7 de julio de 2012

Infecciones de transmisión sexual: !Un reto si tienes una única pareja sexual¡

Siempre se relaciona una mayor posibilidad de tener una infección de transmisión sexual con tener varias parejas sexuales y se habla muy poco de la posibilidad de tener una de estas infecciones, cuando se tiene una única pareja sexual.

La mayor parte de parejas consideran la fidelidad (no tener relaciones sexuales con otras personas) como un valor fundamental en su relación. En estos casos, el diagnóstico de una infección de transmisión sexual abre la puerta a muchas preguntas que despiertan sentimientos de tristeza, angustia, miedo, etc. A la preocupación por la propia infección, aparece la seguridad de haber sido "engañadas" por nuestra pareja. Ante esta situación muchas mujeres cuestionan su relación afectiva, buscan la "verdad", sometiendo a su pareja a múltiples preguntas y algunas de ellas, al no soportar esta situación, deciden acabar con su relación.

Trótula quiere explicarte algunas cosas si te encuentras en esta situación:

  •  Un diagnóstico de infección de transmisión sexual no siempre supone que tengas una de estas infecciones.
    • El diagnóstico de una infección por virus del papiloma humano en una citología tiene una probabilidad de error de un 20%. Sólo si hay dos citologías con este diagnóstico, una biopsia de cuello uterino que lo confirma o un cultivo positivo al virus del papiloma humano puede asegurarse que la tienes.
    • Un diagnóstico en la citología de infección por tricomonas o por clamídias tiene una alta probabilidad de error. Para verificar este diagnóstico es necesario hacer un cultivo vaginal normal, para detectar las tricomonas y uno específico para clamídias
    • El diagnóstico de sífilis se hace mediante una analítica de sangre. Puede haber resultados falsos positivos (no se trata de una sífilis), si hay valores bajos positivos en la pruebas no específicas (RPR i VDRL). Las pruebas que confirman la presencia de esta infección son las específicas de sífilis (TPHA, TPPA i FTA-abs), que permanecen positivas durante toda la vida, aunque ya no se tenga la infección  y no permiten saber cuándo ha ocurrido el contagio
    • El diagnóstico, simplemente al explorar, de verrugas genitales de contagio sexual (condilomas acuminados) a veces es muy evidente. Pero en algunas ocasiones pueden diagnosticarse como tales, verrugas normales, pólipos fibroepiteliales o repliegues normales de la vagina. Sólo un profesional con buen conocimiento de estas infecciones de transmisión sexual puede asegurar este diagnóstico. Puede ser necesario en casos dudosos hacer una biopsia para analizarlas.
    • El diagnóstico de herpes genital ante la presencia de llagas genitales suele ser muy sencillo, pero a veces se confunden con úlceras simples no contagiosas. La exploración por un profesional con un buen conocimiento de estas infecciones, la evolución de las llagas con episodios posteriores y el cultivo de la llaga nos podrán confirmar el diagnóstico.
    • Una infección por virus de la immunodeficiencia humana (VIH/SIDA) o por el virus de la hepatitis B se confirman con un análisis de sangre.
  • El tiempo que pasa desde el contagio hasta la aparición de síntomas está muy bien definido en algunas infecciones de transmisión sexual, pero en otras se desconoce.
    • Infección por clamídias, gonococo (gonorrea) o tricomonas: Muchas de estas infecciones no dan ninguna molestia. Si aparece alguna, en la infección por clamídia aparece antes de las seis semanas del contagio, en la infección por gonococo antes de los siete días y en la infección por tricomonas antes de las siete semanas. Todas estas infecciones, si no se tratan, puede ser contagiosas durante varios meses.
    • Sífilis: El periodo de contagio puede durar unos 2 años. Un resultado positivo en las pruebas específicas (TPHA, TPPA, FT-abs) no permite conocer cuando ocurrió el contagio.
    • Verrugas genitales (condilomas acuminados): Suelen aparecer a las 6 semanas del contagio, y a pesar del tratamiento pueden contagiar durante los dos años siguientes. Algunas personas, aunque tengan el virus del papiloma humano en la piel de sus genitales, no desarrollan verrugas, pero pueden contagiar mientras lo tienen.
    • Herpes genital: El primer episodio suele aparecer a los 6 días del contagio. Como es una infección crónica, con nuevos episodios posteriores, a pesar de no tener lesiones evidentes, puede contagiar durante años.
    • Hepatitis B crónica: Puede no dar síntomas. Las personas con hepatitis B crónica pueden contagiar, en función del nivel de virus (carga viral) que tengan en la sangre, durante toda la vida. Se aconseja que sus parejas sexuales se vacunen para evitar el contagio.
    • Virus de la immunodeficiencia humana (VIH/SIDA): Puede no dar síntomas en los primeros 5 a 10 años tras el contagio y la posibilidad de contagiar dura toda la vida.
  • Del 11 al 45% de los hombres y del 4 al 29% de las mujeres han sido infieles a su pareja en alguna ocasión y este porcentaje es superior en las parejas casadas  que en las parejas solteras y más en las personas jóvenes, que en las más adultas.
  • Algunos profesionales de la salud tienen dificultades para informar del contagio de una infección a través de las relaciones sexuales, especialmente si saben que la persona infectada tiene una pareja sexual única.
TRÓTULA TE RECOMIENDA
Si te diagnostican una infección de transmisión sexual y tienes una pareja sexual única:

Ten en cuenta la posibilidad de que se trate de un error. Sólo con la prueba adecuada y un diagnóstico clínico realizado por un profesional que conozca bien estas infecciones, puede asegurarse que la tienes.

Valora el periodo de contagio de la infección que tengas. A lo mejor tu pareja se contagió antes de estar contigo y simplemente no lo sabía. También es importante comprobar si tu pareja tiene la misma infección, cosa que sólo es posible en las siguientes infecciones: sífilis, gonococo, clamídia, tricomonas, hepatitis B y VIH. Dependiendo de la infección podrías haberte contagiado de una pareja sexual anterior

Si se confirma que tu infección de transmisión sexual es posible que haya ocurrido en el periodo que llevas con tu pareja sexual actual, deberás asumir que ha tenido alguna relación sexual con otra persona. Es un buen momento para replantearse la relación, valorando todos los aspectos positivos y negativos de la misma. 

Si en tu proyecto de vida, esta persona es importante para ti y la relación afectiva continua compensándote, valora la posibilidad de entender que las necesidades afectivas y sexuales de las personas son muy distintas de persona a persona. Aunque nos cueste entenderlo, la realidad nos dice que hay muy pocas personas que, incluso creyendo en el compromiso de fidelidad a la persona que aman, sean capaces de mantener esta relación afectiva y sexual única toda la vida. Lo que podemos entender como un "engaño", al no enterarnos de estas situaciones, también lo podemos entender como una dificultad de explicárnoslo, por miedo a que nuestra reacción hubiera sido de ruptura de la actual relación, cosa que pasa a menudo.

Si en tu proyecto de vida esta persona no está acompañándote o los aspectos negativos de tu relación afectiva son muy superiores a los aspectos positivos, valora si te compensa continuar con esta relación.

319 comentarios:

  1. ¡Hola! quisiera hacerte una consulta. No sé si tiene relación con este tema, pero me gustaría saber tu opinión profesional. Tengo 23 años y estoy en pareja. Hace un par de meses fui a la ginecóloga por un bulto que palpaba en un pecho; me hice una eco y me dio el correspondiente diagnóstico y resultó ser un bifroma que, después de unos días, desapareció. Es decir, no era nada grave. La ginecóloga aprovechó para mandarme hacer un pap y una colposcopia(porque yo nunca me lo había hecho). El resultado fue que tenía candida albicans. La doctora me dijo que era muy común en las mujeres y me dio para tomar fluconazol (un comprimido para mi y otro para mi pareja) y 6 óvulos (no recuerdo la marca). Noté mejoría en el flujo y cuando tenía relaciones con mi novio no tenía dolor y hasta lubricaba mejor (no sé si tiene relación con el hongo). Pasó un mes más o menos desde el tratamiento y otra vez tengo ese flujo espeso y con olor a pan (leí que ese es el olor característico del hongo), pero lo raro es que no tengo otros síntomas: picazón, ardor, hinchazón en los labios. No tengo nada de eso, sólo mucho flujo blanco. A decir verdad, jamás tuve esos síntomas. Sólo tuve una vez picazón, pero fue cosa de 2 días y nada más. Yo me veo bien la vagina. Pero si me diagnosticaron hongo una vez y el único síntoma era el flujo ¿puede que me haya reaparecido?. Cuando busco en sitios web leo que todas las mujeres tienen picazón, ardor, pero yo no; sólo flujo ¿será que no es tan grave? ¿o tener candida no implica necesariamente tener todos esos síntomas?.
    ¡Agradeceré mucho tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hallazgo de una infección por hongos en un PAP no supone que tengas una infección por hongos. Los hongos se hallan siempre en las vaginas de las mujeres en equilibrio con otros gérmenes y dependiendo de muchos factores (antibióticos, alimentación, stress, etc) pueden aumentar su concentración, cosa a la quellamamos colonización de la vagina por cándidas. La mayor parte de protocolos indican que si en un PAP hay hongos pero la mujer no tiene ningún síntoma relacionado con los mismos no se debiera tratar. De hecho al tratarlo es evidente que se reduce la cantidad de hongos en la vagina, pero también anulan otros microbios que hay en la vagina. Ello condiciona con frecuencia que se rompa el equilibrio natural entre los diversos microbios que habitualmente están en armonía en la vagina. Por eso es muy frecuente que tras estos tratamientos cambie la característica del flujo sin tener ningún síntoma. Lo único que indica es este pequeño desequilibrio, que la vagina se encarga espontáneamente de ir reequilibrando. Tras unas semanas/meses de hacer el tratamiento, en función de la eficacia de la vagina el flujo vuelve a ser el de antes.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.
      Estaba confundida con el diagnóstico, porque como te dije, nunca había tenido síntomas como los que leía en los sitios web de las mujeres que padecían hongos. Hasta empecé a pensar "sí, probablemente me haya picado en alguna ocasión" me estaba confundiendo cada vez más. La doctora cuando me lo diagnosticó me dijo "me imagino lo molesto que debe ser la picazón" y yo le dije que no tenía picazón, sin embargo, me dio el tratamiento.
      La semana pasada tenía turno para volver a realizarme el PAP porque así me lo pidió la citóloga, pero a causa de un inconveniente de último minuto perdí ese turno. Y a decir verdad, necesitaba la opinión de alguien más para realizarmelo de nuevo; pienso hacermelo otra vez dentro de unos meses porque, sinceramente, hasta ahora no he notado nada grave en mi vagina.
      Lo que sí puedo decir es que ese flujo que te mencioné es muy diferente al flujo transparente que tenía hace unos años, el de ahora es siempre blanco ¿es normal?.
      Agradezco nuevamente tu respuesta.

      Eliminar
    3. Te recomiendo leer el post: ¿Para que sirve la citologia?, a la que tu llamas PAP, porque a lo mejor no necesitas hacértela. Desde luego no es necesario hacerse un PAP para saber si una mujer tiene hongos. El PAP tiene otro objetivo. Para asegurar que una mujer tiene una infección por hongos, la prueba que debe realizarse es un cultivo vaginal.
      Los cambios en las características del flujo dependen de muchos factores. Si no hay molestias y las relaciones sexuales no dan dolor, puedes estar muy tranquila

      Eliminar
  2. Hola:
    Tengo una pregunta. Hace un año fui a quirofano porque me vieron según el urologo una verruga genital. Después de la operación y posterior análisis en los laboratorios de la piel resultó ser un Polipo fibro-epitelial.

    Me han salido más pólipos, los cuales me están tratando con crioterapia aunque estoy preocupado.

    Mi dermatóloga los trata como si fuesen verrugas genitales con su consiguiente handicap en las relaciones sexuales.

    Asi que estoy confundido dado que por un lado el urologo me dijo que era un pólipo y la dermatologa me dice que son verrugas.

    Tengo entendido que el pólipo no se transmite y las verrugas por su origen vírico sí.

    Asipues a quien tengo que hacer caso? la dermatologa no me ha hecho ningún examen salvo el visual y por lo que leo por Internet el pólipo y las verrugas se confunden en muchas ocasiones..

    Como broche final, tengo pareja estable desde hace dos años y tenemos relaciones sin protección (dado que tenia el informe favorable del médico urólogo) y ella no ha desarrollado ninguna verruga ni nada por el estilo.

    Si me podríais ayudar, me harías un gran favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso y si el aspecto de tus pólipos/verrugas son similares al primero que te sacaron, es más posible que se trate de pólipos fibroepiteliales que de verrugas víricas contagiosas, porque es muy superior el diagnóstico dado por el análisis anatomopatológico de la piel, que el diagnóstico exclusivamente visual.
      La crioterapia no es el tratamiento indicado para los pólipos de la piel porque quema piel sana y deja mucha más úlcera. El tratamiento ideal es su extirpación. No son contagiosos.
      En la verrugas la crioterapia es un buen tratamiento porque están recubiertas de un tejido duro que no es piel.
      Para asegurar el diagnóstico es importante no aplicar crioterapia, extirparlo y analizarlo. Planteáselo a tu dermatóloga o pide visita con el urólogo

      Eliminar
  3. Mi novio tiene muchas verrugas, cerca de los ojos son pequeñas, en el cuello medianas, y en la nuca grandes, Aquí acompañadas de un color negro en la piel, pareciera mugre. Están también apareciéndole en las axilas acompañadas de este color negro. ¿Será contagioso? A el no le arden pican ni molestan pero si se siente un poco acomplejado y el médico le dije que NO SABE que es (lo que me parece muy raro) Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas verrugas no son de transmisión sexual. Seguramente es alguna patología de la piel que debería diagnosticar un especialista de la piel y extirparlas si le molestan estéticamente.

      Eliminar
  4. Buenas noches , tengo una dificultad cuando orino , creo que fue cuando hace un mes tube relaciones con una chica , al comienzo , no me ardia al orinar , despues mas adelante cuando frecuentavamos mas me comenzo a picar mi pene , pero no tenia herida ni nada , pense que era herpes y que ella me habia contagiado o algo similar , mas adelante se me hacia dificultoso al orinar , me ardia mucho al orinar y tenia sensaciones de orinar a cada rato ; pues ahora solamente me fastidia el dolor al poder orinar , mas que nada el ardor y el color amarillento de la orina , ya que mancha mis calzoncillos , y pues antes no tenia estos problemas . Quisiera alguna ayuda o alguna receta casera , se lo agradeceria mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los síntomas que cuentas puede tratarse de una uretritis (inflamación del conducto de la orina) o una cistitis (inflamación de la vehiga de la orina). Si no sale pus por la punta del pene es muy poco probable que se trate de una infección de transmissión sexual. Si hace un mes que tienes las molestias es poco probable que se trate de una infección porque hubiera aumentado las molestias y probablemente hubieras tenido fiebre. Te aconsejo beber más de dos litros de agua al día, durante unos días y evitar alcohol, café y té y observar comoe voluciona Si no mejora en 3 días deberías ir a un profesional de la salud.

      Eliminar
  5. Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente porque todavia no he ido al medico a llevar los resultados porque tengo cita es para dentro de dos días. En mi caso fui al urologo por observar que desde hace como dos años tengo una pequeñas verruguitas en la base del pene y otra en el abdomen, pues bien el urologo me las quemo y me mando a hacer una biopsia y separo las del pene y la del abdomen. Pues bien el resultado para las dos biopsias fue el siguiente PAPILOMA FIBROEPITELIAL (NO VIRAL) que significa esto, sera que tengo VPH porque de verdad no entiendo nada.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un papiloma fibroepitelial no es una berruga contagiosa. es un crecimiento de la propia piel que no tiene ninguna trascendencia. No tiene nada que ver con el VPH O sea que puedes estar totalmente tranquilo.

      Eliminar
  6. Hola, tengo una pregunta hace algunos días me diagnosticaron clamidia, me gustaría saber si es posible determinar desde hace cuanto tiempo se tiene la enfermedad. Ya que tengo pareja fija desde hace 3 años y hace dos meses tuve una aventura con un pololo sin usar condón. No se si mi pareja fija también ha tenido aventuras por fuera :( Por los momentos nos enviaron antibióticos a los dos y ya veremos como evoluciona. Tengo terror de que el médico nos diga que me contagie recientemente y si mi pareja no ha sido infiel descubra mi infidelidad. Otra pregunta el contagio es sólo por vía sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde sabemos la infección por clamídia sólo se transmite a través de las relaciones sexuales. Es un microbio que puede hallarse mucho tiempo en el cuello del útero sin dar ningún síntoma, aunque cuando se detecta se suele hacer un seguimiento de las parejas sexuales que se han tenido en los últimos 2 meses.

      Eliminar
  7. Hola Trótula, antes que nada felicitarte por tu blog. Queria saber tu opinion, hace unos dias me han diagnosticado por citología el virus del papiloma humano, yo solo eh tenido una pareja y el siempre me a dicho que solo a estado conmigo. Llevamos 7 años juntos. Mi duda es ¿deberia decirselo a él antes de que me lo confirmen con una colposcopia si lo tengo o no.. tengo miedo de decirselo y que el creea que desconfio de el.. pero tambien necesito saber y tener su apoyo en todo esto... La verdad estoy muy deprimida, porque me haya podido engañar. Siempre hemos sido una pareja que nos hemos querido mucho y nos hemos apoyado el uno en el otro.. Y ahora verme en esta situación...Le agradeceria mucho un consejo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología tiene un porcentaje de falsos positivos (dice que hay lesiones por el virus cuando no las hay) que no es menospreciable. Yo solo considero que hay una verdadera lesión por VPH si hay una biopsia que lo demuestra o hay dos citologías en un intervalo de 6 meses que muestran una lesión por virus del papiloma humano. Puedes comentarle esto o esperar a que realmente se confirme, por la duda que supone sólo tener una citología que da un resultado de lesión probable por este virus. Nadie engaña. Nos engañamos todos y todas cuando suponemos que querer a una persona y tener un proyecto de vida en común con una persona, supone que ni tú ni la otra persona puede en un momento dado tener una relación sexual con otra persona. Los humanos somos seres sexuales y hay muy pocas personas, que incluso queriendo con locura a una persona, no tengan en algún momento necesidades sexuales que pueden incluir a otras personas.

      Eliminar
  8. Hola, me han detectado el virus de vph, el caso es que creeo que me eh podido contagiar hace mas de 3 años. Y hace 2 años me realizaron un legrado. En el legrado si yo tenia este virus ya, no lo habrian visto? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un legrado se hace una biopsia del endometrio y las lesiones por VPH están en el cuello del útero. Por ello es muy poco probable que en un legrado se vea una lesión en el cuello del útero por VPH.

      Eliminar
  9. Buenos días,y mil gracias.
    Tengo 36 años y me he notado un bulto del tamaño de una aceituna en la parte inferior del pecho derecho, se mueve y no me duele. Fui a la medica y me estuvo explorando ambos pechos, tengo la cita para las pruebas en 10 días , me dijo que reía los pechos fibrosos y me pregunto si sufrían cambios en los ciclos y si me varían de tamaño y textura. No le dio mucha importancia ya que Tampico tengo antecedentes . Pero estoy angustiada hasta la prueba, .muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia entre una mama normal, nódulos freuentes y benignos en la mama y un nódulo canceroso es bastante grande cuando un profesional hace una exploración de las mamas. Creo que si te la médica no le dió importancia es que no la tiene, porque los profesionales más bien nos equivocamos dando más importancia a cosas que al final no la tienen que al revés.

      Eliminar
  10. Buenos días, quiero preguntar acerca de lesiones en la boca, labios y comisuras que, en principio, parecían un herpes labial común. Desde hace meses, mantengo una relación -esporádica- por las dificultades que entraña, con un hombre que padece lesión medular. Aunque no tenemos penetración debido a que yo no quiero que el use el Viagra, sí le practico sexo oral. Me había asegurado que no mantenía relaciones sexuales con nadie más. Después de nuestro último contacto, me comentó haber descubierto una pequeña herida con pus en el prepucio. Le dije que no había retirado la piel del glande por precaución y nunca usado dientes. A partir de esa fecha, mis brotes de herpes labial han ido en aumento, cambiando de localización y virulencia. ¿Pueden tener relación con la lesión de la que me habló mi pareja? Yo, no he tenido contacto con nadie más. Pero sí he confirmado que él no ha sido sincero. Desde luego que desde ese momento y también debido a mis lesiones en la boca, no hemos repetido sexo oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy poco probable que en el sexo oral pueda transmitirse el virus del herpes, porque hay dos tipos de herpes el 1 y el 2. El virus tipo uno da lesiones en la zona de la boca y no da lesiones en los genitales y el virus tipo 2 da lesiones genitales y no en la boca. Por lo que comentas, de que su lesión era una lesión con pus y no tipo ampolla, es difícil asegurar que el tenga un herpes genital. La mejor opción sería cuando tengas un próximo brote de herpes bucal hacer un cultivo del virus del herpes para averiguar si es del tipo 1 o del tipo 2.

      Eliminar
  11. holaaa! bueno yo hace varios meses tenia una infeccion vaginal me salia flujo me ardia y me picaba hasta q el ginecologo me reseto los ovulos y unas pastillas fluconazol desde ahi me salia solo poco flujo blanco como cremoso todos los diaaas, ahora tube relaciones sin proteccion y me empezo a salir mucho mas flujo transparente, blanco y hasta un poco amarillo! es contagioso eso ? estoy muy asustada ya me tiene arta el flujoo:( necesito ayuda. ya mañana voy a ir al ginecologo, porfavor respondaan.. graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deduzco que tuviste una infección por hongos. Tras la misma, tanto por la propia infección como por el tratamiento que hiciste, cambian las características de los microbios y la secreción que hay aen la vagina dando un flujo de aspecto un poco diferente. Si no tienes ninguna molestia no significa que tengas ninguna infección en este momento. Las infecciones por hongos pueden dar alguna irritación en la piel de los genitales masculinos, en el momento en que hay la infección, pero suele ser muy poco frecuente el contagio por hongos entre personas que tienen relaciones,

      Eliminar
  12. A decir verdad me hicieron la prueba de VIH + positivos últimos 3 años. Sigo en la gestión de los medicamentos por lo general la compra de la agencia de cuidado de la salud para mantenerme saludable y fortalecer , he intentado todo lo que también puedo hacer que esta enfermedad me dejara en paz , pero por desgracia, seguir comiendo hasta mí esto es lo que hice yo mismo, para permitiendo que mi franca maquillaje sexo me insegura y sin protección, aunque yo nunca supe que es VIH positivo. Así últimos 4 días entré en contacto con un artículo animado en el Internet sobre cómo esta hierba poderosa Healer obtener su bien y curados. Así como un paciente que sabía esta voluntad me quitó la vida hace 1 día, y tengo que vivir con otros parientes y amigos también. Así que copié el Dr. PAUL tradicional sanador de vía e-mail : okonofua_solution_tem99@hotmail.com y yo le envié de inmediato, dentro de un rato él me envía de vuelta que yo era bienvenido a su templo el hogar fuera por todo lo que busco se conceden . Yo estaba por favor en ese momento. Y sigo con él, se quitaba algunos pocos detalles de mí y me dijo que él será volver a cuanto se ha terminado con mi trabajo. Yo estaba muy feliz como se enteró de que a partir de él. So Yesterday , como yo sólo venía de casa de mis amigos , el Dr. EMEN llama me vaya para el chequeo en el hospital y ver su maravilloso trabajo que ahora es VIH negativo , yo estaba muy contento de escuchar eso de él , así que me apresuro rápidamente hasta el hospital más cercano al descubierto , sólo para saber de mi médico hospitalario llamado HARRISON que ahora soy VIH negativo . Salto hacia él con la nota de la prueba , él me pregunta ¿cómo es posible y yo retroceder a él todo lo que pasé con el Dr. PAUL EMEN Ahora estoy contento , así que soy un tipo gentil de persona que necesita compartir este testimonio a todos los que buscan la curación, porque una vez que llegue la calma y la tranquilidad, así que la enfermedad llegue a terminar su vida fuera de él también curar otro tipo de enfermedades como la diabetes , Harmonia , drogas ab fecha, epilepsia , etc Así que voy a aconsejarle en contacto con él hoy para su curación en los datos anteriores : Email ID : okonofuatem99@gmail.com contacto con él ahora para salvar a sus seres la vida otra vez gracias a DR PAUL EMEN porque Él es tan poderoso y servicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay un problema de traducción pero no acabo de entender tu situación. Lo siento

      Eliminar
  13. Holaaa bueno yo ahora tengo una pareja con la cual tengo sexo pero antes he tenido otra pareja y el igual me podre contagiar de cualquier infeccion o algo porque con mi pareja actual tengo relaciones sin condon mi duda es si me puedo o no contagiar de algo si el es mi pareja unica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del contagio no tiene nada que ver con tener una pareja única. Sólo no tenerse ningún riesgo de infección si no se tienen relaciones sexuales o sólo tienes relaciones con una persona en la vida y esta persona no ha tenido nunca relaciones con nadie más en la vida. O sea que realmente es muy difícil evitar los contagios. Por ello se recomienda hacerse pruebas de infeccions de transmisión sexual los dos, antes de dejar de utilizar el preservativo.

      Eliminar
  14. Hola Buenas Tardes, me hice un examen de VDRL y me salio Reactivo en 4 dils, me mandaron a repetirme el VDRL para ver si se trata de un falso positivo, sino me tocara hacerme el FTA, Mi pregunta es los hongos en la piel pueden causar que el VDRL positivo?, te hablo de hongos en las entrepiernas masculinas. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hongos en la piel no causan positividad en el VDRL, pero hay muchos factores algunos desconocidos que pueden dar falsos positivos en esta prueba. Repetir el VDRL está bien, pero lo más probable es que vuelva a salir positivo y la única prueba que puede asegurar que es un falso positivo es la FTA.

      Eliminar
  15. Buenas noches Trótula. Insistiendo con el tema del VPH, te comento que me confirmaron la presencia del virus por colposcopía, biopsia y prueba del PCR. Sólo he tenido una pareja en la vida (en todo sentido nada de nada con ninguna otra persona) y mi novio tampoco (llevábamos 8 años de relación). Comprendo tu opinión sobre que somos seres predominantemente sexuales y que en algún punto muchos incurran en tener otras parejas. Al fin y al cabo, pese a que el impulso lo tenemos todos, la decisión sobre dejarnos llevar o no por el instinto es individual. En mi caso, es la decisión que mi pareja y yo tomamos ( al respecto no me cabe duda alguna). Sin embargo, al presentarse este virus en mi cuerpo, que ya ha causado lesiones (me diagnosticaron NICII), he tenido que chocarme con ginecólog@s que me han dado la siguiente opinión "El virus es de contagio sexual y no hay vuelta que darle". Por supuesto, mi novio estuvo al tanto de la noticia desde el principio. Al contarle la primera vez, no le dio mayor importancia y yo terminé por asumir que no era tan grave el asunto. Sin embargo con el tiempo y tras escuchar él mismo lo del contagio exclusivo por vía sexual y lo de "usar condón con sus parejas", terminó por mermar su confianza en mi y terminar la relación porque según sus palabras "no soportaba ser el cornudo". Tras esto he concentrado gran parte de mi tiempo en tratar de comprender este virus y sus formas de contagio, al respecto he encontrado estudios sobre la transmisión vertical en el momento del parto y otros menos convincentes sobre el contagio a través de fómites. Francamente ignoro cual haya sido la forma de contagio, descarté la sexual por la certeza que tengo acerca de mi comportamiento y por un sin número de razones por las que confío plenamente en el mi ahora ex-novio. Comprendo que la vía de contagio más común y probable sea la sexual, comprendo que la mayoría de las personas tengan más de un compañero sexual en la vida, comprendo que, como en toda ciencia, la medicina tenga sus limitaciones en el estudio, puesto que lo general tiende a ser lo más común. Sin embargo escribo esto, puesto que siempre existen excepciones a la regla y no es correcto que, pese a que la forma de contagio de este virus (en particular del serotipo que causa el cáncer de cuello uterino, que en este caso me afecta) aún no este clara al 100%, se cause un daño psicológico, emocional y afectivo a las personas calificando a esta afección exclusivamente como una infección de transmisión sexual. Saludos cordiales.
    Atte, Vanessa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo y además siempre que informo a una mujer sobre este virus o sobre cualquier otro microorganismo productor de una denominada infección de transmisión sexual, siempre antepongo el "hasta donde sabemos se transmite en las relaciones sexuales". Hasta dónde sabemos la transmisión vertical en el parto es conocida y suele dar pólipos en la laringe del recién nacido y no da lesiones en el cuello del útero. Pero en biología siempre hay que dar un cierto margen a otras posibilidades. Por desgracia algunos virus minúsculos u otros micoorganismos pueden hacer un daño inmenso más allá del físico, rompiendo parejas estupendas e incluso haciendo que algunas mujeres eliminen la sexualidad y el afecto de sus vidas. Pero en parte esto también es debido a la incapacidad de las personas en aceptar que incluso aunque pudiera ser de transmisión sexual exclusivamente y pudiera haber habido una relación sexual con otra persona, debería pesar más el afecto y el conocimiento de una persona a la que amamos y valorar todo lo que nos ha dado, antes de eliminar de nuestra vida a esta persona por la presencia de un virus. Alguién que te conoce y que cuando le dices que tu no has tenido otra pareja sexual en la vida, te comenta que "no soportaba ser el cornudo", simplemente no te merece.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder Trótula, y si, tienes toda la razón. Sin embargo los virus que causan más daño no son los físicos. Los más dañinos y perjudiciales son aquellos que llevamos en nosotros y que conocemos con el nombre de orgullo, celos, rencores, prejuicios y una larga lista de etcéteras que provocan que destruyamos las cosas más valiosas y que no sepamos reconocer su valor y lo peor, que nos quitan el entendimiento para comprendernos como lo que somos todos: seres humanos. Algunas veces hasta provocan ceguera, como en este caso, pero dentro de nosotros esta el prevenir el contagio y no perder de vista nunca nuestro valor, nuestros sueños y nuestras ganas de vivir esta apasionante aventura que llamamos vida.
      Un beso y mil bendiciones para ti!!!
      Atte,
      Vanessa.

      Eliminar
  16. Mucha Gracias por la respuesta, quisiera hacerte otra consulta y de antemano agradecido por tu ayuda, aun no me he hecho el segundo VDRL, luego te cuento como sale, si este vuelve a salir positivo como usted dice, y me hago el FTA, y si este segundo sale negativo, se concluye que se trata de un falso positivo como usted dice, mi pregunta es, a mi me van a operar de una catarata congenita en mi ojo izquierdo, tengo 29 años, me pueden operar con estos VDRL positivo o seguramente me van a mandar mas examenes para averiguar de que se trata estos VDRL+, se que ya me estoy saliendo de su especialidad pero por si acaso tiene el conocimiento de como se evalua en este caso. El Cardiologo me dice que asi pueden operar y el aprueba la operación e incluso sin hacerme el FTA. que estoy por hacerme, despues del nuevo VDRL. Mil Gracias, Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que hubiera un VDRL positivo con una FTA positiva, podría hacerse cualquier operación sin ningún riesgo adicional.

      Eliminar
  17. Agradecido con tus respuestas, me hice ayer el VDRL hoy fui a buscar el resultado y me salio nuevamente positivo e igual en 4 dils, me tengo que realizar el FTA en los proximos dias, de salir negativa Dios mediante se trataria de un falso positivo y con esto creo que me pueden operar la catarata congentita, mi pregunta es, luego que debo hacer yo para averiguar por que siempre me sale positivo los VDRL, con que especialista tengo que verme, saludos y nuevamente agradecido por tu ayuda. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había una cierta probabilidad que volviera a salir positivo porque a algunas personas esta prueba siempre les da positiva, pero si tuvieras una sífilis activa el valor en este momento sería mucho más alto que 4. Por ello sin hacerte el FTA, que es preferible que te lo hagas, casi se puede deducir por este resultado que no la tienes en este momento. No hay ningún especialista que pueda aclararte porque te sale positivo, porque simplemente se desconoce con que particula que seguramente está en tu sangre, como en la de otras personas que les sucede lo mismo, que reacciona como si fuera una partícula del microbio que produce la sífilis.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias una vez más por tu valioso tiempo, la otra semana me toca hacerme el FTA, los resultados me lo dan en 10 dias y te cuento.

      Eliminar
  18. Hola buenas tardes , lo que pasa es que tengo un embarazo de 13 semanas , fui a hacerme los exámenes prenupciales en el cuál Vdrl me dio positivo 1.8 y a mi pareja le dio negativo , fui a hacerme la prueba nuevamente en otra clínica y dio nuevamente positivo , cómo es posible que esto ocurra si el ha sido mi única pareja sexual ? Y porque no presento síntomas? Y que riezgos podría tener mi embarazo ? Estoy muy preocupada y triste ya que la doctora insinúa que yo eh sido infiel y que es imposible que el sea negativo y a mi me salga positivo, espero su pronta respuesta y de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un VDRL positivo en el embarazo no significa que tengas o hayas tenido una sífilis porque hay resultados falsos positivos en un porcentaje pequeño de embarazadas. Hay que realizar una prueba treponémica (el microbio del a sífilis se llama treponema) que no tiene falsos positivos. Si da negativo nunca has tenido una sífilis. Antes de que un profesional te llame infiel debiera asegurarse que no está ante un resultado positivo, especialmente si tu pareja tiene las pruebas negativas. Hazte el FTA y ya me contarás que sale.

      Eliminar
  19. Hola tengo 26 años .mi pareja y yo tenemos sifilis.. No entiendo xq a mi me da 32 diels y el solo 4 diels.. Yy yo antes tuve tratamiento pero el nuncase lo hizo.. Y yo volvi hacerme analisis y me dio igual 32 diels.. El quiere q lo espere y comenzar el tratamiento juntos.. Que hago es lo mejor hacerlo al mismo tiempo juntos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo muy bien el resultado de tu análisis ni si te midieron el VDRL,, el RPR o la FTA-ABs o la TPHA. No me comentas si habeis tenido síntomas clínicos o sólo se ha visto a través de la analítica, cuales eran tus valores anteriores en esta misma prueba ni cuando hiciste el tratamiento y que hiciste como tratamiento. Si me explicas un poco más quizás puedo responderte de esta discrepancia. A lo mejor con el tratamiento que hiciste ya estás curada, porque algunas pruebas persisten toda la vida y a lo mejor aunque tu pareja tuviera en su momento sifílis, con algún tratamiento antibiótico que hiciera por otra razón ya se curó o quizás los valores tan bajos de tu pareja son simplemente un resultado falso positivo.

      Eliminar
  20. Soy la persona de los VDRL positivos en 4 dils, el que se va a operar de catarata congenita, hoy me realice el FTA me dan los resultados en 8 dias y te cuento, tengo una duda, de que me aparezcan siempre los VDRL+ puede afectar mi vida sexual o a mi descendencia? saludos y muchas gracias como siempre por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto si el FTA sale positivo como si sale negativo no afecta para nada la sexualidad ni tu descendencia futura. Si sale negativo se considera que no tienes una sífilis y te recomiendo olvidarte del tema y si sale positivo, que lo dudo, se confirmará el diagnostico de sífilis, pero la sífilis es una enfermedad que tiene un tratamiento muy efectivo con penicilina y no deja ninguna secuela posterior.

      Eliminar
  21. Hola!! Fui a realizarme una citología y hace poco y me sale efectos citopaticos por virus de herpes simple pero no tengo ningún síntoma solo me salio una bolita al lado de los labios vaginales es como cuando uno le sale un barrito y ps busque en internet y no puede ser herpes que puede ser ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil que en una citología salga este resultado porque el virus del herpes difícilmente infecta el cuello del útero sin dar llagas en los genitales externos. La citología no es una prueba fiable para el diagnóstico del herpes genital. Por ello yo no le daría ninguna importancia a este hallazgo.

      Eliminar
  22. Hola, oye ve tengo mis encias muy oscuras, una molestia en la garganta pero el doctoor el otorrino me dijo que solo era un dolor muscular y fui al ginecologo y ella me reviso y dijo que estaba todo bien que me haria la citoligia y la biopsia eso puede determinar si hay alguna enfermedad de trasmision sexual? Que pruebas se hacen para saber si hay vih o vph?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los síntomas que cuentan no son debidos a ninguna infección de transmisión sexual. Para determinar si estás infectada por el VPH la prueba indicada es la citología. La prueba para saber si tienes la sífilis el VIH y la hepatitis es una analítica de sangre. El resto de infecciones de transmisión sexual se diagnostican o bien por la clínica (visualizacion de lesiones) o por cultivos de las secreciones vaginales y del cuello del útero (gonorrea, clamidias, tricomonas, etc)

      Eliminar
    2. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: note hará unos 5 años un flujo excesivo, blanquecino, espeso y tenia mal olor. Me hice un culrivo vaginal y me sijeron que tenia diferentes hongos, creo recordar que me recetaron ovulos vaginales, me advirtieron de que no tuviese relaciones sexuales durante el tratamiento. Bueno, pues si que las tuve y sigo despues de ese tiempo con los mismos sintomas. Hace un par de semanas me hicieron de nuevo otro cultivo, y me ha salido que tengo la flora totalmente normal (cosa que me extraña mucho), que debo hacer? Estaran equivocados los resultados?.

      Espero su respuesta. Gracias.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Si hace 5 años te detectaron hongos e hiciste el tratamiento que te recomendaron, aunque tuvieras relaciones durante el tratamiento, la eficacia es la misma. Si durante estos 5 años tienes flujo excesivo blanco sin otro tipo de molestias (ni dolor en las relaciones sexuales, ni ardores ni picores ni mal olor) y además el cultivo ha sido normal significa que la causa de este flujo no es infecciosa. La cantidad y color del flujo varían de mujer a mujer y en una misma mujer en periodos distintos y un exceso de flujo de color blanco sin otros síntomas no se relaciona con ninguna patología. Puede ser molesto, pero no es un síntoma de una enfermedad. La probabilidad de que un cultivo se equivoque es pequeñísima.

      Eliminar
  23. Saludos soy la persona de los VDRL positivos en 4 dils, el que se va a operar de catarata congenita no se si me recuerda, hoy me dieron el resultado del FTA la cual salio negativa como usted habia dicho, Agradecido por su ayuda, una ultima consulta debo en un futuro repetirme el VDRL haber si no se mueven los valores o se desapare? un abrazo gracias!.ya me imagino que con esto me pueden operar sin problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo de ti y me alegro que tal como había sospechado este valor de VDRL no era más que un resultado falso positivo. Olvídate de esta historia que ya te ha causado bastante angustia y no terepitas la prueba, pero recuerda que si alguna otra vez te la repites lo más probable es que el VDRL continue positivo por razones que desconocemos Siempre que es inferior a 8 en lo primero que hay que pensar es que es un falso positivo.

      Eliminar
    2. Agradecido por tus respuestas, fui hoy a llevar los examenes, y me dijeron que me tiene que ver ahora un Inmunólogo me imagino que por los 4 dils cierto? Gracias. Saludos.

      Eliminar
    3. Creo que los profesionales que te llevan te están complicando la vida. No creo que un inmunólogo pueda aportarte nada, porque no hay ningún estudio que deba hacerse ante tus resultados de sífilis que son simplemente negativos.

      Eliminar
    4. tu recomendarias cambiarme a otros especialistas? e irme a operarme a otro lado cierto? gracias por tu ayuda de verdad.

      Eliminar
    5. Ya te comenté que la sifílis, aunque la tuvieras noe s una contraindicación para operar de cataratas, pero si no la tienes, es evidente que no hay ningún impedimento para operarte. Si tu cirujano no quiere operarte si no vas a un inmunólogo, cambia de cirujano, porque no tiene ningún sentido.

      Eliminar
    6. por motivos economicos debo seguir con estos especialistas, te cuento que fui al inmunologo, el la prox. semana me dice que me va a realizar unas pruebas inmunologicas para descartar otras enfermedades reumatologicas, me entrevisto, me hizo preguntas relacionadas al sexo, te contare como me va, muchas gracias, saludos.

      Eliminar
    7. Saludos, tengo la cita con Inmunologia el martes proximo, me van a realizar una prueba llamada ACA, Te estoy contando.

      Eliminar
    8. No sé que son las ACA. Ya me contarás, pero creo que te están complicando la vida. te deseo suerte

      Eliminar
    9. Saludos me hice el examen hoy de Inmunologia, segun las ACA son para ver si tengo alguna infección, de salir estos examenes negativos ya se la da play a la operacion, te contare, lo malo es que con todos estos retrasos se me vencieron los primeros examenes pre operatorios que me habia hecho al comienzo, me dan los resultados el martes 27 de Marzo de 2014. Saludos y Gracias

      Eliminar
    10. Lo dicho: creo que te esta´n complicando la vida, pero creo sinceramente que los ACAs saldrán correctos, porque no parece por lo que dices que tengas ninguna infección. A hacerse un nuevo preoperatorio y esperemos que no salga un nuevo valor falso positivo de algo, que es lo que tiene hacerse pruebas, que su validez nunca es fiable al 100%.

      Eliminar
    11. Saludos me dieron los resultados ayer, en inmunologia me dicen que estoy dando positivo en cardiolipina, (no se si conoces del tema) por lo que pude investigar es que estoy creando anticuerpos y es por eso que salgo positivo en los VDRL, ahora tengo que llevar este resultado a oftalmologia a ver que dicen, si ya me pueden operar o hay que seguir haciendo examenes. No se que opinas tu pero en Inmunologia dicen que pueden operar, Gracias.

      Eliminar
    12. Yo creo que pueden operar desde el inicio de esta situación porque incluso aunque hubieras tenido sifílis, cosa que al final se demostró que no tienes, podían haber hecho el tratamiento, que es breve y operarte inmediatamente después. Tener la cardiolipina positiva es una de las razones por las que puede haber un resultado falso positiva a la sífilis, auqnue no sé mucho sobre sus implicaciones clínicas.

      Eliminar
    13. Saludos, Hoy lleve los resultados, al fin aprueban la operacion pero me dicen que no debo descuidar lo de la cardiolipina que debo canalizar eso, lo unico malo es que con estos contratiempos se me vencieron los examenes pre operatorios y debo repetirlos todo, continua mi via crucis, te agradezco un mundo, al final tuvistes razon. Un Abrazo. Te estare contando cualquier cosa.

      Eliminar
  24. Buena tarde, una pregunta, se puede confundir el vph con alguna otra enfermedad de transmision sexual, lo que pasa es que me hice la prueba del papanicolau y la dea me dijo que tengo una displasia leve, y papiloma, traigo un flujo que a veces es amarilo y algunas veces es blanco, y he estado leyendo que el fluko amarillo puede ser tricomonas y que estas causan deformacion de las celulas, que examenes se me deben de practicar para estar 100 % segura de que es lo que tengo, de ante mano gracias x su respuesta, linda tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología como toda prueba tiene su margen de error y sólo aseguramos que una lesión en el cuello del útero es por papiloma humano si hay dos citologías con un margen de 6 meses entre medio que den displasia leve, si coincide una displasia leve con un cultivo positivo para VPH o si se hace una biopsia que confirma la lesión por VPH. La presencia de tricomonas puede impedir una buena valoración del a citología pero habitualmente si esto sucede, lo ponen en el informe citológico.

      Eliminar
    2. Estoy embarazada de 6 semanas, me mandaron analisis, pero coml demoran quince dias los resultados, me hicieron test rapido de sifilis y vih los cuales dieron negativos, de todas formas me falta el de hepatitis el cual tengo miedo que salga positivo, y tengomiedo de q los que me dieron negativos salgan positivos ahora,. Soy casada, y le fui infiel a mi esposo, tambien con un hombre casado y con una hija.

      Eliminar
    3. La probabilidad de que siendo negativos los tests rápidos de sífilis y VIH, te salgan ahora positivos es casi imposible. respecto a la hepatitis, aunque es una enfermedad de transmisión sexual, también puede ser transmisible sin que haya habido ninguna relación sexual. Siempre que somos "infieles" por cuidado de nosotras mismas y para proteger a la persona con la que estamos, es imprescindible utilizar métodos de barrera y podemos disfrutar de nuestra sexualidad, ahorrándonos muchas angustias.

      Eliminar
  25. hola quisiera hacerte una pregunta el fin de semana estube con mi pareja a patir de eso me comenso a dar una picacion en mi vagina estoy con una secrecion tipo tanilla no apesta y es de color blanca y un remedio casero para esto la verdad es la primera vez que me pasa ...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es probable que sea una pequeña infección por hongos. Te recomiendo 2 baños de asiento al día de 10 minutos con una infusión a temperatura natural tras hervir 10 minutos 2 litros de agua, un puñado de tomillo y dos cucharadas soperas de bicarbonato, hasta que desaparezca la picazón. Si con esto no desaparece, acude a un profesional.

      Eliminar
  26. hola mi esposo me fue infiel, hace tres meses estamos en proceso de ver si regresamos o no , le he pedido que se haga anilisis, para saber que esta bien , igual yo ire con la ginecologa, a que medico debe recurrir el y que estudios debe realizarse, solo tuvo sexo oral de la chica hacia el,(según él)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los médicos generales pueden pedir la analítica y hacerle cultivos uretrales para descartar la presencia de gonococo y clamídia. también pueden hacerlo los dermatólogos y los urólogos o en algún centro de expertos en infecciones de transmisión sexual. Es un buen momento para que te plantees si tu esposo en general es una buena persona que te acompaña adecuadamente en tu proyecto de vida. Si es as, te sugiero no dejarlo por una o más relaciones fuera de la pareja. Si tu valoración es negativa, harás bien en plantearte seguir tu vida sin él.

      Eliminar
  27. gracias por responder , tiene cita con el urologo, la prox semana, y si estamos replanteando el volver o no, es dificil superar la infifelidad,pero son 23 años de casados, y son mas los momentos buenos, estamos en terapia y veremos que pasa, gracias y saLUDOS

    ResponderEliminar
  28. hola estoy un poco complicada todo comenzó hace 3 semanas mas o menos me salio algo en la vagina que pensé que era espinilla luego comenzó a crecer y fui a la matrona me dijo que era una verruga condilomas algo asi estoi asustada porque llevo 5 meses con mi pareja y yo no me e metido con nadie mas que con el y el me dice que el tampoco nose que pensar porque nose como me contagie entonces si tuve parejas anterior mente y el tambien pero antes de empesar nuestra relacion ayudame porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aparición de berrugas genitales significa que la piel de tus genitales ha estado en contacto con una piel infetcada por el virus del papiloma humano. No se sabe el tiempo que puede pasar desde este contacto hasta que te aparecen las lesiones. En algunas personas aunque este el virus en su piel nunca aparecen berrugas. Ello hace que sea imposible saber quien y como te has contagiado. es una infección que no tiene ninguna trascendencia para tu salud y que se trata muy fácilmente. Te aconsejo no buscar culpables, porque no los hay. es un virus que está en un alto porcentaje de las personas que tienen relaciones sexuales.

      Eliminar
  29. Hola. Me gustaría saber cuales son los síntomas de la clamidia en la mujer. He comenzado a leer sobre el tema, nunca he sido promiscua en cuanto a parejas pero como "nunca se sabe" quiero hacerme un examen (quiero cuidar mi fertilidad ya que espero tener hijos en un futuro)

    Digo esto, porque siempre he tenido flujo blanco sin malos olor que calmó con óvulos.

    Y desde que tengo relaciones sexuales, siento dolor en determinadas posiciones como la del –perrito– es como puntada, como sí li vagina tuviese un límite. Los ginecólogos dicen que es normal, ya que mis exámenes no presentan ninguna anomalía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clamidia habitualmente, en la mayor parte de mujeres no da ningún síntoma. El dolor quesientes en las RS en una determinada posición no sugiere la posibilidad de tener una infección por clamidias. El flujo blanco sin olor es totalmente normal y no veo la necesidad de tratarlo con óvulos.

      Eliminar
  30. Hola me hice los estudios y me tuvieron que sacar una biopsia, porque me dijeron que tenia características de vph. La ultima vez que me los hice fue hace 3 años y solo salió que tenía una severa infección pero que se me quitaba con medicamentos sin embargo no me traté, hasta hace unos meses que me dió una infección en las vías urinarias me atendí y me hicieron chequeo ginecológico pero a simple vista no salió nada más qye flujo vaginal y me mandaron ovulos y un medicamento para mi y mi pareja. Apenas me hice los estudios y bueno, me dijeron eso de la biopsia... y me dijeron que en 15 días me dan los resultados. Mi pregunta es que tan probable es que tenga el vph, pues me dijeron que tengo las características pero quisiera saber si existe la probabilidad de que en la pantalla de la colposcopía se pueda confundir con otra cosa, para tambien ver una aegunda opinión despues de los resultados. De antemano gracias.
    Caro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de una colposcopia tienen una elevada tasa de resultados falsos positivos, es decir ven cosas que les parece que pueden corresponder a VPH, pero la biopsia sale negativa. por ello, aquí en España nosuele hacerse la colposcopia como primera opción. Siempre se hace la citología que es más fiable y si sale positiva a VPH se hace la colposcopia y la biopsia. Hacerlo al revés supone hacer muchas biopsias innecesarias.

      Eliminar
  31. Me gustaría saber cuales son algunos de los síntomas característicos en los primeros años con VIH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los primeros años tras la entrada del VIH en tu cuerpo, es decir tras el contagio, no hay ningún síntoma. Por ello es tan importante hacerse pruebas del VIH cada vez que cambiamos de pareja si antes no hemos utilizado siempre preservativos, sea con pareja estable o no, o si tenemos alguna relación sexual esporádica sin utilizar el preservativo o si tenemos relaciones sexuales sin preservativo con alguna persona, pareja estable o no, de la que desconocemos si es portador del virus o no. Tras este largo periodo sin síntomas, la enfermedad suele debutar con infecciones graves, poco habituales y por microbios poco frecuentes.

      Eliminar
  32. hola queria hacerte una pregunta yo en un periodo de hace tre añs me contagie de sifilis y desgraciadamente hace 2 semanas me volvi a contagiar los analisis dieron positivo y el de hiv también. es posible que sea un un falso positivo tengo mucho miedo y ya pedi la contra prueba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados de la prueba de la sífilis, una vez te infectaste, siempre dan positivos. si no me dices exactamente que resultados tienes, no puedo orientarte para saber si es una reinfección o es un residuo de la anterior infección. respecto al VIH si no me dices que prueba te han hecho y ha salido positiva, tampoco puedo comentarte si es una verdadera infección o puede tratarse de un falso positivo.

      Eliminar
  33. Quisiera una repuesta clara con respecto a la tricomoniasis, ¿solo se contagia mediante las relaciones sexuales, o existen otras vías?, si es así cuales, por favor porque esta duda me ha acompañado siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio la trichomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual y no conocemos otras vías de contagio. Pero, por desgracia nuestra medicina no puede tener un conocimiento 100% seguro en ningún aspecto.

      Eliminar
  34. me diagnosticaron Herpes hace 3 dias, bueno aun estoy esperando las pruebas de laboratorio, pero la ginecologa dijo que parece Herpes, me receto Aciclovir en pastillas y crema, las molestias han disminuido un monton. ahorita tengo una pareja unica, pero he tenido otras parejas, es posible que sea negativa la prueba de laboratorio? si es positiva como le digo a mi pareja? que pasara despues de que desaparezca el brote?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí pero no sé porque no sé publicó. El diagnóstico clínico del herpes simplemente con la inspección es muy fiable, por lo que lo más seguro es que las pruebas de laboratorio salgan positivas. Si es un herpes, esta enfermedad cursa a brotes, es decir aparecen nuevos episodios normalmente menores y con una frecuencia distinta en cada persona (desde uno al año a uno cada mes) Los brotes suelen disminuir con el tiempo. Aunque te pueda costar decirlo a tu pareja, creo que es inevitable. No eres culpable de tener un herpes, porque por más que te protejas en las relaciones sexuales con preservativo, no siempre lo evita y admeás no puede saberse quien te lo ha transmitido. Incluso puede que sea tu pareja quien te lo haya contagiado, siendo portador en las celulas de la piel de sus genitales, aunque no haya tenido ningún brote. Te recomiendo que leas el post sobre Herpes genital.

      Eliminar
  35. Buen día ojalá me pudiera orientar y antes que nada y por adelantado agradezco su blog, todo comenzó hace unos días cuando tuve relaciones sexuales con mi pareja después de eso mi pareja comenzó a sangrar de la vagina pensamos que avía sido por alguna otra cosa pues no fue muy abundante el sangrado al día siguiente sangro un poco por la mañana y al otro día igual nos preocupamos y acudimos al ginecólogo ahí nos dijeron que podía ser una lesión por vph prácticamente lo aseguro después de la revisión y el papanicolau realizo una biopsia para saber el tipo pues detecto displacía levé estamos en espera del resultado nuestros antecedentes son ella solo tuvo una pareja sexual antes que yo, ella no a tenido otros tipos de infecciones vaginales ni cambio en el flujo solo dolorosos períodos no todos igual aveces cuando teníamos relaciones costaba trabajo pues aveces le dolía al comenzar el acto eso fue desde que iniciamos nuestra vida sexual esto hace 4 años con su pareja anterior dijo que no le pasaba yo sí tuve antes de ella varias relaciones con diferentes mujeres no e tenido ni verrugas ni otro síntoma en estos años eh leído que en los hombres no se manifiesta y que pueden pasar años 5 o 7 años para que haya algún síntoma como en el caso de mi pareja. Mi pregunta es puede ser otra cosa? Era una herida que sangró mucho después de los exámenes estoy angustiado pues todo apunta que yo la infecte por a ver tenido múltiples parejas sexuales antes que ella puede ser otra cosa se que la biopsia lo revelara pero quisiera saber que otra cosa pude ser y también que examen me puedo practicar yo para saber sí estoy infectado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las infecciones por VPH tipo displasia leve no da ningún síntoma. Por ello el sangrado que tuvo en las relaciones sexuales no está relacionado con esta infección. El diagnóstico de certeza de una lesión por el virus del papiloma humano es la biopsia y en menor grado la citologia. La colposcopia tiene un alto porcentaje de resultados falsos. La mayor parte de personas tengan muchas o pocas parejas sexuales se contagian por este virus, porque es altamente frecuente su presencia en la piel de los genitales masculinos y femeninos y tener este virus no es simplemente tener la suerte o no de tener una pareja que tiene el virus y no lo sabe. No lo puede saber porque no da ningún síntoma. EL VPH que afecta al cuello del útero, no suele ser el mismo que da verrugas genitales. No hay ninguna prueba a hacer en un hombre, porque su presencia en sus genitales no tiene ninguna trascendencia clínica. Ante este virus no hay personas culpables. El culpable es el virus, que tiene mucha facilidad para estar en los genitales. Te recomiendo el post: Virus del papiloma humano: ¡Demasiado miedo a contagiar!

      Eliminar
  36. Hola tenia moñestias fui al ginecologo y me diagnosticaron con tricomona. Hace cinco años k tengo una pareja el ha sido la unica en mi vida, el me asegura que no me ha sido infiel, pero estoy confundida ya que por lo k se esto se contrae solo por transmision sexual, es posible que haya obtenido la bacteria de otra forma? O el me esta mintiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no podré saber si tu pareja te está mintiendo o no, ni tu puedes saberlo. La infección por trichomonas suele contagiarse a través de relaciones sexuales, pero yo he visto mujeres, que tras muchos años de no tener relaciones han tenido esta infección. Por ello, en vez de calentarse la cabeza con la posibilidad de una infidelidad, que nunca podrás confirmar., es importante que te plantees si la relación con tu pareja es correcta para tí y si lo es, hagas el tratamiento y olvides está infección, que no pone para nada en riesgo tu salud.

      Eliminar
  37. Una consulta, si un hombre tiene triconomiasis, y tiene relaciones sexuales con una mujer es 100 por ciento que la contagie, o cabe la posibilidad de no haberla contagiado al haber sido una unica vez? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En laposibilidad de contagio siempre inteviene el microbio y su capacidad de contagiar, que no siempre es la misma, la intensidad de la infección que tenga la persona contagiante y la capacidad de defensa de la persona con posibilidades de contagio. Por esto ninguna infección es contagiosa en el 100% de las situaciones, se tenga una única relación sexual o más de una.

      Eliminar
  38. He tenido relaciones sexuales siempre con preservativo tanto las orales como por penetracion, no hay intercanvio se saliva han sido bastante precavida que riesgo tengo de clamidia vph o hiv, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El uso de barreras protectoras es muy útil para evitar infecciones por clamidias, gonococo, lasifilis, la hepatitis B y la C y el VIH. Es bastante menos efectivo para evitar las infeccioens por VPH o por el virus del herpes, porque estos se encuentran en la piel que recubre los genitales( de una manera amplia) y el simple contacto piel con pìel, puede contagiar.

      Eliminar
  39. Buenas noches ase poco me entere estoy embarazada y como a cualquier chica me mandaron a hacer análisis salud con 1:2 sífilis la vdd no le entendimiento mucho ala doctora que me atendió me dieron medicamento. Por 20 dias ya que soy alérgica ala penicilina esto se cura afectara a mi bebe? Son dudas que tengo otra y la mas extraña es xq mi pareja salió negativo al estudio si yo solamente e estado con el agradeseria tu respuesta y en cuanto tiempo mas me puedo hacer el estudio para ver si ya estoy limpia por que ya me termine medikamento pero no me mandaron a hacer de.nuevo muchas gracias agradesco su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una VDRL 1:2 no significa para nada que tengas la sífilis y es muy frecuente encontrar este resultado en un porcentaje de personas sanas y especialmente en las embarazadas. Esta prueba no es específica de la sífilis y da resultados falsos positivos y por ello cuando sale positiva obliga a hacer una prueba específica de sífilis. Si tu pareja además ha salido negativo y sólo has estado con él lo más probable es que se trate de un resultado positivo que no es cierto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias tuve una pareja hace muchos años pero el acaba de ser papa y pregunte al respecto y de igual manera no esta contagiado de eso agradesco tu respuesta por que me esteráis mucho eso que me dijo mi doctora ya que nunca eh tenido muchas parejas espero el prox. Estudio me salga negativo ya que me da mucho miedo eres muy amable saludos

      Eliminar
  40. Hola que tal fui a sacarme un analisis de RPR y salio reactivo32 y me mandaron a sacar el FTA-ABS que salio negativo esto significa que puedo tener sifilis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O estás en un estadio muy inicial de sífilis o no tienes la sífilis. La única manera de saberlo es repetir la analítica en un mes aproximadamente . Si no se positiviza el FTA-ABS significa que este RPR es un falso positivo, cosa que pasa a menudo.

      Eliminar
  41. Buenas y felicidades por la pagina; veras tuve relaciones sexuales con proteccion con una prostituta ara un mes y actualmente tengo pareja; he ido ha un laboratorio privado ha hacerme analisis etc i justamente mi actual novia tiene ardor y picor al orinar ; no me perdonaria nunca que fuera por mi culpa; he leido en internet i los sintomas se parecen a gonorrea o clamidia; sin embargo en el laboratorio estoy a la espera de una prueba por sangre de anticuerpos de gonococos i clamidia; bastaria con esto para saber si le he passado gonorrea o algo parecido?? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú no tienes ningún síntoma es poco probable que ella tenga ardor y picor al orinar debido a una gonorrea y a una clamidia, porque estas infecciones suelen dar más clínica en los hombres, pus en la uretra y ardor al orinar , que en la mujer. Normalmente la prueba más eficaz para detectar la clamidia en el hombre es una determinación de PCR para clamidia y gonococo de la uretra (conducto de la orina o directamente de la orina. la prueba en sangre es determinante de una infección pasada pero no informa sobre si actualmente hay infección. Si la relación que tuviste fué con uso de preservativo, la probabilidad de que tengas o una clamidia o un gonococo es prácticamente nula.

      Eliminar
    2. Perdon por abusar de usted con mis preguntas i mil gracias; pero ahi va una mas? Dice que solo se veria un infeccion passada; la relacion la tuve hace un mes; no deberia salir en la prueba de sangre?? Un saludo

      Eliminar
    3. El problema es que si saliera positiva, no se puede saber si el contacto con estos microbios fueron hace un mes o fueron hace diez años.

      Eliminar
    4. I en caso de que saliera negativa?

      Eliminar
    5. Si sale negativa y desde la relación sexual de posible contagio hace ya un mes significa que no has tenido ningún contacto ni con el gonococo ni con la clamídia nunca.

      Eliminar
  42. Tu respuesta me deja mas tranquilo pero me siguen surgiendo dudas ya que lo paso mal pensando que a ella le pudiera pegar algo; me han dado los resultados de vhi rpr y hepatitis todo negativo pero estoy a la espera de que me den los de la clamidia y gonorrea cuanto tiempo pueden estar?( Son seriologicos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del laboratorio. Habitualmente en 2-3 días suelen dar los resultados, pero no conozco el sistema sanitario al que tu acudes.

      Eliminar
  43. Hola me detectaron vph el doctor me dijo que tenía verrugas en los labios de la vagina me mando iquimod los síntomas son: comenzon, ardor como sí fuera infección por hongos últimamente me duele el huesito del monté de venus del lado izquierdo tendrá algo que ver? Sé podrá a ver equivocado el doctor? Desde ese día estoy muy nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener verrugas genitales no ha de ser muy dramático, porque no suponen ningún riesgo para tu salud. la pomada suele curarlos y hay que evitar las relaciones hasta que desaparezcan para evitar el contagio, pero no tienen mayores consecuencias. Las molestias pueden ser sugerentes de verrugas o de otros procesos vulvares, pero si te han dicho que tienes verrugas, supongo que puedes verlas y por ello lo más probable es que las molestias sean por estas verrugas. Si no te ves verrugas, significa simplemente que no las tienes y tus molestias pueden ser por otra razón.

      Eliminar
  44. Buenas tardes trotula; soy el que temia por gonorrea y clamidia esta mañana me han dado la prueba de inmunofluorescencia igG i salia negativa; aun estoy a la espera de la de gonococos ; esto sumado a que utilize proteccion i no tengo sintomas i que en los hombres es mas comun que en las mujeres deberia dejarme del todo tranquilo? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muchísimo más frecuente infectarse por clamidia que por el gonococo uy mucghas veces va n juntas . Es muy poco probable que tengas una infección por gonococo sin tener ninguna molestia.

      Eliminar
  45. Hola , hace 2 años y medio me sometí a una conización por vhp de alto grado y al año y medio a una histerectomia pore persistencia de lesión pero esta vez de bajo grado cin 1 , tengo 45 años y ya 2 hijos mayores , de ahí la opción de hacermela .
    Quisiera saber algo que me atormenta , solo he tenido en mi vida una preja sexual , mi marido , e inicié con el las relaciones sexuales , al igual que mi marido conmigo , los dos eramos virgenes .
    He hablado muchas veces de este tema con mi marido , le he preguntado si me ha sido infiel alguna vez , llevamos juntos 26 años ... el me jura y me dice que jamás ha estado con otra mujer , nos llevamos muy bien , somos felices y nos queremos mucho .
    Entonces como me he contagiado si yo no he estado con nadie más ?? .He de pensar que me ha sido infiel .. y le da miedo contárme la verdad por miedo a perderme ??
    Le pregunto mucho por el tema , le digo que tengo derecho a saberlo , por mi propia salud ... siempre me lo niega , me dice que jamás ha habido otra persona ... que siempre me ha querido .
    QUE PUEDO HACER ??? , NECESITO QUE ME ACONSEJES , YO TAMBIÉN LO QUIERO MUCHO
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es una situación que pueda crearte mucha desconfianza y dudas, lo que sabemos sobre este virus es que sólo puede transmitirse a través de las relaciones sexuales. A mi no me gusta para nada la palabra infiel y por mi experiencia personal y profesional he llegado a la conclusión que una cosa es el amor y el proyecto de vida compartida y otra es la vida sexual de cada persona y he aprendido que es muy difícil, no digo imposible, que en una relación de muchos años, algunas de las dos personas tenga alguna relación fuera de la pareja, porque las necesidades sexuales de la mayor parte de personas son mucho más amplias que tener sexo con sólo una persona. Ante estas situaciones yo siempre planteo, que es aconsejable valorar la relación en global y si el balance es positivo para tí, simplemente no des importancia a la posibilidad de que haya habido una relación sexual fuera de la pareja. En una sociedad en que se supone que la "fidelidad" es un factor esencial en una relación de pareja, aunque las estadísticas nos informan de la irrealidad de esta premisa, es normal que las personas mientan, especialmente si quieren evitar la ruptura de la persona a la que aman.He visto demasiadas parejas romper por la presencia del VPH y creeme que en la mayor parte de casos ha sido una verdadera pena.

      Eliminar
  46. Buenos dias trotula; es fiable un analisis de sangre para anticuerpos de gonococos(total) i podria ser que presentara sintomas unos 30dias despues del contacto de riesgo? Gracias y muy amable un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prueba más eficaz para determinar si tienes una infección por gonococo es una PCR de la secreción del cuello del útero, de la uretra o de la orina. Los anticuerpos si son negativos informan que nunca la has tenido, pero si son positivos, no se puede saber si actualmente tienes la infección o fué una infección antigua.

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo trotula, es decir si estoy totalmente seguro de no haber padecido de gonorrea en la vida i sale positivo es que actualmente la tengo? I si sale negativo que nunca la tuve i actualmente no la tengo? Es asi?
      Saludos y muchas gracias

      Eliminar
    3. La segunda parte es cierta. La primera no es tan cierta, ya que algunas veces se pasan enfermedades con tan pocas manifestaciones clínicas y se resuelven espontáneamente sin que llegues a ser consciente de haberla padecido. Si sale positivo el análisis de sangre no podrás saber si la infección es de hace tiempo o actual.

      Eliminar
  47. Hola, buenas noches,hace aprox 6 meses me realice por primera vez una citologia, ya que hacia algunos meses comence a tener relaciones sexuales, y decidí ir al ginecologo xq deade hace unos años he tenido mucho flujo vaginal excesivo y con olor fuerte, mayormente en los días de ovulacion, y cuando comencé a tener relaciones no podia continuar con el acto debido al dolor que me implicaba, (aun causan dolor) es un dolor insoportable pense que solo eran las primeras veces pero no fue asi y decidi ir a un especialista, cuando me estaba realizando dicho examen en el cuello uterino tenía una lesion como una llaga grande con muchisim flujo y espuma, me recetaron unos ovulos, cuando volvi al resultado salio que tenia vph de bajo riesgo. No lo podia creer ya qu solo he tenido una pareja sexual con la cual no podia tener relaciones normales. Y en ese mismo momento tenia una clase de burbujas como de alergia en la vulva y me recetarom unos medicamentos para eso, segun la ginecologo eran unos herpes vaginales los cuales no creo aun. Me mando a realizar una biopsia la cual no me hice xq comence a desconfiar en dicha persona porque la mayoria de personas aue atendia y yo conocía tenían vph y luego varias personas me dijeron qie dicha persona da resultados aue no son para sacar dinero. Fui a otra ginecologo enotro estado, me hizo citología y hasta prueba de yodo, aolo tenia mucho flujo en el cuello, el resultado solo dio citologia inflamatoria, que tengo el cuello uterino inflamado, y la dra decidio hacerme el examen de vph me recogio la muestra y lo lleve al laboratorio. Esta semana me dan los resultados, y mi pregunta es, podria tener vph cuando solo he tenido uma sola pareja mi problema venia de antes y mi pareja fue al urologo a ver si el tenía vph y tpdo arrojó a que estaba sano. Estos 6 meses han sido una tortura ya que no he podido saber con certeza que tengo en realidad o si tengo eso, hasta desconfíe de mi pareja y casi nos separamos por eso. Y si no es vph que podria ser? Me han dicho que hasta cancer de cuello uterino podria ser y estoy muy asustada por esa lesion que tengo y mi cuello uterino inflamado. Gracias de antemano por tu tiempo y por la labor que emprendes escu hando a todas esas personas desesperadas como yo. Eres nuestra esperanza ya que los especialistas no hablan ni dicen palabras de aliento como ud. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo sinceramente que por una mala información y una actuación no correcta de un profesional que te ha atendido has magnificado unos posibles problema que igual no son tales. No sé que edad tienes, pero nos e recomienda hacer una citología en mujeres menores de 21 años y que no llevan 3 años sin relaciones sexuales, por la alta frecuencia que hay de VPH en los primeros años de inicio del as relaciones sexuales y la poca trascendencia que tiene el virus en estas situaciones, porque desaparece sólo en casi el 100% de los casos, no teniendo ninguna consexuencia para la salud. No hay cánceres de útero en mujeres que no tienen esta infección persistente durante 10 a 15 años o sea no existe esta posibilidad antes de llevar 10-15 años con relaciones sexuales. Aunque sólo tengas una pareja, si tu pareja ha tenido relaciones sexuales antes puede ser portador del VPH aunque no tenga ningún síntoma y el urólogo no le vea ninguna lesión y por ello sería probable el contagio, aunque en tu caso parece que nos e ha confirmado que tengas esta infección o como mínimo hay discrepancias entre las dos citologías que te has hecho, cosa que tambien puede ocurrir con una cierta frecuencia. El tener el cuello del útero inflamado es algon muy habitual en las mujeres y si no se les practica un cultivo vaginal, no se puede saber si es un cambio totalmente normal o realmente hay una infección. Las inflamaciones del cuello del útero no suelen dar síntomas. Ni la inflamación del cuello del útero ni una posible infección por VPH dan ningún dolor en las relaciones sexuales, porque normalmente su causa no se encuentra en ninguna prueba médica, más allá de lo que sea la exploración de loa elasticidad y normalidad o no de la vagina. Simplemente te han hecho un exceso de pruebas, ninguna de las cuales te ha ayudado en encontrar una solución al dolor en las relaciones sexuales, ninguno de los resultados que te han dado son absolutamente concluyentes ni tienen importancia para tu salud, pero tu ya has aprendido que a veces vas al médico con una sola pregunta y te vuelves sin respuesta a esta pregunta y con muchas otras preguntas que te causan angustia. Solo confiando en tu cuerpo y aplicando sentido común y no angustia, puedes manejar esta situación. Lo más probable es que no tengas nada de nada o como mucho tengas una infección por VPH, que no es la causa de todos tus problemas y que tenerlo al año aproximadamente de iniciar relaciones sexuales no supone nada importante.

      Eliminar
    2. Buenas noches, muchas gracias por la informacion, ya tengo los resultados del examen y dio negativo para el VPH, e igual no habia maner de contraerlo ya que mi pareja no ah tenido otra pareja sexual antes de mi, ni durante. quiza sea como usted dice y la inflamación del cuello uterino solo sea algo normal. Muchisimas gracias

      Eliminar
    3. Me alegro de que haya dado negatico y sí la inflamación del cuello del útero casi nunca es una patología y es muy frecuente en mujeres que tienen relaciones sexuales

      Eliminar
  48. Buenas de nuevo trotula ; hace unos 5 o 6 dias que al orinar me salen como 2 chorros de la misma densidad osea de la orina ; uno es in chorro de orina normal i otro me sale a gotas por la parte inferior de la uretra del pene pero al ponerlo en un vasito i mirarlo detenidamente parece orina; pero al leer tanto sobre secreciones gonorrea ets me da miedo, pueden ser sintomas de la gonorrea ,? La clamidia ya esta descartada por prueba ahorae espero el exudadp uretral, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La secreción cuando hay una clamídia es similar a la de la gonorrea. Básicamente es pus y no hay ninguna confusión posible con orina. Creo que probablemente te fijas mucho en algo que antes no te fijabas y que ocasionalmente ya te ocurriera. A veces hay pequeños tabiques milimétricos en el orificio externo de la uretra, que no tienen ninguna importancia que puede condicionar un doble chorro.

      Eliminar
  49. HOLA TROTULA una consulta porfavor mi pareja tuvo un legrado y tuvimos relaciones dos semanas deespues q le dejo de bajar sangre y fue sin proteccion que sucede? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única consecuencia de esto es que pueda haber un embarazo. Como no me cuentas más, no puedo saber si esto sería bueno o mal para vosotros.

      Eliminar
  50. trotula soy yo el de la pregunta de arriba si tienes razon no conte mucho. pero cuando tuvimos la relacion no fue hasta q yo eyaculara ahi puede quedar embarazada si no eyacule? y despues otra pegunta es si puede haber alguna infeccion porque lo hicimos sin proteccion? y de nuevo te digo no eyacule a dentro saca antes! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trotula respondeme por favor

      Eliminar
    2. La marcha atrás no es un método anticonceptivo muy eficaz y por ello aunque no haya eyaculación, hay una pequeñísima probabilidad de embarazo por el líquido seminal que aparece al haber la erección y que puede aportar algunos espermatozoides. respecto a las infecciones de transmisión sexual si alguno de los dos es portador de algún virus o bacteria, el simple contacto sin protección puede favorecer el contagio de un herpes, berrugas genitales, clamidia, gonorrea y mucho menos posible si no ha habido eyaculación el del sida, sifilis y hepatitis B.

      Eliminar
  51. Hola trótula tengo necesito tu ayuda, mi novia fue a un dentista porq penso q con el estres se mordio la lengua ya q es al costado de la dentadura,hoy salio del clinico y le dijo q tenia un polipo, voy a llevarla a Otorrinolaringologo. Pero empese a investigar porq me preocupo el tema, la palabra polipo me llevo a descubrir el polipo fibroepitelial q a su ves tiene relación con el virus del papiloma humano, ahí es cuando descubri q podía se un VPH es mi segunda pareja y llevamos un buen tiempo juntos nose bien q haser sinceramente ?(acá es cuando nesecito tu ayuda) voy a ir a un urologo por las dudas, y ella deberia ir a un ginelogo por las dudas, espero q me alcanse el dinero soy estudiante con un trabajo medio estable por eso necesito tu ayuda y q me aconsejes muchas gracas y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pólipo fibroepitelial no está producido por el virus del papiloma humano. O sea no vayas al urólogo, ni pidas visita al ginecólogo hasta que el otorrinolaringólogo no diga que es exactamente lo que tiene. Perderás el dinero y aumentarás tu angustia y la de tu pareja,

      Eliminar
    2. Dale trótula desde ya muchas gracias, en cuanto sepa lo q es te aviso, a veces uno se maquina mucho la cabeza, muchas gracias por tu repuesta saludos.

      Eliminar
  52. Hola me diagnosticaron tricomoniasis, y hace 5 meses tuve un degrado, me colocaron Diu y desde esas fechas se manifestaron muy fuertes los síntomas, hasta hoy es que he podido tratarme pero desconocía que tenía esta infección, con mi pareja tengo cerca de un año y piensa que le fui infiel cuando solo he estado con el, como puedo demostrarle que no es asi, gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en que prueba te han diagnosticado la trichomoniasis ni cunado. La mayor parte de pruebas tienen resultados falsos positivos. tampoco me comentas que síntomas has tenido. Con la poca información que me das no puedo orientarte. Una persona a la que le dices que sólo has estado con él y piensa que has podido esatar con otras personas, simplemente no merece estar a tu lado.

      Eliminar
    2. Hola Trótula, fui con una Ginecóloga quien por medio de una exploración con un espejo me diagnóstico, Presentaba sintomas como flujo amarillo, ardor al orinar, Dolor al tener relaciones y un olor a pescado que se hacia mas fuerte al tener relaciones, también me comento la doctora que ya se veía muy mal que visiblemente era como carne echada a perder, aun que ahora mi Pareja y yo estamos en tratamiento aun tengo dudas ya que por lo que he leído todo indica que lo adquirí antes de estar con el y no lo sabia la ultima pareja con quien estuve fue como por octubre del año pasado y con mi pareja actual comencé en noviembre y los síntomas se hacen presentes como en mayo, solo quiero saber si hay alguna forma de comprobar Que fue antes gracias y saludos

      Eliminar
    3. No entiendo muy bien que quieres decir con que fue antes. Los síntomas que tenías podían deberse a tricomonas o a vaginosis bacterina. la primera es de transmisisón sexual y la segunda no. No sé muy bien que método es el método del espejo para hacer este diagnóstico. Normalmente se hace mirando por el microscopio o haciendo un cultivo vaginal. Normalmente ninguna de las dos da molestias en las relaciones sexuales y las dos se curan con mucha facilidad con el tratamiento y no tienen ninguna consecuencia para la salud. Si te preguntas quien contagió a quien nadie te lo podrá contestar.

      Eliminar
  53. Hola! Mi caso aunque parezca inverosímil, juro que es cierto. Hace unos días, por negligencia absoluta impregné una mano con un esputo realmente asqueroso de una persona que ha resultado estar infectada de Clamydea. Cuando me manché, no le dí importancia alguna ya que donde se produjo era en el baño y estaba seguro que era jabón. Resulta que el imbécil de turno había escupido en la jabonera. Acto seguido, fui a orinar pero acabé haciendo otra cosa (me masturbé). Fue todo practicamente de contínuo. Existe, por pequeña que sea, la posibilidad de haberme infectado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la mayor parte de microbios que producen infecciones de transmisión sexual sobreviven francamente mal fuera de las mucosas genitales. Por otro lado es mucho más frecuente una infección en los genitales que una infección en cavidad bucal, por lo que la probabilidad de que una persona que tenga una clamídia en los genitales la tenga simultáneamente en la faringe es realmente pequeña. Por todo ello, mi sentido común me dice que es improbabilísimo que te hayas contagiado en esta insólita sucesión de hechos.

      Eliminar
    2. Gracias!!!!! Me quedo más tranquilo!!! Por cierto, para finalizar con el tema: ¿cómo se presenta la infección en el hombre? Lo digo porque ante el temor de la infección, visité a un urólogo y le comenté el caso. Lo que hizo fue una mera exploración visual y táctil y me dijo que no atisbaba signos que delataran anomalía alguna. Sin embargo, ¿existe la posibilidad de que un hombre pudiera estar infectado aún sin presentar sintomatología aparente, o el mero hecho de no tener signos claros denota prácticamente la improbabilidad de tener la dolencia?
      Nuevamente, gracias.

      Eliminar
    3. En el hombre la infección por clamidias da síntomas de uretritis, es decir molestias al orinar, irritación en el conducto de la orina y emisión de una secreción tipo pus por la uretra. si no hay síntomas es poco probable que se tenga una infección de este tipo

      Eliminar
  54. La verdad es que el tema da para muchas preguntas, pero prometo no atosigar más. Tan sólo me surje una última cuestión: Una persona con infección de clamydia bucal puede, a través de una felación, transmitirla al órgano sexual? ¿ o ha de ser forzosamente al revés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si una persona tiene clamídias en su faringe puede transmitirlas a un pene en una relación buco-genital.

      Eliminar
  55. Gracias por tu paciencia y atención prestada.
    Ha sido muy gratificante charlar contigo.

    ResponderEliminar
  56. Hola. Mi urólogo me ha solictado que realice un cultivo exudado uretral. He de ir a algún centro en concreto para realizar el mismo, o se compra lo necesario en la farmacia y lo realizo yo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente es el urólogo quien lo realiza en la consulta, pero como cada centro puede funcionar de manera distinta, tendrás que preguntarlo donde tienes tu urólogo.

      Eliminar
  57. Hola! Con respecto a la clamydia y en relación a un comentario anterior, tengo una duda: la posibilidad de contagiarte de dicha enfermedad si mantienes relaciones sexuales con alguien infectado, es del 100%?? O existe la opción de no infectarte??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los microbios es posible ponerse en contacto y no infectarse. Nunca el riesgo de contagio es del 100%. Depende de la cantidad de microbio que tenga la persona infectada, de si la persona que se pone en contacto tiene ya algunas defensas frente a este microbio y del número de relaciones sexuales que se tenga con la persona infectada.

      Eliminar
  58. Mi duda también es con referencia a la clamydia. ¿Puede una persona (hombreo mujer), estar infectado de esta enfermedad y no dar sintomatología de la misma durante años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres casi siempre son asintomáticas. En los hombres es más frecuente que de síntomas, con secreción de pus a través de la uretra. Pero en ambos casos puede no dar ningún síntoma y si no se trata evidentemente persiste en los genitales, pero los estudios de seguimiento son breves, como mucho un año y por ello no se sabe cuánto tiempo puede persistir sin dar síntomas.

      Eliminar
  59. Muchas gracias y enhorabuena por tan excelente blog.

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes.
    Me han hecho una muestra uretral exudado y, aparte de salir un montón de resultados negativos, también me notifican en el antibiograma un montón de apartados en donde marcan la palabra "sensible" . Podría explicarme que significa?? Y también apunta que existe un germen aislado que denominan flora mixta cutánea. Es malo? Mi urólogo me ha recetado ciprofloxacino. Tan grave es la situación? Es síntoma de gonorrea o algo parecido? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no puedo ver los resultados tampoco me es fácil interpretarlos, pero deduzco que no hay ninguna infección de transmisión sexual, porque si la hubiera estaría claramente específicado. la flora mixta cutánea no tiene ningún significado clínico y si no hay molestias no sería necesario tratarlo. Supongo que el antibiograma se refiere a este germén. En los laboratorios siempre que sale algún microbio hacen el antibiograma, porque no pueden valorar la clínica de la persona. Si no tienes moelstias no creo que sea necesario hacer un tratamiento, en fucnión del o que me dices. Si quieres puedes mandarme un mail con el resultado escaneado y te lo confirmo.

      Eliminar
  61. Ya he procedido a enviarlo. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches! Queria saber si me puede aclarar una duda, estoy hace cinco meses sosteniendo relaciones con mi pareja a raiz de que el tenia una inquietud pq presentia que tenia herpes genital se hizo una prueba la cual dio positivo a raiz de esto estoy muy preocupada podria yo tener el virus? Su doct le dijo que el virus se encontraba muerto, pero yo habia asistido a mi genecologo como cita de rutina me hizo el pap y todo salio bien, el pap puede detectar cualquier virus de estos?? Que me recomienda? Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, lo que le han detectado no parece ser el virus del herpes sinod efensas frente al virus del herpes genital. Un alto porcentaje de personas tienen defensas, porque en algún momento han tenido relaciones sexuales con alguien que tenía este virus en la piel de sus genitales, pero no han desarrollado la enfermedad. No hay herpes genital si no ha ampollas y llagas en los genitales. La citología no puede detectar este virus y el único análisis que da un diagnóstico es un cultivo específico para herpes del líquido de las ampollas y las úlceras, Por lo que me cuentas no me parece que ninguno del os dos tenga un herpes.

      Eliminar
  63. hola, me gustaria que me ayudaran en aclarar algo,, hace un año me salio en uno de los resultados de mi pap ASCUS despues de esto me he asustado mucho por lo que mis revisiones son constantes, seguido de esto me realice una colposcopia sin embargo el medico no encontro nada,. desde hace 4 años planifico con el DIU .. mi ginecologo dijo que no era necesario quitarlo, despues de esto me salio en otra citologia lesion intraepitelial de bajo grado con flora bacilar . Yo pienso que seria mejor quitarme el DIU ... mi esposo y yo desde entonces no tenemos intimidad y me preocupa que vaya a producirse un cancer orofaringeo . en muchas partes se lee eso,.. no se si debo seguir teniendo vida sexual con el..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU disminuye un poco el riesgo de lesiones en el cuello del útero por virus del papiloma humano. La posibilidad de contagio orofaringeo cuando se tiene una lesión en el cuello del útero es improbabilísima. Vosotros decidís si renunciáis a vuestra sexualidad o la vivís sin tener en consideración una infección que es muy frecuente y tiene una nula repercusión en la salud si te haces los controles en los periodos recomendados.

      Eliminar
    2. ah muchas gracias por la respuesta, el temor del contagio orofaringeo es que la ultima vez que estuve con el me dio dolor de garganta y mucha tos seca, y no se me quita .. pero gracias por la respuesta .. pura vida

      Eliminar
    3. La presencia de este virus en la faringe no suele dar síntomas, excepto quizás afonía.

      Eliminar
  64. Buenos días Trotula,

    Tengo 51 años y Hace un año la prueba de VPH que me hicieron, como control rutinario, salío positivo con 4 tipos de virus, entre ellos , el 16
    La ginecologa me practicó una colposcopia sin que se vieran lesiones en el cuello del útero. El resultado de la biopsia (cervix 3h, 6h, 9h y 12h) fue mucosa exocervical sin evidencias de displasia. La citología estaba normal (dentro limites normalidad).
    La recomendación ha sido realizarme controles semestrales cada seis meses (ya llevo 2) y en todos los resultados de la citologia son normales, pero el virus 16 persiste aun y me ha aparecido uno nuevo. El 43.
    He leido en alguna respuesta que con dos citologías normales y sin lesiones en el cuello, como es mi caso, que solo tengo la presencia del virus ¿Se supone que estoy curada?

    Por otro lado, durante un año no he tenido relaciones sexuales y tampoco tengo pareja estable, Sin embargo recientemente he tenido sexo y no he usado protección, cosa que me ha atormentado bastante al pensar que podía haber transmitido el virus.. También he leído, en otra de tus respuestas en este blog, que el preservativo solo protege contra embarazos, VIH..). ¿Entonces de que forma se puede tener sexo seguro? Qué diferencia de probabilidades de contagio hay con preservativo o sin preservativo? He podido contagiar ya a mi pareja sexual el virus al no haber usado protección?, pero igualmente también le podía haber contagiado usándolo, no? Se puede practicar sexo oral?
    Agradecería que me respondieras porque me siento confundida y el haber descubierto este virus me hace pensar que nunca voy a volver a tener una relación de sexo normal. Tengo que ir diciendo a todos que soy portadora de un virus???
    Muchas gracias Trotula. El descubrir esta web me ha permitido ver cuantas mujeres están pasando por este mal trago y la gran ayuda que ofreces con tus aclaraciones
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las citologías y las biopsias salen normales, pero la determinación del virus del papiloma humano es positiva, significa que este virus esta en las células de la piel que recubre tu cuello de útero, pero no produce lesiones en el mismo. Evidentemente puedes contagiar, pero en los hombres no da ningún tipo de problema. Si tienes una pareja nueva es muy importante utilizar el preservativo para evitar y evitarte un contagio de otras infecciones de transmisión sexual que tienen una mayor repercusión en la salud. Si has leido el post Virus del papiloma humano:¡Demasiado miedo a contagiar! habrás captado que este virus es muy frecuente y que por ello lo importante es hacerse citologías periódicas y no para evitar su contagio dejar de tener relaciones sexuales, porque es como si en la época de la gripe no pudiera salir nadie de casa para evitar contagiar o ser contagiada. O no salir nunca de casa por miedo a ser contagiada por alguna infección, porque microbios hay por todas parte. A pesar de los microbios hay que vivir. Respecto al uso del preservativo, disminuye la posibilidad de infección por este virus en un 60%.

      Eliminar
  65. Hola, quisiera hacerte una pregunta, a mi pareja le diagnosticaron gonorrea, ninguno de los dos hemos sido infieles, o al menos el no lo admite... es posible que yo tenga la bacteria sin sintomatologia hace tiempo y ahora se la haya contagiado a el, o viceversa? en ese caso, es posible saber hace cuanto tiempo se tiene la enfermedad.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gonorrea en la mujer puede estar mucho tiempo en el cuello del útero sin dar ningún síntoma (incluso un año). Es muy difícil saber exactamente cuando se infecta y quien infecta. No te hagas preguntas que te hacen daño. Planteate si esta persona te ayuda en tu proyecto de vida y si es así olvida su infección por gonorrea y si no es así, planteáte una ruptura.

      Eliminar
  66. hola, tengo una duda, hace seis meses me hice una citologia solo de rutina, y todo salio bien, la Dra me dijo que tenia una infección vaginal y me indico tratamientos... Pero desde hace dos semanas estoy presentando una burbujitas en los labios de mi vagina, me pican y una vez sangraron, me incomoda mucho! quisiera saber que es? y que debo hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si realmente son ampollas y te pican y luego se convierten en pequeñas llaguitas, deberías ver un profesional para descartar que no tengas un herpes genital.

      Eliminar
  67. Hola me gustaria saber si la displasia intraepitelial leve produce sangrados pero color marrón fuera del periodo de mestruación y si la causa es el VPH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La displasia es debida a una infección por el VPH y es una alteración microscópica, que no da sangrados anormales.

      Eliminar
  68. Hola, Quisiera saber si una mujer con chlamydia puede infectar a un hombre solo con darle sexo oral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la clamidia en la garganta puedes infectarle al tener sexo oral, pero es poco probable.

      Eliminar
  69. Hola, a mi novio le diagnosticaron VIH hace 6 meses. Yo no informada sobre el tema estuvimos varias veces sin cuidarnos y le practique sexo oral durante ese período sin proteccion. En ese lapso yo tuve una infeccion vaginal tratada con ovulos. Ayer me entero de que el tiene Vih me hago el analisis y el mismo me dio no reactivo. Queria saber si mas adelante puede ser que me de positivo siendo que no nos cuidamos durante 6 meses de que el se entero..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sale negativo en este momento, habría que protegerse correctamente en todas las relaciones sexuales y realizarse nuevamente la prueba en unos 3 meses, porque desde el contagio a la positivación de la prueba suele ser de 3 meses y por ello no puede descartarse un contagio en estos últimos 3 meses.

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  71. Hola . Me gustaria aclarar algo , una persona puede tener varias cepas de VPH? Las verrugas pueden producir displasia o solo las cepas de alto riesgo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Una persona puede estar infectada por varios subtipos del VPH. La segunda pregunta no la entiendo. Los VPH pueden producir verrugas en los genitales o displasia en el cuello del útero. Hay subtipos de VPH que producen sólo verrugas y otros sólo displasias y tanto los subtipos de VPH bajo y alto riesgo que pueden producir displasias, producen displasias.

      Eliminar
  72. hola tortula la azitromicina afecta la eficacia anticonceptiva de diane 35?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que disminuya la eficacia, aunque no hay muchos estudios al respecto. Para una eficacia mayor se aconseja uso de otro método adicional mientras tomas el tratamiento y los 7 días siguientes

      Eliminar
  73. Hola estoy preocupada por q hace unos dias me picaba mucho la vagina me puse ovulos fragryl 500 mg por 5 dias y ahora me arde mucho cuando orino..me mire y es como si tuviera una lenguita en la vulva...y hace 20 años estoy en pareja y nunca fui infiel y confio mucho en mi pareja..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te picaba mucho la vagina era recomendable asegurar que tipo de infección tenías, porque el picor puede ser debido a varios tipos de infecciones, a irritaciones o a alergias. Ponerse Flagyl sin saber que tuipo de infección tenías es una error, porque no sólo puede no curar el proceso que tienes sino que lo puedes empeorar. No sé si te arde en el caño de la orina o cuando la orina toca la vulva y esto es esencial para distinguir si puede haber una infección de orina o el problema continua estando en la vagina o la vulva. No entiendo mucho el tñérmino lenguita en la vulva y por ello no te puedo orientar. Las infecciones de transmisións exual pueden dar, ampollas, llagas o verrugas en la vulva, pero no "lenguitas"

      Eliminar
  74. Hola queria saber si la sifilis contagia en todo momento. Hace 1 año y medio estoy en pareja y hace 6 meses nacio nuestra bb. En los analisis antes del parto m salio negativo y hace una semana m dio q tengo sifilis. Puede haber tenido mi novio desde antes y recien ahora contagiarme? Gracias espero respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El periodo de incubación del a sífilis es de 9 a 90 días y en promedio lo más frecuente es que la primera lesión aparezca en 2-3 semanas. Como no me comentas ni el resultado exacto de tu prueba ni si has tenido síntomas, me es imposible saber en primer lugar si tienes sífilis y en que estadio de la sífilis estás. Tampoco me comentas si tu pareja tiene la prueba positiva. Me faltan demasiados datos para poderte contestar.

      Eliminar
    2. Ahi t mande mas datos . Mi pregunta es si hace 1 año y medio solo estoy con mi pareja y hace 8 meses m dieron negativos y ahora positivos evidentemente m contagio el. El tema es q si el lo tenia ya porq no m contagio antes. O m engaño y por eso el contagio fue ahora.

      Eliminar
  75. Te doy mas informacion el resultado d sifilis m dio 16 dils mi novio no se hizo pero hace 4 meses le salieron unos granos dolorosos alrededor del ano y hace 2meses unas manchas en la espalda y panza y se le fueron. Yo hace 1 mes estoy con manchas en mi cuerpo y gangleos a partir d esto mi medico m mando los estudios y m salio positivo . Mi novio m dijo q esos granos ya le habian salido unos meses antes d estar conmigo. Lo q no entiendo es q si el probablemente ya la tenia porq no m contagio antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es que antes de comerte la cabeza, él se haga los análisis y se vea si es positivo o no Un resultado de 16 no me dice mucha cosa si no me dices que prueba te hicieron, porque hay pruebas reagínicas que dan muchos resultados falsos positivos y las pruebas treponémicas que son más fiables. La sífilis es más contagiosa en los estadios inciiales de la enfermedad pero su periodo de infectividad es de unos dos años. Por ello, es muy difícil saber en que momento te has contagiado si no has tenido síntomas de la infección precoz, que suele ser una llaga dolorosa. pero parece claro que te has infectado en los últimos 8 meses. Si a tu pareja le salen positivos los análisis nadie podrá asegurar si ya hace más de un año y medio que estaba infectado o se ha infectado recientemente. Es un buen momento para plantearte si te sientes a gusto con esta relación. Si es así intenta no mirar a tu pareja como culpable del contagio, porque el único culpable es el microbio que produce la sífilis. Si la relación no te complace tienes un buen argumento para romperla. Pero no te quedes en ella, sintiendo a tu pareja como culpable.

      Eliminar
    2. Geacias x tu respuesta. El analisis q m hicw es el vdrl q m dio 16 dils.mi novio m dice q no lo culpe a el q no estuvo con nadie . Antes de empezar nuestra relacion estuvo con una chica y no se cuido lo q no entendemos es q si el es el q trajo la enfermedad xq no m contagio amtes. Otra duda q tenemos es si puede haberse infectado en su trabajo el esta con cebo y con cosas contaminadas . Ahora se va a realixar el estudoo para tratarnos los dos.

      Eliminar
    3. La prueba VDRL es muy inespecífica y puede dar resultados falsos positivos. creo necesario hacer pruebas treponémicas y esencial que antes de culpar a tu parezca confirmes que tu tienes la infección y que él también la tiene. Antes de tener todos estos resultados no se puede decir nada

      Eliminar
  76. Hola, desde hace dos años que tomo femiplus 20 y llevo dos años y seis meses con mi novio del cual yo he sido su única pareja sexual sin embargo desde que tomo las pastillas y mantengo relaciones sexuales periódicamente tengo infecciones vaginales, picazón horrible y dolor durante el coito. Antes de tener una relación con él yo tuve otras parejas sexuales con los cuales no me pasaba nada. Será algo que tiene él? Serán las pastillas? Realmente estoy desesperada porque es casi mes a mes que estoy con infecciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos pueden dar en algunas mujeres sequedad vaginal y esto por si solo puede dar moelstias en el coito, irritaciones y ardores. Si él no tiene ningún síntoma es muy poco probable que él sea la causa de tus molestias. Es importante también asegurar que no haya una infección y si la hay hay que hacer el tratamiento adecuado

      Eliminar
  77. Hola buenos dias tengo 22 anos estudioy para ser tripulante de cabina (Aeromoza) tengo un gran miedo por favor necesito una ayuda hace 2 año mi ex pareja me infecto de vph tipo 11 yo me realice todo el tratamiento y todo quedo perfecto el doctor me dijo q eso nunca se me Ivá a a quitar de mi cuerpo eso lo entendí.. Hace 1 mes me realice una hematólogia completa y el examen de vdrl resulto positivo dice 16dils me imagino q esto es el mismo vph que yo tube lo q no entiendo es la diferencia de números! Bueno. ademas eso estoy saliendo con un piloto el tiene 42 años mucho mayor para mi pero es algo que no tiene explicación no hemos tenido relaciones sexuales aun! Pero tarde o temprano va a suceder! Mi gran preocupación es que yo llegue a tener sexo con el y el se contagie noce si estará enterada pero en el campo aeronáutico la salud debe ser impecable sera que me puede ayudar? Llame a mi ginecólogo y lo que me dijo fue (usa condón) me entiende a que me refiero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El VPH es el virus del papiloma humano y el VDRL positivo significa una posibilidad de tener sífilis. El VPH sólo se ve cuando se realiza una citología y la sífilis se puede sospechar en un análisis de sangre cuando el VDRL da positivo, pero para confirmar que realmente tienes una sífilis hay que hacer un segundo análisis de sangre para determinar las pruebas treponémicas del a sífilis, que son las únicas que pueden asegurar que realmiente la tienes y te has de tratar. El tratamiento es muy eficaz y no pone en peligro tu salud y una vez tratada sis e confirma la infección no hay posibilidad de contagiar a tu pareja.

      Eliminar
  78. hola leyendo un poco el post, encunetro que es muy comun el VPH, sin embrago me gustaria que me ayudaras en aclarar una duda, hace unos meses me realizaron dos citologias en laboratorios diferentes uno privado y el otro en el sector publico, sucede que en uno salio displasia intraepitelial de bajo grado y en la otra me sale normal , es el mismo ginecologo pero no se que hacer, el me realizo otra vez la citologia pero en la parte publica segun el para dejar un dx fijo.. ahora no se que hacer si eso estara dando resultados negativos y vaya a empeorar sin darme cuenta.. ambas citologias se tomaron con una semana de diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La citología tiene, como todas las pruebas médicas, un porcentaje de resultados falsos positivos y negativos y la citología es una prueba de interpretación subjetiva, porque depende de como la valora el profesional que mira las células en el microscopio. Hacerse dos citologías seguidas con una semana de separación no tiene ningún sentido y hace que te encuentres en esta situación de duda. hay dos posibilidades y no creo que hacer una tercera citología resuelva tu duda. La primera opción es hacer una determinación/cultivo de VPH y saber si da positivo o no. Si sale positivo es más probable que la citología con resultado LSIL sea cierta y si sale negativo es más probable que sea cierta la citología normal. La segunda es hacer un seguimiento contemplando la peor de las posibilidades, es decir hacer una citología cada 6 meses durante 2 años. Si en las siguientes citologías hay alguna lesión por VPH se confirma el resultado inicial de LSIL . Si todas salen normales lo cuestiona.

      Eliminar
  79. Hola espero este bien..mi duda es la siguiente estuve con alguien el 01/10/12 y a los tres dias me empezo un picor ardor y flujo blanco,fui al medico y me dijo q era hongos..me mando tratamiento y me calmo a los pocos dias me regresaron los sintomas fi a otro ginecoloco y me dijo lo mismo q era hongo y me hizo la citologia y me receto gynotran y fungosec senti mejoria y el ultimo dia de tratamiento bajo un flujo transparente y al dia siguiente me regreso el picor externo...fui con otro ginecologo y me hizo un cultivo vaginal y me trato nuevamente xon gynotran e itraconazol...el cultivo salio negativo a las 24 y 48 d incubacion..la citologia salio negativo...pero aun sigo con el picor externo...me hicieron examenes d orina bien..de vdrl no reactivo..vih negativo y no entiendo porque no me pasa el picor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunas mujeres una infección por hongos, si se comprobó mediante cultivo en la primera infección que realmente era por hongos, puede producir una especie de sensibilización en la piel de tal manera que aunque ya no haya más infecciones, puede permanecer parte de las molestias del escozor y picor. Por otro lado no sé si utilizaste preservativos, pero en algunas ocasiones se produce alergía a alguno de los componentes del mismo, dando estos escozores y picores, que si no se tratan adecuadamente se cronifican. Hay que asegurar la causa de tu picor, que yo creo está en un problema en la piel y no en una infección.

      Eliminar
  80. Hola tengo una consulta. A traves del pap me diagnosticaron tricomonas y claro me mandaron tratamiento. Pero realmente lo q me preocupa es q tengo pareja estable hace 10 años y yo siempre fui fiel. Por tanto lo q me queda pensar es q el no. Estoy en lo correcto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un resultado de tricomonas en una citología no es en absoluto fiable. La prueba para diagnosticar una tricomona es el cultivo vaginal. Hay demasiadas mujeres pensando en la posibilidad de que su pareja les haya sido infiel por un diagnóstico, que lo más probable es que no tenga ninguna certeza de que exista esta infección.

      Eliminar
  81. Hola Trotula q tal

    me realice mi primera citologia a los 22 años, la doctora me dijo que porque dure tanto para hacerme la citologia que a los 18 años ya tenia que ir, reviso mi parte y me dijo que todo estaba normal reviso mi cuello y no tenia nada, en el resultado de la citologia me salio inflamatorio leve y bacterias presente, me mando unos ovulos llamados flegyl y unas pastillas que se llaman tremezal. que podria ser ese resultado? al cabo de una semana ella me dice que me hiciera una colpo para descartar que tenga cancer de cuello ya que hay muchas chicas que han fallecido por eso etc y me lavo la mente, pues accedi siempre ahi que hacerse chequeo y ahora me dice que tengo vph. que me haga con ella una biopsia, tipiaje y tratamiento y me esta cobrando un dineral... sera que fue error de ella, de verdad que no la entiendo, de la desesperacion me hice pruebas de sangre todo salio bien. vdrl negativo, vih negativo no confio mucho en ella ya que se ve que dices cosas para desesperar a los pacientes.. fui al doctor de cabecera y me dice que ahorita muchos ginecologos que dicen cosas falsas para cobrar mas.. necesito de tu ayuda

    sera que espero 6 meses y me hago de nuevo la citologia y de una vez me hago una biopsia
    ando muy desesperada he estado comiendo muy sano para aumentar mi inmunologia de echo del estres me salio una pequeña erupcion debajo del labio ya desaparecio.. pero ando muy mal fisica y emocionalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los protocolos de prevención del cáncer de cuello uterino más recientes no se recomienda la realización de citologías antes de los 25 años, porque no hay descritos casos de cáncer de cuello de útero por debajo de esta edad. La mayor parte de mujeres menores de 25 años tienen en algún momento si se les hace citologías, la presencia del VPH en su cuello del utero, pero a estas edades, muy frecuentemente desaparece solo. Para saber que hay que hacer a partir de ahora es importante saber si tienes una lesión de bajo o alto grado por VPH. El tipaje no es tan importante y la colposcopia puede no hacerse tanto si hay una lesión de bajo o de alto grado. En ambos casos la recomendación es hacer una nueva citología a lso 6 meses. Este es un seguimiento y control suficiente.

      Eliminar
    2. esta bien, muchas gracias por tu respuesta trotula!! me hare la citologia en otro medico y asi descartar eso. pero si hay posibilidad de que la doctora se haya equivocado en eso?

      Eliminar
    3. Ninguna prueba médica es segura al 100% y la citología se cuenta entre las pruebas que tienen posibilidades de resultados falsos positivos. Creo que con repetirla a los 6 meses es suficiente. Si en las dos se ven lesiones por el VPH se confirma esta lesión.

      Eliminar