15 de julio de 2012

Anticoncepción hormonal oral: ¡Aumentando la eficacia tras los olvidos!

Las pastillas anticonceptivas hormonales combinadas (con estrógenos y gestágenos) o las que sólo tienen gestágenos son un método anticonceptivo altamente eficaz.


Hay varias situaciones que disminuyen su eficacia. Los olvidos en su correcta utilización son la primera causa de embarazo no deseado. La actuación ante estos olvidos depende del tipo de anticonceptivo que estés utilizando, con estrógenos y gestágenos o sólo con gestágenos. Si utilizas anticonceptivos hormonales combinados la actuación es distinta en función de si utilizas anticonceptivos con 30 o más microgramos de estrógenos o preparados con menos dosis de estrógenos. También varían las recomendaciones, en los olvidos de los anticonceptivos hormonales combinados, en función de qué pastilla te olvidas. Como puedes ver no es tan sencillo saber como actuar ante un error en el uso de estos anticonceptivos.

Trótula quiere explicarte cómo actuar cuando olvidas alguna pastilla anticonceptiva
  • Hasta el 70% de las mujeres que utilizan estos anticonceptivos reconocen que alguna vez la han olvidado. El  56% la han olvidado más de una vez y el 12% las olvidan con una cierta frecuencia. 
  • En las adolescentes que utilizan las pastillas anticonceptivas, la frecuencia de olvidos es muy superior sobretodo durante el primer año. El 30% de ellas olvidan alguna pastilla en cada ciclo.
  • Estos olvidos condicionan que un método muy eficaz, tenga un nivel de fallos muy superior al esperado.
  • Las recomendaciones ante estos olvidos dependen del tipo de anticonceptivo que estás usando y de que pastilla te olvidas.
    • Olvidos con las pastillas anticonceptivas con estrógenos y gestágenos:
      • Olvido de más de 12 horas en el inicio de las pastillas efectivas o en cualquier toma durante la primera semana: Los siguientes siete días hay que evitar las relaciones coitales o utilizar otro método anticonceptivo (preservativo masculino o femenino, o diafragma. Si durante este periodo hay alguna relación coital sin un uso correcto de otro método anticonceptivo, se recomienda tomar la pastilla del día después y continuar utilizando las pastillas inmediatamente o la colocación de un dispositivo intrauterino en los cinco días siguientes.
      • Olvidos durante la segunda y tercera semana: Sólo se pierde la eficacia si se olvidan 3 o más pastillas si estás utilizando un anticonceptivo con 30 o 35  microgramos de estrógenos o 2 o más pastillas si utilizas anticonceptivos con 20 o 15 microgramos de estrógenos.
        • Si esto sucede en la segunda semana las recomendaciones  son las mismas que las del apartado anterior.
        • Si esto sucede en la tercera semana las recomendaciones son las mismas que en el apartado anterior, pero la necesidad de utilizar la pastilla del día después varía en función del momento en que se tenga la relación coital sin uso correcto de otro método anticonceptivo.
          • Si sucede antes de la semana de descanso o antes de empezar las pastillas placebo, no es necesario utilizar la pastilla del día después ni la colocación de un dispositivo intrauterino, pero deberemos empezar la siguiente caja sin hacer los días de descanso o sin usar las pastillas placebo. 
          • Si sucede durante la semana de descanso o de las pastillas placebo, es necesario utilizar la pastilla del día después,  iniciar la nueva caja inmediatamente y utilizar otro método anticonceptivo los siete días siguientes o colocarse un dispositivo intrauterino en los cinco días siguientes.
    • Olvidos de las pastillas que sólo tienen gestágenos:
      • Se pierde la eficacia si se olvida más de 12 horas respecto a su horario habitual. La recomendación es continuar las pastillas y evitar las relaciones coitales o utilizar otro método anticonceptivo los dos días siguientes. Si en estos dos días hay una relación coital sin un  correcto uso de otro preservativo hay que utilizar la pastilla del día después y seguir con las pastillas immediatamente o colocarse un dispositivo intrauterino en los cinco días siguientes.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:

Es importante decidir la hora de en que vas a ingerir la pastilla. Intenta asociarla a alguna de tus rutinas diarias, para evitar al máximo los olvidos. Los recordatorios en el móvil también pueden ser de utilidad.

Si optas por las pastillas, podría ser interesante aprender a utilizar el diafragma. Es un método que puedes utilizar si tras un olvido necesitas otro método anticonceptivo.

Si los olvidos son frecuentes, te expones a un riesgo importante de tener un embarazo no deseado. Es el momento de decidir si puede haber otro método que pueda ser más eficaz en tu caso.

Ante olvidos que requieren la utilización de la pastilla del día después, no dejes de utilizarla por miedo. Esta pastilla tiene muy mala prensa, pero no es una "bomba hormonal", como a veces se dice. Sus efectos son prácticamente nulos y evidentemente mucho menores que tener un embarazo no deseado.

Recuerda que es más eficaz "la colocación de un dispositivo intrauterino" que la pastilla del día después tras una relación coital con riesgo de embarazo. Además este método te ofrece eficacia anticonceptiva, libre de errores durante los siguientes cinco años años


23 comentarios:

  1. Hola el lunes me he pasado solo 8 hs de mi horarial habitual, tomo kala md, y elmartes tenia ,que empezar con las pastillas blancas o placebo pero no lo hice ya que tengo vacaciones y no quiero que me venga la regla aun, las tome siempre en horario pero hoy jueves a la hora y un poquito mas de tomar mi pastillas, tuve una especie de diarrea, digo asi porque no se como definir la diarrea fue un poco mas blanda de lo habitual pero no liquida, y ademas estoy tomando un complejo de hierro y acido folico porque estaba un poco anemica, puede esto alterar la eficacia del anticoncept, que debo hacer? cabe aclarar que no tuve relaciones aun en estos dias que recien el sabado estare con mi novio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porel ovlido de 8 horas no disminuye la eficacia ningún anticonceptivo oral. Las diarreas pueden interferir si hay un episodio diarreico importante en las dos horas siguientes a la toma de cualquiera de las pastillas. El ácido fólico y el hiero no disminuyen la eficacia de ningún anticonceptivo. Por lo que dices creo que ninguna de estas situaciones que comentas disminuyen la eficacia de la pastilla.

      Eliminar
    2. Gracias es que soy un poco obsesiva con esto de las pastillas no quisiera equivocarme, y ocacionalmente tengo episodios de malestar gastrico pero nunca diarrea tan abundante ni mas de dos o 3 veces al dia, nunca lleve cuenta de eso, porque con mi novio no vivimos en la misma cuidad y no nos vemos tanto pero justo ahora que estaremos pronto(el sabado)me paso esto, y todavia tengo un malestar intestinal pero no he ido de nuevo al baño siendo aca las 2 de la madrugada y todo eso me preocupa porque preferimos tener relaciones sin preservativo confiando en las pastillas.

      Eliminar
    3. Continuo insistiendo en que si no tienes una diarrea importante en las dos horas siguientes a la toma de pastillas ( no vale una deposición un poco más blanda), la eficacia de las pastillas es máxima,

      Eliminar
  2. hola! tuve relaciones en mis dias de descanso teniendo mi periodo, al dia siguiente comence con mis pastillas activas nuevamente como correspondia, pero en el dia 2 de la toma, dos horas despues presente un cuadro de deposicion blanda y al rato un poco mas liquida. Luego de eso no presente mas ningun tipo de deposicion. Hoy continue tomando mis anticonceptivos normalmente. Tengo riesgo de embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que hay riesgo de embarazo si hay una diarrea potente en las dos horas siguientes a la toma. Una deposición blanda en las dos horas siguientes no aumenta especialmente el riesgo de embarazo. Si quieres asegurar al máximo su eficacia utiliza los siguientes 7 días otro método anticonceptivo adicional.

      Eliminar
  3. Hola!. Tomo ovoplex 30/150. Olvidé tomar la novena pastilla (segunda semana) y mantuve relaciones a la mañana siguiente; cuando fui a tomarme la del día que correspondía me percaté de que no la había tomado y me tomé las 2 juntas. He seguido tomando el resto con normalidad y mismo horario. ¿he hecho bien? Primera vez que me pasa en 2 años... ;( Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como has podido leer si el olvido es en la segunda semana sólo si se olvidan 3 pastillas o más disminuye la eficacia. Por ello tu actuación ha sido correcta.

      Eliminar
  4. se me olvidaron dos pastillas eb la segunda semana no me vine a dar cuenta hasta que llege al reposo y se me corrio los dias no se que hacer si me tomo igual las dos que me faltan o ya solo esperk qe me baje y enpieso con la otra caja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tiene ningún sentido tomar dos pastillas. Puesto que ha habido un error, has de esperar si te baja o no la regla. y si no te baja hacerte la prueba de embarazo a los 7 días de la falta, si has tenido relaciones sexuales posteriores a los olvidos

      Eliminar
    2. hola tomo microgynon 30 y en la primera semana he olvidado 2 pastillas pero no he tenido relaciones sexuales mi pregunta es al terminar el paquete tuve relaciones sexuales hay posibilidad de quedar embarazada porfi ayúdeme gracias

      Eliminar
    3. Si entre el olvido de la segunda pastilla y el día de las relaciones sexuales pasaron más de 7 días, la probabilidad de embarazo es minimísima

      Eliminar
  5. Buenas, quisiera que me ayudaran, el día 8 de las pastillas, olvidé tomármela y me la tomé al día siguiente y no habían pasado 12 horas, habían pasado como 10 y en la noche me tomé la correspondiente al día 9 pero vomité a los 30-40 minutos, no pude sustituir esa píldora pero al siguiente día no me la tomé pero la tome al día siguiente y la respectiva del día 11 en la noche, hasta el día 14 las he tomado regularmente, ¿pero el día 14 tuve relaciones con mi novio y usamos protección y el condón no se rompio? Existe riesgo? Y existe riesgo si tuve relaciones con protección los dias 2 y 3 de la pastilla anticonceptiva previas al olvido del dia 8? Ése olvido cuenta como de la primera semana o de la segunda semana? Cómo se dividen las semanas con femelle 20 (igual que yaz) que son las que yo tomo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teóricamente la relación del día 14 si se usa preservativo con eficacia la probabilidad de embarazo es mínima,. Además si no cuento mal ya llevabas 6 días de toma correcta de anticonceptivos y la eficacia tras olvidos o vómitos se recupera tras 7 días de tomarla correctamente. De las relaciones sexuales en las que la toma de pastillas era totalmente correcta no hay que preocuparse porque la eficacia sólo disminuye para las relaciones posteriores a un error En cuanto a las semanas, es fácil: la primera semana son las 7 primeras pastillas del a caja, la segunda semana son las 7 siguientes y así sucesivamente hasta el final No creo que debas temer une mbarazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias

      Eliminar
  6. Querida Trótula. Tengo 32 años y llevo 3 años tomando anticonceptivos hormonales. Tengo pareja estable y puede que pronto queramos tener un bebé. ¿Tengo que dejar de tomar anticonceptivos lo antes posible? ¿o desde el momento que se deja no debe haber problemas para quedarse embarazada?. Hay personas que me dicen que una vez dejes de tomarlos se tarda un año mínimo en poder quedarse embarazada ¿es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tomas anticonceptivos combinados con estrógenos y gestágenos, la fertilidad al dejarlos es la misma que si nunca los hubieras tomado. Algunos anticonceptivos hormonales con solo progesterona y sin estrógenos condicionan más dificultades en la fertilidad posterior

      Eliminar
  7. Hola doctora. Le comento mi situación por si pudiese ayudarme. Tomo Loette diario. Antes de esta última regla (semana de descanso), se me olvidarón los dos últimos comprimidos a causa de un viaje. Es decir, mi periodo de descanso ha durado 9 días, tuve la regla como siempre. Ya he empezado una caja nueva y no he estado utilizando protección porque aunque tuve eso olvidos corresponden a la caja anterior y ya tuve sangrado. Mirando en foros he leído que sigo estando en riesgo por haber tenido 9 días de descanso aunque me esté tomando la caja nueva ahora. ¿Hay riesgo real habiendo pasado el sangrado y esos 9 días sin tomar nada? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se considera que los periodos de descanso no pueden ser superiores a 7 días y por ello en tu caso lo aconsejable sería utilizar otro método anticocneptivo los primeros siete días de la caja actual o si ha habido una relación sin esta protección utilizar la pastilla del día después lo antes posible y siempre antes de las 72 horas de la relación. Si no ha sido así, no queda más remedioq ue continuar las pastillas, protegerte hasta los 7 días y esperar a que venga la regla, en la siguiente semana de descanso, que de hecho es lo más probable que ocurra.

      Eliminar
  8. Saludos... a me pasó parecido, olvidé tomar las últimas dos pastillas pero la número 21 si la tomé, normalmente la menstruación llega al 3 ó 4 día, pero en esta ocasión llegó el día siguiente de haberme tomado la pastilla número 21. El sangrado sí cambió, porque es muy abundante, con coágulos y bastante dolor. Es normal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cambio en la toma de pastillas implica que el sangrado distinto será totalmente distinto. Un olvido de 2 pastillas supone un riesgo de embarazo durante los 7 días siguientes si no se utiliza otro método adicional.

      Eliminar
  9. Hola buena tarde, hace 7 dias me retiraron el diu de cobre, llevaba ya 7 años con el, el problema es k hasta el dia d hoy sigo teniendo dolor y sobre todo en el ovario izquierdo, me dan como calambres y punzadas en el vientre y sigo inflamada. Al igual siento como cuando tienes mal d orin, el dia que me lo retiraron me dolio mucho, de hecho senti como si m hubieran jalado parte de mi. No se si sea normal ya que no aguanto el malestar y quiero tener bebe y tengo temor a que me hayan lastimdo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevando el DIU tenías molestias, que tras retirarlo continuan el dolor no era debido al DIU y es probable que no sea ni ginecológico. Tendrás que acudir a un profesional que descarte que tengas algún problema o ginecológico, que supongo que ya lo descartaron o intestinal.

      Eliminar