5 de agosto de 2012

Clamidias: ¡Cuestionando sus consecuencias!

La infección por clamidias es la infección de transmisión sexual más frecuente en Europa. En la población general 8 de cada 100.000 personas están infectadas por clamidia. Es más frecuente la infección en las mujeres que en los hombres (3 mujeres por cada 2 hombres) y es mucho más frecuente en los/as jóvenes menores de 24 años (del 2 al 10% de esta población).


Se relaciona a esta enfermedad con consecuencias graves a largo plazo, si no se detecta y trata adecuadamente. Se menciona la posibilidad de una infección de útero y trompas (enfermedad inflamatoria pelviana), que puede ser presentarse de forma aguda, con fiebre alta, dolor en la parte baja del abdomen y que suele requerir ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico intensivo. También puede presentarse una forma más suave, que suele pasar desapercibida, pero puede producir, igual que la anterior, un daño irreversible en las trompas uterinas. Las consecuencias de este daño son la dificultad para conseguir un embarazo, por tener la trompas totalmente cerradas o la posibilidad de un embarazo en las trompas (embarazo ectópico), por dificultad del traslado del óvulo fecundado a través de la trompa con movilidad dañada y implantación del mismo en la trompa, en vez de en el útero. 

No es de extrañar, que las mujeres diagnosticadas de infección  por clamídias, tengan miedo de que esta infección pueda dificultar futuros embarazos en el caso que los deseen. Sin embargo, no hay un sólo estudio que haya demostrado que una infección de trompas y útero, haya sido debida a una infección por clamídias. Hay un único estudio que analiza la aparición de  infección de útero y trompas, embarazo ectópico o esterilidad, al año siguiente, en mujeres con o sin infección por clamídias al inicio del estudio. En las mujeres sin infección apareció en el 2-4% de ellas y en las mujeres con infección en el 3-7%.

Trótula te explica más cosas sobre la infección por clamidias



  • No se conoce muy bien la historia natural de esta infección. Se transmite a través del contacto con secreciones vaginales o semen infectado. De las 2 semanas a 6 meses tras el contagio aparece la infección y es contagiosa durante algunos meses siguientes, si no se diagnostica y no se trata.
  • El único método de prevención de esta infección es la utilización correcta de barreras protectoras en todas las relaciones sexuales con personas, que desconocemos si están infectadas. Puede transmitirse a la faringe en las relaciones orales, al cuello uterino y uretra en las relaciones coitales y al ano en las relaciones anales
  • La infección por clamídias en el 70-80% de las mujeres y en el 50% de los hombres no suele dar ninguna molestia.
  • En la mujeres que tienen molestias las más frecuentes son:
      • sangrado con o tras las relaciones sexuales 
      • sangrado entre regla y regla
      • Dolor al fondo de la vagina  durante el coito
      • Molestias urinarias con micciones frecuentes y molestias al orinar, y sin evidencia de infección de orina
    • Estos síntomas son relativamente frecuentes. Por ello si suceden es conveniente ir a un profesional de la salud, que descartará otras posibles causas de los mismos y debería visualizar el cuello uterino. Si éste está enrojecido, sangra fácilmente al contacto y/o se observa una secreción mucopurulenta que lo recubre, con mucha probabilidad la causa será una infección por clamídias
  • En los hombres que tienen molestias las más frecuentes son:
      • secreción mucopurulenta que asoma por la uretra
      • enrojecimiento del glande
      • Molestias urinarias con micciones frecuentes y molestias al orinar, y sin evidencia de infección de orina
    • Ante estos síntomas es conveniente ir a un profesional de la salud, que identifique la causa de los mismos
  • La infecciones de la faringe, transmitidas a través de las relaciones orales no suelen dar síntomas.
  • La infección del ano, transmitidas a través de las relaciones anales, puede dar sensación frecuentes de ganas de defecar, dolor al defecar y secreción mucopurulenta por el ano.
  • Cuando un hombre o una mujer tiene una infección por clamídias, el 60 a 75% de su/s pareja/s sexual/es estarán también infectadas.
  • El 20% de los hombres  y el 40% de las mujeres con una infección por clamídias tienen una infección simultanea por gonococo.
  • El diagnóstico definitivo es la realización de un cultivo específico para clamídias, del interior del cuello uterino (endocervical) en las mujeres y uretral en los hombres. Suele recomendarse realizar además un cultivo para gonococo por su asociación frecuente.
  • Hay varios tratamientos antibióticos altamente eficaces y los más recomendados son la doxiciclina y la azitromicina. Pese al tratamiento un 25% de las personas vuelven a tener algún cultivo positivo durante el año siguiente del diagnóstico y tratamiento

TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Si no tienes ningún síntoma sugerente de infección por clamídias, sería recomendable hacerte un cultivo para asegurar si tienes esta infección, si tienes cualquier otra infección de transmisión sexual o si en los últimos 2 meses has tenido relaciones sexuales orales, coitales o anales, sin un correcto uso de barreras protectoras, con una persona a la que le han diagnosticado una infección por clamídias o cualquier otra infección de transmisión sexual. Se discute mucho en la literatura científica si es recomendable hacerse un cultivo de clamídias en las personas menores de 24 años, cuando se empieza una nueva pareja sexual y se desea dejar de utilizar barreras protectoras.

Si tienes algún síntoma sugerente de infección por clamídias, sería recomendable que algún profesional de la salud verificara si existe realmente la infección

Si se verifica que tienes la infección:
  • Haz el tratamiento que te indiquen y es discutible si debe hacerse un nuevo control a los 3 meses.
  • Hazte las pruebas de otras infecciones de transmisión sexual, especialmente un cultivo para descartar el gonococo y la prueba del SIDA
  • Informa a tu/s pareja/s sexual/es de los últimos dos meses, para que puedan realizarse un control
  •  La probabilidad de que esta infección tenga alguna consecuencia negativa en tu capacidad para tener un embarazo, cuando lo desees, es muy poco probable, si no has tenido una infección inflamatoria pelviana. Intenta pensar que el 10% de las jóvenes menores de 24 años tienen una infección por clamídias y sin embargo la posibilidad de que cualquier mujer tenga una esterilidad causada por una obstrucción en las trompas es de 18 de cada 1000 mujeres  y la probabilidad de tener un embarazo ectópico es de 6 cada 1000 embarazos. Además, aunque se cree que esta infección puede aumentar un poco su probabilidad, nunca se ha llegado a demostrar su relación directa.

24 comentarios:

  1. Trótula, me diagnosticaron una infección pélvica severa... estoy preocupada me dieron antibiótico inyectable y diez días de medicación oral.. me hicieron un eco me dijeron que el útero esta normal... pero tengo dolor... me hicieron un examen de sangre de clamidia (como tres ítems que decían clamidia pero no recuerdo cuales)... que dio negativo.. pero me preocupa todo esto.. cual es la probabilidad de que no pueda tener hijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poderte contestar, me gustaría saber cómo te diagnosticaron la infección pélvica: por laparoscopia, por cultivo en la sangre, por ecografía, etc Tambien necesitaría saber cuántos días estuviste ingresada y cuántos días antes de acudir al médico estuviste con dolor intenso y con fiebre alta.

      Eliminar
    2. Tuve fiebre de 39°C y dolor un día, en la noche me hicieron un ecografía VT y observaron algo en uno de los ovarios... no me ingresaron solo me dieron la medicación inyectable en ese momento y posteriormente la medicación ora; al siguiente día tuve fiebre pero de 37,8 °C, después de eso no volví a tener fiebre, en el segundo eco q me hicieron lo que sea que vieron en mi ovario se había reducido de tamaño. El medico me dijo que obviamente tenia un cuerpo extraño por eso el dolor pero q debía ir desapareciendo... pero no ha desaparecido aún. Me preocupa que la infección siga allí.. por cierto el medico nunca me dijo que esto pudiera ser por clamidias... y el examen me lo realizó después de recibir la medicación... aproximadamente nueve días despues

      Eliminar
    3. En principio no tuviste una infección pélvica severa, porque cuando son severas hay pus en las trompas y no desaparece la fiebre sin dosis altas de antibiótico en vena, que requieren una hospitalización de como mínimo unos días. Los diagnósticos por exploración clínica y ecográfica de la infección pélvica suelen tener una alta proporción de diagnósticos erróneos. Hace tiempo se hicieron estudios, de tal manera que a las mujeres en las que se sospechaba una infección pélvica, se les realizaba una laparoscopia para ver las trompas y los genitales y tomar muestra para cultivos y cultivos de sangre antes de iniciar tratamiento antibiótico y se confirmaba este diagnóstico sólo en un 20% del os casos. O sea que en el mejor de los casos y tal como cuentas tu evolución hay una sospecha de que hayas tenido una infección pélvica, pero sin una seguridad. La infección pélvica está producida por varios microbios y uno de ellos puede ser las clamídias. Creo que es importante que le preguntes a tu médico, exactamente que vió en la primera y en la segunda ecografía, pero no creo que considere que aún tienes la infección porque te habría dado más antibióticos.

      Eliminar
    4. Trotula hable con mi doctor pero termi e mas confundida me dijo que observo una masa q en un inicio co sidero era un abseso... pero q en un segundo eco realizado la masa se reabsorvio y que ese no era el comporramiento dd los absesos.. sino mas bien de un quiste hemorragico.... esto puede ser posible.... me dino q si debi tener una infecion xq finalmente la medjcacon me ayudo.....enserii estk es posible lo pregunto xq mi ginecologo es allegado a la familia y no se si solo trata de calmarme

      Eliminar
    5. Los abscesos en las trompas pueden reabsorberse pero no en tan poco tiempo y frecuentemente dejan una imagen reconocible en las ecografías subsiguientes. Si un mes después la ecografía es totalmente normal casi descarta la posibilidad de que hayas tenido una infección pelviana y esto es una muy buena noticia. Lo que fuera en aquel momento es difícil de saber, pero lo que está claro es que si tienes una ecografía normal, no parece que haya sido nada importante. Creo que en estos casos es mejor olvidarlo y estar contenta y no hacerse preguntas que probablemente no tengan una respuesta clara. No creo que un profesional te diga algo sólo para calmarte. Si te dice que ahora está todo correcto lo más probable es que sea así.

      Eliminar
  2. Hola Trótula! Te cuento que mi novio desde hace ya algunos meses (seis, por lo menos) tiene enrojecimientos en el prepucio. Le han dado distintas cremas antibióticas y, si bien momentáneamente desaparecen, después vuelven a aparecer. ¿Te parece que sea una posibilidad la clamidia? Y te hago otra pregunta: ¿la colposcopía y/o el papanicolau muestran si existe la enfermedad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clamidia en los hombres casi nunca da síntomas y si los da, suele ser en forma de secreción como dem oco o pus que sale de la uretra. Por tu descripción no parece tratarse de una clamidia. Puede sospecharse clamidia con la citología pero no con la colposcopia, pero la primera es una técnica muy poco fiable. Su diagnóstico se realiza mediante un cultivo específico de las secreciones que hay en el canal del cuello del útero o del canal de la uretra masculina.

      Eliminar
  3. Hola Trótula tengo 41 años y nunca he tenido hijos, me hicieron una ecografía transvaginal y me detectaron hidrosalpinx en mis 2 trompas, mi ginecólogo me dice que me tiene que cauterizar mis ostiums de las trompas ya que quiero empezar con una fertilización en vitro, pero tengo duda que es más recomendable una cauterización o quitarme las trompas con laparascopia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he oido habalr nunca de la cauterización del ostium previo a una FIV y por ello desconozco sus ventajas e inconvenientes. habitualmente un hidrosalpinx bilateral no suele operarse antes de una FIV a menos que te diera molestias.

      Eliminar
  4. Gracias por la respuesta de hidrosalpinx.

    ResponderEliminar
  5. Hola trotula! Me hicieron una biopsia del cuello uterino para descartar hpv hace unos meses y salio bien. Ahora tengo mucha picazon vaginal pero el flujo es normal. Tambien a veces me arde al orinar y otras veces me dan muchas ganas de orinar pero no es mucha cantidad (sobretodo al despertarme por la mañana).
    Puede ser clamidia?
    Puede verse si hay clamidia en una biopsia?
    Si no es clamidia que otra cosa podría ser?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infección por clamidias en la mujer habitualment no da ningún síntoma. Una biopsia no puede descartar que haya una clamidia. Para diagnosticar una clamidia hay que realizar un cultivo endocervical específico. Tener picazón vaginal, ardor al orinar y sensación de orinar no son síntomas de clamídia, Puede tratarse de alguan otra infección en la vagina, en la vejiga de la orina o incluso en un problema del a piel genital por alguna alergia.

      Eliminar
  6. Hola trotula. Me prescribieron un gramo de azitromicina por clamidias en una única dosis que tome el miércoles pasado. Hoy ya es martes y me he encontrado con un zarpullido en la cara, como pequeños granitos. son muchos. Tambien he encontrado 5 en el pecho. Puede deberse a la azitromicina aun habiendo sido un gramo en una dosis y hace 6 dias? Cuanto tiempo perdura este medicamento en el cuerpo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil saber si lo que tienes es una reacción alérgica a la azitromicina o es debido a otras circunstancias. Normalmente las reacciones alérgicas son más rápidas. A las 24 horas ya no hay medicación en el cuerpo

      Eliminar
  7. Hola trotula , 2 preguntas.
    1- si no hay síntomas iniciales osea si estoy dentro de ese 50 % de probabilidad que no hay síntomas , como se que tengo clamidia o nunca desarrollo ningún síntoma posterior con consecuencias o así no haya síntomas iniciales siempre van haber consecuencias , espero me haya dejado entender.
    2- si nunca no me trato la clamidia me puede producir la muerte .
    solo esas 2 preguntas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la mayor parte de mujeres las clamídias no dan ningún síntoma y si no lo sabes lo más probable es que no te suceda nada de nada y con el tiempo lo más probable es que tu organismo lo elimine. pero mientras nos e elimina puedes contagiar a tu/s pareja/s sexual/es y en los hombres habitualmente sí da síntomas (secreción de pus por la uretra y molestias al orinar). En un pequeñísimo porcentaje de mujeres y yo tengo dudas de que así ocurra, la clamídia puede producir una infección sin síntomas que no queda limitada al cuello del útero sino que asciende a las trompas, creando una inflamación en las mismas, sin síntomas, que las deteriora, pudiendo provocar esterilidad por imposibilidad del óvulo de pasar por las mismas. no hay ningún caso descrito de muerte por clamídias asintomáticas.

      Eliminar
  8. buenas trotula ,soy un chico , solo 2 preguntas
    1- como es la consistencia del liquido de la clamidia (un poco mas en detalle), osea forma , color y si tiene tiene olor feo necesariamente o no tiene olor feo.

    2-si la clamidia no es tratada , con o sin síntomas , puede producir la muerte en los hombres.
    gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secreción de la clamídia en los hombres es tipo pus y normalmente da dolor al orinar y como quemazón. Si no se trata no puede producir la muerte, simplemente los síntomas irán aumentando a nivel local con intensidad y te obligarán a ir al médico a hacer un tratamiento para aliviar las molestias. Si tuvieras una clamídia con muy pocos síntomas y que no va a mayores, el cuerpo puede producir defensas para curarla. esto sucede si es una infección leve por clamídias.

      Eliminar
  9. Hola TROTULA soy Luis
    tengo 2 dudas , me hice hace 1 mes un análisis de orina ya que me ardia el prepucio y me salio que tenia 1 leucocito por campo no recuerdo que cantidad el campo , es normal eso , tendré clamidia
    despues estado botando un liquido pìenso que es liquido seminal , por que no huele , pero por la dudas
    mis preguntas son:
    1- Con un leucocito por campo puedo tener clamidia o es casi imposible.
    2-La pus de la clamidia es maloliente o no huele a nada , gracias trotula por responder ambas preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un leucocito por campo indica quen o hay ninguna infección en la orina ni en la uretra. El líquido cuando hay clamídias es similar a pus y duele bastante al orinar y además huele a pus

      Eliminar
  10. hola Trotula , soy Luis
    Soy el chico que hizo la pregunta anterior , gracias por responder mis anteriores consultas discúlpeme , espero no molestar mas solo una cosa no me quedo tan claro :
    me contesto que con un leucocito por campo no tengo infección, pero solo me hice un cultivo de orina general, ahora sería necesario hacerme un cultivo para detectar la clamidia , o usted cree que con un leucocito por campo con el cultivo de orina esta totalmente descartado que tenga clamidia y ya no seria necesario hacerme esa prueba , que me aconseja , me hago cultivo de clamidia o usted cree que no es necesario y basto solo con el cultivo de orina ,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los síntomas que me contaste que tenías y con un leucocito por campo en la orina puede descartarse una infección por clamídia, aunque no en un 100%, ya que la prueba eficaz 100% es el cultivo específico, pero la probabilidad de que lo que tienes sea por una clamídia es minimísima.

      Eliminar