21 de julio de 2012

El dispositivo intrauterino con hormonas: Un buen anticonceptivo y más...

El dispositivo intrauterino, a pesar de ser un muy buen método anticonceptivo, es poco utilizado porque tiene una injusta fama de ser poco eficaz, dar complicaciones graves como infecciones de útero y trompas, con esterilidad posterior y condicionar reglas abundantes, largas y dolorosas, y pérdidas y dolores entre las reglas. La eficacia ha aumentado mucho con los actuales dispositivos, con cargas de 380 mms cúbicos de cobre. Las complicaciones infecciosas sólo se han relacionado con un dispositivo que actualmente ya no está en el mercado (el Dalkon shield)). El cambio importante en las reglas, los dolores y las pérdidas aparecen sólo en un 5% de las mujeres. Por otro lado, no es infrecuente que algun@s profesionales de la salud pongan limitaciones no justificadas científicamente a su utilización.


Hace ya unos años apareció un nuevo dispositivo intrauterino, que en realidad se diseñó para evitar reglas abundantes y dolorosas, en mujeres con úteros normales. Hasta entonces la única solución para algunas de estas mujeres era quitarles el útero (histerectomía). Este dispositivo, contiene una hormona, el gestágeno levonorgestrel, que a dosis muy bajas se va liberando durante unos 5 años, y una vez dentro del útero, consigue que la capa que lo recubre por dentro (el endometrio) casi no crezca. Esta falta de crecimiento hace desparecer las reglas abundantes y también el dolor

Trótula quiere explicarte las ventajas e inconvenientes de este dispositivo
  • En Cataluña este dispositivo es gratuito para las mujeres que tienen reglas abundantes, y que no mejoran con otros tratamientos. No está financiado si su uso es exclusivamente anticonceptivo y cuesta, dependiendo de la farmacia, de 150 a 300 euros.
  • El nivel de hormonas que contiene es mínimo, liberándose cada día 20 microgramos de levonorgestrel. En comparación, los anticonceptivos orales que llevan esta hormona contienen 150 microgramos de la misma
  • Su eficacia como anticonceptivo es del 99,84%, muy superior a la del dispositivo intrauterino sin hormonas y a los anticonceptivos hormonales combinados, con estrógenos y gestágenos. Su eficacia anticonceptiva dura 5 años.
  • Interfiere poco con el funcionamiento del ovario, siendo posible la ovulación, pero mantiene su alta eficacia anticonceptiva por su efecto sobre el endometrio y su acción sobre el moco que hay en el cuello uterino, espesándolo y haciéndolo impermeable a los espermatozoides.
  • En las mujeres que llevan este dispositivo, es muy frecuente, cuando se les realizan ecografías ginecológicas, que se vean imágenes de quistes funcionales en los ovarios. Suelen ser menores de tres centímetros, no dan ninguna molestia, no tienen ninguna importancia para la salud y desparecen al retirar el dispositivo. No se recomienda  retirarlo cuando aparecen, ni requieren ningún control.
  • A pesar de su poca interferencia con el funcionamiento normal del ovario, por su efecto sobre el endometrio, condiciona un cambio  en las reglas. Las mujeres con este dispositivo suelen tener pérdidas de sangre irregulares, escasas y de duración variable, más frecuentes en los primeros meses, alternando con periodos largos sin ningún sangrado. En algunas mujeres desaparecen totalmente los sangrados. Este cambio no tiene ninguna repercusión en la salud y es muy beneficioso en las mujeres que tienen reglas abundantes y dolorosas, ya que aumentan su calidad de vida, disminuyen la posibilidad de anemia, bajas laborales, la necesidad de tratamientos (hierro, calmantes, etc) y la posibilidad de una operación (histerectomía). También ejerce un efecto protector sobre la infecciones de útero y trompas y disminuye la posibilidad de patología en el endometrio (hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio)
  • Tiene muy pocos efectos secundarios. Los más frecuentes son una cierta tensión en las mamas con dolor y acné, que aparecen sobretodo en los tres primeros meses. En algunas mujeres puede también dar cambios de humor. Algunas veces se recomienda, antes de su colocación, hacer un tratamiento oral con gestágenos durante tres meses y colocarlo sólo si se comprueba que no dan ninguna molestia.
  • La única contraindicación para su utilización es haber tenido o tener un cáncer de mama o la imposibilidad técnica de colocarlo. No hay estudios que relacionen la utilización de este dispositivo con un aumento del cáncer de mama como sucede con los anticonceptivos hormonales combinados o el inyectable trimestral de gestágenos.
  • Cuando se retira, se recupera la capacidad para quedarse embarazada inmediatamente. No es necesario esperar un tiempo para buscar un embarazo.
  • Puede utilizarse durante la lactancia, porque no la hormona utilizada no llega a la leche y no cambia su cantidad ni calidad. 
  • Las mujeres que tienen sangrados abundantes y largos por miomas uterinos, que no mejoran con los tratamientos habituales (pastillas que disminuyen el sangrado del útero como los antiinflamatorios o el ácido tranexámico (amchafibrin), pueden evitar una histerectomía, utilizando este dispositivo. En un porcentaje elevado de mujeres puede evitar la intervención, si se utiliza hasta la menopausia.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si llevas un dispositivo intrauterino sin hormonas y te condiciona sangrados abundantes y largos, reglas dolorosas y pérdidas entre regla y regla, valora la colocación de un dispositivo con hormonas

Si tienes reglas abundantes y dolorosas que disminuyen tu calidad de vida y no deseas a corto plazo un embarazo, valora la utilización de este dispositivo.

Si tienes miomas que te condicionan reglas muy abundantes, no deseas más embarazos y te plantean una intervención (quitar el mioma o el útero), valora antes la posibilidad de utilizar este dispositivo.

250 comentarios:

  1. Hola trotula :D

    Debido a los efectos secundarios, este es el método que más me llama la atención, pero sabes si se puede utilizar aunque nunca hayas tenido relaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colocación de un dispositivo intrauterino supone abrir la vagina con un especulum para poder ver el cuello del útero y pasar a través de su canal el dispositivo intrauterino para colocarlo dentro del útero. En mujeres que no han tenido relaciones, su colocación sería bastante dolorosa por tener que colocar el especulum y abrir la vagina. O sea no sería elmás recomendable antes de tener relaciones

      Eliminar
  2. Hola Trótula. Tengo 49 años. Hace año y medio me colocaron un diu mirena para regularme las reglas, ya que eran muy abundantes . Tengo miomas. A raíz de la colocación del diu me salio un quiste en el ovario derecho. El ginecólogo me dijo que el quiste no tenía mayor importancia, ya que éste seguramente sería reabsorvido por el organismo. Pero en sucesivas consultas y al no disminuir, su propuesta fue la de lo que comúnmente llamamos vaciado, es decir, quitar útero y ovarios.Yo le sugerí esperar un poco para ver si el quiste disminuía.Me ordenó unos analísis con marcadores tumorales CA-125 y estos me han salido altos:200. Me han programado la operación para dentro de un mes.Simultáneamente fui a una clínica ginecológica y me aconsejaron no operarme ,ya que me dicen que estos maarcadores no se corresponderían con las ecográfías del quiste que han visto ,ya que el quiste no tiene apariencia de malignidad ninguna. No sé lo que tengo que hacer. Estoy angustiada,ya que no sé si operarme o no.Las reglas se me han regularizado. Espero su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dispositivo intrauterino Mirena es común encontrar quistes en los ovarios que no tienen ninguna trascendencia para la salud y desaparecen a los pocos meses de retirar este dispositivo. No conocer este efecto, por desgracia lleva a muchas mujeres a una intervención quirúrgica que no es en absoluto necesaria. Siempre que hay quistes en los ovarios, aunque sean funcionales o benignos los marcadores tumorales pueden salir altos, por lo que no se recomienda para nada el determinar estos marcadores si no hay una serie de parámetros en la ecografía que hacen sospechar que haya una tumoración maligna. Puesto que no pones ninguna descripción de los datos ecográficos del quiste no te puedo aconsejar, pero ya que has buscado una segunda opinión y te han comentado que las características del quiste son totalmente benignas, puedo afirmarse casi con total seguridad que no deberías operarte. En el caso que decidieras operarte entiendo que te quitasen el quiste pero no sé porque te han de quitar el otro ovario y el útero. Creo que lo que te proponen es excesivamente agresivo para lo que me comentas que tienes.

      Eliminar
  3. Hola Trótula, gracias por tu contestación.Te remito los datos de la ecografía:DIU ; miomas :227x 21 , 332x22 submucoso;45x183. OVARIO DERECHO: quiste 56x38 (pone algo como "suplionibol",aunque no se entiende bien). OVARIO IZQUIERDO:normal. El informe de la segunda opinión dice: ECO: Útero polimiomatoso. Varios miomas intramurales de entre 2-3 cm. Un mioma submucoso que ocupa cavidad de 2,5 cm. DIU intracavitario. OD formación ecomixta de 3,5x2,1cm. Compatible con endometrioma/cuerpo luteo hemorrágico en resolución. Sólo decirte que las razones que me dan los primeros para operarme son los marcadores tumorales altos, ya que me dicen que el quiste podría tener o derivar en células malignas y que como a mí ya no me sirve de nada el aparato reproductor , ya que no voy a tener hijos a mi edad,lo mejor es quitarlo todo. No me dan opción a rebatirles, es la valoración que han hecho y no me dan otra opción en la Seguridad Social.Espero que con estos datos me puedas clarificar un poco más mi situación.Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los datos ecográficos con toda probabilidad se trata de quistes benignos. Tener los marcadores tumorales altos no significa que haya células cáncerosas en tu ovario, puesto que tambien pueden salir positivos en tumoraciones benignas y en otras situaciones. Te recomiendo que leas el post: Prevención del cáncer de ovario: ¡Casi imposible!. Darte como argumento que ya que no vas a tener más hijos te sacan útero y ovarios para "curarse en salud", es un argumento que hacía tiempo que no oía y siempre me pareció de una violencia brutal. es como si te dijeran que ya que no vas a amamantar te quitan las dos mamas. Las intervenciones tienen un riesgo anestésico y un riesgo quirúrgico de complicaciones y quitar los ovarios a los 49 años, cuando tus ovarios aún están en funcionamiento provoca una menopausia aguda, que casi siempre produce síntomas muy molestos en los siguientes meses. Creo que lo más prudente sería dejar pasar dos o tres meses y repetir la ecografía y los marcadores tumorales. De hecho de la primera a la segunda ecografía el tamaño del quiste ha disminuido, cosa que es casi imposible si se tratará de un quiste con algunas células malignas.

      Eliminar
  4. Muchas gracias .Me has dado mucha luz. Hoy he ido al médico de cabecera y le he planteado el caso y ella me ha respondido bien. Me dice que lleve un control con la ginecóloga(2ª opinión), que la tenga informada, por si hubieran novedades en cuanto si el quiste crece o los marcadores aumentan .Voy a pedir cita a la ginecóloga y si con los últimos resultados de la analítica no me recomienda la operación, la voy a anular,ya que la médico de cabecera me ha dicho que en cualquier caso y si las cosas fueran a peor siempre hay tiempo para retomar la decisión de operarme. Muchísimas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Malas noticias. La 2ª opinión al ver el resultado de los análisis y compararlos con los anteriores (los marcadores tumorales han subido a mas de 200, siendo los anteriores de 135), cambia de opinión y valora lo mismo que en la seguridad social , es decir que debo operarme y acabar con mi útero y mis ovarios. Estoy hecha un lío. No sé si pedir una tercera opinión o hacerme a la idea de que debo operarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado decidir cuando hay un parámetro analítico, como son los marcadores tumorales,que están aumentados. No hay ninguna evidencia científica de que estos marcadores, en una persona sana puedan ser de utilidad para prevenir un cáncer de ovario, que ni siquiera da una imagen sospechosa en la ecografía. Continuo pensando por los datos de tus dos ecografías, que no hay ningún signo de un posible cáncer de ovario. Continuo pensando que este quiste es debido al DIU Mirena. No creo que haya series de valores normales de marcadores tumorales en mujeres que llevan este DIU y especialmente si tienen alguno de los quistes que son habituales cuando se lleva. Yo continuo pensando que la solución es demasiado agresiva, pero entiendo la presión de opiniones que intentan buscar el riesgo 0, de tal manera que si no hay ni útero ni ovarios, es evidente que nunca podrás tener en el futuro un cáncer de útero ni de ovarios. Yo soy de la opinión que el riesgo 0 en salud no existe y a la hora de tomar una decisión quirúrgica es importante ver que todos los síntomas, ecografías y análisis coinciden en que hay un problema de salud importante.

      Eliminar
  6. Buscando informacion sobre los quistes en el ovario y la relacion con el diu mirena , llegue a tu blog, ya que recientemente fui intervenida por un quiste en el ovario d aspecto benigno , desafortunadamente me exirparon el ovario derecho ya que el quiste lo habia envuelto, de acuerdo a las carecteristicas que pude ver del quiste he llegado a la conclusion de que era un cistoadenoma seroso que medía aprox 5 cm , mi pregunta es si este quiste aparecion debido a la implantacion del diu mirena que llevo puesto desde hace 4 años y si realmente era necesaria la intervencion quirurgica, de hecho el unico sintoma que tenia era dolor abdominal en lado derecho pero el gineco me dijo que probablemente ya se habia torcido y era necesario operar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de quistes asociados al DIU Mirena, y que son muy frecuentes, son los quistes funcionales. La diferencia entre un quiste funcional o un cistadenoma seroso sólo puede realizarse con el estudio anatomopatológico. Pide al profesional que te operó que te dé el informe de la anatomía patológica.
      Por desgracia en algunas ocasiones el desconocimiento de que este DIU, por su manera de funcionar produce quistes en los ovarios en las mujeres que los llevan, que no tienen ninguna importancia y que son totalmente reversibles al quitar el DIU, puede condicionar alguna operación, que podría ser cuestionada.
      Ante un cistadenoma seroso de 5 cms lo que suele recomendarse más frecuentemente es la intervención, con su extirpación, pero tampoco hubiera sido incorrecto, si el dolor no era muy intenso ver su evolución en unos 2-3 meses y operar enc aso de aumento del dolor o aumento del tamaño.

      Eliminar
  7. tengo 43 años y desde siempre he tenido reglas muy abundantes,muy dolorosas y de siete dias ademas cada 23 a 25 dias cuando tenia 18 años me operaron de un quiste en el ovario izdo de 6cm era un cistoadenoma seroso benigno. posteriormente me case y tuve una hija hace aproximadamente un año en una ecografia detectaron que tenia el endometrio muy engrosado y me hicieron una histeroscopia y biopsia dando como resultado un endometrio proliferativo. estuve tomando durante tres meses progefiv.Las reglas no cambiaron seguian siendo dolorosas y muy abudantes.en el mes de enero de este año me hicieron un tac abdominal por un dolor que mantengo hacer años en el ombligo y como resultado dio que tenia liquido en la cavidad uterina.Me recomendaron fuera al ginecologo y me hicieron una biopsia que da como resultado un polipo.El dia 10 de Mayo de 2013 me hacen una nueva histeroscopia para extraer el polipo y resulta que cuando lo cortan y lo intentan extraer me indican que es un mioma submucoso y no lo pueden extraer se ha quedado en la cavidad uterina.Me han indicado que en 1 o dos reglas acuda al ginecologo para control.Antes he de decirte que me han aconsejado desde el principio el famoso Mirena pero a mi no me gusta la idea quiero saber si por tener este endometrio proliferativo es aconsejable que me lo ponga pero claro a ver sime sale un quiste por el mirena y me vacian no se que hacer.pero bueno ahora lo que me preocupa es saber ese mioma que purula por mi utero puede darme algun problema al estar suelto muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 43 años tener un mioma es bastante habitual El 80% de las mujeres de más de 35 años los tienen. en cualquier caso no es el responsable de tus reglas abundantes y dolorosas, ya que éstas han sido siempre así. Es evidente que con el DIu Mirena disminuirías la cantidad y el dolor estando mucho más cómoda, y además no suele tener efectos secundarios, pero no hay ninguna obligación de utilizarlo, ni porel endometrio proliferativo, que es algo absolutamente normal en todas las mujeres, pues es el resultado del funcionamiento ovárico, ni por la presencia del mioma, porque no está demostrado que disminuya o desaparezca. Tú decides si quieres mejorar el dolor y la cantidad de la regla con este método porque para esto es muy eficaz.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu atención y por lo que me indicas ya que me ha ayudado mucho.nuevamente muchas gracias.

      Eliminar
  8. hola soy de nuevo anonimo 28 de mayo quiero hacerte una pregunta como ya te comente el dia 10 mayo me hicieron la histeroscopia y me cortaron el mioma creyendo que era un polipo pero no me lo extrajeron ya que no pudieron quiero saber si me he de preocupar porque tenga ese mioma suelto purulando por mi utero ya que ademas este mes me ha bajado la regla mucho mas abundante que de costumbre si cabe. me cambio cada dos o tres horas incluso por la noche que hace unos meses que no me tenia que cambiar .estoy preocupada por si es una hemorragia producida por la prueba o por algo relacionado con ella.llevo con hoy tres dias muy intensos quiero saber si me he de preocupar y cuantos dias debe de durar para preocuparme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes un sangrado muy abundante lo primero es tomar hierro para evitar la anemia e intentar disminuir el sangrado. La opción más adecuada en este momento sería tomar amchafibrin (2 comp cada 6 horas dosis máxima, adecuando la dosis a la cantidad de sangrado. Si es la primera regla tras cortar el mioma, puede ser normal que la zona de dónde lo desprendieron sangre más en esta regla. Mira como evoluciona y si el sangrado no disminuye con el amchafibrin acude a un profesional para que pueda valorar tu situación.

      Eliminar
    2. muchas gracias por tu información.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento he eliminado sin querer un comentario. si lo lees vuelve a enviarmelo.

      Eliminar
    2. hola soy una chica de 49 años que me acaban de quitar 2 miomas submucosos.Me estoy recuperando de la intervencion ,han pasado 3 semanas.Antes estaba tomando como metodo anticonceptivo TRYAGINON pildoras.A partir de ahora que metodo de anticoncepcion me conviene .El DIU no me atrae en demasia y el preservativo no me gusta .Podria seguir tomando un anticonceptivo oral . Cual seria el mas adecuado .Cuando comenzaria a tomarlo . muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. Si no hay ninguna contraindicación para la toma de anticonceptivos puedes continuar tomándolos. Puedes empezar cuando quieras y no tendrás eficacia hasta la semana de tomarlos. Si empiezas el primer día de la siguiente regla la eficacia es inmediata.

      Eliminar
    4. hola soy anonimo otra vez.Segun exploraciones tengo el utero hipertrofico y polimiomatoso .La operacion de fibromas ha sido por reglas abundantes.Y segun mi ginecologa estoy en premenopausia.Esto es problema de tomar anticonceptivos orales.Que componentes en los anticonceptivos serian mejores(levonogestrel,progesterona...).Triaginon todavia seria compatible con el historial que te acompaño´. Muchas gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    5. Ninguna de las informaciones que me das desaconsejan la toma de anticonceptivos. Si Triagynon te sentaba bien, no hay ninguna razón para cambiar de preparado.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu informacion.

    ResponderEliminar
  11. Hola Trótula. Llevo el 2º diu mirena por miomas y reglas abundantes. Hace año y medio que me lo cambio. Hasta ahora bien, tenia reglas moderadas cuando antes eran apoteósicas. El mes pasado tras casi dos meses de retraso me vino una gran regla y con coagulos muy grandes, tras hacerme una dopler, estaba todo bien, pero el diu se ha bajado, esta a un centímetro del endometrio, si bien sigue dentro del utero. Por ello la gine decidió no cambiarlo, pues seguía dentro del utero, tengo que decir que lo tengo muy grande por los miomas, como de unos tres meses de gestación.
    Ahora este mes me ha vuelto a venir la regla y también está siendo mas abundante de lo normal en mi.
    Tengo la próxima revisión en 6 meses. La llamo antes y se lo comento? El que se haya bajado aunque siga dentro del utero puede provocarme esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el DIU está dentro del útero y no ha atravesado el orificio interior del canal del cuello uterino, la eficacia es exactamente la misma. es normal que en un útero muy grande el DIU esté en la parte baja. No sé si te han aumentado los miomas o el tamaño del útero en los últimos tiempos, porque esta suele ser normalmente la razón por la que un tratamiento hormonal que antes funcionaba ahora no funcione.

      Eliminar
  12. El útero y miomas están igual o tal vez un poquito menos. Gracias por tu respuesta. Tomaré amchafibrin y esperaré a la siguiente regla a ver.

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, tengo puesto mirena y me va muy bien lo que pasa es que me he hecho una ecografia y me han detectado en cada ovario un quiste de 3 cm. Estoy preocupada me gustaria saber su opinion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente normal Todos los tratamientos hormonales con gestágenos inhiben la ovulación y condicionan la aparición deestos quistes que son ovulaciones a medio gas, es decir retenidas

      Eliminar
    2. Hola hace 2 años y 10 meses q tengo el DIU, y empece en este mes con sangrados pre y post ciclo menstrual q duran 9 dias aprox. Q puede ser?? Suele pasar??

      Eliminar
    3. Los sangrados pre y postciclo son frecuentes en todas las mujeres, pero algo más en las que llevan un DIU Observa que sucede en el proximo ciclo, porque es muy probable que ya no aparezcan, especialmente si no han sido debidos al DIU y han sido debidos a un funcionamiento distinto del ovario en este último ciclo.

      Eliminar
  14. soy la paciente anterior estoy operada del endometrio por eso me mandaron mirena y tengo 51 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta información no añade ningún factor de preocupación a tu comentario y mi respuesta anterior. Intenta no preocuparte. No tienes nada anormal.

      Eliminar
  15. Tengo el Díu desde hace 11 meses pero me preocupa que este mes manché algo rosa y ya hacia 10 días que me viniera la regla. Es normal , pues hace dos mese me pasó igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mujeres portadoras de DIU tienen pérdidas entre reglas con relativa frecuencia. ni disminuye su eficacia, ni significa que está mal colocado, ni representa ningún problema, excepto la incomodidad. Si te has hecho alguna citología o papanicolau en los últimos 3 años y ha sido normal no tiene ninguna importancia. Si no te la has hecho te recomiendo hacértela para descartar algún problema en el cuello del útero, que tambienpuede dar sangrados intermitentes.

      Eliminar
  16. Perdona trotula pero antes te mande un mensaje y como no lo veo en tu blog publicado no se si me he equivocado en algo. Soy la paciente de 51 años que tiene el mirena y los quistes de 3 cm en cada ovario. Loque quiero saber es como desapareceran estos quistes o si pueden ir a mas pues tengo la proxima revision dentro de seis meses. Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consta que haya entrado ningún mensaje tuyo. Los quistes en los ovarios en lasm ujeres que llevan el Mirena son un efecto típico que se da en las mujeres que toman gestágenos, que es la medicación que lleva este dispositivo. No tienen ninguna importancia. suelen ser siempre menores de 5 cms. Se consideran quistes funcionales que no tienen ninguna repercusión en la salud y no hay que darles ninguna importancia. Desaparecen a los pocos meses de retirar el DIU.

      Eliminar
  17. Hola, me colocaron el diu hormonal el miércoles pasado y desde entonces siento un dolor o mas bien una molestia en el lado izquierdo, es normal? por lo demás todo bien, no he tenido sangrado aunque mis reglas son mas bien escasas.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mes tras la colocación de un DIU puede haber algunas molestias, porque el útero se contrae para intentar expulsar el DIU, al que considera un cuerpo extraño. Afortunadamente la mayor parte de veces el DIU gana al útero y el útero finalmente deja de contraerse y de doler. Si no hay sangrados ni fiebre, dale un poco de margen y lo más probable es que en pocos días te sientas bien.

      Eliminar
  18. Hola Trócula crítica
    Hace un año me colocaron en DIU Mirena porque tenía reglas muy abundantes y anemia (estoy operada de cirugía bariátrica con baypass gastríco lo que conlleva una deficiente absorción de hierro). El caso es que cuando me lo colocaron no dejé de sangrar durante meses y me decían que era normal que el cuerpo tenía que adaptarse y que tuviese paciencia. Ahora ha pasado un año y, durante el mismo, he tenido reglas que me duran 3 semanas y que, una vez finalizadas, me vuelven a los 15 días. No noto diferencia en el sangrado de los 3-4 primeros días (muy abundante) con respecto al que tenía antes de ponerme el DIU, luego si que es menor, pero su duración es muy prolongada
    ¿Esto es normal? ¿Debería preocuparme? Tomo hierro diariamente pero ya me han tenido que transfundir dosis del mismo una vez hace unos meses. En su caso, ¿Qué pruebas debería solicitar?
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena con frecuencia disminuye los sangrados de las mujeres con reglas abundantes. Es evidente que no ha cumplido totalmente esta función en tu caso. Sólo tú puedes decidir si estás mejor o peor que antes de colocarlo. Como no sé tu edad, ni si tienes hijos o quieres tenerlos, ni si antes hiciste aotro tipo de tratamiento, ni si en la ecografía hay algun mioma no puedo darte más orientación.

      Eliminar
    2. Ante todo muchas gracias por tu respuesta.

      Tengo 41 años y dos hijas, no he hecho ningún otro tipo de tratamiento y en ninguna de las ecografias que me han hecho apareció apareció un mioma.

      Un saludo.


      Eliminar
    3. Es evidente que tienes un útero que sangra más de la cuenta sin que haya ningún factor adicional. El DIU MIrena es una muy buena opción de tratamiento, aunque no funciona en un 100% Lo que explicas es muy normal cuando se lleva el DIU Mirena, excepto los 3-4 días de sangrado abundante que no suelen producirse en las mujeres que lo llevan, porque habitualmente los sangrados son largos pero escasos. Si no acaba de funcionarte, puedes optar por quedarte con él y asumir un funcionamiento no del todo eficaz o sacarlo y porobar otras opciones médicas como los anticonceptivos combinados de estrógenos y gestágenos.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Trótula, no sabes lo tranquila que me dejas, preguntaré por las otras opciones y valoraré que hago. Es también un alivio saber que si tengo dudas en lo que me digan, te tengo ahí.

      Eliminar
  19. Hola, es la segunda vez que me colocan el morena, debo decir que la primera vez me encanto, pues tengo varios miomas pequeños y no dejaba de sangrar ni con pastillas, me lo volvieron a colocar hace 20 días, y en los estudios aparecía que tenia 3 miomas mas , el mas grande de 5 cm. Desde que me retiraron el primero ( hace dos meses) hasta hoy no e dejado de sangrar, no he tenido la misma suerte que la primera vez. Me mandaron anti inflamatorios por 7 días y me dijo que si no dejaba de sangrar me tendría que quitar la matriz. Tengo 37 años y no tengo hijos, estoy un poco preocupada pues soy diabética y me preocupa todo lo de la operación. Mi pregunta, tendré que darle mas tiem0o al dispositivo? No hay mas opción mas que quitar matriz? Los anti inflamatorios funcionan? O solo estoy perdiendo tiempo? Agradezco mucho su ayuda y el tiempo que se toma para todas nosotras. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me comentas si estos sangrados son muy abundantes o de poca cantidad, cosa que es muy importante porque la interpretación del o que te pasa puede ser totalmente distinta. Los antitinflamatorios reducen un poco la cantidad del sangrado, pero suele ser más efectivo la toma del ácido tranexámico. Si los sangrados desde que llevas este segundo Mirena son de poca cantidad, hay que esperar un poco más porque el efecto máximo de este DIU se alcanza hacia los 3 meses. No siempre los mismos tratamientos funcionan igual cada vez que se utilizan porque las condiciones de nuestro cuerpo no son nunca las mismas.

      Eliminar
  20. Muchas gracias.
    Pues los sangrados si son abundantes y tengo cólicos, llevo 3 días con el tratamiento y no veo mejoría. Debo decirle a la doctora q me recete ácido tranexamico? O existe algún otro tratamiento? Lo naturista servirá? O solo estoy retrasando algo evidente como es la operación?
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los sangrados son abundantes, es importante saber si los miomas que tienen son subserosos, intramurales o submucosos, porque estos últimos muchas veces no responden bien a los tratamientos hormonales y continuan los sangrados abundantes a pesar de llevar el DIU Mirena. Cuando hay miomas intramurales y subserosos casi siempre el DIU Mirena es eficaz, aunque a veces cuesta un poco conseguirlo. Si el antitinflamatorio no te funciona creo que es interesante probar con ácido tranexámico. Yo no conozco tratamientos naturistas que funcionen de forma rápida y creo que la operación es la última opción si no funcionan los tratamientos médicos.

      Eliminar
  21. Con que estudio puedo ver que tipo de miomas son?
    Le agradezco muchísimo su ayuda doctora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una ecografía puede definirse si un mioma es subseroso, intramural o submucoso. En los submucosos, hacer una histeroscopia puede ayudar a valorar si el mismo afecta la forma de la parte interior del útero.

      Eliminar
  22. Hola, Trótula, tengo 42 años y 2 hijos. Hace como 5 o 6 años me quitaron un quiste benigno por laporoscopia que estaba entre el útero y el ovario derecho. En el agosto del año pasado empecé con el período que venía 2 veces al mes, provocando unos sangrados abundantes con pequeños coágulos de sangre. Acudí a mi médico de cabecera, el cual me confirmó que tenía ferritina bastante baja, no obstante, no llegué a tener anemia, aunque me recetó el hierro porque siempre he tenido la regla muy abundante y suelo tener anemia de vez en cuando. Además, me mandó al ginecólogo que me dijo que en la eco se apreciaba una imagen isodensa de 11,2 mm, compatible con un mioma submucoso el cual sería causante de mis hemorragias abundantes. Me indicó histeroscopia diagnóstica vs resestoscopia durante la cual me iban a intentar quitar el mioma y si no fuera posible, debería plantearme muy en serio la posibilidad de DIU-LNG para que el dicho mioma no creciera y para evitar una intervención quirúrgica. Leyendo tus comentarios en este blog, tú indicas que los miomas submucosos muchas veces no responden bien a los tratamientos hormonales y continúan los sangrados abundantes a pesar de llevar el DIU Mirena. El día 18 de este mes tengo la histeroscopia, si no consiguen quitarme el mioma, qué me aconsejarías sobre el DIU? Estoy muy preocupada porque además, tengo una cistitis crónica que también se complicaría con el DIU? Muchísimas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo textualmente: Las mujeres que tienen sangrados abundantes y largos por miomas uterinos, que no mejoran con los tratamientos habituales (pastillas que disminuyen el sangrado del útero como los antiinflamatorios o el ácido tranexámico (amchafibrin), pueden evitar una histerectomía, utilizando este dispositivo. En un porcentaje elevado de mujeres puede evitar la intervención, si se utiliza hasta la menopausia.
      La indicación en un mioma submucoso con sangrados abundantes es quitar el mioma mediante histeroscopia. Si no se consigue quitar creo que vale la pena utilizar este dispositivo, aunque no siempre funcione. La presencia del DIu no tiene ningún efecto en el empeoramiento de las cistitis derepetición.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta tan pronta.

      Eliminar
  23. Hola, estoy a punto de cumplir 30 anios, mi regla es normal, no muy abundante, tengo ya 2 hijos y se me dificulta cuidarme con pastillas o inyecciones y mi ginecologo me ha hablado del mirena, antes de mis embarazos sufria de colicos fuertes pero a raiz de que me alivie de mi primer ninio desaparecieron. mi pregunta es si me recomiendas que me pongan el mirena, considerando que nunca he tenido problemas, y es seguro usarlo solo como metodo anticonceptivo??? No me provocara problemas en un futuro???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los métodos anticonceptivos que existen en el mercado tienen sus ventajas y desventajas. Como no me comentas porque tienes dificultades para cuidarte con pastillas e inyecciones, no sé porque no los puedes utilizar. Si estos no los puedes utilizar, cualquier otro método está a tu disposición y es importante que sepas de sus ventajas y desventajs para que eligas el que te parezca mejor, No entiendo porque no te ha sugerido que si tienes dificultades con las pastillas y las inyecciones, puedes utilizar cualquier otro de los métodos anticonceptivos y no sólo el Mirena (preservativo masculino y femenino, diafragma, parches, anillo vaginal, dispositivo intrauterino sin hormonas y con hormonas). la opción es grande y sólo tú puedes decidir cual puede ser mejor para tí).

      Eliminar
  24. Hola,buenas tardes. Hace cinco dias que me pusieron el diu mirena. No estoy marcando ni tengo molestias en el útero. Hoy he empezado a notar molestias en la vagina pero solo cuando estoy sentada. Es esto normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU MIrena se pone dentro del útero y no suele dar molestias en la vagina. Creo que básicamente lo que tienes es miedo Si no sangras y no tienes dolor en el bajo vientre no le daría mucha importancia

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su rapida contestación

      Eliminar
  25. Hola , Tengo ovulaciones dolorosas y largas a raíz de una lesión en el coccix y el sacro hace años, antes no me dolia nada la ovulacion ni la regla, pero el problema es que a raíz de la lesión se me ha producido una sensibilización del sistema nervioso central y cualquier dolor por mínimo que sea si esta mantenido en el tiempo me desencadena neuralgias y fatiga crónica. Así que tener estas ovulaciones tan largas y dolorosas no me vienen nada bien. Me han echo una ecografia de ovarios y me han dicho que esta todo dentro de la normalidad (ya estaba con la regla) y estoy esperando el resultado de citologia, pero me han recomendado el DIU Hormonal para mejorar los cólicos de ovarios y los sintomas premenstruales. ¿ Piensa que podría venirme bien esta opción ? Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Antes no te lo he dicho tengo 37 años y dos hijas y han nacido con cesárea las dos. Las reglas son abundantes y suelen durar seis días pero no suelen ser dolorosas. También decirte que sigo dando el pecho a mi hija pequeña. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dispositivo intrauterino con hormonas puede estar muy indicado si entiendes bien que va a desregular totalmente la regla. Te mejorará las reglas abundantes y además como el ovario está en reposo no notarás las molestias de la ovulación No hay ninguna contraindicación ni por haber tenido dos cesareas ni por dar el pecho. Para las mujeres que el funcionamiento del ovario les supone una cierta carga dolorosa es muy adecuado.

      Eliminar
  27. Se agradece la atención y la celeridad en la respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  28. Hola, Trótula, soy la chica de 42 años que te escribió el 5 de febrero. El día 18 de febrero me hicieron una histeroscopia durante la cual me quitaron un pólipo, en su mayor parte. No obstante, el mioma submucoso de 14 mm no lo podían visualizar ni acceder hacia él aunque la ecografía vaginal confirma que sigue allí. Una semana después de la intervención tuve una hemorragia muy grande a causa de la cual tenía que acudir a las Urgencias donde me recetaron amchafibrin y me mandaron una semana de reposo. Ahora tengo que esperar los resultados de la biopsia del pólipo y una vez que los tenga, colocar el DIU Mirena. Estoy dudando si tengo que colocar el DIU sin saber si el mioma submucoso que tengo es benigno, ya que las pruebas que me han cogido son de otro pólipo. ¿O decidirme por una resestoscopia que confirmará su origen? ¿Qué me aconsejas? Muchísimas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mioma siempre es benigno y basta un diagnóstico ecográfico. Si no se ha apreciado en la hsiteroscopia seguramente es porque tiene muy poco componente submucoso y no deforma la cavidad. La probabilidad de que un pólipo no sea benigno es minimísima. Creo que si tras quitarte el pólipo sigues con hemorragias, la mejor opción es la utilización del DIU Mirena. No creo que valga la pena intentar antes quitar el mioma.

      Eliminar
  29. Muchas gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Buen dia
    Hace como 4 mese y medio tuve a mi bebe y me coloracon a los dos dias del parto el DIU mirena, se suponia que despues de 1 mes tenia que ir a checarmelo por que me dijeron que al momento de colocarlo mi utero estaba inflamado y que existia la posibilidad de que se moviera o algo asi, la verdad nunca fui a revisarle. Estuvr sangrando mas o menos cada 20 dias pero tiene como 1 mes y medio que no me baja (me comentaban que quisa era por la lactancia pero ni si quiera le doy pecho a mi bebe asi que quisiera saber ¿¿si es normal o si es probable que se haya movido o salido el dispositivo y pudiera estar embarazada??
    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el DIU Mirena lo más frecuente es que no haya reglas regulares. Cambia totalmente el patrón de sangrado. O sea que no puedes esperar la regla cada mes, ni cada 3 meses. Vendrá cuando quiera y durará lo que quiera y casi siempre los sangrados son bastante escasos. Su eficacia es prácticamente del 100% y es muy difícil que se expulse sin tener dolor intenso y sangrados abundantes. El DIU no puede moverse o no influye si se mueve dentro del útero. Sólo deja de funcionar si se expulsa y puedes comprobar si lo has expulsado o no poniendo un dedo en la vagina hasta el fondo y comprobando si notas un hilo muy fino que es la guía exterior del DIU que está dentro del útero.

      Eliminar
  31. hola. soy nora tengo 44 años hace cuatro meses me diagnosticaron miomas y el dr. me puso el dispositivo pero desde entonces no dejo de sangrar poco y con tono café ya me realicé el papanicolao y es negativo a cancer rs normal esté sangrado puedo tomar algo? o tengo q quitarme la matriz? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como tenías las reglas anteriormente Normalmente este DIU se coloca en mujeres que tienen sangrados muy abundantes. Su efecto beneficioso es que estos sangrados abundantes desaparecen, pero es frecuente que haya pequeños sangrados de larga duración, que a medida que pasan los meses deberían ir en disminución. Estos pequeños sangrados no significa que haya ninguna patología. Es la manera de funcionar este DIU. En primer lugar valora si estás mejor o peor con él que sin él. Antes de operarte, que tiene más riesgo para tu salud es importante buscar otras opciones para tus sangrados abundantes si los tenías. Si no los tenías no tiene ningún sentido hacer ningún tratamiento para un mioma.

      Eliminar
  32. Hola, llevo un año y medio con el DIU MIRENA, y llevo más de 15días sangrando ligero. ¿Es éste un síntoma de aborto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados irregulares y largos con el Mirena son totalmente normales, como también lo son los periodos largos sin regla. La eficacia del Mirena como anticonceptivo roza el 100%. Por ello no creo que este sangrado sea ningún síntoma de mioma.

      Eliminar
  33. Hola. Tengo 37 años, 3 hijos y me hicieron OTB. Tengo anemia por sangrados abundantes por miomas, pero también me detectaron un quiste de aprox 1 cm en un ovario. Quiero saber si no está contraindicada la colocación de Mirena por el quiste. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un quiste de 1 cm en el ovario, aunque no me das más datos de como es este quiste, probablemente sea un quiste del propio funcionamiento normal del ovario. Por ello no hay ninguna razón para no colocarse el DIU Mirena.

      Eliminar
  34. Hola, tengo 49 años y hace dos semanas me puse un diu mirena para tratar las reglas abundantes por miomas, desde entonces noto molestias como si tuviese dentro un tampax, no sesi esto es normal o es por q esta mal colocado. muchas gracias por atenderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sitúo mucho, porque cuando se lleva un tampón, excepto que te lo pongas muy bajo, no creo que se note nada de nada y si las molestias son en el tercio exterior de la vagina no creo que tenga nada que ver con el DIU Mirena que está dentro del útero y si estuviera en la vagina no notarías nada de nada porque es muy pequeño.

      Eliminar
    2. muchas gracias por contestarme tan rapido, me quedo mas tranquila, aunque sigo con esa molestia como si llevara un tapon mal colocado, me imagino que sera normal y espero que este bien colocado y solucione mis problemas por que estoy desesperada y con una anemia muy grande

      Eliminar
  35. Hola trotula, primero felicitarte por esta pagina que tanto nos ayuda. Tengo 48 años y hace unos dias m puse un diu mirena, como la anterior yo tambien siento como si llevara todo el dia un tapon mal colocado, y molestias en los ovarios, mi pregunta es cuanto tiempo suelen durar estas molestiass?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las molestias en la zona de los ovarios, que no proviene de los ovarios, es relativamente normal, siempre que no sea muy intensa durante el primer mes de la colocación de cualquier DIU. suele ser debido a pequeñas contracciones del útero, en un intento de expulsar algo que no considera que debiera estar ahí. Afortunadamente sólo muy excepcionalmente consigue expulsarlo. es curioso como después de haber puesto cientos de DIUs, nunca ninguna mujer me había comentado esta sensación como de tener un tampón en la vagina. a partir de ahora empezaré a preguntar sobre este síntoma, cuya razón no logro explicar.

      Eliminar
  36. Hola Trotula, el martes me pusieron un mirena y tengo dolor abdominal. Supongo que será normal pero ¿puedes decirme cuánto suelen durar estos dolores? Quiero decir hasta cuándo se considera normal que el útero se haya adaptado al diu y cesen los dolores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un dolor intermitente y no muy intenso, puede durar incluso todo el primer mes, aunque lo más frecuente es que dure como mucho una semana. Estos dolores suelen ser debidos a que el útero se contrae para intentar expulsar el DIU, ya que lo considera un cuerpo extrano que no debe estar en su interior. Hay úteros que se acomodan enseguida y otros más rebeldes. Si el dolor es continuo y muy intenso te recomendaría que fueras a ver al profesional que te lo puso.

      Eliminar
  37. Muchas gracias por tu atención. Saludos y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  38. Irena Balvuena03 junio, 2014 11:25

    Tengo sangrados abundantes y me recomiendan ponerme un diu Mirena. Yo tengo tensión muy alta y controlada con dos pastillas distintas. Telmisartán de 80mg y Amlodipico de 5mg. Es tensión arterial renal, debido a un estrechamiento de la arteria polar. ¿ Es aconsejable el diu Mirena o existe una alternativa mejor ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena lleva sólo progesterona, auqe actua directamente sobre el endometrio y por ello tiene pocos efectos a nivel general. Además no lleva estrógenos. Por ello puede colocarse en personas con hipertensión y con riesgo de patología cardiovascular. Si las reglas son muy abundantes es una muy buena opción, aunque no funciona en todas las mujeres, pero si en un procentaje alto. Si no te funciona o notas algún efecto indeseable, aunque suelen ser mínimos.

      Eliminar
  39. Hola, me acaban de detectar un foliculo persistente en el ovario derecho, en la descripcion pone
    con una formacion anecoicacon fino trabeculadode 39x26mm sugestiva de cuerpo luteo hemorragico,
    Hasta el dia 2 de julio no tengo cita con el ginecologo y la verdad es que estoy preocupada,sería conveniente que intentara adelantar la cita en atencion al paciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener este foliculo persistente, o cuerpo luteo hemorrágico es absolutamente normal y forma parte de los cambios que tiene el ovario en su funcionamiento. O sea que no hay ningún motivo, ni siquiera de ir al ginecólogo.

      Eliminar
  40. hola buenas tardes hace un mes me quitaron 3 polipos y un mioma y despúes de las 3 operaciones me dijeron que era necesario, ponerme el dispositivo mirena , ya que salí con hiperplasia glandular leve y lo tenía que tenerlo , de 3 a 6 meses pero desde que lo tengo me duele mucho 1, no podían ponerlo ya que me decían que estoy muy estrecha, a veces me duele la cabeza,las piernas la espalda, sudo mucho, y tengo calambres muy fuertes, es normal,tengo 35 años no he tenido hijos y tengo ovarios poliquisticos desde lo 14 años, siempre me daban anticonceptivos y nunca me regularice,hasta que fui a tratamiento para tener bébe, podre tener hijos , me preocupa además de que hace dos años me operaron de un fibroadenoma en él seno,y no se si agunatare el dispositivo más tiempo, me cambia mucho de humor , por favor ayuda denme un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los tratamientos generalmente sientan bien a la mayor parte de personas., pero hay algunas personas que toleran mal algún tipo de preparados. Si te sientes tan mal es evidente que este DIU no debieras conservarlo y menos como tratamiento de una hiperplasia glandular leve, que está controvertido que deba ser tratada. No me comentas si estás pendiente de algún tratamiento de reproducción asistida y si simplemente no lo quieren empezar por la presencia de esta hiperplasia. Si los anticonceptivos te sentaban bien, también puede tomar 3 meses de anticonceptivos que harán el mismo efecto sobre la hiperplasia que el DIU Mirena y te evitarás las molestias que te provoca.

      Eliminar
  41. Gracias y en este caso con que me deben de tratar la hiperplasia leve ellos me dijeron que con el diu, que no hay otra forma y no me han dado ningún medicamento para tratarla solo me revisaran en agosto y me haran una biopsia , y que si salgo bien , me dan de alta y si no tendre que esperar otros tes meses, me dieron anticonceptivos diane y me ponían igualmente muy mal.el tratamiento de infertilidad efectivamente no lo quisieron empezar por la hiperplasia, es maligna , eso es cancer tengo esa duda, no se por que el dispositivo, es contradictorio, para la hiperplasia,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hiperplasia no es un cáncer. es un cambio en la estructura del endometrio, debido a que el ovario produce algo más de estrógenos o está más tiempo bajo el influjo de los estrógenos, que de la progesterona. Esto es muy frecuente en mujeres con ovario poliquístico. este DIU lleva progesterona y por ello contrarresta la influencia de los estrógenos sobre el endometrio. Cualquier preparado sea hormonal combinado, más suave que el Diane, ya que este es el anticonceptivo más fuerte o tomar progesterona en la segunda mitad de ciclo durante unos días puede mejorar la jhiperplasia endometrial leve.

      Eliminar
  42. Hola buenos dias , tengo 48 años y me han diagnosticado un mioma submucoso de 29,4 x 19,3 mm, y
    ademas tengo las reglas abundantes, el hierro bajo y el utero hipertrófico.La ginecologa me ha dicho de operarme para quitar el utero pero queria saber si hay posibilidad de que con un DIU o medicacion de hormonas disminuyese el mioma de tamaño y no tener que ser intervenida.
    Espero su respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera más eficaz de mejorar los síntomas de este mioma es quitándolo con una histeroscopia, que es una pequeña intervención, con muy pocos riesgos. El DIU con hormonas no reduce el tamaño del mioma. Tras varios meses de llevarlo, va haciendo un efecto en el endometrio (capa que recubre el interior del útero, que crece en cada ciclo de funcionamiento del ovario y se desprendre en cada regla) de tal manera que se hace muy delgado, disminuyendo mucho la cantidad de sangrado, espaciando frecuentemente las reglas, pero no siempre funciona cuando hay un mioma submucoso, aunque se puede probar. las medicaciones que disminuyen el tamaño de los miomas, dan bastantes efectos secundarios (síntomas de menopausia) y no pueden tomarse más de 3 meses. En cuanto de dejan el mioma vuelve a su tamaño original, causando los mismos síntomas, por lo que tampoco sería recomendable en tu caso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Me pregunto si es demasiado grande 3 cm para quitarlo con laparoscopia o histeroscopia pues mi medico me dijo que costaria quitarlo y habia riesgo de perforar el utero.
      En cuanto a la colocación del DIU es dolorosa? me daria problemas el llevarlo? Que probabilidad hay mas o menos de que se adapte?
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Es muy poco probable que la extirpaciónd e un mioma submucoso de 3 cms condicione una perforación uterina, a mínimo que el profesional que lo haga domine la técnica. El dolor en la colocación del DIU suele ser muy variable de muejr a mujer, pero no suele dar un color excesivo en mujeres que han tenido hijos. Yat e he comentado que la probanbilidad de que disminuyan los sangrados es menos probable cuando hay un mioma submucoso. Quizás tienes un 50% de probabilidades de que funcione, pero para saber si se adapta o no suele ser necesario que pasen unos 3 meses, que es cuando consigue el máximo efecto.

      Eliminar
  43. Hola tengo una semana con el DIU y al cuarto dia se me quito la regla y tuve rela ciones y me volvió la menstruación y hora traigo sangrado así como viejo pero no me duele y no es abundante y no huele mal... es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mes tras la colocación de un dispositivo, es bastante normal, que la regla sea distinta y haya pequeños sangrados irregulares. Es debido a la colocación y al periodo de adaptación.

      Eliminar
  44. Hola tengo 48 años y un útero de 99mm de tamaño aumentado por miomas tengo de los tres tipos y para los submucosos me colocaron el diu mirena hoy hace 8 dias que me lo pusieron y me hice una ecografia trasvaginal de control y el diu esta a 4mm del fondo del utero .Mi duda es si sigue siendo efectivo para controlar el sangrado y como anticonceptivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente normal que el DIU esté a 4mms del fondo del útero teniendo un útero de 99 mms. Su efecto será el que será, porque es algo menos efectivo para el control del sangrado, cuando hay miomas submucosos. en cuanto a la eficacia anticonceptiva es prácticamente el 100%.

      Eliminar
  45. Mil gracias por la aclaracion y por su tiempo ...

    ResponderEliminar
  46. Buenas noches, tengo 40 años y dos niñas y hace dos meses me colocaron el Diu Miren por tener mucha anemia y la hemoglomida muy baja. Hoy he ido a revisión y me han detectado textualmente un quiste de 6cm. Según la tocóloga es normal que aparezcan con este mètodo. Estoy preocupada porque me han mandado los marcadores y cita para dentro de 6 meses y no se por que aparecen, si pueden aparecer mas o este coger mas tamaño. Me dice tambien que puede que el organismo lo absorva pero no creo. Tambien si es normal que duelan tanto los pechos, en el cual en el pecho irzquierdo tengo un bulto benigno con revisiones anuales y si este metodo me puede perjudicar. La verdad soy muy aprensible y si es posible que en el periodo de 2 meses haya aparecido este quiste y de este tamaño. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post, ya has visto que la presencia de quistes de ovario funcionales, o sea que no tienen ninguna importancia, es común en las mujeres portadoras de este DIU. Lo que no entiendo es porque te ha pedido marcadores tumorales, porque no tienen ningún sentido en esta situación. Los efectos hormonales del DIU Mirena a nivel local condicionan cambios en el endometrio disminuyendo los sangrados y condicionan cambios en el funcionamiento del ovario dando lugar a estos quistes de retención que no tienen ninguna importancia. El DIU Mirena lleva la hormona del embarazo y por ello es normal que en algunas mujeres les aumente mucho la sensibilidad dolorosa de las mamas. Sin embargo no se ha relacionado con ningún aumento en la patología mamaria ni benigna ni maligna y no está contraindicado en mujeres con nódulos benignos.

      Eliminar
    2. Hola, pues la tocóloga a la vez que me estaba diciendo que ed normal los quiste con el diu me estaba mandando los analisis. Y mi pregunta...puede de desaparezca o que salgan mas??? E incluso que cambie de tamaño y aumente??? Muchas gracias ppr la pronta respuesta. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola, pues a la vez que me estaba diciendo que era normal me estaba mandando los analisis...sera por que me ha salido muy pronto??? Y otra pregunta...puede que desaparezca el quiste o salir mas??? E incluso aumentar de tamaño??? Muchas gracias por la pronta respuesta y un saludo.

      Eliminar
    4. No se da ninguna importancia a estos quistes y no está estudiado como evolucionan, porque simplemente se considera que su presencia no plantea ningún problema de salud y por ello no hay estudios que hagan seguimientos de estos quistes, pero por sentido común es muy probable que en algún momento puedan desaparecer, así como que en cualquier momento reaparezcan, en función de como se metabolizen las hormonas que lleva este DIU.

      Eliminar
    5. Hola, hoy he tenido relaciones y me ha dolido un montón y he manchado. Estoy inchada y me duele mucho al sentarme. Me he tomado un antinflamatorio y se me ha pasado un poco pero estoy preocupada, esto no me habia pasado nunca. Ves combeniente que me haga otra ecografia??? Me toca ponerme mala con la regla pero este dolor despues de tener relaciones no lo he tenido nunca. Sera del quiste??? . Muchas gracias y un saludo

      Eliminar
    6. Necesitaría tener más datos de este dolor, si era en la parte baja del abdomen, en algún lado en especial o en el fondo del a vagina, si ha aparecido de golpe durante la relación, si ha obligado a parar la relación, si antes de la relación ya te notabas hinchas y especialmente como está evolucionando el dolor tras la toma del ibuprofeno, si persiste o tras su toma desaparece completamente o se ha minimizado mucho.

      Eliminar
    7. El dolor era en la parte baja del abdomen y si me vi obligada a parar la relación. Es un dolor fuerte en cada penetración. Com el ibuprofeno se minimizó pero me ha quedado algo de dolor y me duele al sentarme y desde en entonces estoy sangrando. Y no, antes no estaba inchada y ahora al tocarme lo que es la barriga me duele. Estoy preocupada. Gracias

      Eliminar
    8. Ahora, no me he vuelto a tomar ibuprofeno y me quedado un dolor como de gases. Segun la postura que coja me duele mas o menos. Me rio me duele, es como una pesadez. Y si anoche era un dolor que empezó al tener relaciones que empezó en el fondo de la vajina y despues permaneció en la parte baja del abdomen. Gracias

      Eliminar
    9. Los síntomas que comentas son muy sugerentes de la rotura de un quiste. Esto puede suceder durante la ovulación, pero no es tu caso ya que llevas el Mirena, en la segunda mitad de un ciclo de funcionamiento ovárico normal, porque el quiste del cuerpo amarillo se llena de sangre o bien por la rotura de un quiste ovárico. en todos estos casos el líquido que hay en el quiste ovulatorio, en el quiste amarillo o en un quiste funcional se libera en el abdomen dando un cuador de irritación peritoneal con dolor , enlentecimiento de los intestinos, acúmulo de gases y hinchazón abdominal. Este líquido se va reabsorbiendo en pocos días y a medida que se reabsorbe desaparece el dolor. Dependiendo de la cantidad de líquido desprendido puede ceder el dolor en unas 48 horas o durar, aunque cada vez con menor intensidad unos quince días. No creo que sea nada más y no suele ser un cuadro de trascendencia para tu salud.. Observa como va evolucionando este dolor. El sangrado puede ser por un cierto descenso del funcionamiento del ovario, debido a la rotura del quiste.

      Eliminar
    10. Puede que se haya roto el quiste por tener relaciones??? Es que eraun dolor extraño como te comento, en cada menetración como si topara con algo. Y cada vez que tenga quistes me va a dolor tanto???? Y si este se ha roto me van s salir mas??? Por que si es asi... no le tengo yo mucha fe al dio mirena. Me va a arreglar el problema de la anemia pero me va a causar dolor y otros problemas...muchisimas gracias por contestarme tan pronto. Saludos

      Eliminar
    11. Aunque es muy poco frecuente, la rotura de un quiste funcional puede suceder en algunas mujeres en algún ciclo y da un dolor similar al que comentas, a veces coincidiendo con las relaciones sexuales y a veces sin ellas. Que te haya sucedido una vez nos ignifica que te suceda cada vez, porque es una situación como te he dicho muy poco frecuente. Normalmente los quistes funcionales que produce el Mirena no dan dolor. Sólo hay dolor si se tiene la mala suerte de que se rompa.

      Eliminar
  47. Hola bue as noches, hace 10 dias q m puse el diu mirena y llevo 4 dias con mucho dolor en los pechos y estan mas grandes,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te pasa es absolutamente normal. Las hormonas que lleva esté DIU son gestágenos (hormona del embarazo) y en algunas mujeres, especialmente las primeras semanas notan como sensación de embarazo, con pechos más hinchados y más sensibles. Este efecto va desapareciendo poco a poco.

      Eliminar
    2. Hola llevo dos meses y medio el diu mirena y sigo con dolor de pechos... como si estubiera embarazada, hay dias q temgo mas dolor y dias q menos... es normal???

      Eliminar
    3. La respuesta a la hormona que lleva el Mirena es muy variable de mujer a mujer, pero el dolor en las mamas es uno de los síntomas más frecuentes. Si este dolor va yendo a menos significa que tus mamas se van adapatando a esta hormona. No significa que haya ninguna patología en la mama o que se vaya a producir.

      Eliminar
    4. Muchas gracias

      Eliminar
  48. Hola ami me lo pusieron hace unas 3 semanas y todavia sigo manchando como el flujo marron oscuro y me dan dolorcillos en el lado izquierdo, me puedes decir si eso es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesté pero no sé porque no sé publicó. Durante el primer mes, que es el periodo de adaptación se considera que los sangrados y algún dolor es totalmente normal.

      Eliminar
  49. cuanto tiene que estar colocado el diu mirena del fondo uterino? por ejemplo yo lo tengo colocado14mm cavidad endometrial y 31mm del fondo uterino en ecografia dice que est bajo tengo riesgo de quedar embarazada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que disminuya la eficacia del DIU, no tiene ninguna importancia a que distancia esté el DIU del fondo uterino (esto se decía hace muchos años pero luego se comprobó que no tenía realmente ninguna importancia para la eficacia. Lo único que importa es que el DIU esteé dentro de la cavidad uterina y no esté parcialmente en el canal del cuello uterino.

      Eliminar
  50. Hola, Tengo 49 años. Tratamiento por anemia desde hace año y medio. La causa sería, aparentemente la existencia de un mioma que produce excesivo sangrado, además tengo colocado un DIU hace 5 años. Mis médicos (ginecólogo y hematóloga) sugieren histerectomía pero mi endocrinóloga me habló del DIU mirena . No se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me cuentas si tu mioma es submucoso, intramural o subseroso, ni su tamaño y esto es importante para poderte orientar. si llevas un DIU, lo primero seria sacarlo, para ver como son tus reglas sin el DIU, porque éste puede producir aumento de las reglas y sería una pena quitar un útero que sin el DIU, no produce sangrados importantes, porque quitar el útero tiene sus riesgos. Si el mioma essubmucoso, lo más correcto es quitarlo antes de poner un DIU Mirena. Si es subseroso o intramural y persisten los sangrados importantes tras quitar el DIU actual, puede intentarse la colocación del DIU Mirena, que es menos agresivo que quitar el útero y puede facilitar el control de estos sangrados abundantes.

      Eliminar
  51. Durante 6 años utilice el diu mirena como tratamiento para disminuir sangrados y anemia, durante este tiempo desapareció mi menstruación.
    Ahora me lo han retirado hace casi 3 meses, y aún no reaparece mi menstruación, tengo 34 años y deseó otro embarazo, cuanto tiempo mas debo esperar mi periodo antes de visitar al médico y recibir tratamiento??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya llevas 3 meses sin el DIU MIrena, sería ya el momento de darte un tratamiento para hacer bajar la regla. Normalmente debería ser un preparado con estrógenos y gestágenos, pero ya que deseas un embarazo, debería no ser anticonceptivo. Aunque la mayor parte de mujeres reanudan la ciclicidad antes de los 3 meses de retirar el Mirena, algunas la recuperan entre los 3 y 6 meses.

      Eliminar
  52. Hola buen día hace un mes me coloque el dispositivo mirena y mi regla se suspendió a los tres días, pero el 19 de julio me tocaba mi regla nuevamente y hasta el día de hoy no eh dejado de sangrar no es abundante solo algunos días pero es normal que regle tantos días con este dispositivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier desarreglo en la regla, tanto pérdidas irregulares y largas como ausencia de la regla es totalmente normal con este DIU, siempre que no sean sangrados abundantes. Cuantos más meses se lleva más va tendiendo a haber periodos sin reglas.

      Eliminar
  53. Hola,
    Tengo endometriosis y estoy operada dos veces x laparoscopia, ya tengo dos hijos y no quiero mas. Últimamente notaba molestias otra vez y aunque me han hecho eco y esta todo ok y no tengo quistes quiero empezar a tomar tratamiento para la endometriosis x si acaso empieza a despertarse.


    No puedo tomar estrogenos por una mutacion en el factor XII de coagulacion. He empezado hace 12 días a tomar cerazet que es lo que toma mucha gente con endometriosis, parece que las molestias disminuyen aunque he empezado a sangrar hace dos días, es como una regla en cuanto a molestias pero con menos sangrado, porque sangro con el cerazet¿ Se supone que te retira la menstruación no.?

    Dos preguntas concretas:
    1. El cerazet genera problemas de coagulacion?
    2.el DIU mirena es buena opción para mi? Es que leo de todo y muchas mujeres sangran mucho con el..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el Cerazet como el DIU Mirena no están contraindicados en mujeres con problemas de coagulación. Ambos son preparados con progesterona y hay que entender su funcionamiento. Su objetivo no es parar la regla y de hecho sólo el 30% de las mujeres con estos tratamientos al año de hacerlos se quedan sin regla largos periodos. Al principio esm ás frecuente que haya sangrados intermitentes, de duración y periodicidad variables y casi siempre con sangrados muy escasos En un 10% de la mujeres que los utilizan, los primeros meses pueden tener sangrados constantes incluso durante un mes aunque sean bastante escasos Estos sangrados van espaciándose y haciéndose de menor duración con el tiempo de su uso. Con el DIU MIrena muy pocas mujeres sangran mucho. Pueden tener sangrados de poca cantiudad durante muchos días, pero que tengan sangrados de mucha cantidad es rarísimo.

      Eliminar
  54. Gracias.
    Se me olido comentarte si conoces la pastilla visanette para la endmetriosis que parece que es bastante nueva
    ¿Conoces su funcionamiento? Sabes que tal les va a las mujeres que la usan?
    es también un prostágeno verdad?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchos estudios comparativos de la eficacia del dienogest comparado con otros tratamientos que llevan más tiempo utilizándose, en mujeres que tengan el mismo estadio de endometriosis y los mismos síntomas. Casi siempre los primeros estudios comparativos demuestran un poco más de eficacia (aunque muchos de estos estudios están financiados por los propios laboratorios que producen el fármaco) Sólo con el tiempo puede situarse su eficacia real. En España el Dienogest (gestágeno que lleva el visanette) no está comercializado y por ello no tengo experiencia profesional con el mismo

      Eliminar
  55. Hola, yo no puedo tomar ningún anticonceptivo con hormonas por problemas de coagulacion y como tengo endometriosis me han recomendado el DIU mirena. No acabo de entender su funcionamiento ni porque es bueno en casos de endometriosis, se que atrofia el endometrio, pero y el resto de implantes/quistes/focos que estan en otras zonas?
    A veces se sangra aunque se reduce el sangrado. Mi caso no es de sangrar mucho y no se si a mi me va a dejar igual porque si he leído que es muy adecuado para mujeres con mucho sangrado de regla.

    Otra cosa, para ponérmelo tengo que comprarlo en la farmacia antes, me lo ponen en consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tratamiento con progesterona, sea cone l DIU Mirena, con pastillas, con inyectables o con implantes disminuye el crecimiento del endometrio, que en el caso de endometriosis, no se encuentra sólo recubriendo la cavidad interna del útero sino en pequeñas zonas en el ovario o en implantes en el peritoneo o en otras zonas. Al impedir su crecimiento disminuyen los síntomas relacionados con la endometriosis, el dolor de la regla, el dolor con las relaciones sexuales, etc. La endometriosis no suele dar sangrados abundantes y el DIU Mirena además de en las mujeres con endometriosis también está indicado en mujeres con reglas abundantes porque al reducir el crecimeinto del endometrio, reduce la cantidad de regla. Dependiendo del pais en donde estés y de si vas a sanidad pública o privada, hay que comprarlo en la farmacia antes de colocártelo en la consulta o te lo proporcionan en la consulta gratuitamente. Pregúntalo al profesionalq ue te lo vaya a colocar.

      Eliminar
  56. Bajo tu punto de vista , para la endometriosis cual crees que es mas eficaz, el DIU mirena o el cerazet.?
    Respecto a evitar que avance, a los dolores, parar el crecimiento de quistes.....


    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos tratamientos tienen un porcentaje de éxito relativamente alto, pero como todos los tratamientos, uno funciona mejor en unas mujeres y el otro funciona peor. Hasta que no se prueban no puede saberse cual es el que funciona mejor en una determinada mujer.

      Eliminar
  57. Tengo 32 años y 2 hijas. El año pasado me extirparon un endometrioma de 10 cm por cirugia y me hicieron la ligadura de trompas. En sta misma cirugia me diagnosticaron endometriosis. A pesar de star ligada sigo tomando anticonceptivos. Soy de menstruaciones abundantes. Las pastillas me causaban mucho dolor de cabeza. Y en abril tuve una hemorragia segun mi gine un desajuste hormonal debido a que no tomaba el tratamiento como debia. El 3 de julio me pusieron el diu mirena. El 21 de ese miasmo mes tuve mi menstruacion escasa pero prolongada. Esta vez me empeze a menstruar el 19. Pero abundante y con pequeños coagulos. Mi pregunta es. Sera q expulse el diu y no me di cuenta?. O en este periodo de adaptacion puedes tener reglas abundantes. Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena no hace efecto inmediatamente. Los primeros meses son de adaptación. A medida que se lleva más tiempo las reglas suelen ser más separadas, y de cantidad escasa aunque con una duración variable. la posibilidad de expulsión tambien existe, aunque es rara y puedes comprobar si tienes el DIU, poniéndote uno o dos dedos en la vagina y comprobando si al fondo, fondo, notas lso hilos del DIU

      Eliminar
  58. Tengo 41 años y dos hijos. Mi ginecóloga me recomendó el DIU Mirena porque tuve varias reglas muy largas ( de más de 25 días) y en general mis reglas eran muy abundantes y con muchos coágulos grandes (hasta del tamaño de mi mano). Decidí probar primero con pastillas y estoy tomando azalia desde hace 5 meses. Desde entonces he estado casi todo el tiempo manchando, que es muy poca cantidad, me sirve un salvaslip o un poco de papel higiénico doblado pero es muy engorroso estar siempre así, también he tenido días q he manchado más y he necesitado compresas. Como me dijeron q habría un periodo de adaptación de tres meses y ya han pasado 5 no se sí es q no me funciona bien o debo esperar más tiempo de adaptación.
    La idea era ponerme el Mirena a los 6 meses de tomar azalia pero ahora estoy dudando. ¿Con el DIU seguiré manchando tantos días? Es decir, merece la pena probar o tendrá en mi el mismo efecto de las pastillas? Además me salió un quiste en el ovario q ya me dijeron y te he leído q no tiene importancia.
    Otra pregunta q tengo es si en el blister de pastillas azalia son todas iguales, porque tengo una suelta de un día q se me olvido hace unos meses y quería saber si la puedo usar para una emergencia q se me olvide llevarme lA de el día porque la tomo a la hora d comer.
    Gracias por tu ayuda y todo lo q nos enseñas. Eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Azalia te ha mejorado las reglas abundantes pero te da sangrados continuos escasos, puedes intentar utilizar otro anticonceptivo con una composición diferente antes de utilizar el Mirena, si lo prefieres. Nadie puede asegurar nunca como funcionará un determinado tratamiento en una mujer, pero lo que está claro es que Azalia ha funcionado pero te da un efecto que es incómodo y por ello es bueno buscar una alternativa. Todas las pastillas de Azalia tienen la misma composición. O sea que puedes reservar esta pastilla para una emergencia.

      Eliminar
  59. Hola: no es la primera vez que te hago una cuestión. Llevo puesto el diu mirena desde el mes de mayo y desde entonces he tenido la regla en la misma fecha, pero este mes se me ha adelantado unos 8 dias y me parece muy raro, ya que no sé si con el diu se tiende a regularse la regla, ya que es la primera vez que me pasa puesto que yo siempre he tenido la regla muy irregular pero que se me adelante nunca. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el DIU MIrena, la regla puede ser regular o irregular, adelantarse o atrasarse, tener la misma duración siempre o a veces ser muy corta y otras muy largas. NO le damos ninguan importancia al aciclicidad o no de la regla cuando uan mujer lleva este DIU: Sólo daríamos valor si tuviera sangrados muy abundantes.

      Eliminar
    2. Ok, muchisimas gracias....un saludo

      Eliminar
  60. Tengo 41 años y llevo 5años con el diu mirena , tenia cita para cambiarlo en la seguridad social pero la ginecóloga ha descartado el cambio por la edad, dice que retirara a los 50 años, yo quiero saber si esto es normal, si me puede crear infecciones, si me puedo quedar embarazada... o si debería ir a una clínica privada para cambiarlo. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los DIUs que se colocan a partir de los 40 años pueden dejarse hasta un año después de tener la última regla, al llegar la menopausia. Los DIUs por llevarlos más tiempo no provocan infeccionesy los que no llevan hormonas pierden algo la eficacia a partir de los 5 años, pero si se colocan más allá de los 40, como cuando empieza a disminuir su eficacia tienes 45 años y la fertilidad a estas edades es bastante menor, la eficacia del DIU continua siendo suficiente para evitar el embarazo. Con el Mirena pasa exactamente lo mismo, pero como habitualmente se coloca para evitar reglas abundantes puede ser necesario cambiarlo si se vuelven a tener reglas abundantes. La probabilidad de embarazo a los 41 años si aun hacen efecto las hormonas, es decir se continua sin regla o con reglas muy escasas es bastante bajo. Aún y así en todos los DIUs colocados antes de los 40 años se recomienda el cambio a los 5 años. Creo que no es necesario que vayas a una clínica privada para hacer el cambio. O buscas otro ginecólogo en la sanidad pública si hay esta posibilidad o vuelves a esta ginecóloga y le dices que quieres cambiártelo. En la diapositiva 23 de esta presentación están las recomendaciones actuales http://es.slideshare.net/gtam2011/anticoncepcin-en-la-perimenopausia-diu-mtodos-quirrgicos

      Eliminar
  61. Buenas noches
    Tengo 46 años y me recomendaron el mirena por las abundantes hemorragias que tenia. No tengo miomas pero si un utero mas grande de lo normal por los embarazos.
    Me puse el mirena y a los dos meses y medio lo expulse con una fuerte hemorragia. Me recomendaron ponermelo una segunda vez y asi lo hice hace tres meses, anoche me desperto un dolor en la parte baja del abdomen y al ir al servicio estaba sangrando mucho y note como me salia algo por la vagina pero ya no se si era el diu o uno de los muchos cohagulis de gran tamaño que tambien expulse. Desde entonces estoy sangrando
    ¿Crees que he vuelto a expulsar el diu? En caso afirmativo que otro tratamiento puedo llevar, la medicacion oral no me hace nada y no se si solicitar que me quiten el utero es muy radical. Ya me comentaron que una reseccion de endometrio podria funcionar pero se de gente a la que no le ha ido bien por hacerseles aderencias. No se que hacer pero con estas hemorragias no puedo seguir ¿que me recomiendas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero es comprobar si se ha expulsado o no el DIU. Como no me cuentas que tratamientos orales has hecho no puedo orientarte mucho. Los tratamientos médicos que se pueden probar son el ácido tranexámico, los anticonceptivos hormonales tomados de manera continua sin semana de descanso, los anticonceptivos con gestágenos y los análogos de la GnRH con una pequeña dosis de estrógenos y gestágenos. La opción quirúrgica de la ablación endometrial tambien es una posibilidad y aunque no en el 100% es efectiva es mucho menos agresiva y con menos riesgo que una histerectomia. pero sólo tu puedes decidir que haces, porque eres quien vives la situación.

      Eliminar
  62. Hola, hace un mes y 10 días q me pusieron el mirena, no he parado de sangrar en todo este tiempo, a veces disminuye un poco, otras es mayor el flujo, pero no exagerado, he tenido dolores menstruales además se me cae mucho el pelo... Tengo 29 años y mi hija menor tiene 3 meses, me preocupa este sangrado ya q despues del parto tuve una anemia. Es peligroso? El ginecologo me cito dentro de 6 meses pero ya estoy un poco asustada ya q tambien la caida del cabello es mucho, puedo quedar calva? Antes tomaba anticonceptivos orales y mis reglas eran minimas, duraba 3 días y el flujo era bajo. Puedo tomar estos anticonceptivos aun estando con el mirena para q se regule la regla? Ademas he intentado topar los hilos para ver q este todo bien pero no logro encontrarlos y tengo terror en tener un nuevo hijo ya q espero quedarme solo con mis dos niñitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Mirena, al principio especialmente, son muy freucentes lso sangrados largos intermitentes normalmente de cantidad inferior a una regla sin anticonceptivos orales. La caida del cabello no creo que esté relacionada con el Mirena. A veces al falta de hierro lo favorece y por ello te diría de tomar un poco de hierro. Todo lo que te ocurre es normal y no tiene ningún sentido tomar anticonceptivos para regular una regla que te desregula otro anticocneptivo, porque entonces quitas el que te la desregula y utilizas el que te la regula. Es poco probable aunque no toques los hilos, que no esté el DIU Mirena, porque si lo expulsaras, rápidamente dejarías de tener este sangrado, que es el efecto del a hormona que lleva, pero si quieres estar más segura deberías ir a tu ginecólogo para ver si él encuentra los hilos o te hace una ecografía para verificar que está en el útero, en el caso que no vea los hilos.

      Eliminar
    2. Digo lo del pelo porq he leido q puede pasar pero en un porcentaje muy bajo, pero no se si a mi me pillo muy debil pero es mucho lo q se cae. Tengo una caja de hierro la tomare. Ademas lei q los antiinflamatorios disminuyen el sangrado, es asi? O q podria tomar?
      Gracias

      Eliminar
    3. Yo creía que el sangrado no era abundante. Es mejor el ácido tranexàmico (amchafibrin) 500 mg 2 comp cada 6 horas, pero sólo funciona si el sangrado es abundante. Si es escaso hay que tener un poco de paciencia, porque lo más probable es que en un periodo indefinido esto vaya cediendo.

      Eliminar
  63. Hola llevo 1 mes con el mirena y llevo 6 dias manchando con l regla es normal??xk dicen de no usar tampax?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido el post ya habrás visto que con el DIU Mirena suele cambiar el patrón de reglas. Suelen ser reglas que cada vez son en menor cantidad y suelen ser irregulares pudiendo sangrar todos los días durante largos periodos o pasar largos periodos sin regla. El Mirena no impide la colocación de tampones.

      Eliminar
    2. Muchas gracias x su respuesta. Un saludo!!

      Eliminar
  64. hola hace 5 meses me colocaron el diu mirena pero se me caia demasiado cabello dolores de cabeza y me bajaba un sangrado cafe todos los dias hace una semana me lo retiraron el sangrado cafe se habia retirado pero ayer volvio ese flujo cafe la ginecologa me receto ovulos q por q probablemente era una infeccion pero me siento desesperada pues ya me quitaron el diu y sigo con el sangrado cafe es normalll ayudaaa porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no se reanude la función del ovario, puede ser que continúes con este flujo color café. Este DIU funciona habitualmente muy bien, pero en algunas mujeres produce estos sangrados que son muy incómodos aunque no tienen importancia para la salud. Lo más probable es que en máximo 15 días desaparezcan y no creo que sean por ninguna infección.

      Eliminar
    2. trotula muchas gracias por responderme me da un poco de tranquilidad haora solo me queda esperar espero q solo sea pasajero esto mil gracias por tomarse el tiempo de contestar

      Eliminar
  65. Hola Trótula, soy la mujer anónima que te escribió el 5 de febrero de 2013. Tengo ya 43 años y llevo más de un año con unos sangrados muy abundantes que van aumentando cada vez más con el paso del tiempo. Te voy a recordar que ya hace más de un año que me diagnosticaron un mioma submucoso de 24x15 mm cual según los médicos era causante de mis sangrados. En febrero me hicieron la histeroscopia durante la cual no pudieron visualizar el mioma por dificultad técnica y sólo me quitaron un trozo de un pólipo endometrial que resultó totalmente benigno. En junio me pusieron un DIU Mirena, pero aguanté con él sólo un poco más de un mes ya que desde el primer día de inserción tuve un sangrado muy abundante con unos coágulos de sangre grandísimos que no podía controlar ni con Amchafibrin. El DIU me quitaron por mi petición ya que la ginecóloga que me atendió me dijo que podía esperar un poco más a ver si se me normalizaba la regla. Pero no es que soy muy caprichosa o no quiero esperar, es que llevo más de un año sangrando, entre el hierro y Amchafibrin y en vez de ir para lo mejor, voy a lo peor y con todos los sangrados que se me presentan estoy trabajando. En fin, no sé si lo hice mal o bien, el DIU me lo quitaron en julio y a partir de entonces no he parado de sangrar ni un solo día, es decir todos los días un manchado para necesitar una compresa de noche ,y en el período de la regla, un sangrado muy abundante con unos coágulos de sangre grandísimos que no se absorben con ninguna compresa. En todo este período he tomado Amchafibrin solo en los días de sangrado abundante y para poder ir trabajar y controlar el sangrado, 2 pastillas cada 6 horas. Aún así muchas veces tenía que salir del trabajo para cambiarme de ropa. Además, tomé Ferbisol todo el verano pero aún tomándolo llegué con el nivel de la hemoglobina de 9,5 al día de resestoscopia que me hicieron ayer. Durante la resestoscopia se visualizaron ambos ostium y endometrio sin alteraciones, se realizó un legrado uterino diagnóstico y se envió a análisis AP y no se visualizó ningún mioma submucoso. Es decir, como me explicaron, el mioma si está pero está en la pared del canal cervical, no está en la cavidad uterina y por lo tanto, no puede ser causante de mis hemorragias. Además, me mandaron Primolut Nor 10 durante 20 días consecutivos con el período de descanso de 5 días a lo largo de 2 meses. Hoy voy a empezar este tratamiento nuevo y estoy muy esperanzada a ver si por fin se solucionan mis sangrados, ¿qué tal te parece? Me gustaría mucho que sea un tratamiento definitivo ya que estoy muy desesperada después de un año y medio de abundantes sangrados. Muchísimas gracias por tu atención y por encontrar siempre el tiempo para contestarme y ayudarme con tus respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo absolutamente tu desespero y no entiendo que tras retirar el Mirena y ver que continuaban los sangrados no te dieran el Primolut Nor y se haya esperado hasta ahora. No siempre tenemos la seguridad de que los tratamientos que habitualmente paran los sangrados funcionen en una mujer determinada, pero en estos casos no pueden pasar periodos sin tratamiento. Si se prueba uno y no se ve ninguna mejoría en un tiempo prudencial, hay que dejarlo y probar otro, hasta encontar aquel tratamiento que va a funcionar, Es muy sorprendente el resultado de tu segunda histeroscopia, que de hecho coincide en parte con la primera, porque al parecer no se visualiza un mioma submucoso y ha de considerarse que tus hemorragias son de causa desconocida, supongo. Espero que la toma del primolut nor, pare tu sangrado.

      Eliminar
  66. En primer lugar, darte muchísimas gracias por tu atención y también quiero darte enhorabuena por el gran labor que haces en tu blog ayudando a muchísima gente como yo, porque eres una gran profesional aunque no te conozca personalmente. Para contestarte porque no me dieran el Primolut Nor y se haya esperado hasta ahora, es que soy de la seguridad social y para ir a la consulta de ginecología tengo que desplazarme a un hospital comarcal donde la cita no me la dan cuando yo quiera aunque sea urgente, sino que tengo que esperar hasta cuando haya. Además, cada vez en la consulta me ve un profesional distinto que me manda el tratamiento por pasos, es decir, en el último paso me retiraron el DIU y me mandaron la resestoscopia, del DIU a la resestoscopia pasaron 3 meses y medio, en estos 3 meses y medio me pueden ver sólo por urgencias, donde siempre mandan el Amchafibrin y esperar hasta que llegue la cita para el próximo paso. Lamentablemente, la seguridad social hoy día funciona así y hay que reconocer que en mi caso tampoco tardaron mucho. Bueno, a pesar de lo ocurrido, lo importante es que por fin estoy sangrando muy poco aunque me siento todavía débil por lo del hierro, esperemos que sea la solución definitiva y ya te iré contando. Muchísimas gracias de todo el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tiene que ver para nada con el funcionamiento del a seguridad social. Tiene que ver con la poca importancia que dan muchos ginecólogos/as al sangrado de las mujeres. te hubiera pasado lo mismo en la privada, auqnue quizás los plazos hubieran sido más breves, pero o encuentras un profesional que está dispuesto a mejorar tu calidad de vida o los protocolos, excesivas veces, no contemplan este factor. Me alegro que ya estés sangrando emnos

      Eliminar
  67. hola tengo 40 años u me detectaron un quiste de 7 mm. llevo dos meses con mirena ¿sera este el causante?...me operaron hace un año se otro quiste.la cirugía se complico uso anticoagulante,me dio una hemorragia en pabellón muy feo...ahora llevo 4 semanas en control mide lo mismo con escasa basculación periférica ,no se aprecia liquido libre,me. controlan en dos semanas ,y posible operación si todo sigue igual ....me complica mucho pabellón tengo recambio valvular tricúspide por lo mismo taco control protrombina permanente y mi inr debería ser de 3.5 ....orientación por favor una segunda opinión .....agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el DIU Mirena, como con todos los anticonceptivos con sólo gestágenos son muy frecuentes los quistes de ovario, que no son más que ovulaciones retenidas. No tienen ninguna trascendencia para tu salud. Si además es de 7 mms, me pareceno indicada en absoluto una operación, aunque no tuvieras ninguna de las patologías y tratamientos que tienes, que además agravarían mucho el riesgo quirúrgico. este quiste no te va a dar ningún problema y hay que dejarlo donde está.

      Eliminar
  68. gracias por la respuesta muy contenta mas tranqui veo mucho mejor el panorama muchas gracias..

    ResponderEliminar
  69. Hola. . Tengo 34 años y en febrero del 2015 cumplo 5 años con mirena y me ha ido super bien mi regla desapareció por completo pero hace 3 meses ya regreso me imagino que el nivel de hormonas ya llego al límite mi duda es que pasa si no me lo quito? Puedo usarlo solo como de barrera? Me causaria algun problema O forzosamente debo retirarmelo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 5 años el Mirena pierde el efecto sobre el control de los sangrados y también su efecto anticonceptivo. Si aún te funciona a nivel de control sobre la cantidad de la regla puedes dejarlo hasta que vuelvas a ver sangrados abundantes. A nivel anticonceptivo a partir de los 5 años se recomienda utilizar un método adicional

      Eliminar
  70. Hola, hace un año me detectaron un mioma de 2 cm tenía sangrados abundantes y muy dolorosos y periodos muy largos como de 40 dias. En septiembre m pusieron el diu mirena y me dieron anticonceptivos y se me quito x 3 semanas y ya m volvió a bajar mi problema es q cada q me baja me da mucho dolor como que si me estuviera aliviando y si duró 20 días mestruando son 10 días dolorosos pero todos los doctores que he visto dicen que los miomas mo duelen, en ooctubre me hice un eco q diceqje muestra calcificacionesmiometriales y cervicales, así como nódulos hipoecoicos redondeados que miden entre 5-8 mm y se localizan en el miometrio del cuerpo y fondo uterino. Dice que el útero mide 10.4 x 4.3 x 6.1.
    Mi pregunta es ¿ por que si lis doctores dicen que los miomas no causan dolor a mi mis menstruaciónes son tan dolorosas y tan constantes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los miomas no suelen ser dolorosos, pero cuando hay mucho sangrado la regla suele doler porque el útero produce contracciones fuertes para expulsar la sangre abundante y los coágulos. Como tienes un útero grande estas contracciones son muy potentes y dolorosas. por loq ue veo en la ecografía no sólo tienes un mioma de 2 cms, que este probablemente, a menos que sea submucoso no es la causa de todos tus problemas, tienes un útero relativamente grande todo el y es muy probable que tengas adenomiosis. Seguramente son estos dos cambios los que te producen los sangrados y el dolor. Ambos pueden mejorar tras unos meses de llevar el Mirena, o no, pero esto ya lo irás viendo.

      Eliminar
    2. Hola, antes q nada muchas gracias x la información q si m sirvió mucho, por eso hoy vuelvo con otra duda.
      Hace 3 demás acudí a urgenciaspor el dolor intenso q tenía y la doctora q me reviso me dijo q tenía adenomiosis y q era candidata para cirugía.
      La semana pasada volví a urgencias y me toco otra doctora y me dijo q tenía endometriosis y q esperará mi cita con el ginecólogo y ayer fui a mi cita con el ginecólogo para q me programada para cirugía pues ya me habían dado todos los tratamientos ( clormadinona, anticonceptivos, diu mirena) y ninguno me había resultado lo q ellos llamaron fracaso terapéutico y q lo q seguía era la cirugía. Pero el doctor q me toco me dijo q no me podía operar x q yo tenía adherencias y q antes de operarme debía descartar q mi problema sea de adherencias yo le explique q sólo tengo dolor cuando menstru pero el no me hizo caso y me colocó un implante de goserelina 10.8.
      Mi problema es q ya estoy confundida x q un doctor me dice una cosa y otro otra cosa me gustaría saber tu opinión. Y otra pregunta es debería de exigir que realicen la histerectomia o debo esperar a ver si me da resultados el implante? ( me están atendiendo en el imss)

      Eliminar
    3. En algunas ocasiones la adenomiosis va relacionada con endometriosis y ésta con adherencias. Todos estos diagnósticos de sospecha, pueden ir juntos o separados y todos ellos pueden tener síntomas similares. Hasta que no se realiza una laparoscopia que confirma la endometriosis y/o las adeherencias o la histerectomia para confirmar la adenomiosis no se puede tener un diagnostico seguro. No sé tu edad y probablemente el implante de goserilina pueda disminuir el dolor y el sangrado sea cual sea la causa de tus molestias, pero puedes tener síntomas de menopausia y no sé por cuanto tiempo te lo han indicado, por lo que dependiendo de la edad es una solución a corto plazo que no soluciona definitivamente tu problema. La decisióne ntre operarte o no depende básicamente de la edad que tengas y las moelstias que supongan para tí los síntomas que tienes.

      Eliminar
  71. Hola, tengo 42 años y tres hijos. Hace 1 año he empezado a sufrir de trastorno premenstrual, tengo todos los sintomas lo paso muy mal, no sangro mucho pero los demas sintomas que van desde colicos, nauseas, fatiga, dolor de piernas etc. el que más me preocupa es la ansiedad, siempre he tenido este problema pero desde que empece con el trastorno premenstrual se me ha agravado,con ataques de ansiedad y todo, tengo que tomar alprazolam para calmar los nervios, empiezo con los sintomas 10 o 12 dias antes de la regla! y cuando me llega se me alivian un poco. Estoy bastante preocupada. Me han hablado de Mirena, crees que me podria ayudar? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier tratamiento que pare el funcionamiento del ovario puede mejorar el síndrome premenstrual. entre lso tratamientos posibles están los anticonceptivos clásicos con estrógenos y progesterona y los anticonceptivos con progesterona, entre ellos el Mirena. Ninguno de ellos ha sido estudiado especifícamente para el alivio de los síntomas premenstruales y no me inclinaría por el Mirena, porque su efecto dura 5 años y es caro y cuando se inicia cualquier tratamiento hormonal, aparte de no tener la seguridad de que mejoren tus síntomas, hay la posibilidad de que no siente bien y por ello te lo pongas y a los 3 meses te lo tengas que auitar

      Eliminar
  72. Hola, tengo 46 años y dos hijas. Desde hace unos dos años tengo las reglas muy abundantes, con mucho coagulos lo que me provocan constantes anemias. Me ha recomendado mi ginecólogo el DIU Mirena , estoy practicamente decidida, pero tengo una duda. ¿Que ocurre si te llega la menopausia con el DIU puesto?? Y otra coas ¿es necesario tener una citología reciente en la que se vea que no hay infecciones, ni hongos ni nada antes de implantarlo??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras estés con el Mirena no te darás cuenta de si estás o no menopáusica porque estarás con las hormonas que lleva el DIU. A los 5 años se retira el DIU y si viene de nuevo la regla sabrás que no estás menopáusica. Si al año no has tenido regla se confirmará que ya estás en la menopausia. La citología no detecta para nada infecciones y por ello no tiene ningún sentido hacerla si tienes una correcta en los últimso 3 años. Los cultivos vaginales sólo nos informan sobre infecciones vaginales que no pueden afectar en caso de tenerlas y poner un DIU. En caso de tener una situación de riesgo de infecciones de transmisión sexual sería interesante hacer una PCR endocervical para gonococo y clamídias, que son las dos únicas infecciones que pueden producir una infección uterina en caso de poner el DIU teniendo estos microbios en el cuello del útero

      Eliminar
  73. Hola, mi duda es la siguiente: tengo 30 años y un hijo de 11 años...me han recomendado que use el diu mirena, ya que mis reglas son muy abundantes y dolorosas,se que dura cinco años....Mi intención es tener más hijos, si la economía me lo permite....en el caso que decidiera tener más hijos antes de esos cinco años,habría algún problema en quitarme el diu? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes quitar el DIU cuando tu lo decidas. No es obligatorio llevarlo 5 años.

      Eliminar
  74. Antes que nada gracias por su tiempo .
    tengo 49 años y me diagnosticaron miomas sub mucosos de 2mm el mas grande ...la ginecloga me recomendó el diu Mirena me coloco uno y a los 3 meses expulse enseguida me colocó otro y me dio con el para tomar Qlaira para que no sangre mucho desde el dia que me coloco de nuevo el Mirena y tomo Qlaira no paro de sangrar a veces muy poco otras con coagulos pero no abundantes pero ya van a ser 2 meses de sangrado ...a que se debe ese sangrado Doctora y si dejo de tomar Qlaira me va a parar el sangrado ? Tengo cita con la ginecloga en 3 días pero quiero escuchar su opinion desde ya mil gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oido nada sobre la utilización del Mirena y del Qlaira simultaneamente. No me lo comentas pero supongo que estos miomas submucosos mínimos te daban sangrados muy abundantes y por ello te pusieron el Mirena. Los miomas submucosos suelen responder peor que otro tipo de miomas a los tratamientos hormonales. la mejor solución para los miomas submucosos, es quitarlos con un procedimiento ambulatorio que se realiza cona nestesia local (histeroscopia)

      Eliminar
  75. ola el mismo día que me pusieron un díu mirena me diagnosticaron un fibroadenoma, desde entonces no me ha dejado de doler y a veces me noto el pecho donde tengo el fibroadenoma más grande que el otro, es normal? Llevo un mes y medio con el díu. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena lleva como hormona la progesterona y ésta puede producir en algunas mujeres , especialemente los primeros meses un aumento en el tamaño y sensibilidad del pecho. No produce aumento en los fibroadenomas. Estos síntomas suelen ir disminuyendo a medida que el cuerpo se adapta a esta hormona

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me quedo más tranquila

      Eliminar
  76. Buenas noches, actualmente utilizo anticonceptivos orales, Miranda específicamente. El próximo miércoles me colocarán el DIU mirena, y tengo dos dudas, primero quisiera saber cual de los dos métodos tiene la más alta tasa de efectividad en evitar embarazos, los anticonceptivos Miranda o el DIU mirena? Segundo, colocándome el día el día miércoles, cuánto tiempo debo esperar ora tener relaciones con mi pareja sin riesgo de embarazo, es decir cuando comienza a funcionar el Diu como método anticonceptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más alta la eficacia con el DIU Mirena y la eficacia ya es la máxima desde el primer día de su colocación.

      Eliminar
  77. Muchísimas gracias por tu respuesta, la verdad q a pesar de habérmelo recomendado mi ginecólogo, siempre me quedo la duda de que tan alta era su eficacia, y la verdad que tengo casi 37 años y dos hijos, y no quisiera quedar embarazada de nuevo.. Saludos!

    ResponderEliminar
  78. Buenos días Trótula.
    Tengo 44 años y soy madre de dos hijos. Desde hace un año tengo reglas muy abundantes con grandes coágulos y anemia.
    Hace siete meses me hicieron una histeroscopia porque en la revisión anual se observó una imagen ecográfica la cual la ginecóloga dijo que podía ser un mioma o pólipo, además de un endometrio engrosado de forma irrregular.(creo que unos 8 cm)
    Tras la biopsia, no se encuentra nada, pero en el informe se detalla "Endometrio Proliferativo".
    Me recetan Utrogestan durante tres ciclos para ver si se reduce el endometrio, pero no es efectivo, por lo que me recomienda la ginecóloga la colocación del diu Mirena, ya que me advierte que tengo todas las probabilidades de desarrollar una hiperplasia, y además así se controlarían las hemorragis y anemias.
    El caso es que tengo dudas sobre si colocármelo, ya que las dos últimas reglas han sido escasas y de solo dos dias.
    También he leido en tu blog que el endometrio proliferativo es normal. Entonces, ¿No puede derivar en una hiperplasia?
    Muchas gracias por tu atención.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes reglas regulares la posibilidad de hiperplasia es imposible. la hiperplasia aparece en ciclos de funcionamiento ovárico en que no se ovula y por ello durante todo el ciclo se están produciendo estrógenos (y no se produce la progesterona que suele producirse tras la ovulación, que hacen que el endometrio crezca muy por encima de lo normal (por cierto un endometrio de 8 cms es imposible; será de 8 mms que es absolutamente normal) Un endometrio proliferativo es el resultado de todas las biopsias de endoemtrio que tienen lugar antes de la ovulación en una mujer con ovario que funciona. El DIU Mirena funciona muy bien en mujeres con reglas abundantes de origen desconocido, como es tu caso, porque por lo que dices no hay ninguna patología concreta que lo justifique. estas reglas abundantes pueden modificarse evidentemente y sólo tú puedes decidir si esperar a ver como van evolucionando tus reglas y se normalizan o prefieres no pasar ni una regla más que sea abundante y te pones este DIU

      Eliminar
  79. Hola Trotula,
    El día 20 de mi ciclo hice un cambio del DIU cobre, que tenía 5 años y 3 meses, para el Mirena. Pues sucede que con el diu cobre siempre iniciaba con un aviso de la llegada de mi periodo con manchado marrón, pero luego de este cambio esto no ha sucedido. Es normal que se produzca este cambio tan rápido con el mirena o puede haber estado embarazada con el diu cobre y ahora es que me estoy dando cuenta? Estoy muy preocupada ya que para esta fecha debí haber empezado a tener indicios de la llegada de mi ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras lleves el Mirena, la regla es totalmente distinta de la habitual. Puede haber sangrados intermitentes, puede haber reglas escasas más o menos regulares y puede haber ausencia total de la regla. Puesto que el DIu lo llevaste 5 años y 3 meses la eficacia a partir de los 5 años disminuye y por ello si no has utilizado ningún método anticonceptivo adicional en el último ciclo, existe la posibilidad de embarazo, aunque es muy pequeña. Si estás intranquila te puedes realizar una prueba de embarazo en unos 10 días, pero creo que la posibilidad de embarazo es muy pequeña y este sangrado tan escaso es debido a la interferencia de la hormona que lleva el Mirena, con las hormonas producidas por tu ovario.

      Eliminar
    2. Gracias, lo que me intriga es que tan rápido puede cambiar la regla si realice el cambio del diu una semana antes de mi regla, puede esto suceder así? Pensaba que esta regla tan próxima al cambio del diu vendría regular y que de producirse algún cambio lo notaria el siguiente mes. Gracias!

      Eliminar
    3. Cada cuerpo responde de una manera distinta, pero cualquier alteración hormonal en cualquier momento del ciclo puede cambiar la siguiente regla, por cercana que esté.

      Eliminar
  80. Hola trotula,
    El dia viernes me colocaron un Diu Mirena, no hubo ningún tipo de complicación es inclusive casi no he tenido molestias mas que un poco de manchado marron hasta ayer. sin embargo mi ginecólogo me recomendó que siguiera tomando los anticonceptivos que venia usando (miranda) hasta terminar la caja (para lo cual faltan 18 días) y entonces hacerme una ecografía para ver que el diu no se ha movido. Mi pregunta es si estoy bien protegida o si es necesario que tome alguna otra medida anticonceptiva en mis relaciones, porque un par de días después de la colocación del diu he tenido relaciones y me preocupa. Adem{as, una vez que termine la caja de miranda y haya realizado la ecografía, de estar en la posición correcta el diu, puedo despreocuparme y ya no utilizar ningún otro método de anticoncepción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio cuando se coloca un DIU y especialmente si no es una colocación dificultosa, la eficacia anticonceptiva es máxima desde el primer momento yla posibilidad de observar una mala colocación en la ecografía, si no tienes ningún síntoma es altamente improbable. Si además tomas el Miranda, cosa que yo sólo veo que pueda tener el objetivo de aplazar la regla un poco más separada de la colocación del DIU, la probailidad de embarazo es minimísima.

      Eliminar
  81. Buenos días!!! Necesitaría saber si el diu mirena me lo pueden poner dando el pecho a mi hija y su precio aproximado. Ayer el ginecólogo me dijo que tenía los vasos sanguíneos del útero inflamados,yo tuve en mi último embarazo complicaciones en la cesárea por varices en el útero,esto puede no ser beneficioso para ponerme éste dispositivo?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El DIU Mirena puede ponerse cuando se está lactando porque no interfiere con la lactancia. Las varices son externas al útero y por ello no contraindican la colocación de este DIU

      Eliminar
  82. Hola ´Trótula, soy la mujer que escribió más arriba que tengo puesto el diu hace una semana y además tomo los anticonceptivos miranda. Pues sucede que he tenido un poco de manchado marrón, y se que es normal con el diu, pero yo además tomo miranda, y no se si deba preocuparme. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos manchados marrones no tienen ninguna importancia siempre que utilizas un método anticonceptivo hormonal. Como además utilizas dos métodos anticonceptivos hormonales simultáneos, cosa que no es muy habitual, es difícil saber como se comportan en un determinado cuerpo.

      Eliminar
    2. Gracias Trótula, ahora se ha convertido en machado de sangre como si estuviera indispuesta, imagino que es por el mismo motivo que me pusiste arriba. Gracias una vez mas

      Eliminar
    3. Al final es sólo manchado marrón y ya va desapareciendo, creo q es más lo que me asusto que otra cosa. Gracias

      Eliminar
  83. Hola Trótula. Tengo 46 años y dos hijos. En la última revisión ginecológica, mi ginecóloga me ofreció la posibilidad de ponerme un Mirena. Aunque siempre he sido excéptica a tratamientos hormonales, y mis reglas son más bien escasas y regulares, accedí a ponérmelo porque tengo anemia ferropénica.
    Hace un mes que lo llevo y desde entonces he de tomar antiinflamatorios porque tengo dolor de regla constante. No puedo permanecer en pie por mucho tiempo ya que noto una presión similar a cuando estaba embarazada, y como algunas mujeres comentan en tu blog, parece como si tuviese un tampón puesto.
    Fui a la ginecóloga para que me revisara para saber si se había movido, pero tras la ecografia, dijo que estaba bien y que tuviera paciencia.
    Hace 11dias que tengo la regla, y aunque no es abundante, ya que últimamente es color café, si que es verdad que a veces sale moco sanguinolento.
    Mi pregunta es:
    Crees que tanto dolor es normal?
    Merece la pena pasar por todo esto, si mis reglas eran más bien escasas?
    Cuando pasará el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tu anemia ferropenica fuera por la presencia de tus reglas si como tu dices eran escasas. Por ello no le veo ningun sentido a poner un DIU con hormonas. Si ademas desde que lo llevas te sientes peor que antes, creo que no tiene ningun sentido continuar con el. Todos los tratamientos pretenden mejorar algo y en tu caso al parecer no estan mejorando nada de nada.

      Eliminar
    2. Gràcia TrótulaTrótula. En el caso que retire inmediatamente el Mirena, ¿crees que mis ciclos menstruales volveran a ser como antes? Es decir, 23-25 y 3-4dias de menstruación escasa, o me habrá modificado?

      Eliminar
    3. Siempre que se utiliza algun tratamiento hormonal, puede haber un peque;o periodo de tiempo en que el ovario funcione un poco distinto a como funcionaba antes, pero en poco tiempo tu ovario funcionar'a igual que funcionaba anteriormente

      Eliminar