11 de abril de 2012

Síndrome premenstrual: ¡Esos cambios que nos incomodan antes de la regla!

La mayor parte de mujeres, en alguna ocasión, nos hemos sentido descalificadas, ante respuestas emocionales más o menos adecuadas, con el argumento de reaccionar en función de nuestra situación hormonal. Socialmente se considera que la cercanía de la regla nos desequilibra y nos convierte en menos hábiles para responder adecuadamente a situaciones, que en otro momento abordaríamos mucho más serenamente.




El ovario, en cada ciclo menstrual, tiene una fase en la que predominan los estrógenos (desde la regla hasta la ovulación, aproximadamente en el día 14, en un ciclo menstrual de 28 días ) y una fase en la que predomina la progesterona (los 14 días antes de la regla). Los estrógenos y la progesterona tienen  efectos distintos en nuestro cuerpo y es normal notar esta diferencia en algunos aspectos concretos, aunque para la mayoría de nosotras no supone ninguna incomodidad.


Algunas mujeres, en algún periodo de su vida, notan más intensamente estos cambios, produciéndoles molestias, que pueden interferir en su bienestar. A este conjunto de molestias se las denomina síndrome premenstrual.


Trótula te explica en que consiste el síndrome premenstrual
  • El síndrome premenstrual es un conjunto de molestias (se han descrito unas 150), que pueden aparecer en mayor o menor número, con mayor o menor intensidad, con una duración de pocos a muchos días y durante muchos o pocos ciclos menstruales. Su característica esencial es que las molestias suelen aparecer unos días antes de la regla, van aumentando progresivamente y desaparecen tras la llegada de la siguiente regla.
  • Se considera que en algún momento de su vida hasta el 50% de las mujeres padecerán molestias por este síndrome.
  • Las molestias que se producen pueden ser de carácter emocional y/o cambios físicos. 
  • Para comprobar que cualquiera de estas molestias son debidas a un verdadero síndrome premenstrual, es recomendable cumplimentar un calendario de síntomas, como mínimo durante tres ciclos menstruales.
  • Cuando al realizar el calendario de síntomas, alguna molestia aparece tanto antes como después de la regla, no puede considerarse que estas molestias sean debidas al síndrome premenstrual.
  • Este síndrome puede aparecer a cualquier edad, mientras el ovario funciona, pero suele ser más frecuente en las mujeres a partir de los 30 años. Desaparece con la menopausia
  • Se desconocen las causas del porqué algunas mujeres tienen este síndrome y otras no. Los análisis hormonales de las mujeres con este síndrome son iguales a las mujeres que no lo tienen.
  • Algunas mujeres, que toman anticonceptivos hormonales combinados, pueden notar una mejoría de las molestias y en otras pueden empeorar o aparecer por primera vez. .
  • Se ha intentado controlar este síndrome con muchos tratamientos (vitamina B6, vitamina E, calcio, magnesio, progesterona, diuréticos, etc), pero ninguno de ellos ha demostrado un beneficio claro. 
  • En un claro intento de medicalizar estas molestias, se incorporó en el año1987 en el Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales", denominándolo "Trastorno Disfórico Premenstrual". Para considerar este diagnóstico exigen que su duración sea superior a un año, exista como mínimo cinco síntomas de carácter emocional y las molestias sean suficientemente intensas como para producir dificultades en el ámbito laboral, en las actividades sociales y las relaciones interpersonales. Consideran que tras una correcta evaluación, hasta el 8% de las mujeres tendrían este trastorno y proponen tratamientos con antidepresivos
TRÓTULA TE RECOMIENDA
    Si notas algún cambio antes de la regla y es poco intenso, no le des mayor importancia.

    Si notas algún cambio antes de la regla y es suficientemente intenso, comprueba si puede corresponder a un síndrome prementrual, cumplimentando el calendario de síntomas y comprobando la ausencia de los mismos después de la regla.

    Aunque no hay nada que se haya demostrado que haga desaparecer las molestias del síndrome premenstrual, si te incomodal puedes probar:
    •  Cambiar la dieta, especialmente unos 10-15 días antes de la regla, aumentando los alimentos que contienen magnesio y vitamina B6 (piña, plátano, frutos secos, soja, etc)  y disminuyendo el azúcar, los derivados lácteos (aunque en algunos estudios los suplementos de calcio podrían mejorar las molestias), las grasas, la sal, el café y el alcohol.
    • Tomar onagra, sauzgatillo o plantas con poder diurético. 
    • Optar por probar si los síntomas mejoran con anticonceptivos hormonales combinados.
    • Utilizar antes de la regla, al empezar los síntomas, diuréticos suaves si tienes hinchazón, aumento de peso, dolor en las mamas, fibra para mejorar el estreñimiento, los gases y el dolor en el bajo vientre.
    • Si notas cambios de carácter emocional, sean cambios de humor, tristeza, irritabilidad, etc, te puede ayudar reconocer que estos cambios son transitorios,que las personas que quieres y te quieren conozcan tu situación y hacer un entrenamiento personal de contención emocional, relajación y autocontrol para evitar las sensaciones negativas que te produzcan
    Cada mujer que tiene síndrome premenstrual, lo vive de una manera distinta. Aceptar estos cambios y hacer algunas modificaciones en tu vida para controlarlos, suele ser el primer paso para minimizar las incomodidades que te puedan producir

    34 comentarios:

    1. Muy interesante. Es verdad que yo siempre dije que no notaba nada de nad y ahora que paso de los treinta me noto alguna alteración emocional días antes de la regla. Pero es mínimo y no interfiere. Lo de meter este tipo de cosas en los manuales es, como tu bien señalas, un intento de medicalizar...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Casi todas las situaciones que se describen desde la medicina existen y para un pequeño porcentaje de personas son situaciones francamente incómodas y que disminuyen su calidad de vida. Esto pasa con el síndrome premenstrual, una serie de síntomas, que algunas mujeres viven con bastante intensidad. La mayor parte de mujeres no los han notado nunca. Otras notan unos cambios muy suaves a temporadas. Es verdad que son síntomas que aparecen más frecuentemente y con una mayor intensidad a partir de los 30 años. Si no te interfieren en la vida cotidiana, lo mejor es saber que los sientes, pero manejarlos desde la tranquilidad más absoluta

        Eliminar
    2. Hola estoy tomando azalia, anticonceptivas con solo una hormona, llevo desde mayo y solo había manchado un par de veces,pero ahora tiro sangre y me duelen los ovarios como antes, es normal esto??? Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los sangrados con Azalia son totalmente irregulares dando lugar a manchados escasos de duración variable que vienen sin ninguna regularidad. habitualmente cuando hay estos manchados es posible notar un poco de dolor en la parte baja del abdomen. Espera unos días y lo más probable es que desaparezca. Por lo que me cuentas no veo ningún motivo de preocupación

        Eliminar
    3. Hola. Me gustaria que me resolvieras una duda y si es urgente que vaya al ginecologo. Desde hace dos meses mancho un par de dias ligeramente una semana antes de la menstruación con pequeñas molestias abdominales. Dejé de tomar la pildora hace 6 meses pero nunca antes me había pasado. ¿a que se puede deber?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las pérdidas de sangre entre reglas suelen ser debidas a un pequeño cambio en el funcionamiento de los ovarios o a la presencia de algún pequeño pólipo del endometrio, algún pequeño pólipo en el cuello del útero o a alguna lesión en el cuello del útero. Si tienes hecha alguna citología en los últimos 3 años y has sido normal se descarta la patología del cuello de útero. Si persiste más de tres meses te recomiendo ir al ginecólogo, pero no hay ningún motivo de preocupación. No creo que sea necesaria una valoración urgente.

        Eliminar
      2. Muchas gracias. Todos los años me hago una citologia y ha salido normal. ¿Esto puede influir en la posibilidad de embarazo? Te felicito por tu blog

        Eliminar
      3. Ya te he comentado que este pequeño sangrado puede ser debido a un pequeño cambio en el funcionamiento del ovario. Normalmente estos pequeños sangrados no suelen relacionarse con dificultades para poder quedar embarazada pero si persisten en más de tres ciclos te recomiendo visitar a un profesional del a salud.

        Eliminar
    4. Hola, un grupo de pacientes curadas del SPM y de muchas más afectaciones relacionadas con el ciclo menstrual, hemos creado una plataforma divulgativa para dar a conocer algo muy importante: se ha demostrado que la causa de estos síntomas no está en las hormonas, sino en problemas del útero que pasan desapercibidos en controles ginecológicos habituales.
      Recomiendo la siguiente página:
      http://histerotoxemia.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por la información. No tenía conocimiento de este método y de esta hipótesis respecto a la causa de muchos más problemas de salud que el síndrome premenstrual. Me extraña que el mismo procedimiento pueda utilizarse para tantas afecciones y especialmente la mayor parte de afecciones que no tienen explicación causal por parte de la medicina clásica. No he podido tener acceso a los resultados de sus trabajos y por ello no puedo opinar en absoluto sobre la posible utilidad que pueda tener para las mujeres. Yo suelo ser bastante científica y me gusta tener datos sobre como funciona exactamente el diagnóstico y que pueda ser aplicable y como funciona el tratamiento con sus beneficios y sus efectos secundarios, porque todos los tratamientos los tienen. Sólo con estos datos puedo recomendar una determinado proceso diagnóstico o un determinado tratamiento a las mujeres. Supongo que a medida que vayáis construyendo el blog daréis información más cuantitativa

        Eliminar
    5. Hola estuve cuidando con pastillas anticonceptivas x primera vez y solo probe un mes y tuve normal mi periodo mestrual y pasaron una semana y tuve relaciones sexuales y sin tomar paatillaa anticonceptivas y el 8 de febrero me tenia ke bajar y 10 solo me bajo manchas marrones pero casi nada x dos dias y ahora ya es 20 de febreero y no me baja hasta hora mi regla xfa necesito xke no me baja mi periodo o si toy embarazada?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si durante el último ciclo no utilizaste ningún método anticonceptivo y tu regla no ha sido como las tuyas habituales hay que descartar el embarazo mediante una prueba de embarazo. Sólo esta te podrá sacar de dudas.

        Eliminar
    6. hola!! empeze a tomar april 28.. despues de las 2 primeras semanas tuve mi primer relacion sexual.. ahora estoy tomando las pastillas de descanso en lo cual deberia tener mi periodo, me vino pero me baja poco si tengo mis dolores regulares pero muy poco sangrado es normal ??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es totalemente normal tener una regla de cantidad y duración totalmente distinta cuando se toman anticonceptivos. Si empezaste el priemr día de la regla y las has tomado todos los días sin olvidos, ni vómitos ni diarreas tras la dos horas siguientes a la toma y sin interferencias medicamentosas, esto no tiene ninguna importancia

        Eliminar
    7. es normal sangra si llevas tomando 14pastillas anticoncetivas de 28

      ResponderEliminar
    8. Buenas tardes . Yo tengo un problema, me estoy cuidando con anticonceptivo que se llama DEPROXONE ya yebo 4 años.. y ase dos años yebo problemas con exageracion de acnes en el rostro y en las pompas . Perdida de apetito .. no se sy el anticonceptivo tenga algo que ber con este cambio en mi cuerpo , xq nadamas tengo 24 años . Sy me pudiera ayudar en mi inquietud se lo agradeceria

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es un poco raro que un anticonceptivo que te sienta bien durante dos años hace 4 años, de repente te dé problemas que antes no te había dado, y por ello es difícil saber si los cambios que notas son por el anticonceptivo o tienen otra causa. Sólo variando de anticonceptivos dos o 3 meses, puedes saber hasta que punto lo que sientes está causado por este anticonceptivo.

        Eliminar
    9. Ola por primera vez tengo perdidas de sangre enpezo cn un pekeño goteo xro llevo ya una semana y hace 3 años que tomo las mismas anticonceptivas y estoi un poko asustada por k asta daki dos semanas no me tiene que venir no tengo dolores de ningun tipo me gustaria saver si es normal o algo sucede por k me las tomo a su devido tiempo y no me deje ninguna ..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. la presencia de sangrados irregulares en algun momento mientras se toman las pastillas no debiera asustar porque es muy frecuente. Mira el post Anticoncepcion hormonal Cambios en la regla y perdidas de sangre. Solo si no te has realizado una citologia en los ultimos 3 a;os, seria recomendable hacersela para descartar que estos sangrados fueran debidoa a alguna lesion en el cuello del utero.

        Eliminar
    10. tuve un aborto espontáneo hace un mes, y mi esposo y yo decidimos cuidarnos este inicie tomando yazmin cabe destacar q la regla me duro una semana y me dieron muchos cólicos, antes solo me duraba 4 dias, también tenía muchos cólicos cuando se supone que estas pastillas quitan esos malestares, la tome por dos semanas al pie de la letra y tuve un ligero sangrado decidí dejarlas porque me espante y a los dos días me volvío a bajar y tengo colicos y mi cita xon el ginecólogo es en dos días estoy angustiada

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tras un aborto espontáneo los sangrados intermitentes y con cólicos son normales. Aunque incies inmediatamente pastillas anticonceptivas su eficacia para controlar el ciclo tras un aborto espontáneo puede tardar unas semanas. Tener ligeros sangrados mientras se toman pastillas también es absolutamente normal. Creo que no te convence tomar pastillas anticonceptivas. Si van a preocuparte más que a tranquilizarle opta por otro método anticonceptivo.

        Eliminar
    11. Quisiera saber a que se puede deber lo que me esta ocurriendo, uso el anillo anticonceptivo, me lo puse el 29/01 y tuve relaciones al dia siguiente con preservativo, no se rompió y no eyacularon dentro de mi, me tenia que retirar el anillo el 19/02 pero me lo retiré el 20/02 porque se me paso, desde ese dia he tenido un flujo marrón como si me quisiera bajar la regla pero se supone que me deberia venir 2-3 dias despues de quitarme el anillo además este mes estuve tomando antiinflamatorios y relajante muscular para una lesión y se supone que no interferían con los anticonceptivos. Que será? Estaré embarazada? El anillo no esta funcionando?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo que te sucede no es nada anormal. Aunque los antitinflamatorios y el relajante muscular no interfieren en la eficacia de los anticonceptivos, sí pueden modificar un poco los niveles de hormonas en la sangre de tal manera que el siguiente sangrado puede ser distinto a lso habituales. Por haberte dejado un día más el anillo no hay más riesgo de estar embarazada y si te pusiste el anillo el primer día de la regla estabas protegida desde el día en que te lo pusiste.

        Eliminar
    12. Hola Trótula, quería conocer tu opinión sobre el aceite de onagra, he empezado a tomarlo para mejorar los síntomas antes se la regla, llevo dos semanas y no he notado nada más que hinchazón en vientre y piernas, es eso posible? He buscado en internet y veo en foros que a algunas chicas se lo han desaconsejado sus ginecólogos, pues puede provocar desarreglos hormonales, quistes, etc En el bote no pone absolutamente nada de efectos secundarios o contraindicaciones! Estoy empezando a desconfiar de este producto y querría conocer tu opinión al respecto. Gracias! Y enhorabuena por el blog, es fantástico!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo he conocido bastantes mujeres que han mejoraqdo algunos desarreglos hormonales con el aceite de onagra y no he conocido ninguna que tuviera un quiste en el ovario por la toma de aciete de onagra. Como cualquier producto natural su efecto es lento. Si no notas nada en dos meses, no vale la pena que continues tomándolo

        Eliminar
    13. Hola , tube ralacion com mi pareja horas despues me tome la pastilla.al dia siguente tenia un sangrado y un dolor en la bajina ya ase una semana de eso y aun sigo com dolo como eso seme puede kitar. Ayudemen soy menol.tengo 16 y no see k hacer

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No creo que el dolor en la vagina tenga nada que ver con la toma del a pastilla del día después. Para poderte orientar necesitaría saber en que zona de la vagina te duele y en que circunstancias te duele y si tienes cambios en la cantidad, color y olor del flujo, si tambien tienes molestias al orinar, etc. Sin esta información es muy complicado que pueda saber que te pasa.

        Eliminar
    14. Hola tengo amenorrea secundaria mi doctor me reseto pastillas anticonceptivas para regular mi periodo pero ya estoy tomando las de color blanco y no me a bajado el periodo mi pregunta es tengo que esperar mas tiempo para que me baje?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como no sé la causa de la amenorrea secundaria ni que pastillas utilizas no sé si es noormal que no hayas tenido la regla si ya has finalizado las pastillas blancas.

        Eliminar
    15. Hola, comenze a tomar pastillas anticonceptivas Yaz por primera vez, correctamente todos los dias desde el primer dia de mi periodo y a la misma hora, en la pastilla 9 tuve relaciones con mi novio sin proteccion, al dia siguiente comenze a tener leves sangrados y manchado marrón hasta la pastilla 14, hoy estoy en la 18 pero hace tres dias tengo dolores de ovarios muy fuertes! Estoy asustada, es normal? Puedo estar embarazada? La semana de placebo es recien en una semana en la pastilla 25

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tal como dices empezaste el primer día de la regla y las tomastes todas cada día a la misma hora , la eficacia anticonceptiva es máxima desde el primer día. O sea que no creo para nada que estés embarazada. Los sangrados entre reglas son muy comunes en el periodo de adaptación a los anticocneptivos. Te recomiendo el post Anticoncepción hormonal: ¡Cambios en la regla y pérdidas de sangre!. Los ovarios es casi imposible que te duelan porque están en reposo mientras tomas anticocneptivos. Quizásl os anticonceptivos han modificado un poco rtu función intestinal y digestiva y por ello tienes dolores en el bajo vientre.

        Eliminar
    16. Hola ...me encanto tu blog ..muchas gracias por orientanos ...quisiera consultarte que yo tomo bellaface hace 4 meses ....en ese tiempo cada mes mi regla me dura un dia y hasta aveces medio dia ....eso es normal?? Te agradeceria si me orientaras mas porque mi novio y yo estamos preocupados!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es totalmente normal. en algunas mujeres estos tratamientos disminuyen mucho la regla o incluso desaparece pero no tiene ninguna consecuencia ni presente ni futura

        Eliminar