se reviente dando también un cuadro agudo que requiere una intervención. La probabilidad de que suceda una de estas dos cosas con un endometrioma de 6 cms es bastante pequeña.
      No se ha demostrado que haya ningún tratamiento hormonal o no hormonal que evite el crecimiento de los endometriomas. Visanette es el más nuevo y como siempre los laboratorios lo venden como la onceava maravilla del universo, pero los estudios no son para nada concluyentes, en cuanto a que frene la evolución
      Entiendo perfectamente que seas reacia a un tratamiento hormonal por una patología que en este momento controlas muy bien, porque de ehcho todos los tratamientos que se offrecen apra la endometriosis o para los endometriomas tienen como objetivo controlar los síntomas y si tu los controlas con poca analgesia y acupuntura y te vale, es mucho más beneficioso para tu cuerpo y tu salud.
      El futuro nadie lo sabe y menso en biología donde cada cuerpo y cada patología se comporta de manera distinta en personas distintas. Creo además que cuando un tratamiento no se ve claro es más probable que te sienta mal porque el coco es muy poderosos y ordena al cuerpo que rechace algo que los sentimientos rechazan.
      Por ello sigue tus sentimientos y toma una decisión y la que tomes estará bien, porque nadie puede asegurarte en un tema como este que haya un camino que asegura futuras complicaciones y que seguir otro camino no pueda ser mejor.
      Hasta la menopausia puede continuar creciendo o no. El problema es que nos abemos como va a evolucioanr en tu caso en particular, pero parece bastante poco propenso a crecer.

      Eliminar
  33. Hola, hace seis meses tomo las pastillas Desire y no me ha venido el periodo durante estos 6 meses que aun la sigo tomando. ¿me puede decir porque el periodo no me viene? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque estás tomando Desire, que de hecho se utiliza para mejorar la endometriosis y para ello se impide que baje la regla, para que no proliferen los focos de endometriosis.

      Eliminar