26 de abril de 2012

Relajación de los músculos vaginales: ¡Hay que trabajárselos!

Siempre me ha maravillado lo bien diseñados que están cada uno de los órganos de nuestro cuerpo y la complejidad y precisión al cumplir sus distintas funciones. Nuestros genitales externos y su sensibilidad especial que nos produce placer, los labios mayores y menores que protegen los orificios de la vagina (introito vaginal) y de la vejiga (meato uretral) de rozaduras e infecciones, el meato uretral que nos permite retener y vaciar la orina en función de lo llena que está la vejiga, la vagina y su elasticidad, lubrificación y su sistema de autolimpieza que la protege de las infecciones, son una muestra de esta maravilla.


Sin embargo siempre he pensado, que nuestros genitales externos no han tolerado bien el cambio a la bipedestación (estaban mejor diseñados para andar a cuatro patas). El efecto de la gravedad condiciona que cualquier esfuerzo muscular del tórax (golpes de tos, risa), del abdomen (defecación, ejercicios abdominales) y de los brazos (cargas de peso) se transmitan hacia la zona genital. El embarazo, por el aumento de la progesterona, produce una relajación  general de la musculatura del cuerpo, 
incluida la que rodea el introito vaginal y el meato uretral.
Esta relajación hace que la musculatura de la zona genital se pueda deteriorar más bajo el efecto del propio peso del embarazo y los efectos sobre los genitales de los esfuerzos musculares en otras partes del cuerpo. El parto vaginal al salir el bebé, dilata la musculatura que rodea a la vagina, incluyendo también las fibras musculares que rodean la uretra, supone una dificultad añadida para un perfecto funcionamiento posterior.



Trótula te explica cómo conocer el estado de tu musculatura vaginal y cómo mejorarla si está relajada
  • Puedes tener relajación de la musculatura vaginal si notas alguno de estos síntomas:
    • Cambios en la micción: Menor fuerza o cambios en la dirección del chorro de orina.
    • Escapes de orina:  Sobretodo cuando haces esfuerzos (tos, risa, ejercicios abdominales, saltar, bailar, correr, etc)
    • Sensaciones distintas en el coito: Poca presión del pene sobre las paredes vaginales.
    • Cambios en los genitales externos: Mayor apertura de la vagina con visualización de una porción de las paredes vaginales
    • Sensación de peso en la entrada de la vagina: Sobretodo cuando estas de pie y cuando la vejiga está llena, la pared anterior de la vagina que coincide con la pared posterior de la vejiga, hacen presión en la entrada de la vagina.
    • Sensación de bulto en la entrada de la vagina: Se suele notar cuando estás de pie y sobretodo si haces fuerza hacia fuera y suele disminuir cuando estás acostada.  Puede tratarse de un cistocele (vejiga caída) o un rectocele (pared vaginal posterior que coincide con la pared del recto caída).
    • Descenso de los tampones: A pesar de colocar el tampón al fondo de la vagina, al llenarse de sangre y pesar más, se va deslizando  hacía la entrada de la vagina, produciendo una cierta incomodidad y a veces su salida.  
  • Como mejorar la relajación de la musculatura vaginal
    • Ejercicios de Kegel: Se trata de contraer y relajar los músculos que rodean la entrada de la vagina. Para identificar los músculos que deben trabajarse en este ejercicio, mientras estás orinando trata de parar la orina. Otra manera de identificarlos es con un dedo en la vagina intentar hacer presión a su alrededor. Una vez identificado como contraer estos músculos, el ejercicio debe realizarse en varias sesiones al día, empezando por unos 30 al día y aumentando progresivamente cada 4-5 días (para evitar molestias por agujetas en la zona), hasta llegar a unos 200 al día. Puedes intercalar contracciones rápidas con contracciones lentas (manteniendo la contracción unos 5 segundos). Puedes realizarlos en cualquier posición y durante cualquier actividad, aunque al principio es recomendable hacerlo en reposo y siendo consciente de lo que haces. Suele notarse una mejoría hacía los 3-4 meses. Una vez hayas mejorado, puedes pasar a una fase de mantenimiento con una disminución de los ejercicios diarios.
    • Conos vaginales: Son unos cilindros con cargas de peso distintas que se introducen en la vagina, produciendo una contracción involuntaria (no la notas) para retenerlos. Se empieza introduciendo el cono de mayor peso que pueda retenerse durante 15 minutos de pie o andando, sin necesidad de hacer una contracción voluntaria. Se coloca, tras vaciar la vejiga y mientras se está de pie o andando, dos veces al día, durante unos 15 minutos. A los 15 días  se intenta colocar el cono de un peso superior. Normalmente los 2 o 3 primeros días es necesario realizar una contracción voluntaria para retenerlo. Si al cambiar de cono es difícil retenerlo, se intenta mantener 5 minutos y se continua con el cono de peso inferior hasta que se pueda mantener el de peso superior. Se consigue una mejoría a los 3 meses de llevarlos, aunque no se consiga retener el cono de más peso. Si tienes sequedad vaginal no olvides utilizar lubrificante.
    • Bolas chinas: Son una o dos bolas, que se colocan en la vagina, produciendo una contracción involuntaria para retenerlas. Hay juegos de dos bolas desmontables, recomendándose la utilización al principio de sólo una bola unos 15 minutos al día, la primera semana, y posteriormente 30 minutos. A las pocas semanas se intentan colocar las dos bolas, comprobando la posibilidad de retenerlas, aunque al principio deba realizarse una contracción voluntaria. Si resulta difícil retenerlas, combinaremos la utilización de las dos bolas el máximo tiempo posible, con la utilización de una bola hasta completar los 30 minutos diarios. Se consigue una mejoría a los 3 meses de llevarlas. Si tienes sequedad vaginal no olvides utilizar lubrificante.
    • Rehabilitación de la musculatura vaginal: Si nada de lo anterior funciona o mejora suficientemente la relajación de la musculatura vaginal, puede ser necesario recurrir a otros procedimientos para los que necesitas a profesionales expertos:
      • Gimnasia hipopresiva: Incluyen unos 150 ejercicios en 10 niveles de dificultad que han de ser supervisados por un profesional experto en los mismos. Consiguen aumentar el  tono de reposo de la musculatura abdominal y disminuir la presión dentro del abdomen, favoreciendo que la musculatura vaginal  reciba menos el efecto de la gravedad.
      • Técnicas de biofeedback: Mediante unos medidores de la fuerza de la contracción muscular colocados en la vagina, la mujer identifica los músculos que ha de ejercitar y la hace consciente de la fuerza que debe realizar con los mismos
      • Electroestimulación: Es una técnica que consigue mediante estimulación eléctrica mínima en la vagina, la contracción pasiva (involuntaria) de los músculos que la rodean. Está indicada en mujeres con un tono muscular muy bajo y/o con dificultad para identificar y contraer los músculos vaginales.
TRÓTULA TE RECOMIENDA:
Aunque no sientas relajación de la musculatura vaginal intenta evitar el estreñimiento, los ejercicios abdominales intensos, cargar pesos o hacer esfuerzos con la vejiga llena. Ten en cuenta los cambios que se producen en la musculatura vaginal durante el embarazo y el parto vaginal,y no olvides trabajarla  en el embarazo y en el postparto

Si sientes relajación de la musculatura vaginal, intenta buscar la opción de mejorarla que menos te incomode. Cuida especialmente los factores mencionados en el apartado anterior.

Con la edad siempre se produce una cierta relajación de todos los músculos del cuerpo y también de los vaginales. Por ello puede ser una opción incorporar el ejercicio de esta musculatura en tu vida diaria, para mejorar tu sexualidad y facilitar el funcionamiento de la vejiga, evitando escapes de orina.   

35 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo, está muy bien explicado y es de gran ayuda para tomar conciencia de algo que no se le da la suficiente importancia.
    Muchas gracias;

    ResponderEliminar
  2. He intentado comprar conos en un par de farmacias y me dicen que lo tiene que prescribir el médico porque tienen un diámetro que hay indicar al encargarlos y que lo decide el ginecólogo :o
    Es así?
    Si no, dónde los puedo comprar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver en la foto de los conos vaginales, es una caja que contiene 5 conos con pesos distintos. Se compra toda la caja. No es necesario ninguna prescripción médica ni la medición de ningún diametro (creo que se confunden con el pesario o el diafragma). El nombre comercial es Ladysistem. Suele estar en las farmacias y también los tienen en algunas sex shop. También puedes comprarlos por Internet. ¡Qué tengas mucha suerte!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta!
      Ya digo que en las farmacias andan un poco despistados porque en dos que pregunté me dijeron esto del diametro y de que fuera al médico antes...
      Probaré a comprarlos por internet.

      Eliminar
  3. Perdi mi virginidad a los 29 años y a partir de ahi he teniado pocas relaciones de las cuales fueron dolorosas, poco placenteras y me me ha sangrado la vagina, esto es normal? es un problema de vaginismo, o de la edad o tengo q volver a consultar al ginecologo?....mi ginecologo no me dijo nada cuando me reviso, como si no hubiera ningun problema pero yo tengo mis dudas.
    ?que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El inicio tardío de las relaciones sexuales con coito vaginal y tener pocas relaciones sexuales no suele condicionar dolor durante el mismo.
      La causa más frecuente de dolor en las primeras relaciones sexuales, y sobretodo si en la exploración ginecológica no se ha observado ningún problema, suele ser debido a un autoaprendizaje escaso sobre tu respuesta sexual y sobre como son y como funcionan tus genitales. Cada persona tiene su historia sexual y hay personas que llegan a su primera relación coital con un largo aprendizaje sobre su cuerpo y otras con muy pocas experiencias previas.
      El autoconocimiento mediante la masturbación no solo facilita el conocimiento de la repuesta de nuestro cuerpo, de qué juegos nos gustan y cuáles nos disgustan, sino que además al obtener placer, nos aumenta el deseo sexual, que es imprescindible para desterrar los miedos que a veces acompañan las primeras relaciones sexuales. Sólo si el deseo es intenso y el juego sexual previo al coito nos satisface, nuestra vagina responderá con la lubricación suficiente para permitir que el pene entre en la misma sin dolor.
      Las paredes de la vagina son superelásticas y permiten su apertura hasta conseguir incluso un diametro de 10 centímetros durante el paso de un bebé.
      El vaginismo es un trastorno que consiste en que en el momento en que se intenta introducir algo en la vagina (tampax, pene, etc) hay una contracción involuntaria de los músculos que la rodean, impidiendo su introducción. La causa más frecuentes del mismo son la falta de deseo sexual, experiencias sexuales previas traumáticas, el miedo a las relaciones sexuales, etc. Los ginécologos en general no suelen tener grandes conocimientos en sexualidad y suele ser más recomendable buscar el consejo de algún profesional de la sexología.

      Eliminar
  4. Tengo el problema contrario, no consigo relajar totalmente la musculatura vaginal, siempre se me queda en semi tensión. Cuando hago ejercicios de Kegel no noto que se relajen los músculos por completo. La ginecóloga me ha dicho que es tan importante tensarlos como relajarlos. Pero no lo consigo. ¿hay algún ejercicio que me permita relajar totalmente esos músculos? ¿si empujo hacia afuera (como al orinar) se relaja automáticamente los músculos vaginales?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empujas hacía abajo como cuando orinas o haces caca, la vagina se abre, pero la musculatura de la zona está en tensión y no es demasiado aconsejable, excepto al inicio de una relación sexual si hay dificultades en el momento de la penetración. Se me ocurre que una manera de relajar la musculatura vaginal podría ser mediante dilatadores.Te recomiendo que leas el post: Dolor en las relaciones sexuales y dilatadores vaginales: ¡Una solución poco conocida!

      Eliminar
  5. ¿Es recomendable utilizar las bolas chinas de manera preventiva o por el contrario son perjudiciales? y, si es que sí ¿por cuánto tiempo?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizar las bolas chinas de manera preventiva puede ser de utilidad, porque su uso refuerza esta musculatura y la recomendación sobre el tiempo de uso es indefinida. cuanto más se usen más fortalecida estará esta musculatura.

      Eliminar
  6. ¿Se pueden utilizar las bolas chinas mientras se hace footing o es mejor usarlas andando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay estudios al respecto. Puedes optar por utilizarlos mientras hace footing y ver que pasa o no utilizarlos en estas circunstancias. Yo no creo que haya ningún problema en utilizarlos mientras haces footing. Si los utilizas, dime loque sientes.

      Eliminar
  7. Hola, Puede ser que el hecho de sentir escapes de aire, que hacen ruido durante las relaciones sexuales se deban a eso?? porque me ha pasado las dos ultimas veces que tuve relaciones vaginales y no fue solo un ruido sino varios, y antes nunca me habia pasado, y ademas he notado como que la vagina esta mas abierta en el exterior se nota mas el interior de la vagina, tengo 33 y empece a tener sexo hace 4 años pero no con tanta regularidad, ando en bicicleta, camino, etc con respecto al orinar solo siento que tengo ganas de ir con mas frecuencia o a veces pasa que termino de orinar y siento que queda algo queda algo de orina retido y al rato siento ganas de orinar de nuevo, pero sin dolor ni nada más. PODRIA ESTO SER SINTOMA DE RELAJACION DE LOS MUSCULOS VAGINALES??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sensación de gases en la vagina es una sensación relativamente frecuente y casi siempre se aprecia al tener relaciones sexuales. Tenerlos no significa que haya relajación de los músculos vaginales.Es poco frecuente que a los 33 años, tras 4 años de relaciones sexuales y sinhaber tenido hijos (esto lo deduzco), tengas relajación del os músculos vaginales. Pero si te notas un poco más abierta y hay un poco de cambio en la manera de miccionar no estaría de más hacer los ejercicios que se proponen a título preventivo, para mejorar la función del a musculatura de esta zona.

      Eliminar
  8. Hola Trótula, te escribo para preguntarte sobre las infecciones de las vías urinarias, ya que he tenido a repetición, y estoy cansada de tomar antibióticos. ¿Me podrías aconsejar sobre los distintos modos de prevención? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia desconozco maneras de prevenir las infecciones de orina de repetición. Se ha estudiado la utilización de arándanos rojos, sin que se haya encontrado una gran mejoría. Se han estudiado también tratamientos antibióticos suaves tomados durante 6 meses que demuestran una cierta eficacia, así como la utilización de cremas vaginales con estrógenos para mejorar la calidad de los tejidos del a vejiga, que es útil en mujeres con menopausia y sequedad vaginal.

      Eliminar
  9. Hola Trótula,te escribo porque creo que soy un caso raro, o al menos me lo parece a mí. Verás,disfruto mucho de mis relaciones sexuales pero a la hora de ir al ginecólogo/a,soy incapaz de relajar los músculos vaginales;el caso es que todos ellos pudieron examinarme a duras penas menos en dos ocasiones que me dieron por imposible. Qué puedo hacer para ir tranquila?Podría tratarse de un vaginismo extraño a ese tipo de examen físico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la misma situación para nada una relación sexual que una exploración ginecológica, que es una situación en que el pudor y el miedo pueden condicionar a una mujer para que le sea imposible la exploración. No eres única, pero si quieres mejorar esta situación te sugiero que pidas un especulum pequeño a tu ginecólogo, que te enseñe como se utiliza y hagas prácticas en tu casa, de tal manera que al principio simplemente lo introduzcas (puedes utilizar algún lubrificante) y cuando ya te sientas cómoda con su introducción y te acostumbres a la sensación que produce , lo abras hasta donde te sientas cómoda y poco a poco vayas abriéndolo más. Cuando ya no rechazes estas sensaciones, puedes probar con un especulum normal, siguiendo el mismo proceso. la mayor parte de las veces es una cuestión de acostumbrarse a sensaciones nuevas, que tu mente interpreta como dolorosas. Suele ser útil también que en el momento de la introducción hagas fuerza como para defecar, porque de esta manera se abre la vagina espontaneamente y entra con mayor facilidad. Te deseo suerte.

      Eliminar
  10. hola trótula! me podrías explicar un poco más acerca de cómo usar las bolas chinas? estoy pensando en comprar unas...muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedes hacer alguna pregunta más concreta, porque en la descripción me parece que ya he explicado como se utilizan, pero quizás tengas alguna duda que yo no sé adivinar.

      Eliminar
    2. Sí, perdona. en realidad desde hace un tiempo hago los ejercicios de Kegel y están funcionando; pero a veces me pasa que después de tener relaciones me salen solos como estos 'gases vaginales', lo cual es un poco embarazoso. además, si tomo un baño de inmersión, hay veces que luego me sale agua de adentro de la vagina. soy de Argentina y acá los conos vaginales son muy caros, por eso estaba pensando en las bolas chinas, y quería saber si es tan sencillo usarlas como lo cuentas en el post.
      Gracias!!

      Eliminar
    3. Absolutamente sencillo y es más cómodo, porque simplemente te has de acordar cada día de colocarlas el tiempo correspondiente, pero mientras tanto puedes hacer tu vida absolutamente normal y suelen ser más efectivas que los ejercicios de Kegel, porque en estos ejercicios a veces no se contrae siempre la musculatura que hay que contraer y en cambio cuando llevas las bolas chinas, se contrae la musculatura adecuada.

      Eliminar
    4. Perfecto! Las vengo usando y funcionan bien! Muchas gracias

      Eliminar
  11. ho vaya, yo no se como funciona este organo y no se como identificar sus movimientos, lo que si esque tengo 29 años ,nunca he tenido relaciones y tengo como escape de orina cuando hago fuerza i me rio, aveces siento como sensibilidad y siento como si mis musculos se contraeran de manera espontanea muy de vez en cuando y luego se relajan, creo que seguire tus consejos buscare un sexologo, no se nada sobre este tema. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aprender a realizar los ejercicios de kegel, puede orientarte muy bien una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico y aquí en España también enseñan las matronas o los ginecólogos.

      Eliminar
  12. hola me gusataria saber como sacar los gases vaginales que se pruducen cuando mantengo relaciones .las bolas chinas sirven?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está estudiado el efecto de las bolas chinas sobre la expulsión de gases vaginales, que ni siquiera están descritos en los libros de medicina. Por sentido común, cualquier método que tonifique las paredes vaginales ha de mejorar esta situación.

      Eliminar
  13. BUENOS DÍAS, padezco de tos crónica. Recientemente he visto información que podría dar lugar a prolapsos, rectocele. Cuando me miro la vagina con espejo se ve más pared vaginal que agujero ¿es normal? no me sobresale nada de la vagina, pero en cuclillas si aprieto casi que sobresale la pared rugosa y es lo unico que se ve al espejo en el agujero de la vagina. Es normal ver las paredes rugosa al ponerte el espejo o deberia verse agujero y ya está? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que haces lo que se denomina maniobra de valsalva (empujando con los abdominales) y especialmente si te pones en cuclillas, es normal que veas las paredes vaginales sobresalir un poco. Es difícil sin verlo decir si es demasiado o no. Te aconsejo si tienes tos crónica hacer muchos ejercicios para reforzar lso músculos perineales y evitar cistoceles, prolapsos uterinso, ect.

      Eliminar
  14. Tuve 3 embarazos,2 niños de 14 y 15,y mi bb reciente de 1 mes y medio,ya fui al gynecologo para revisión postparto,dice q estoy bien,pero al pararme me veo con un espejo y noto q mi vagina se ve mas abierta de como era,aparte se ve la piel rugosa no se que es esa piel q se ve,cree q con los bolas chinas,ejercicios cambie lo que veo???me siento deprimida x como se ve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado hacer ejercicios del suelo pélvico poco después de un parto y además es poco efectivo. normalmente se suele recomendar empezar a los 2-3 meses y quizás es mejor empezar por ejercicios de contraer activamente los músculos perineales y cuando tienen un mayor tono se pueden utilizar las bolas chinas. No desesperes. Si lo trabajas biern todo volverá a recuperar el tono anterior

      Eliminar
  15. tengo problemas con mi vejiga, no me quiero operar, me desciende cuando ando en actividades y tengo que sentarme para que se acomode, si orino sentada no es facil sale una bola y se pone dura
    y duele siento como si fuera a reventarse, me tengo que parar cruzar las piernas y orinar poco a poco asi. solo en reposo orino el chorro normal, ¡crees que se pueda corregir con los ejercicios? o que opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un descenso de la vejiga en una fase ya avanzada como la tuya, es muy poco probable que peuda mejorar con los ejercicios o con bolas chinas, pero te recomiendo probarlo porque tampoco es imposible.

      Eliminar