1 de abril de 2012

¡Ovario poliquístico no es lo mismo que síndrome del ovario poliquístico!

Cuando una situación sucede, dependiendo de la edad, hasta en el 50% de las mujeres. Cuando a esta situación se le asocia unos efectos perjudiciales importantes. Cuando un laboratorio, que tiene un fármaco que promete evitar estos efectos perjudiciales, promociona una reunión de expertos (Conferencia de Rotterdam, 2003) para definir los criterios para su diagnóstico. En todas estas situaciones algo huele a podrido.




Si cualquier mujer, que tiene reglas, se realiza una ecografía ginecológica, sea cual sea la razón para hacérsela, tiene hasta un 25% de posibilidades de que se le dé un diagnóstico de ovarios compatibles con ovarios polimicroquísticos, que puede llegar al 50% en las mujeres de 14 a 25 años. Significa que en la imagen ecográfica, como mínimo, en uno de los ovarios se visualizan 12 o más folículos que miden entre 2-9 mms de diámetro o un volumen ovárico de más de 10 centímetros cúbicos.


Trótula quiere explicarte la importancia que debes dar a este hallazgo
  • En cada ciclo menstrual en los ovarios se desarrollan varios folículos, hasta que uno de ellos se hace predominante, que será el que producirá la ovulación.
  • En mujeres que, en algún ciclo menstrual, el ovario funciona incorrectamente, pueden coexistir varios folículos, sin predominar ninguno de ellos y dar lugar a un ciclo sin ovulación. Si se practica una ecografía en este ciclo menstrual hay una alta probabilidad de hallar ovarios polimicroquísticos
  • Las mujeres que tienen periodos con irregularidades en la regla por trastornos en la ovulación debidos a anorexia, trastornos de la prolactina, trastornos del tiroides, trastornos en las suprarrenales, ejercicios de competición, bajo peso, obesidad, ansiedad o por algunos tratamientos, tienen altas probabilidades de tener ovarios polimicroquísticos en la ecografía
  • Para definir la existencia de ovarios polimicroquísticos, la ecografía debería practicarse al finalizar la regla y confirmarlo en una nueva ecografía pasados unos meses, sin tratamientos hormonales entre ambas.
  • El 14% de las mujeres de las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, sin un diagnóstico previo de ovarios polimicroquísticos, presentan imágenes ecográficas sugestivas de tenerlos, por lo que no debería darse valor a este hallazgo.
  • La presencia ecográfica de ovarios polimicroquísticos con ciclos menstruales regulares y sin otros signos de un funcionamiento anormal del ovario, no tiene ninguna repercusión para la salud. 
  • La presencia ecográfica de ovarios polimicroquísticos no significa lo mismo que tener un quiste de ovario y nunca pueden desarrollarse lo suficiente como para requerir su extirpación.
  • Sólo debe darse importancia a la presencia de ovarios polimicroquísticos en las mujeres que, en cualquier momento de su vida y especialmente en los primeros años del inicio de las reglas, presentan, además, signos de un funcionamiento anormal del ovario con ciclos entre las reglas de más de 45 días, acné importante, aparición de pelo de distribución masculina (bigote, barba, patillas, pecho, etc)  y aumento de peso, llegando a índices de masa corporal superior a 30. Hay mujeres que presentan todos estos síntomas pero de manera muy leve, e incluso puede ser transitorio, limitándose a la adolescencia, con poca trascendencia para su salud y otras mujeres presentan síntomas muy importantes, que en menor o mayor grado las acompañaran mientras funcione su ovario.
  • En estos casos deberá realizarse un análisis hormonal, para descartar trastornos del tiroides, de la prolactina, de las suprarrenales y verificar el trastorno del ovario, con un aumento en la producción de hormonas masculinas y una alteración en las hormonas de la hipófisis que regulan el ovario.
  • Sólo tras este análisis puede realizarse el diagnóstico de síndrome del ovario poliquístico, con consecuencias a largo plazo sobre la fertilidad, con mayores dificultades para conseguir un embarazo y una mayor probabilidad de abortos espontáneos, trastornos en el metabolismo del azúcar, con una mayor probabilidad de desarrollar diabetes, una mayor probabilidad de tener problemas cardiocirculatorios (especialmente hipertensión, infartos y trombosis) y si persiste durante muchos años sin tratamiento puede aumentar la posibilidad de cáncer de endometrio y cáncer de mama.
  • La presencia de este síndrome requiere una buena evaluación y un tratamiento crónico para contrarrestar todos estos efectos a largo plazo y una alta probabilidad de requerir tratamientos en el momento en que la mujer desee quedarse embarazada.
TRÓTULA TE RECOMIENDA


Si alguna vez te dicen que tienes los ovarios polimicroquísticos y no tienes irregularidades menstruales, ni acné, ni desarrollo de pelo de distribución masculina, ni obesidad,no le des ninguna importancia.


Si alguna vez te dicen que tienes los ovarios polimicroquísticos y tienes irregularidades menstruales con acné o distribución masculina del pelo, busca un profesional que haga una buena valoración de tu situación hormonal.


Si se comprueba que sufres el síndrome del ovario polimicroquístico es aconsejable modificar la dieta con una disminución de los azucares refinados (también las frutas), los hidratos de carbono (pan, patata, arroz,  etc), y las grasas. Hacer ejercicio moderado también contribuye a evitar la obesidad, mejorar el metabolismo del azúcar y disminuir los riesgos cardiocirculatorios. Evitar el tabaco también será beneficioso para tu sistema circulatorio. Si tienes sobrepeso, la disminución de un 3% de tu índice de masa corporal, por sí sólo, puede mejorar el funcionamiento del ovario, disminuyendo todos los síntomas


Si se comprueba que tienes el síndrome del ovario polimicroquístico y es leve, también puede ser útil un tratamiento para disminuir los síntomas. Un tratamiento controvertido es la utilización de anticonceptivos hormonales. Regulan las menstruaciones y algunos de ellos mejoran el acné y la distribución masculina del pelo. Algunos profesionales son contrarios a estos tratamientoscardiocirculatorios.


En caso de decidir prescindir de los anticonceptivos hormonales, existe la opción de acortar los periodos entre regla y regla con tratamientos breves (5-10 días cada  mes y medio) con progesterona, mejorar el acné y la distribución masculina de pelo con fármacos antiandrogénicos y este último síntoma también puede mejorar con espironolactona.


Si se comprueba que tienes el síndrome del ovario polimicroquístico, los síntomas son importantes, tienes un índice de masa corporal por encima de 30 y la analítica demuestra algún trastorno en los niveles de insulina y en el metabolismo del azúcar, puede ser una opción hacer tratamiento con metformina, que es un antidiabético por vía oral, que puede facilitarte la disminución de peso con la dieta y aplazar o evitar el desarrollo de una diabetes.

40 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación en nuestro blog. Esperamos que nos visites cuando te sea posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Hace años me diagnosticaron ovarios poliquísticos, no le dí mucha importancia porque desde los 18 años tomaba Diane 35 diario que me controlaba el acné (que con esa edad encontraba normal). Ahora tengo 28 años y hace aproximadamente cinco meses (o más) que no tomo la píldora anticonceptiva porque tengo bastantes antecedentes familiares con problemas cardiovasculares y quise dejarla. El caso es que me ha aparecido mucho acné (sobre todo en el pecho y la espalda), exceso de sebo en el pelo junto con caspa (al día siguiente de lavarme el pelo ya está muy graso) y además he notado pérdida de pelo (no me ha vuelto a salir tanto pelo como tenía antes). No tengo sobrepeso ni más síntomas de los que produce el síndrome de ovarios poliquísticos, mis reglas suelen ser cada 30 días.

    Me gustaría saber qué tratamiento podría irme bien que no tuviera muchos efectos secundarios, puesto que es el motivo por el que he dejado la píldora.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no quieres tomar el Diane 35, no tienes otra opción que ir al dermatólogo que tienen cremas, champús o pastillas que pueden mejorar tu acné, pelo graso, caspa, etc. Probablemente no consigas tanta mejoría como con el Diane 35, pero si puede hacer que lo lleves un poco mejor. No existen tratamientos sin efectos secundarios. Siempre hay que buscar el equlibrio entre las ventajas y las desventajas que da un determinado tratamiento para poder decidir con criterio si se opta por él o no.

      Eliminar
  3. Hola,
    Hace más de tres años que deje los anticonceptivos (para regular la regla) y ahora tengo 29 años. Desde que los deje en cada revisión la ginecóloga me dice que tengo los ovarios con aspecto polimicroquístico y que parece que he ovulado. No acabo de entenderlo, si siempre los tengo así como puedo ovular?. En la última eco sigo teniéndolos y además me ha dicho que tengo el ovario derecho quiste aspecto funcional de 27x22mm y ovario izquierdo quiste aspecto funcional de 20x12mm. Utero en AV de 67X34mm y endometrio 13mm. No líquido libre en Douglas. Me ha dicho que me quiero volver a ver en cuatro meses para controlar si crece el quiste del ovario derecho. Porque sólo quiere controlar ese? Que relación hay entre ovarios polimicroquísticos y quistes funcionales?
    La analítca hormonal del 2012:
    - 3º-5º día: LH 17.42, FSH 9.24, E2 131/PRL, TESTOSTERONA, SHBG Y DHEA normales.
    - 17-OH PROG: 1.75
    Ella me dijo que estaba todo bien menos alguna hormona que tenia más baja de lo normal
    En este año pone en EF, OD: SOPQ

    No entiendo muy bien lo que tengo, tampoco se si tengo SOP ni que es lo que me pasa.
    Siempre he tenido problemas ginecologicos como vph6, candidas y un bartolino que todavia tengo. Hay algún componente hereditario (excepto lo del vhp) o es mala suerte?
    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ovario de aspecto polimicroquístico no significa que tengas un SOPQ. Tus análisi parecen descartarlo porque las hormonas masculinas son totalmente normales y uno del os componentes necesarios para diagnosticar un SOPQ es tener las hormonas masculinas elevadas, que dan como signos clínicos, además de irregularidades menstruales con ciclos de más de 35 días, acné e hirsutismo. Normalmente si hay un verdadero SOPQ no se ovula y por tanto no puede haber quistes funcionales, que demuestran que el ovario está preparando la ovulación. La presencia de quistes funcionales no necesitan ningún control posterior, porque tal como dice su descripción son quistes propios de un funcionamiento del ovario.Que acumules problemas giencólogicos tan diversos no tiene nada que ver con un factor hereditario hasta donde sabemos. Las cándidas es la infección más frecuente en las mujeres y un quiste de bartolino es menos frecuente, pero no se sabe su causa.

      Eliminar
    2. Tengo la regla cada mes y medio mas o menos, se podría decir que tengo pelo en zonas masculinas (pezones y poquísimo vello facial), a temporadas se me cae el cabello pero todavía nada alarmante. Entonces pq la doctora pone OD: SOPQ? Que significa? Ella me dijo que al tener la LH más alta que la FSH podía tener SOP. Eso es así? No entiendo nada, porque me dijo que ya había ovulado (en la ultima eco) y era cuando tenia los quistes funcionales. Todavía no he tenido la regla. Pq cree que quiere controlar el quiste del ovario derecho?
      Mil gracias doctora. Es de gran ayuda

      Eliminar
    3. Por otra parte me gustaría saber que son los ovarios polimicroquísticos y porque la doctora me hace ir otra vez para los quistes funcionales sin son algo normal? No entiendo nada

      Eliminar
    4. Los ovarios polimicroquísticos son un tipo de ovario que tienen el 30% de las mujeres que dan una imagen ecográfica con más folículos en toda su periferia. En algunas de estas mujeres los ovarios funcionan con total normalidad, en otras dan síntomas leves de síndrome del ovario poliquístico (simplemente ciclos largos entre reglas y quizás un acné muy leve o un poquito más de vello de distribución masculina) y en otras hay síntomas importantes de mal funcionamiento del ovario (ciclos largos entre reglas, acné severo, pelos en barba, bigote, patillas, abdomen y aumento de las hormonas masculinas en sangre). Por lo que parece podría ser que tu estuvieras en el segundo grupo por los ciclos irregulares y la LH más elevada que la FSH, pero si tu ovario produce quistes funcionales quiere decir que es un caso muy leve de SOPQ. El porque quiere controlarte un quiste funcional se lo has de preguntar a ella, porque no tiene ningún sentido, aunque muchos ginecólogos no distinguen entre quistes funcionales y verdaderos quistes de ovario.

      Eliminar
  4. Muchas gracias doctora. Si tengo un caso leve de SOPQ necesitaría tratamiento de algún tipo? Los ovarios polimicroquísticos se van en algún momento? Pues por lo que me dice tendré que buscar otra doctora para que me vuelva a hacer otra ecografía y me diga si son funcionales o no. Puesto que mi doctora me dije que volviera para ver si crecía el del ovario derecho y en el papel pone quiste de aspecto funcional. Por otra parte, usted me podría recomendar algún ginecólogo/a en Mallorca que sea bueno? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ovarios polimicroquísticos no tienen ningún tratamiento y sólo se tratan si dan síntomas muy molestos (periodos muy largos sin reglas, acné o aumento del vello). Algunos ginecólogos dan anticonceptivos hormonales, pero éstos no lo curan, lo único que consiguen, a partir de parar el funcionamiento de los ovarios, es adecuar un poco los síntomas, pero cuando se dejan, el ovario vuelve a funcionar como es. Normalmente a temporadas suelen funcionar mejor, con ciclos más regulares y a temporadas un poco más lentos y muchos de ellos se normalizan en un momento dado sin ningún tratamiento. Lo siento, pero en Mallorca no conozco a ninguna ginecóloga. Pregunta en asociaciones de mujeres que son las que más conocen a profesionales que puedan ser menos alarmistas y conocer mejor el funcionamiento del cuerpo de las mujeres.

      Eliminar
  5. Hola, tengo ovarios poliquisticos y he estado tomando anticonceptivos como tratamiento durante 3 años seguidos. Hace 7 meses que deje de tomarlos para hacer un descanso y no me ha venido la regla desde entonces. El ginecologo me dice que no tiene importancia y que en principio no me vendrá si no me la provoca con hormonas...pero a mi me preocupa un poco...me gustaria saber si hay algun metodo natural y el motivo por el cual no me viene el ciclo. Antes de tomarme las pastillas me venia, muy irregular, pero me lo tenia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras tomar anticonceptivos lo normal es que se regularice la regla en unos 6 meses y quizás algo más en mujeres con ovarios poliquísticos. En este momento el ovario debe estar totalmente bloqueado. Si no llega la regla en seis meses, creo necesario hacer una analítica hormonal, para valorar tu funcionamiento del ovario y si este es normal, yo recomiendo hacer un tratamiento para desbloquear el ovario, que consiste en dar durante 5 días comprimidos de 10 miligramos de acetato de medroxiprogesterona. Este tratamiento hace bajar la regla y lo que es más importante, el ovario puede iniciar un nuevo ciclo (es lo mismo que sucede al apagar un ordenador bloqueado y volverlo a encender) que es más probable que funcione con una mayor normalidad. No conozco métodos naturales para hacer bajar la regla. El aceite de onagra es un buen regulador del ciclo pero no para desbloquear un ovario totalmente bloqueado.

      Eliminar
    2. Doctora, muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me ha sido muy util. Me gustaria hacerte otra pregunta, ¿puede ser que por no tener la regla tienda a engordar mas?
      Entonces me recomiendas en primer lugar una analitica hormonal. Y dependiendo de los resultados empezar el tratamiento para desbloquear el ovario.

      Eliminar
    3. Siempre que hay desajustes hormonales puede haber cambios en el peso y el propio aumento de peso puede dificultar el funcionamiento de los ovarios. has entendido bien. Te recomiendo una analítica hormonal e inmediatamente después iniciar un tratamiento breve con progesterona para facilitar que baje la regla y se inicie un nuevo ciclo de funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  6. Hola Dra. soy una mujer de 40 años, sin hijos, irregular (no mas de una semana de retraso) pero desde hace dos años he tenido problemas con mi menstruación, la cual me venía un mes si, otro no, y este último año en lugar de un mes han sido tres meses de retraso, fui con la mèdico de cabecera y me enviaron a hacerme una ecografía y me ha dicho que tengo ovarios poliquísticos y que lo mejor es que no me medique porque ya tengo 40 años y que con ovarios poliquìsticos no podrè embarazarme y además que en mujeres de mi edad el tratamiento hormonal tendrìa muchos efectos secundarios y por la misma razón no quiere enviarnos a la ginecóloga. Mi esposo y yo estamos buscando quedar embarazados pero con este tipo de recomendaciones que nos da el medico del ambulatorio nos desmoraliza. Es cierto todo lo que nos ha dicho la médico de la seguridad social? será mejor ir desistiendo de tener hijos? Le agradezco su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La realización de una ecografía en una mujer que el ovario no está funcionando con normalidad da unas altas probabilidades de dar una imagen de ovario poliquístico, sin que sea verdaderamente un ovario poliquístico, que a estas edades es menos frecuente y solo suele darse en mujeres con sobrepeso, acné y más vello de lo normal. Creo que lo adecuado tras tres meses sin regla es hacer una analítica hormonal para ver si se detecta la causa de este mal funcionamiento de los ovarios, que la más frecuente a estas edades o es un trastorno del tiroides o un inicio de menopausia. Este resultado es esencial para saber las probabilidades de embarazo. En función de estos resultados, creo imprescindible hacer una consulta a un profesional experto en reproducción asistida, para que os informe de las posibilidades de embarazo por vía natural o con los distintos tratamientos de reproducción asistida.

      Eliminar
  7. Hola Trótula!
    Siempre leo tus artículos y cometarios desde que te descubrí y hoy he decidido hacerte una consulta. Tengo ovarios poliquísticos y estoy en un proceso de FIV. El domingo me hicieron la punción y tenía 10 ovocitos. Me dijeron que no tenía riesgo de hiperestimulación, este es mi segundo proceso, en el anterior si la tuve, debido a mis ovarios poliquísticos y a que soy delgada. Ayer me transfirieron 2 embriones, estoy haciendo reposo pero desde medio día me siento mal, estoy más hinchada, tengo cólicos que van aumentando hasta que vuelven a disminuir, siento como si estuviera mal dl estomago y tuviera q ir al baño pero luego no es así. Es normal en el proceso o podría estar teniendo una hiperestimulación?
    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que antes de transferirte los 2 embriones hicieron una ecografía. Si ayer que ya hacís unos días de la ovulación no había ovarios exageradamente aumentados, es poco probable que los sintomas que tienes sean por hiperestimulación. espera un poco a ver como va evolucionando el proceso. Si aumenta tu dolor y tu malestar acude aun profesional que haga una ecografía. Espero que tengas suerte , no haya hiperestimulación y consigas un embarazo.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tu respuesta! Hace una media hora me ha vuelto a ocurrir más fuerte aún, el cólico me dejó doblada y me recorrió un sudor frio x todo el cuerpo, me quedé empapada. Intenté relajarme y controlar la respiración hasta que pasó. Nunca me habia pasado algo así, tan fuerte. Si mañana me vuelve a ocurrir llamaré a mi ginecóloga.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Tengo 21 años y estoy un poco preocupada porque hace 3 semanas noté un dolor en el seno izquierdo, concretamente en una zona específica y sólo cuando hago un poco de presión. No siento ningún bulto, sólo dolor y en ocasiones muy poco aunque ahora noto comenzón a ratitos. Este dolor lo noté días antes de la menstruación y ahora ya hace una semana que terminó y persiste. Ayer fui al médico y dijo que si en 10 días no mejora me harán una ecografía.
    Hoy me duele mucho más, ¿será por la exploración que hizo ayer el médico que presionó demasiado? ¿Cuál crees que sea la causa del dolor? Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores mamarios son muy frecuentes, porque la mama es un órgano con una alta sensibilidad. Cualquier presión sobre una glándula mamaria que está sensible puede aumentar el dolor y por ello la primera recomendación es no tocarlo y ponerse un sujetador que no comprima ninguna zona. A tu edad y especialmente si no notas ningún bulto no tiene ninguna importancia. No veo ninguna razón para hacer una ecografía que por otro lado no explicará la causa del dolor y lo único que se verán serán pequeños quistes, que es lo normal que se ve en una mama en funcionamiento.

      Eliminar
  10. Muy buenas, pues yo sufro de acné desde hace ya casi 6 años, y tengo bastante vello, pero nunca, nunca me han diagnosticado ovarios poliquísticos, he probado antibióticos, y todo tipo de cremas, mi doctora me dice que tome la píldora, pero me parece algo innecesario, puesto que tengo la regla super regular, siempre me viene cuando toca, no tengo dolores excesivos, ni nada..... solo un acné bastante resistente y que no se porque dura tanto sin ninguna causa, voy a cumplir los 21 años en agosto, y no se que hacer, nadie me da una solución, a no ser claro, la píldora, pero como ya he mencionado antes me parece innecesario tomar hormonas, si mis ovarios están bien :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el acné es debido a un mal funcionamiento del ovario. Está claro que si tienes reglas regulares la causa de tu acné no está en tu ovario. Aunque no sea por un mal funcionamiento del ovario, el acné puede mejorar con un tipo determinado de anticonceptivo, pero sólo tu tienes la decisión de si hacerlo o no.

      Eliminar
    2. También tengo entendido, que al tomar la píldora se quitan si, pero que al dejarla vuelven, puesto que no curan el verdadero problema, y también que pueden incluso empeorar. Otro temor que tengo es que altere mi regla o algo al dejarla, porque como ya dije antes, soy muy regular. Espero que puedas ayudarme a saber si esto que tengo entendido son mitos o verdad, gracias por adelantado :) soy un poco miedosa con esto, será la primera vez que las tome jeje

      Eliminar
    3. Todo lo que dices está en lo correcto. La píldora en muy pocos casos empeora el acné. En la mayor parte de casos lo mejora substancialmente y al dejarlas lo más frecuente es quew en unos meses vuelva a salir. La probabilidad de que al dejar las pildoras altere la regularidad de la regla es muy pequeña pero existe y en estos casos suele normalizarse en unos 3- 6 meses.

      Eliminar
  11. Hola Como están

    La verdad me ha parecido muy útil su pagina, debido a que recientemente fui donde el ginecoobstetra para ver si podia concebir sin problemas y en una eco me detecto ovarios poliquiticos, sali un poco asustada apesar de que el me indico que me olvidara de eso, pero despues de investigar me di cuenta que jamas he presentado ninguno de los síntomas del SOP , no he sufrido de acne, solo un barrito ocasional de vez en cuando, no tengo vellosidades que no sean las normales de una mujer, y siempre he sido super flaca, con periodos muy regulares incluso después de dejar las pastillas... recientemente me evaluaron la tiroides en hemograma y todo salio ok, ademas en la eco salio que había ovulado. de modo que mi pregunta es simplemente buscando que me confirmen que me debería olvidar de eso y buscar un bebe tranquila? y de forma natural? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que el post ya pone que el 30% de las mujeres con ovarios totalmente normales en su funcionamiento tienen imágenes ecográficas sugerentes de ovario poliquístico. Por ello es tan importante distinguir entre estas imágenes sin ningún significado clínico y lo que es un verdadero síndrome de ovario poliquístico, que indica la presencia de unos ovarios que segregan algo más de hormonas masculinas de lo normal y evidentemente dan síntomas clínicos. Empieza a buscar tu embarazo sin angustias, por algo que no te va a dar ningún problema.

      Eliminar
  12. Hola, me parece grandiosa tu ayuda. Tengo 21 años con periodos de regla que un mes viene y otro no, acne severo en espalda y pecho, y con poco sobrepeso (5 libras segun el cuadro) fui el año pasado al doctor , me hicieron la ecografia y prueba de glucosa y dijo que que todo estaba bien que no habia ovario poliquistico. Mi pregunta es, cual deberia ser mi siguiente paso? pues sigue mi acne y siguen las reglas irreguralres, Debo hacer otra ecografia? debo hacerme la analitica? gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no haya evidencia clara de la presencia de un ovario poliquístico, quizás podrías beneficiarte de hacer un tratamiento con Diane 35 o su genérico Etinilestradiol 35 microgramos i acetato de ciproterona 2 mg. Con ello probablemente mejoraría el acné, y evidentemente se regularizarían las reglas (pero esto es menos importante, porque sólo se regularizan mientras tomas el tratamiento, pero no solucionan esta irregularidad a largo plazo). Si no se ha añadido ningún síntoma adicional como aumento del vello o ciclos mucho más largos que hace un año, no creo que una nueva analítica y una ecografía aporten más información.

      Eliminar
    2. muchisimas gracias por tu atenta respuesta. Irregularidades a largo plazo , cuales podrian ser? . sabes a veces siento como fuertes palpitaciones en el pecho. mil gracias otra vez-

      Eliminar
    3. Trotula, Perdona, tambien quisiera agregar que no me he hecho analisis de hormonas masculinas, o de la tiroides, tendran que ver en alguna forma?. Me encanto descubrir tu pagina tus explicaciones, son verdaderamente obras de arte. un fuerte abrazo. soy la que tiene 21 años , peso 130 libras y mido 1.60 . gracias

      Eliminar
    4. Cuando hablo de irregularidad, me refiero a ciclos entre reglas irregulares. Aunque hagas un tratamiento, en cuanto dejes el tratamiento, los ciclos continuarán siendo irregulares. Para diagnosticar un verdadero síndrome del ovario poliquístico, es importante hacer una analítica de hormonas tiroideas y hormonas masculinas, porque pueden confirmar o descartar la presencia de este síndrome.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, gracias por tu importante ayuda. Te comento que que ha raiz de que no quedaba embarazada durante 6 meses (tengo 36 años), me realizaron exámenes y me detectaron en febrero, SOP, segun el doctor es eso, debido a que tengo ovarios de aspecto micropoliquísticos, y además me descubrieron resistencia a la insulina. Me medicaron con metfomrina y cambié mi dieta, bajé 6 kilos. Nunca he tenido problemas con mi regla, soy muy regular jamás me ha dejado de llegar, ni se me retrasa o adelanta más de dos días. Además me detectaron un mioma de 6cm intramural. Ya hace un año que estoy en campaña y no he logrado el embarazo. Luego, no sé si es pos mi ansiedad o algunos de estos dos problemas (SOP o Mioma) lo que me dificulta el embarazo. El doctor me sugiere operar el mioma, pero yo no quiero. Comento además que mis exámenes hormonales son todos normales, espermiograma de mi esposo también, así como la histerosalpingografía. Agradezco enormemente tu opinion., un gran saludo, Soledad de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tengas síndrome del ovario poliquístico, porque el único factor que me comentas es que los han visto ecográficamente, pero si tienes ciclos regulares, analisis hormonales normales, sin aumento del as hormonas masculinas ni alteraciones en las hormonas de la hipófisis ni acné e hirsutismo, no sep uede considerar este diagnóstico. El mioma nunca es una causa que dificulte el quedarse embarazada y no se recomienda quitar los miomas antes de un embarazo si no dan síntomas. No comentas si el semen de tu pareja es normal. Creo que tras todo este tiempo buscando un embarazo si no lo ha habido hay que ponerse en manos de un experto en técnicas de reproducción asistida para que te dé un tratamiento que favorezca un embarazo.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por su pronta respuesta, creo además que trataré de relajarme y bajar mi ansiedad. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctora Trotula, muchisimas gracias por su ayuda. tengo 20 años. Mis consultas son :
    1-al ser diagnosticada con SOP , usted aprobaria que se tome Metformina rapidamente ? o solo los anticonceptivos?
    2-es cierto que la Metformina danan los riñones? . Me parece grandiosa su ayuda. muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Solo si hay un síndrome del ovario poliquístico en elq ue se demuestra que hay resistencia a la insulina estaría indicado tomar metformina y que yo sepa que pueda dañar los riñones es un efecto rarísimo.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que buen artículo. Yo tengo una duda y esque tomo loette desde hace 6años, se me diagnóstico sop, sin embargo los analisis hormonales fueron normales, si que tenia muxos retrasos menstruales pero tampoco sufro obesidad ni hirsutismo, algo de acné pero el típico de los 20años, se que ovulo pues antes de tomar las pastillas en una eco el gine me dijo que estaba ovulando. Total que apesar de tomar anticonceptivos tengo el pelo y la piel como una aceitera y kiero dejarlos, tengo un humor de perros y siento que retengo liquidos, me gustaria dejarlos pero tengo miedo al despues a no tener la regla otra vez. X otro lado, realmente tenfo sop? Op? Nose ni q pensar!!!! Ni q hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que me cuentas creo que tenías una imagen de ovarios poliquísticos, muy habitual en mujeres con ciclos irregulares, pero no cumples los criterios de un verdadero SOP. Por ello tan buena opción es tomar como no tomar anticocneptivos. Evidentemente si los dejas, mejoraras algunsos de lso cambios que ahora te molestan, pero es probable que las reglas vengan iregulares y tendrás que aprender a convivir con ello sin angustia

      Eliminar