13 de abril de 2012

Anticoncepción hormonal: Cambios en la regla y pérdidas de sangre

La regla es la expulsión de la capa que recubre el interior del útero (endometrio), que va creciendo en función del nivel de hormonas que produce el ovario en cada ciclo. Cuando se utiliza cualquier anticonceptivo hormonal, no se producen verdaderas reglas. Hay pérdidas de sangre, a las que denominamos "falsas reglas" y que dependen del tipo de anticonceptivo que se está utilizando. 

Los anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos y gestágenos) consiguen que estas "falsas reglas" sean regulares y normalmente de menor cantidad, menor duración y menos dolorosas. Los anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos no regulan las reglas y mientras se toman, suelen aparecer pérdidas de sangre, sin ninguna regularidad, normalmente muy escasas y de una duración muy variable alternando, con periodos largos sin ninguna pérdida de sangre.

Trótula te explica más sobre las "falsas reglas" y las pérdidas de sangre, cuando utilizas anticonceptivos hormonales

Siempre que hay pérdidas de sangre escasas, pueden ser amarronadas o negruzcas y oler más intensamente (al ser poca cantidad, la sangre queda retenida en la vagina y se oxida cosa que cambia el color rojo y el olor de la sangre)
  • Si tomas anticonceptivos hormonales combinados (con estrógenos y gestágenos) en píldoras, parches o anillo vaginal
    • Cuando empezamos a tomar este tipo de anticonceptivos o siempre que cambiamos de un anticonceptivo hormonal combinado a otro con distinta dosis de hormonas, durante los tres primeros meses es frecuente que haya pérdidas de sangre entre las "falsas reglas". Normalmente suelen ser de muy poca cantidad y de una duración muy variable. Son debidas a que el nivel de hormonas del anticonceptivo que tomas, son un poco distintas a las que producía tu ovario, que en este momento ya está en reposo. En menos de tres meses normalmente desaparecen.
    • Mientras tomas este tipo de anticonceptivos puede haber esporádicamente alguna pérdida de sangre escasa entre las "falsas reglas". Suelen ser debidas a interferencias en el metabolismo de las hormonas por distintos factores (estrés. vitamina C, tabaco, alcohol, algunos tratamientos, dietas, algunas enfermedades, etc)
    • También puedes tener pequeñas pérdidas de sangre si no tomas la píldora a la misma hora cada día u olvidas alguna, si te cambias el parche más tarde de lo que corresponde o se despega unas horas o si te retiras el anillo vaginal más de tres horas.
    • Las "falsas reglas" con estos anticonceptivos suelen aparecer en la semana en que el cuerpo no tiene hormonas (semana de descanso o toma de píldoras placebo).  En cualquier momento que decidas dejar las píldoras, quitarte el parche o sacarte el anillo vaginal antes de haber completado los 21 días, tendrás una falsa regla. De la misma manera si en vez de utilizarlos 21 días, los utilizaras continuadamente, sin semana de descanso o sin tomar las píldoras placebo, no tendrías ninguna "falsa regla" hasta que dejaras de utilizarlo. Esto lo utilizan algunas mujeres para evitar tener sangrados, en momentos de su vida que les incomoda tenerlos en unos días determinados.
    • Cuanto más tiempo utilices estos anticonceptivos, más pequeñas suelen ser estas "falsas reglas", de tal manera que pueden llegar a se unas gotitas e incluso desaparecer. Esto sucede porque los anticonceptivos actuales llevan muy poca dosis de estrógenos, para evitar efectos perjudiciales, pero ello condiciona un menor crecimiento de la capa de dentro del útero (endometrio). Por esta razón disminuyen la posibilidad de tener un cáncer de endometrio.
    • Si has utilizado estos anticonceptivos correctamente, tener una "falsa regla" pequeñísima o no tenerla, no tiene ninguna repercusión para la salud. Si no los has utilizado correctamente y hay una "falsa regla" distinta de las anteriores o no la hay, considera siempre la posibilidad de que haya un embarazo.
    • La recuperación de la función del ovario y de la fertilidad al dejar estos anticonceptivos es inmediata, aunque  la regularidad en los ciclos, en el caso de que antes de tomarlos fueras regular, puede tardar unos 6 meses en conseguirse.

  • Si tomas anticonceptivos con sólo gestágenos en píldoras, inyectable trimestral, implante trienal o en dispositivo intrauterino de gestágenos
    • Las "falsas reglas" que pueden producirse son totalmente impredecibles.
    • Cualquier sangrado, en cualquier momento, casi siempre de poca cantidad y de cualquier duración es normal. También es normal que haya una falta total de sangrados, durante meses/años. Como la eficacia de estos anticonceptivos es prácticamente del 100%, y excepto con la píldora de gestágenos, no puede haber errores en su utilización, sólo si no has utilizado correctamente esta píldora, has de considerar la posibilidad de que haya un embarazo.
    • La recuperación de la función del ovario y la fertilidad al dejar estos anticonceptivos, es inmediata tras la extracción del implante, la extracción del dispositivo intrauterino con gestágenos y al dejar la píldora, pero puede tardar de 6 a 9 meses al dejar el inyectable trimestral. La regularidad en los ciclos, en el caso de que antes de tomarlos fueras regular, puede tardar unos 6 meses en conseguirse.
TRÓTULA TE RECOMIENDA

Si al tomar anticonceptivos hormonales combinados, y habiéndolos utilizado correctamente, tienes alguna modificación  en tus "falsas reglas" haciéndose más escasas o inexistentes o presentas alguna pérdida de sangre entre ellas, no significa que algo esté funcionando mal. Una posibilidad para tener "falsas reglas" o que sean más abundantes y evitar los sangrados intermedios, es pasar a otro anticonceptivo combinado que tenga una mayor de estrógenos. Esta mayor dosis puede en algunos casos dar otros efectos incómodos en algunas mujeres (dolor de cabeza, náuseas, hinchazón, dolor mamario, etc)

Si al tomar anticonceptivos hormonales con gestágenos tienes sangrados escasos muy persistentes, no significa que algo esté funcionando mal. Una posibilidad para mejorarlos es tomar antiinflamatorios o añadir una pequeña cantidad de estrógenos algunos días.

Si vives mal los cambios en los sangrados producidos por los anticonceptivos hormonales combinados o con sólo gestágenos, no dejes estos anticonceptivos hasta disponer de algún otro método anticonceptivo seguro.  

973 comentarios:

  1. muy buena nota...
    estoy esperando que pasen los días para llegar al turno con el médico, pero realmente esta nota me acaba de calmar un poco...

    ResponderEliminar
  2. Muy util! gracias! llegue aqui porque casi no sangro desde que uso Nuvaring y, aunque es un chollo, me preocupaba un poco.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy mirando esto xq llevo dos semanas sangrando despues de la regla cada ves q orino y me preocupa xq no estoy tomando ningun anticonceptivos ni nadaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier sangrado anormal que sucede en un sólo ciclo menstrual indica que aquel ciclo el ovario no ha funcionado correctamente pero lo más probable es que no tenga ninguna importancia.
      Si esto es la primera vez que te pasa, y no notas nada más que este sangrado pequeño e intermitente después de orinar, yo esperaría a que viniera la siguiente regla y valorar si es normal y que pasa cuando esta finalice. Si en el próximo ciclo sucede lo mismo, es prudente y aconsejable que te vea un profesional de la salud

      Eliminar
  4. Estimada Trótula, me ha alegrado mucho encontrar este blog porque estamos necesitados de personas que compartan su experiencia profesional y aclaren las dudas de modo pertinente. En mi caso quería pedirle más información, o quizás alguna lectura complementaria si la conoce, sobre por qué cuando dejas de tomar los anticonceptivos combinados como los anillos vaginales, el cuerpo de las personas que habitualmente habían tenido una regla regular puede llegar a tardar hasta 6 meses en recuperar sus ciclos. Tal vez conoces la respuesta y me puedes ayudar a comprenderlo mejor pero "mi intuición" (ya que hablo desde el desconocimiento) me dice que es mucho tiempo y que podría hablarse de ello como un efecto secundario. Te agradeceré una respuesta. Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios que existen sobre la menstruación tras dejar los anticonceptivos, respecto a la menstruación en mujeres que no han tomado ningún anticonceptivo a la misma edad, es que no hay cambios significatvos estadísticamente. Sin embargo en la consulta se ve con una cierta frecuencia que ciertas mujeres tienen bastante dificultad en recuperar sus ciclos naturales regulares. El ovario está un cierto tiempo sin funcionar y es como si les costará arrancar de nuevo con un funcionamiento normal. Casi todas las mujeres a los 6 meses ya tienen de nuevo superiodicidad. Si en tu caso no es así, es aconsejable analizar si hay otros factores que puedan condicionar que tu ovario no esté funcionando correctamente (cambios de peso, situación emocional intensa, medicamentos, eyc) y hacer un estudio hormonal para ver si hay alguna anomalía sea en el funcionamiento del tiroides o del ovario que pueda explicar tu situación. La mayor parte de las veces estos estudios no demuestran ninguna anomalía y en estos casos se aconseja facilitar el funcionamiento del ovario, dando cada dos meses, 10 mg al día de acetato de medroxiprogesterona durante 5 días, que produce una regla y un inicio del siguiente ciclo ovárico. A veces con sólo una regla provocada el ovario retoma su regularidad. En otros casos se han de hacer dos o tres ciclos de tratamiento antes no se recupera el funcionamiento normal. El porqué a unas mujeres no les cambia para nada el ciclo al dejar los anticonceptivos y a otras sí, es algo que no se conoce

      Eliminar
  5. Hola .muy interesante el articulo. Te escribo porque ya me canse de estas falsas reglas ,es todos los días todo el tiempo . Tomo las yasmin . Van 14 días que me viene .nose que hacer ya .se que es común pero es cansados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has cansado de estos sangrados no hay otra que intentar un nuevo anticonceptivo con la misma dosis de estrógenos (30 microgramos) porque no la hay más alta y otro tipo de gestágeno y a ver si te funciona. Hay algunas mujeres que tienen estos sangrados más allá de los primeros tres meses (en que es muy común) y los tienen con todos ellos. O sea si hace más de tres meses que los tomas cambia de preparado y mira si te funciona. Te recuerdo que hay opciones anticonceptivas no hormonales, que no dan estas molestias (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino)

      Eliminar
    2. Es el primer mes que las tomo , voy a tener que esperar un poco mas para ver como sigo .muchas gracias por responderme

      Eliminar
  6. Yo tomo Daniele voy por mi segundo ciclo, desde el mes anterior he tenido esta mancha color marron por aproximadamente 2 semanas entre menstruacion y menstruacion, es molesto, no produce ningun dolor, pero es incomodo, estoy preocupada, pensaba que podian ser los riñones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas pérdidas amarronadas son muy frecuentes los tres primeros meses de tomar anticonceptivos y suelen mejorar posteriormente. Vuelven a ser frecuentes cuando se lleva tomando mucho tiempo anticonceptivos o cuando hay alguna interferencia en el etabolismo de las hormonas por algún tratamiento, tabaco, vitamina C, situaciones emocionales difíciles, mucho deporte, etc.

      Eliminar
  7. deje de tomar anticonseptivos, y mi primera regla despues de dejarlo fue muy oscura color cafe y poca cantidad es esto normal...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces al haber estado parado el funcionamiento ovárico por el uso de anticonceptivos hormonales, es frecuente que los primeros meses no funcione el ovario en plenitud y la regla venga atrasada o sea en menor cantidad, cosa que condiciona que sea oscura porque queda retenida en la vagina donde se oxida. De todas maneras plantéate en el caso que haya habido relaciones sexuales si has utilizado correctamente algún método anticonceptivo, porque si no es así la primera causa de cambios en la regla en esta situación es la posibilidad de un embarazo. Si fueraeste el caso espera una semana tras esta regla y hazte una prueba de embarazo.

      Eliminar
    2. Yo hise el amor con mi novio en enero 6 o 7 y me vajo la mestruasion normal el 15 de enero pero lo hismos con condon el no le vino nada hasta despues y no hastava aiii en mi pussy y pero en Febreo me cajio raro como poca sangre y sin dolor pero si holia a sangre y pues yo me hise el exsamen de embarazo pero dice que no estoy

      Eliminar
    3. Si han pasado más de tres semanas des de está relación y la prueba del embarazo ha sido negativa, hay que confiar en que noe stás embarazada y la causa de esta pérdida marrón es por otra razón.

      Eliminar
  8. Tengo una duda, hace más de 6 meses que tomo pastillas anticonceptivas Yasmin y con mi novio siempre usamos preservativos además de las pastillas, mi última regla fue el 2 de marzo y empecé la nueva caja el miércoles 6. Hoy tomé la cuarta pastilla de la primera semana de las pastillas con hormonas y comencé a experimentar una serie de "dolores menstruales" tuve relaciones con mi novio una vez que se me retiró la regla y usamos preservativos, también verificamos que no estuvieran pinchados ni vencidos pero tengo un poco de miedo debido a estos dolores tan repentinos... ¿Es normal durante la toma de pastillas? También me bajan manchas marrones pero eso siempre ocurren unos días antes de la menstruación y luego me sigue bajando (las manchas) como por uno o dos días hasta después de empezar las pastillas con hormonas, eso también me pasaba antes tomar pastillas anticonceptivas(o sea cuando la ginecóloga no me las había recetado aún)así que no le doy mucha importancia, me preocupan más lo dolores, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dolores en el bajo vientre son muy frecuentes y no siempre significa que sean "dolores menstruales". Si estás tomando pastillas lo más probable es que estos dolores no tengan nada que ver por la regla. Espera unos días y lo más probable es que desaparezcan o tengas alguna otra molestia que te oriente del porqué de estos dolores.

      Eliminar
  9. Hola! Muchas gracias a la persona que creo este vlog, realmente me ha calmado un poco. Tuve una infección vaginal con candidiasis primero, tome fluconazol y una crema y se me fue, pero luego tenia bacterias así que me dieron de tomar metrodinazol oral 8 días y óvulos por 6 días, y sumado a que tomo pastillas anticonceptivas kala. en el ante ultimo día del ovulo y el ultimo me ha bajado un poco de sangre y me preocupe mucho, fui a la doctora y me dijo que era normal porque yo tomaba anticonceptivos, pero no se, y ahora ya deje de ponerme los ovulos porque termine el tratamiento y me bajo unas gotitas de sangre, lo cual me preocupa, no tomo las pastillas anticonceptivas al mismo horario pero si las tomo antes de las 12 hs a todas. Quisiera saber si es normal! Agradezco mucho respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que tomamos pastillas anticonceptivas puede haber algún pequeño sangrado en algún momento del ciclo y sobretodo si no las tomamos a la misma hora o hay interferencias externas, como puede ser tomar un antibiótico por via oral, como en tu caso el metronidazol. Algunos medicamentos pueden interferir con el metabolismo de las hormonas anticonceptivas, cambiando sus niveles en la sangre. Esto en el caso del metronidazol no disminuye su eficacia, pero puede dar lugar a pequeños sangrados intermitentes.

      Eliminar
  10. hola!!, tengo una duda,tome yazmin por 3 meses por un quiste en ovario iz..desde junio a sept.me bajaba,en oct,,el 31 en nov, el 28..pero en diciembre no llego el 26/27 me vino el 18 de enero,,c punzadas ,pellizcos.en el ovario pero diferentes,a antes del tratamiento,de hecho e aquel momento,,me bajaba algo de sangre aunq poca,esta vez nada hasta el 18,yo aumente de peso,mis lolas tambien estan duras,me duele a veces el cuello del utero,,me vino d nuevo el 18 de febrero,super puntual como nunca y cada 31 dias,,la sangre era naranja,marron rojiza como tranparentosa,me dura un dia en si los otros me baja marron,,3 dia total,,cuanto se corta,,me baja durante dias flujo espso muy,,tranparentoso,viscoso,, porlo q pienso q no es ovulacion,,me dura mas de 1o dias apenas termina mi regla,,y continua..tuve relaciones marcha atras el 10,el 13 y el 26 de diciembre..mucha acidez y mucha hambre.ademas q sera?puede ser quiste aunq tenga sintoams diferentes a aquella vez en q lo descubrieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me explicas si en algún momento el quiste que trataste de junio a septiembre se comprobó que hubiera desaparecido. Los quistes que desaparecen con el tratamiento hormonal, tambien desaparecen por si solos si se deja tiempo al tiempo. Como no sé el tamaño que tenía tu quiste cuando empezaste el tratamiento, es difícil asegurar si se trataba de un verdadero quiste o de imágenes debidas al funcionamiento normal del ovario. El dciclo del 31 de noviembre al 18 de enero, claramente fue un ciclo en que el ovario funcionó un poco distinto de lo que para él es normal. Respecto a la regla del 18 de febrero aunque es puntual, comentas que ha sido rara en cuanto a duración, cantidad y color. Si desde el 18 de enero ha habido alguna relación sexual sin un método santiconceptivo eficaz, lo primero que tendría que descartarse sería un embarazo. También sería útil pensar si ha habido ene stos últimos tres meses alguna situación o cambio en tuvida, que pudiera condicionar un cambio en el funcionamiento del ovario.

      Eliminar
  11. hola de nuevo! si, el quiste era de 5,2 cmts..la dra.me pidio q inicie tratmiento en marzo y vuelvaen junio pero no volvi por diferentes razones,lo q si,,en aquel momento yo lo note palpando la zona ,,como una bolita,,pero hoy no lo noto..termine el trat,en agosto(yazmin).sep.oct.nov-reglas a fines de mes,,soy regular cada 28 dias por lo q.en dic, espre mi regla el 27.28 pero salto a enero 18,notando dolores,pellizcones en ovario izq.aumento de peso,nausea,,acidez todo diferente al motivo q me llevo a la doc..en aquel momento...me vino el 18 de enero duro 3 dias,,seguidos de 20 dias aprox c flujo tranparente viscoso,muy¨durito¨no como clara..mezclado c blanco sin olor,volvio el 28 de febrero puntual como nunca cada 31 dias.duro lo mismo note sangre no roja,misma consistencia del flujo por momentos ams liquida,trasparentosa,pase un papel y en un montoncito se veia oscura cuando la pase por una toallita se vio naranjita,y con olor a sangre de la nariz,se corto en 3 dias y volvio inmediatamente flujo trsparente q duro muchos dias,,hoy me sale ste flujo gelatinoso c un hilo de sangre,por lo q mme baja estanoche,,es decir se me adelanto,siento puntadas diferentes en los ovarios a ciclos anteriores.regla extraña.latidos en el utero,sensacion del corazon en la garganta.mas hambre.mareo pero no piensoo sea embarazo porq tengo menstruacion o no?y si tengo ansiedad pero en realidad vivo ansiosa jej..no tomo medicamentos..de ser asi yo regular pense q el 13 de dic..estaria ovulando,,alli tuve relaciones..sin proteccion..luego el 26..siempre pienso la mente domina el cuerpo pero ahora es al reves?jaja no entiendooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta mucho seguir la descripción de todo lo que te está pasando porque no me situo mucho en las fechas que tienes o no tienes la regla, entre tanto cambio de flujo, manchones, etc. Si tienes una regla normal en cantidad, color y duración, aunque se haya retrasado o adelantado significa que no estás embarazada. Cuida este vivir con ansiedad, porque el cuerpo y el funcionamiento de los distintos órganos necesitan mucha tranquilidad para actuar con normalidad.

      Eliminar
  12. muchas gracias por tu respuesta,,,entiendo que tanta descripcion,,,pueed resultar algo confuso,,hasta a mi ahora que lo veo jaa...ire al medico por supuesto ,,me tomo mis tiempos,,,mi demora se debe al temor,,,temor de descubrir algo malo,,,como temor de q no sea un embarazo,,,ya que en aquel entonces,el año pasado,,descubri cierta angustia,,,por el resultado negativo....y aunq la duda me tiene inquieta mi psiquis es evidente prefiere eso(la duda) por el momento....es cuestion de tiempo...ser mujer no es nada facil,,,te dejo besos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  13. hola..gracias a la persona que creo este bog..la verdad me viene de mucha ayuda..yo tomo norgestrel plus ya hace como 3 años..nunca he tenido problema y siempre la he tomado a horario..pero ultimamente me he estado olvidando y me he tomado 2 juntas algunas veces..estos dias andube mal del estomago y no la he tomado 3 dias y recien hace 7 dias q comence con la nueva caja..hoy he amanecido con sangrados y bastantes..ademas tengo dolor de vientre...nose que hacer..tomo las pastillas q faltan?? es normal eso?? espero tu respuesta..gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante saber si cuando has tenido olvidos de más de 12 horas has utilizado otro método anticonceptivo seguro los siete días siguientes. También es importante saber si en la semana de descanso te vino una regla normal. Si es así probablemente este sangrado sea por un desajuste hormonal y deberías continuar con las pastillas. Si no se cumplen las dos condiciones anteriores hay que asegurarse que no estés embarazada.

      Eliminar
  14. Buenas, pues yo queria hacerle una consulta, tomo LOETTE DIARIO desde hace ya unos años, en Enero empece una dieta por un nutricionista y ese mes me puse en la 3º semana de las pastillas... me duro hasta el mes siguiente manchando a ratos al principio de bajarme y al finalizar la regla, me quite de la regla la misma semana ( la de los placebos) que debia de ponerme en el mes de febrero...y ya no me puse mas. Pero ahora, por supuesto sigo con la dieta, este mes me ha vuelto a pasar lo mismo...me he puesto en la 3º semana en vez de en la de los placebos y ya no se que hacer.
    En febrero fui al medico me hicieron analitica para ver el tiroides, las hormonas...y todo correcto y ademas me hicieron un cultivo por si lo habia provocado algun tipo de infeccion y nada... todo correcto.
    Es la primera vez desde que tomo Loette que tengo algun problema, ademas ha sido todo a raiz de la dieta....que debo hacer? ¿ voy de nuevo al medico? ¿tendre que cambiar de pastillas?
    muchas gracias de antemano, y saludos a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los anticonceptivos como Loette tienen una muy baja dosis de estrógenos y su metabolismo puede variar por muchos factores externos. Uno de ellos es la dieta. Por más pruebas que te hagan no creo que encuentren la explicación del porque te pasa esto. Sin embargo la eficacia no se modifica y lo único que sucede es que estas pérdidas pueden ser incómodas, especialmente dependiendo de si las vives con preocupación. Puedes continuar con la dieta y aceptar que mientras la hagas es probable que tengas estos cambios en la regla o cambiar a unos anticonceptivos dem ás dosis de estrógenos o dejar la dieta y continua con Loette. Sólo tu puedes decidir.

      Eliminar
  15. buenas noches mi problema es el siguiente llevo 3 años tomando novial pero tuve que cambiar por un tiempo a mipil que son casi parecidas porque no conseguia las novial luego volvi a las novial. mas anteriormente mi periodo me llegaba los viernes y ultimamente e notado que me llegan los sabados mas comienzo a manchar los viernes.Mi duda era que si eso podia ser por el cambio de las pastillas que tuve? y la otra cosa uno puede tener un leve manchado a mitad de ciclo de las pastillas no mucho solo un poquito casi que ni llega a notarse es normal? gracias y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que te está pasando es normal. Cuando se toman pastillas anticonceptivas no tiene porque venir siempre la regla el mismo día, porque depende de como el cuerpo metaboliza las pastillas en un momento dado y esto depende de muchoa factores, algunos conocidos y otros desconocidos. Algún pequeño manchado entre reglas es frecuente en mujeres fumadoras, cuando hace tiempo que se toman las pastillas, si hay algún cambio en el horario de toma de las pastillas u algún olvido y otros factores que pueden interferir en cómo se metabolizan las pastillas.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por la respuesta. Este blog es muy bueno =)

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me ha encantado encontrar este blog.
    Llevo casi 3 años y medio que tengo "regla falsa" empece a cuidarme con deproxone y al tiempo me cambiaron a yazmin pensando que esto lo mejoraria sin embargo no ha sido asi. He visitado ya a 3 ginecologos distintos unos de los mejores en teoria... y todavia nada. Esto afecta mi vida intima, mi vida personal y realmente ya no se que hacer. Uno de los doctores me dijo que dejara cualquier anticonceptivo pero honestamente mi esposo y yo no deseamos tener un bebe ahorita.
    Que me recomiendan hacer?
    Aprecio muchisimo sus comentarios, de antemano mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender que entiendes por "regla falsa" ni cual era tu "inconveniente" antes de empezar con el deproxone. Por ello no puedo darte mi opinión sobre cual podría ser la mejor opción.

      Eliminar
  18. He estado un par de años de descanso de aniconceptivos y ahora he vuelto con el aro vaginal x receta de mi ginecologa. Lo llevo desde el dia 12 y desde ese dia tengo unas perdidas abundantes de sangre, mucho dolor de ovarios y me noto muy cansada. Es normal. La verdad q estoy un poco preocupada porque nunca me habia pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener pérdidas entre reglas es normal con cualquier anticonceptivo hormonal, sobretodo con los de baja dosis, pero son pérdidas bastante escasas e intermitentes. Si es menos que una regla, espera al siguiente ciclo, pero si es igual o más que una regla sería preferible que fueras a ver a tu ginecóloga.

      Eliminar
  19. Tiene razon no me explique bien... mi problema empezo asi: estuve cuidandome con deproxone todo perfecto, despues de 2 años de uso, mi menstruacion es normal 3-4 dias, en la primera semana despues de menstruar no manchaba nada, a los 9 dias de pasar la menstruacion tengo sangrados oscuros y en algunas ocasiones con coagulos, ese manchado me dura casi 3-4 dias mas, paso otra semana sin nada y vuelvo a manchar igual, y a los dias baja mi menstruacion regular... fui al ginecologo y su recomendacion fue cambiar el metodo a Yazmin... me explico que podria irregularse mi menstruacion por el cambio pero q a los 4 meses ya deberia estar normal... paso el tiempo y nada espere hasta el 8vo mes y fui de nuevo.. me mando examenes, me hizo otros examenes y todo bien, que esperara un tiempo mas, segui esperando y pasaron 6 meses mas y fui donde otro ginecologo, lo mismo me mando examenes y todo bien gracias a Dios, espere como 7 meses mas y fui a otro doctor mas examenes y todo bien, este ultimo lo que me recomienda es dejar de cuidarme para que mi cuerpo se nivele, pero no se si sera lo mejor ... ahorita no quiero un bebe.. que me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pérdidas entre regla y regla tomando anticonceptivos son muy frecuentes y debe considerarse que no significa que tengas ningún problema de salud, sobretodo si te han visto diferentes ginecólogos y todos encuentran que todo es normal. El único problema es que puede ser incómodo, pero bastante más incómodo puede ser quedarte embarazada si no lo deseas en este momento. Por lo tanto debes decidir continuar con los anticonceptivos, asumiendo que tendrás estas pérdidas o decidir un método anticonceptivo sin hormonas, que sea eficaz y utilizarlo correctamente (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino) y ver si desaparecen estas pérdidas

      Eliminar
  20. Llevo tomando las pastillas yazmin y luego dentrine durante tres años, tuve un contratiempo y no pude tomarmela este ultimo mes, durante el que tambien mantuve relaciones con preservativo masculino. Antes de tomar las pastillas siempre tuve la regla irregular y en cantidad, y con las pastillas solo cambio la regularidad, porque me suelen durar 6 dias y abundantes. De este ultimo mes aun no me ha bajado el periodo y estoy preocupada, porque llevo una semana de retraso. ¿ Es todo normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy frecuentemente, si dejas los anticonceptivos tras un tiempo tomándolos, el ovario al ponerse de nuevo en marcha puede ser algo más lento y ello se refleja en retrasos en la regla. De hecho en estas situaciones no se inicia ningún estudio hormonal, a menos que la regla falte tres meses seguidos. Si has utilizado correctamente los preservativos, confia en ellos e intenta despreocuparte de si te viene o no la regla, que lo más probable es que venga. Si estás muy agobiada en unos 15 días si no te ha bajado te puedes hacer una prueba de embarazo. Si es negativa, que lo será, y sigues agobiada, puedes ir a un profesional de la salud para que te de un tratamiento hormonal mínimo para hacer bajar la regla y empezar de nuevo los anticonceptivos si lo deseas.

      Eliminar
  21. Gracias Trótula, y lo de que me dure tanto tiempo y sea tan abundante ¿Es normas aún tomando esas pastillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente con los anticonceptivos las reglas son más cortas y de menor cantidad, pero esto es muy variable de mujer a mujer.

      Eliminar
  22. yo parece ke me kedo un poko mas trenkila, me tomo loette diario desde ace tres años mas o menos i estos 3 ultimos meses me pasa que me vaja la regla tomandome las pastillas rositas una semana inkluso mas de una semana de empezar kon el descanso, este ultimo mes estado sangrando 18 dias ,pero es regla marron i muy muy poka kantidad .e kojido ora al ginekologo para ke me mire xk me raya bastante esto. ya ke me tomo las pastillas xk tenia la regla irregular i mucha cantidad y ahora.... aque se puede dever esto??? mi cuerpo puede ser ke no acepte estos anticonceptivos??? me da miedo tener algun problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante frecuente tras tomar unos años anticonceptivos de muy baja dosis de estrógenos, como es el Loette diario, que el endometrio (capa que recubre el interior del útero y que se desprende cada mes con la regla) crezca cada vez menos y además su estructura sea distinta y ello puede condicionar que en vez de descamarse de golpe se vaya desprendiendo de poquito a poquito dando este sangrado escaso pero bastante persistente. No significa que haya ningún problema en tu salud y se puede solucionar añadiendo un poquito de estrógenos durante dos o 3 meses a tus anticonceptivos o cambiando de marca a otros que tengan un porquito más de estrógenos.

      Eliminar
    2. el caso es que fui a la seguridad social x esto i me receto otras pastillas un pokito mas fuertes pero ahora no recuerdo el nombre , i la verdad que me sentavan muy mal, por las mañna me levantava kon muchas nauseas,dolor de cabeza i unos dolores de espalda muy fuertes , i me volvi a las loette i la medica me decia lo mismo que tu (que sera ke teneis razon) pero yo le pedia que me mirara para ver xk estava muy preocupada i me dava cita para finales de este año casi, asin que e decidido ir auno particular ,ake me miren,i asin kedarme mas trankila. gracias x contestar tan rapido :)

      Eliminar
  23. mi novia toma pastillas hace 9 meses, y nunca ha tenido problemas salvo un leve sangrado que tuvo cuando lleva casi dos meses tomándolas a lo cual fuimos al doctor y este menciono que era normal. el problema y lo que mas dudoso me tiene es que ella toma unas pastillas llamadas Acotol. creo que son una mezcla. peor este mes le llego pero solamente 2 días y estamos preocupados pues no da terror que este embarazada, Ayuda por favor ella cree que puede ser sangrado por emplantamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pastillas anticonceptivas Acotol son tan eficaces como todas las que hay en el mercado actualmente. La regla en el periodo de descanso en los anticonceptivos con 21 pastillas o en la semana que se toman pastillas placebo en los anticonceptivos con 28 pastillas, no es una verdadera regla. Es una pérdida de sangre debido a que se dejan de tomar hormonas y cae su concetración a nivel de la sangre. que informa al cerebro de que no hay embarazo y por lo tanto puede descamarse el endometrio (capa que recubre la cavidad interior del útero y que se desprendre cada mes en forma de sangrado). La cantidad y duración de esta pérdida puede ser distinta cada mes, suele ser bastante inferior a una regla normal, cuanto más tiempo se lleva tomando anticonceptivos disminuye su cantidad. La cantidad y duración de la pérdida depende de como se han absorbido y metabolizado las hormonas mientras se han estado tomando. Sis e han tomado todas las pastillas correctamente, sin olvidos de más de 12 horas, ni diarreas o vómitos o sin interferencias con medicamentos, la probabilidad de embarazos es absolutamente mínima.

      Eliminar
  24. hola,ya fui al ginecolo para que me mirara i me salio todo estupendo me a kambiado los anticonceptivos por otros ke se yaman Yira, k tal son estos anticonceptivos?? i una pregunta que tengo,el hombre me dijo que mis ovarios miden 2 centimetros el izkierdo un pokito mas pero nada , i me dijo k era normal, pero leiendo por ai , e visto a mujeres k le miden mucho mas, es normal komo me dijo el ginekologo k me midan eso??? eso no es problema para kuando kiera tener ijos??? me gusta tener dos opiniones ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los anticonceptivos que están en el mercado son más o menso similares. En este momento están en estudio todos los anticonceptivos que llevan un gestágeno distinto del levonorgestrel, por un posible aumento en el riesgo de trombosis venosa. El Yira no lleva esta levonorgestrel y por ello en este momento se está evaluando su relación con la trombosis venosa, aunque ello no pueda asegurar que se sepa seguro que eleva el riesgo.
      El tamaño de los ovarios de cada mujer son absolutamente distintos. En las mujeres que toman anticonceptivos el tamaño suele ser inferior, porque están en reposo. No hay ningún estudio que relacione el tamaño de los ovarios con la posibilidad o dificultad en tener hijos.

      Eliminar
  25. Hola!! Muy buena información. Aprovecho a hacer una consulta, estuve tomando cerazette por un año y medio, la droga es desogestrel, sin nada de estrógenos porque no puedo tomarlos. Ahora las dejé porque después de un tiempo ya tenía sangrados demasiado irregulares. Desde hace cinco días no tomo más y sigo manchando, es normal eso? Hasta cuántos días debo esperar? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este manchado puede durar hasta que tu ovario haya producido suficientes estrógenos naturales para conseguir que el endometrio (capa que recubre la cavidad interior del útero y se elimina en cada regla) recupere su grosor y firmeza. Esto es muy variable de mujer a mujer pero suele suceder antes del mes de dejarlos.

      Eliminar
  26. Hola,quieria que me contestaras una duda. Yo y mi marido estamos buscando un bebe desde hace 5 meses, y hoy me bajo la regla al medio dia y hasta ahora a la noche manche poco, marron muy oscuro aunque los dolores son igual que siempre. Estoy tomando acido folico y yodo pero tambien tome antibioticos para los dientes y queria saber si esto influye en que tenga ese color o podria estar embarazada. Se que mi pregunta no tiene nada que ver con los anticonceptivos y te pido disculpas pero necesito una opinion. Gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener sangre marrón significa simplemente que la cantidad de sangre es poca y se queda retenida en la vagina, al no fluir de manera continua y no se oxida. Hay mujeres que siempre antes de que la regla fluya con normalidad tienen este manchado marrón. Otras no lo han tenido en su vida y algunas les ha pasado alguna vez. No queda más que esperar a ver como evoluciona. Si en un momento dado la regla alcanza la cantidad normal significa que no stás embarazada. Si persiste marrón y poca cantidad puede indicar que estás embarazada y estas teniendo pérdidas de sangre. El hecho de tomar anticonceptivos puede tener algún efecto sobre el metabolismo de las hormonas que produce el ovario , cambiando la siguiente regla De momento no le des importancia y observa como evoluciona.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta,al final por la mañana al despertarme salio mucha cantidad y normal como siempre. Esta muy bien tu blog y ademas la paciencia que tienes para contestar a nuestras preguntas dice mucho de ti. Enhorabuena eres la mejor,ojala hubieran ginecologos como tu. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  27. Gracias por responder a todas las preguntas, que paciencia!
    Quería preguntar si sabes de las pastillas de nombre Dixi-35, el doctor no me habló mucho en la consulta, todo fue muy rápido, y no he podido encontrar que tipo de composición tienen...
    Estoy preocupada porque no he dejado de sangran ni un día y ya llevo casi dos meses. Últimamente es más abundante y voy en la mitad de la caja del segundo mes.
    Además hay muchos dolores intermitentes, que pueden ser normales, pero esto ya es todos los días.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dixi-35 es preparado hormonal que se utiliza en el tratamiento del acné, el aumento de vello y el síndrome del ovario poliquístico. Tiene efecto anticonceptivo, pero no suele utilizarse sólo como anticonceptivo, porque es el preparado hormonal con más estrógenos que hay comercializado Además lleva otro principio que actua frente a las hormonas masculinas que produce el ovario. Es poco frecuente que este anticonceptivo de sangrados entre regla y regla, pero cualquier anticonceptivo puede darlos, especialmente los 3 primeros mes y también si se toman a la misma hora siempre, se fuma, se toma vitamina C, se toman otros medicamentos, etc. Es mucho más raro lo que cuentas de los dolores, que no creo que estén relacionados con la toma de anticonceptivos, porque como dejan el ovario en reposo, al no funcionar y no ovular no se notan.
      Puedes esperar a completar los primeros tres meses, a ver que tal evoluciona y en función de como vaya puedes optar por cambiar de marca.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, eres muuuy muy gentil. Apenas termine esta caja voy a doctor a ver que pasa, la verdad es que he tenido harto aguante pero ya es mucho, no paro de sangrar y me duele todos los días bien fuerte, pero a ratos.
      Saludos!

      Eliminar
  28. Hola, buenos dias.

    Muy buena informacion la que aqui se presenta!!
    Quisiera ver si me podrian apoyar con una duda, tube una hemorragia la cual me detuvieron con lutoral-e, tome el tratamiento como era y pasaron dos semana y tube un ligero manchado color cafe oscuro y algo espeso, ese dia me dieron pastillas anticonceptivas y hoy a dos semanas no se me quita ese manchado, es mas claro pero ahi sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la hemorragía debió ser debida a un cambio en el funcionamiento normal del ovario. En estos casos los tratamientos hormonales consiguen frenar el sangrado pero es bastante frecuente mientras se toman que haya una discreta pérdida de sangre que al ser muy escasa, se queda retenida en la vagina, dando este color marrón. Cuando dejes este tratamiento, si te dicen que puedes dejarlo desaparecerá. Si continuas con el tratamiento lo más probable es que en un mes o dos ya no tengas manchado. Si persiste más de dos meses, un profesional de la salud debería valorar la posibilidad de un cambio en el tratamiento.

      Eliminar
    2. Hola Muchas gracias por la respuesta.
      la verdad es que si tengo algo de miedo, la semana pasada tuve relaciones y durante el acto presente un sangrado, color rojo fuerte, al terminar ya no lo tenia, solo ligeramente una manchita, esto se pudo aver producido por lo mismo o debo consultarlo mas detallado con un ginecologo.

      Agradezco sinceramente su tiempo.

      Eliminar
    3. Por sentido común, creo que todo lo que te pasa está relacionado con lo mismo. Por el tratmiento hormonal sangras un poco y ene l momento de la relación sexual, sangras un poco más. Intenta pensar que sí que hay cambiso pero lo más probable es que sean debidos al tratamiento que tehan dado para parar algo peor, que era una hemorragía.

      Eliminar
  29. HOLA MI PREGUNTA TENGO UN PROBLEMA SIEMPRE 7 DIAS ANTES DE LA REGLA ME BAJA UN FLUJO CAFESITO FUI A CONSULTAR CON LA GINE Y ME RECETO PASTILLAS QLARIA VOY EN LA PASTILLA 13 Y AUN NO SE ME QUITA AVECES ME SALE LA SANGRE OBSCURA Y AVECES ROJA ES NORMAL ESTO PUEDEN SER LAS PASTILLAS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se toman pastillas anticonceptivas, algunas mujeres, tienen estas pérdidas de sangre que suele ser irregular en cantidad, de tal manera que cuando es muy escasa se vuelve oscura, porque se oxida al quedarse retenida en la vagina. Suele arreglarse tomando anticonceptivos con una dosis más alta de estrógenos. Si continua pasando con esta dosis, no hay más remedio que soportarlo o paras a un método no hormonal.

      Eliminar
  30. Hola hace 13 días que inicie mi anticoncepcion cn acotol, y desde ahí que no se me corta la regla. Es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si desde hace 13 días tienes una regla abundante debes ponerte en contacto con algún profesional de la salud, que te de algún tratamiento para frenar el sangrado. Si el sangrado es bastante menor que una regla puede ser absolutamente normal y es importante tener un poco de paciencia y no angustiarse.. Los tres primeros meses estas pérdidas escasas entre regla y regla son bastante frecuentes y normalmente disminuyen en la segunda y tercera caja hasta desaparecer. Son más frecuentes en mujeres fumadoras, con bajo peso, con algún tratamiento, si no somos muy regulares en tomarlas a la misma hora y por otros factores que seguramente desconocemos.

      Eliminar
  31. Hola, gracias por toda la información, es muy útil.
    Yo tengo nódulos en el pecho y el ginecólogo me aconsejó que tomara la píldora anticonceptiva Dannielle. Ya casi voy a terminar la primera caja..y los sangrados marroncitos los tuve casi d los primeros días..pero ya he visto que es normal. Estoy tomando la pastilla a la misma hora (minuto arriba minuto abajo) pero a la misma hora y no sé si tomándote las pastillas puedes beber alcohol un día que quieres tomar algo..Yo por si acaso estoy sin tomar nada de alcohol y usando un segundo método anticonceptivo porque creo que es recomendable en el primer mes. Yo siempre he tenido la regla muy controlaba..y me da cosa que en el periodo de descanso..después de haber estado con estas manchas no tnga el sangrado..pero bueno por el tema embarazo no estoy preocupada , es solo que para mi es algo nuevo y hasta el martes habré terminado la primera caja. De todas formas no tengo objeciones y no me gustaría cambiar de píldora.. yo me noto el pecho mejor, pero más adelante me gustaría usar solo la píldora sin estar preocupada por sí es seguro o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los anticonceptivos pueden disminuir o aumentar las molestias mamarias y aunque es verdad que disminuyen los nódulos benignos en el pecho, no tiene ningún sentido tomar un tratamiento hormonal, con sus posibles efectos secundarios , para evitar nódulos benignos que no ponen para nada en peligro tu salud.
      Dicho esto si además te van bien como método anticonceptivo,no hay ningún problema en utilizarlo. Puedes beber alcohol siempre y cuando no abuses. Si empezaste a tomar las pastillas el primer día de la regla es efectiva ya como método anticonceptivo desde la primera pastilla y si empiezas en cualquier otro momento del ciclo esefectiva a partir de la séptima pastilla.

      Eliminar
  32. Muchas gracias Trótula,me has ayudado mucho, aunque otra duda que tengo es saber si en el periodo de descanso estás también protegida o es necesario usar otro método d barrera como el preservativo. Sé que no tenía mucho sentido que me dijera que me tomara las pastillas pero no me duele la cabeza ni tengo otros efectos como náuseas así que.. operarme no me lo recomendaba porque tengo 21 años y bueno podría quedar peor de lo que es..y como son benignos, me hacen ecografía cada año..pero me noto que no tengo la mama tan hinchada está mas relajada la zona..quizá no se debe a eso, pero a parte, al tener una relación estable ,pues también quería probar con la píldora y como me dio la primera caja pues fue lo que hizo que empezara porque si no me hubiera esperado más, y más de 3 años de relación y los dos estar controlados, él por urólogo y yo por ginecólogo, o endocrino por su parte..por otro tipo d cuestiones (diabetes), pues sé que que puede haber enfermedades d transmisión sexual, pero descastas muchos otros problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante la semana de descanso no hay que usar otro método anticonceptivo, ya que se mantiene la eficacia al mismo nivel que cuando las estás tomando.

      Eliminar
  33. holaa hace quince dias empece a tomar las pastilla gazmin pero al tercer dia de ingerirlas e tenido asi como desecho de sangre muy poca casi nada pero si es constante a que se debe a la pastilla ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta pérdida de sangre es normal al tomar anticonceptivos hormonales, sobre todo en los tres primeros meses que es cuando el cuerpo se adapta a tener el ovario en reposo y a funcionar con el nivel de hormonas que le aportan las pastillas, que nunca es idéntico al que produce el propio ovario. Suele ir disminuyendo en duración y frecuencia en las siguientes cajas.

      Eliminar
  34. Buenos días! Lo primero de todo darte mi mas sincera enhorabuena por este blog, es fantàstico!!!
    Ahora me gustaría comentarte mi caso a ver q opinas. Estuve seis meses con tratamiento de gonapeptyl 3.75, como paso previo a dos histeroscopias quirurgicas para extirparme un mioma muy grande. Todo salió perfecto, y mi ginecologa me recetó Yaz, q empezé a tomar cuando me volvió la regla despues de casi siete meses sin ella. Voy por la tercera caja de ,voy por la tercera caja de yaz y no se me ha regulado, tengo manchados desde la mitad de ciclo. ¿Es pronto para cambiar de píldora? ¿ Despues de casi siete meses de menopausia artificial es normal q tarde en regularse?
    Un saludo y muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pérdidas de sangre entre regla y regla son especialmente frecuentes en los primeros tres meses de tomar anticonceptivos y especialmente si tomamos anticonceptivos de baja dosis como el Yaz con 20 microgramos de etinilestradiol. Si persiste el próximo mes puedes optar por pasar a un anticonceptivo que tenga 30 microgramos de etinilestradiol, en vez de 20, cosa que facilita que el endometrio se pueda eliminar más bruscamente y completo en la semana de descanso en vez de ir descamándose poquito a poco con estos manchados.
      En principio el haberte provocado la menopausia con un tratamiento no interfiere con las reglas producidas por las pastillas anticonceptivas, porque en principio estás llevan las hormonas adecuadas para producir ciclos regulares de reglas en cualquier mujer, independiemtemente de cómo les funcione su ovario.

      Eliminar
  35. Hola, excelente blog, me ha trakilizado mucho sin embargo aclarame solo este punto.me inyecto luvosovu pero lo había dejado un mes, al mes siguiente m vino mi mes y el ultimo dia d sangrado tuve relaciones sin protección, al dia siguiente me puse la inyección por q era el 5to dia después de q m inicio el sangrado. Bueno ese mes bajo mi regla pero ya en menor cantidad y con tonos marrones y sigo inyectandome este es el segundo mes y ahora el sangrado es menos y mas oscuro.. Estaré embarazada??
    ya no he tenido relaciones desde hace dos meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La relación sexual sin protección en un cuarto día de la regla tiene pocas probabilidades de condicionar un embarazo. No tengo mucha experiencia con este inyectable porque no
      está comercializado en España.
      Todos los anticonceptivos hormonales, pueden dar manchados marrones y reglas también a base de manchados, especialmente si hay alguna interferencia con factores externos. De todas maneras, para salir de dudas sería adecuado hacerte una prueba de embarazo.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Hola. Mi duda.es la siguiente: empece a tomar liofora diario hace 4meses. La semana tres de cada mes cuando aun no me toca el placebo sangro de un color marronaceo . Que debo hacer? Agradeceria que me contestases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pricnipio esta pequeña pérdida es debida a que la dosis de estrógenos de este anticonceptivo es muy pequeña. Es un efecto del que advertimos a las mujeres que los empiezan. Normalmente pararecen los 3 primeros meses , suelen desaparecer posteriormente, para volver a parecer esporádicamente en algunas situaciones concretas y más a menudo tras años de tomarlos. No tienen ninguna importancia excepto la molestia. Yo esperaría un poco más. Si no lo resuleves en unos 2-3 meses puedes optar por anticonceptivos con una dosis un poco superior de estrógenos (30 microgramos)

      Eliminar
  38. Hola queria hacerte la siguiente consulta: hace varios años tomo mirelle (28 comprimidos) sin ningun problema. Ahora estoy en la pastilla 13, y hoy note un pequeño sangrado, rosado. Tome las pastillas a la misma hora, sin ningun olvido. La ultima menstruacion fue en fecha, pero bastante poca, y amarronada. Hace 15 dias comence a tomar centella asiatica, en hierbas, en té, 3 tazas diarias, puede ser que esto haya afectado el anticonceptivo? Antes de comenzar la toma de la centella le consulte a mi ginecologa y me dijo que no habia problema. A que puede deberse este sangrado?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las interferencias de las hormonas con los productos naturales son desconocidas. Se sabe que la hierba de san Juan disminuye la eficacia y que la vitamina C no la disminuye pero afecta su metabolismo, disminuyendo las concentraciones de hormonas en sangre y condicionando más sangrados entre reglas, como también lo hace el tabaco. O sea que si nunca te había pasado y este mes es el único cambio que ha habido lo más probable es que esta pequeña pérdida marrón sea un pequeño manchado debido a una interferencia en el metabolismo de las hormonas producido por la centella asiática

      Eliminar
  39. Hola, agradezco que tengas la preocupación y dedicación de responder una a una, por lo que muchas gracias de antemano.
    Te cuento, me indispuse el 1 de abril, me duró 5 días; el día 13 me desperté a las 4 am con jaqueca y mareo y el 14 después de mantener relaciones con mi novio sangré un poco rosa y se quito en el transcurso del día; luego el 27 y 28 cuando me limpiaba tras orinar manchaba un poco rosa, sin que ensuciara la toalla, esto ocurrió de forma intermitente durante ambos días y hoy 29 me bajó según mi ciclo de 28 días. Me cuido con Dahlia hace dos años y jamás me había pasado algo así. Por cierto, se me olvidaron dos pastillas este mes, una vez también se me habían olvidado dos pastillas y no me pasó esto. Es un simple cambio hormonal o me debo preocupar e ir al ginecólogo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hay algún olvido de pastillas hay una bajada de hormonas que puede condicionar que haya alguna pérdida de sangre. Hay muchas otras situaciones que pueden interferir con el metabolismo de las hormonas, disminuyendo su cantidad en la sangre y produciendo estos pequeños manchados. No tienen ninguna importancia, aparte de la incomodidad y la angustia, que por desconocimiento, pueden provocar

      Eliminar
    2. Qué tranquilidad, muchísimas gracias =)

      Eliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. hola mi duda es la siguiente me palpe en el cuello uterino 3 pepitas, hace unos dias, anteriormente e ido a mi ginecologo desde hace 3 años y hasta mi ultima citologia el año pasado todo me salio bien, mi duda es esa porque esa pepitas ahi? no e tenido dolores, ni flujos, ni sangrados nada.
    espero su respuesta gracias y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ienen ninguna importancia. Las células del cuello uterino producen moco. A veces se tapona el conducto que lleva este moco al exterior, quedando retenido y endureciéndose. En un tiempo desaparecen porque se reabsorbe este moco

      Eliminar
    2. Disculpe las molestias,es que sigo un poco angustiada por eso pues aun no se desaparecen esas pepitas lo que queria saber era si debia tomar algo para ayudar a que se desaparescan? es que fui por emergencias a ver si me atendian y me dijeron que no podian pues no se consideraba una emergencia... Mi angustia es que como lei que eso puede pasar producto de una ETS, estoy un tanto confundida disculpen

      Eliminar
    3. Lo que tienes no coincide con lo que puede pasar en ninguna infección de transmisión sexual. No hay nada para que desaparezcan, e incluso es probable que no desaparezcan, pero no tienen ninguna importancia para la salud. O sea que intenta dejar de angustiarte.

      Eliminar
  42. Ok muchisimas gracias excelente espacio =)

    ResponderEliminar
  43. Hola tengo una duda , el 16 de abril me indispuse y empece a tomar pastillas anticonceptivas( tinelle, 28 comprimidos) por primera vez ( vale decir que nunca habia usado un metodo anticonceptivo),ya he mantenido relaciones con mi novio sin que el se cuide y esta semana empece a manchar rosado casi marron y nose que es lo que significa , la pastilla nunca la he olvidado de tomar y siempre a la misma hora, agradeceria inmensamente su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cion cualquier anticvonceptivo que tomemos siempre hay la posibilidad de tener manchados rosados o marrones entre reglas. no tienen ninguna repercusión negativa para la salud ni significa que los anticonceptivos vayan mal. Es un efecto frecuente de los anticonceptivos al que no hay que dar ninguna importancia

      Eliminar
  44. hola puede ser normal que este mes tuve casi nada de sangrado?????hace dos años que tomo isis(drospirenona-etinilestradiol)las tomo regularmente en el horario,por ahi pasan pocas horas pero las tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que en algunas mujeres que toman los anticonceptivos actuales, que tienen dosis bajitas, no aparezca la regla en algún ciclo. No hay que preocuparse para nada si no se ha ha cometido ningún error en la toma del os anticocneptivos

      Eliminar
    2. MUCHAS GRACIAS Y ME QUEDO MAS TRANQUILA.CADA CUANTO HAY QUE DESCANSAR DE LA TOMA DE ANTICONCEPTIVOS?????

      Eliminar
    3. Los descansos no son recomendados actualmente, porque es la primera causa de embarazos en las mujeres que utilizan anticoncepción hormonal oral y no se ha demostrado que tengan ningún beneficio para el cuerpo.

      Eliminar
  45. hola mi duda es la siguiente, yo tomo loette diario. mi ultima regla fue la primera semana de abril, durante la toma de las pastillas blancas. tuve muy poco flujo, casi nada, empece el nuevo ciclo, todo normas, teniendo relaciones normales. ahora estoy otra vez con la semana de descanso y me tendria que haber bajado ya. mi ultima toma fue el lunes y nada de nada. he tenido bastante dolor de ovario como en otras ocasiones pero mi regla no ha bajado. he estado muy nerviosa esperando. podria estar embarazada_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tomado todas las pastillas correctamente y no ha habido posibles interferencias con vómitos, diarreas o medicamentos, la posibilidad de embarazo es minimísima. Con las pastillas actuales que son de muy baja dosis de estrógenos, es frecuente que tras tiempo de tomarlos, algunas mujeres vayan teniendo menos regla, hasta desaparecer. No tienen ninguna importancia para la salud tener o no tener la regla. Lo importante es tener el nivel de hormonas femeninas que proporcionan las anticonceptivas,que aseguran un correcto funcionamiento del cuerpo y evitan el embarazo. Puedes conseguir que venga la regla tomando un preparado con más dosis, pero también puede tener más efectos secundarios o durante un mes añadiendo una mínima dosis de estrógenos a tu pastilla diaria.

      Eliminar
  46. Hola hace nueve meses que deje de usar la inyeccion depo durante ese tiempo tuve dos reglas abundantes pero los ultimos dos mese me ha llegado en el periodo normal pero ha sido poco y de color oscuro y lo raro es que me siento mal me duele la cabeza estoy reteniendo liquidos y he subido mucho de peso a pesar de ejercitarme y comer saludable ya no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normalización del ciclo tras haber utilizado la depoprogevera es en algunas mujeres muy lenta. Hay poca cosa a hacer, excepto esperar a que se normalice espontaneamente o tomar algunos preparados de estrógenos y progesterona, sean anticonceptivos o no que estabilicen tus niveles de hormonas, mientras los tomes, aunque no hay seguridad de que al dejar de tomarlos, vuelvaa a tener un cierto descontrol.

      Eliminar
  47. este mes me vino y a los diez dias me vino de nuevo jamas me hizo asi tomo pastillas hace dos años que puede ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sangrados entre regla y regla en las mujeres que toman anticonceptivos no tiene ninguna importancia. Suelen suceder porque en un momento dado se metabolizan más las hormonas del anticonceptivo y disminuyen sus niveles en la sangre, condicionando que se tenga como una pequeña regla.

      Eliminar
  48. Hola! Ante todo muchas gracias por tener la paciencia de contestar nuestras preguntas.
    Te cuento mi duda.
    Yo tengo de siempre la regla muy regular pero abundante y muy muy dolorosa así que decidí tomar microgynon.
    Ayer mi vino la regla y me tomé la primera píldora como venía en el prospecto, la verdad es que era poca cantidad como me pasa siempre cuando empiezo pero como era el día que tocaba y los días anteriores notaba como siempre los síntomas del SPM me la tomé. El caso es que esta mañana se me ha cortado la regla.
    ¿Esto es normal habiéndome tomado solo una píldora?
    Tengo 25 años y nunca antes había tomado la píldora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haber empezado a tomar el Microgynon haya tenido nada que ver con el hecho de que haya empezado como a bajar la regla y luego haya parado. Esto sucede muy frecuentemente y no es debido a ningún problema en especial.

      Eliminar
  49. hola Trotula soy Vanessa, lo primero decirte que estoy muy contenta deaver encontrado tu blog. ((:
    Mi problema es que me a venido las regla en la 3 semana del blister me tendria k haber venido el sabado k viene y me a venido hoy... una semana antes!!??
    El caso es que el mes pasado olvide comprarme las pastillas yo uso dretinelle y como vienen en cajas para 3 meses pues se me fue... entre una cosa y otra empece a tomarmelas un viernes por la costumbre asi k ya hacia una semana k no tomaba nada (aunque tampoco tube relaciones con mi chico)total k empece a tomarmelas termine todas las pastillas rosas y las de placebo me bajo una semana despues logicamente (la verdad es que antes de acordarme de eso estaba muy preocupada)
    pero bueno espere los 7 dias y empeze con el blister de este mes, como a la 2 semana de estar tomandomelas empece a sentir agustiada, pense que podia tratarse de un embarazo total k llevo 4 dias sin tomar pastillas aun me kedan 6 y me a bajado la regla, otra cosa que me preocupa bastante es que soy muy fertil pero a la vez no aguanto los embarazos e tenido 4 abortos espontaneos nunca an llegado a hacerme raspado, el ultimo lo perdi de 7 semanas (nunca e llegado a mas) llevava gemelos las verdad es que lo pase fatal, me dieron unas gotas para expulsar lo que pudiera quedar.
    Se que deberia ir al medico pero me da miedo a que me digan que estoy embarazada y que estoy teniendo una amenaza de aborto, porque entonces me pondria mas nerviosa y lo terminaria perdiendo otra vez de los mismos nervios y por las circunstancias.
    Me quiero hacer una prueba con el clean blue mas adelante.
    Tu que opinas, podria estarlo? Lo de los sintomas y eso puede que sea yo misma k me los cree... no se me estoy volviendo loca!!!!

    PD: Siento averme pegado el rollazo, una cosa importante que no te habia dicho es que tengo 25 años.
    Espero tu respuesta impaciente((:
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he entendido mal este mes no has completado el tratamiento con pastillas y las has dejado antes de terminar la caja. Siempre que paramos las pastillas, nos viene la regla a los pocos días, porque hay una bajada de hormonas bruscas y hace que la capa que recubre el útero por dentro (endometrio) se desprenda. Si la última regla fue similar a las tuyas y has tomado las pastillas correctamente hasta que las dejaste, la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. A los 7 días de haberlas dejado deberíoas empezar una nueva caja para que no disminuya la eficacia de las mismas. Ahora mismo estás protegida del embarazo porque sería como si estuvieras en la semana de descanso de un tratamiento con pastillas que ha sido más corto de lo que suele tomarse.
      Si has tenido tantos avbortos espontáneos sería interesante, si alguna vez deseas quedarte embarazada, hacer un pequeño estudio para saber si hay alguna causa que los condicione y que pueda evitarse.

      Eliminar
    2. muchas gracias!!
      lo del estudio ya me lo hicieron y salio todo bien...
      la verdad es que estas 2 ultimas reglas no se parecen en nada a las otras, son reglas muy abundantes, cosa que me parece muy raro porque estando con las pastillas apenas sangro y me dura na mas 3 dias 4 como mucho, estoy pensado en dejar de tomarlas por un tiempo unos 2 meses o asi y luego empezar a tomarlas otra vez en la 3 regla, para descansar y estabilizarme otra vez, porque me siento muy hinchada, demasiado.
      tu que harias me lo aconsejas??

      Eliminar
    3. Los descansos de las pastillas no son recomendados desde el punto de vista médico, porque son la primera causa de embarazos no deseados. Si con las anticonceptivas la regla te viene abundante es más probable que sin ellas sea aún más abundante. Si estás muy incómoda con la hinchazón y decides dejarlas, utiliza otro método seguro mientras no las tomes.

      Eliminar
    4. vale muchas gracias me as sido de gran ayuda!
      te felicito por tu blog

      Eliminar
  50. ok ok muchas gracias de verdad disculpe las molestias, seguire su consejo mil gracias =) bendiciones

    ResponderEliminar
  51. hola ,me encanta este blog, le cuento que yo tomo mirelle 28comprimidos y al momento de llegar la falsa regla ,solo me baja un flujo marrón y unas que otra manchas rosaditas. esto me ha pasado x 3 meses. sera normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es absolutamente normal. Muchas mujeres, al tomar anticonceptivos que son dem uy baja dosis, notan que la regla va disminuyendo en cantidad y duración teniendo sólo pequeños manchados o incluso llegando a desaparecer la regla. No tiene ninguna importancia para el cuerpo tener o no tener la regla. Lo importante es tener el nivel de hormonas femeninas adecuado ypara el buen funcionamiento del cuerpo y esto lo aseguran los niveles de cualquier pastillaa anticonceptiva.

      Eliminar
  52. Comence a tomar las pastillas acotol el primer dia de sangrado que fue el 18 de abril y despues de que terminara la menstruacion segui con un leve sangrado hasta el dia de hoy, 6 de mayo, me tiene muy preocupada, sera normal ya que es la primera vez que tomo anticonceptivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros meses de tomar cualquiera del os anticonceptivos que hay en el mercado, que son de bastante baja dosis hormonal, es muy frecuente tener manchados entre regla y regla. Suelen ir disminuyendo progresivamente y sólo si persisten a los tres meses se recomienda un cambio de marca, por la incomodidad que supone y no porque pueda dar algún problema de salud.

      Eliminar
  53. Buenas. Excelente blog. Tengo una pregunta. Mi novia ha estado tomando Yasmin. Este es su primer mes con las pastillas. Se supone que la regla debe venirle esta semana. Mi pregunta es ¿qué pasa si la regla no baja? ¿debe seguir tomando las pastillas hasta que baje? Y la otra pregunta es si la regla baja más abundante en ese periodo de descanso o se mantiene igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la regla no baja pero ha tomado las pastillas correctamente cada día aproximadamente a la misma hora, sin interferencias con vómitos, diarreas o medicamentos no hay ningún problema.
      El Yasmin tiene 21 pastillas, que se toman continuamente y al acabar la caja se hace una semana sin pastillas, para empezar de nuevo a los 7 días de haber finalizado la anterior caja. La regla suele venir en alguno de los días de la semana de descanso
      La regla con los anticonceptivos suele ser de menor duración, menor cantidad y menos dolorosa.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Me ha aclarado mucho el panorama. Se supone que a mi novia debe bajarle esta semana (ya se acabaron las 21 pastillas). Hasta el momento lo único que le sale es una pequeña cantidad de sangre. La misma que le ha venido saliendo todo el mes (mi novia pertenece a esa categoría de mujeres con sangrado constante entre las reglas falsas). Mi preocupación es que no sé distinguir si ese sangrado significa que le vino la regla o es el mismo sangrado de todo el mes. ¿Cómo se puede saber eso? ¿Hay que aplicar la prueba de embarazo? Gracias. He difundido este blog entre mis amigos. Saludos.

      Eliminar
    3. Todo sangrado que no aparece en la semana de descanso, cuando se toman anticonceptivos se considera que no es la regla. Durante esta semana, que es la de descanso puede que tenga un manchado superior al que tuvo estos días, identificándose claramente como regla, o como ha ido sangrando porquito a poco todo el mes, el sangrado puede ser tipo manchado si el endometrio (capa que recubre el interior del útero) y se suele desprender durante la regla ha quedado muy fino y queda poca cantidad por desprender.
      Estos manchados intermitentes no disminuyen la eficacia de la pastilla. O sea que si no ha habido errores en su toma, la posibilidad de embarazo en este ciclo es prácticamente nula, le baje o no la regla.

      Eliminar
  54. hola me estoy tomando yasmin diario, se me ha olvidado alguna toma. Despues k me viniera la menatruacion normal a la semana manche como tres días y ahora termine la semana de placebo y no me ja venido, debería hacerme un test o tomarme el siguiente envase? gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante saber si desde la última menstruación has tenido algún olvido de más de 12 horas y ha habido alguna relación sin protección los 7 días siguientes. Siempre que olvidamos alguna pastilla más de 12 horas puede venir un manchado y si hemos tenido relaciones sexuales en los 7 días siguientes sin protección aumenta el riesgo de embarazo. Puede no venir la regla por la irregularidad en la toma o porque hya un embarazo. inicia la nueva caja como corresponde y si no viene la regla, hazte una prueba de embarazo en una semana para mayor seguridad. si es negativa puedes quedarte tranquila y continuar los anticonceptivos

      Eliminar
  55. Hola e leido el blog muy bueno e interesante yo estoy pasando por algo similar me llego ayer con harto dolor de ovario ...pero poco sangrado casi nada ... Y hoy no tengo nada super poco y llevo tomando pastillas hace 4 años y antes me llegaba bn , las e tomado correctamente durante todos estos años pero me preocupa lo escaso aveces de mi regla ..casi inexistente ..gracias estare atenta a tu respuesta ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de regla cuando se toman las pastillas, no tiene ninguna importancia si se ha tomado correctamente. Todas las pastillas con los años de tomarlas, condicionan que el endometrio (capa que recubre la matriz por dentro y se expulsa con la regla), crezca cada vez menos. este efecto es totalmente reversible cuando dejan de tomarse y además no tiene ninguna importancia para el buen funcionamiento del cuerpo y del aparto reproductor de la mujer. Además en un determinado ciclo pueden existir factores que condicionen un metabolismo distinto de las hormonas de las pastillas, bajando sus niveles en sangre, sin perder eficacia, pero condicionando una regla aún más escasa. De hecho en algunos ciclos puede desaparecer y tampoco tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  56. Hola, desde octubre estoy tomando femelle 20, no siempre me las tomo a la misma hora, pero si cercano, este mes me llego el día que me tenia que llegar, pero fue muy extraño, fue café y a veces un sangrado mas bien rosado y como galea y muy escaso, me duro 3 días y antes de eso tuve reflujo color marrón, al terminar mi regla mi flujo se volvió del color normal, me hice un test y salió negativo y no he tenido ni un solo síntoma solo dolor en la boca del estomago veces, alguien me puede ayudar y decir que es?? Puedo descartar un embarazo si el test salió negativo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos los anticonceptivos hay algún mes, en que por alguna interferencia en el metabolismo la regla puede ser tan escasa que salga muy poca cantidad de sangre que se oxida haciéndose marrón. Si puedes asegurar que has tomado todas las pastillas sin olvidos de más de 12 horas y la prueba de embarazo es negativa, no tiene ninguna importancia.

      Eliminar
  57. Hola, quería consultar lo siguiente: hace muchos años que tomo pastillas y lo que me pasa el último año es que
    Me vienen pequeños sangrados entre menstruación. Si mantengo relaciones durante esos días que me viene el sangrado marrón me sale sangre He consultado al ginecólogo y he cambiado de pastillas pero a los meses vuelvo a la misma situación. La única solución sería dejar de tomarlas o existe alguna otra cosa que pueda hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo hay dos opciones. aceptar que tienes estos sangrados al tiempo de haber cambiado de pastillas o dejar los anticonceptivos combinados si la incomodidad de los sangrados supera su eficacia como anticonceptivo. En alguna mujeres es muy frecuente la aparición de estos sangrados. Se solucionarían con anticonceptivos con mayor dosis de estrógenos, pero entonces probablemente darían otras molestias.

      Eliminar
  58. Hola, lo primero muchas gracias por tu blog y por contestar a nuestras dudas.

    Mi consulta es la siguiente: llevo 3 años tomando anticonceptivos orales (se llaman Belara), y desde que me los tomo he tenido reglas muy regulares, con duracion igual y con abundancia igual. Hace 3 meses que mi menstruación ha cambiado, ahora me viene un día después de lo normal, y me dura un día menos de lo normal, y es muy muy escasa y de color marron, y a ello acompaña un dolor de ovarios (cosa que antes no me ocurria desde que tomo anticonceptivos).
    Da la casualidad que el primer mes que empece a tener estas menstruaciones raras, se me olvidó tomarme las 3 primeras pastillas de la caja, pero no mantuve relaciones sexuales hasta que no hice 10 tomas correctamente de la pastilla (que se supone que despues de 10 tomas correctas despues del olvido es que estoy protegida).
    A los 10 dias de haber tenido la primera menstruación "rara" me hice una prueba en sangre de embarazo y salió negativa, y a la segunda menstruacion "rara" me hicieron una ecografia y el medico me dijo que estaba todo normal orgánicamente. A día de hoy sigo teniendo esas menstruaciones anormales.
    Por si tiene algo que ver también decir que hace dos años que tomo Eutirox por un problema de hipotiroidismo y me van cambiando la dosis de vez en cuando, pero nunca me habia pasado esto...
    He leido por ahi que puede que sea un embarazo y cosas de este tipo, y me da que pensar a ver si me hice la prueba demasiado pronto y por eso no se vio nada, estoy un poco desconcertada.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda y disculpa el tocho de texto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener la regla un día antes o un día después no es nada anormal y tener la regla más escasa es bastante frecuente cuando se lleva un tiempo tomando anticonceptivos. Si tras las tres pastillas olvidadas, no mantuviste relaciones sexuales los siguientes 10 días, la posibilidad de embarazo es minimísima. Si además tienes una pequeña alteración del tiroides que tratas con eEutirox, hay más probabilidades de que haya pequeñas alteraciones en el metabolismo de las pastillas, que cambien el nivel hormonal en sangre, haciendo que el endometrio (capa que recubre el útero por dentro y se desprende en cada regla), crezca menos dando lugar a reglas muy escasas. La prueba de embarazo debe realizarse a partir de los 7 días del inicio de este sangrado o de la falta deregla y si es negativa, puede asegurarse que no estás embarazada. Hay muchos otros factores que pueden hacer que la regla sea escasa y muchos de ellos ni siquiera los conocemos. Intenta estar tranquila y espera un tiempo y lo más probable es que se normalice. O si te agobia mucho utiliza otro método anticonceptivo eficaz unos tres meses. Durante los mismos tu endometrio crecerá teniendo reglas más normales y puedes reiniciar las pastillas con menos probabilidades de tener reglas tan escasas. Por otro lado, la cantidad de regla que se tiene con las pastillas, no tienen ninguna importancia para la salud

      Eliminar
  59. Felicitaciones por este bolg muy bueno. Queria preguntar, tube el diu por 3 años ayer me lo quite, eh ttenido sangrado desde el 11 de abril ayer me recetaron pastillas para regularizar, cuanto tiempo debo esperar para que c me kite el sangrado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros meses de tomar anticonceptivos hormonales puede haber algún sangrado irregular entre reglas. Si tienes la suerte que esto no te sucede, las pérdidas que tenias si eran realmente debidas al DIU, deberían desaparecer o en pocos días o tras la próxima regla, porque nos é si has empezado las pastillas el primer día de la regla o a mitad de ciclo.

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Ola, pues mi caso tomo anticonceptivas drosure diario que son las genericas de yasmin, y las tomo desde ase u año y pico y desde que las empece a tomar mis reglas siempre an sido regulares, antes no lo eran, pues desde el primer mes de toma asta ahora mi sangrado mensual a venido entre la 3° y 4° pastilla de placebo, y nunca eh tenido olvidos excepto el mes pasado ke olvide mi 5° pastilla de la primera semana y me acorde al dia siguiente osea ya habian pasado 24 h del olvido y me la tome junta con la del sexto dia, lo k pasa es k el 4° dia mantuve relaciones osea un dia ants del olvido , sin condon ni nada y unos 6 o 7 dias tras el olvido mantuve relaciones de nuevo sin condon, pues mi regla este mes tnia k llegar el dia 4 y llego pero de madrugada asike mas bien llego ya siendo dia 5, otras veces me baja sintiendo como un gran peso una hora antes a k baje pero esta vez no, bajo tras una pekeña molestia de estomago, pues fuy al baño y me pase papel y solo manxo un poco de color anaranjado, y me extraño xk a mi cuanfo me baja me baja roja asi de golpe y en cantidad, pues asi me pase 3 horas, dspues ya empezo a bajar roja en cantidad normal como suele ser mi primer dia de regla, eso fue asi de madrugada, me mantuve asi asta por la tarde k cuando mire mi compresa estaba manchada de marron oscuro en algo de cantidad, y al pasar 3 horas x ahi empezo a bajar un poco de color roja otra vez asi tirando a color vino, el lunes seguia rojilla asta x la tarde k mire mi tampax y estaba de color rojo y marron y al limpiarme no manxo nada d nada, pues esa noche del lunes no tnia sangre y aveces al pasar papel manxaba muy pokito de color naranja , aveces marron suave como color cafe, aveces rojo mate como si fuera manxa de rotulador sin flujo ni nada, y pues me mantuve asi k manchaba un pokito al pasar papel de color variable asta el jueves osea asta el kinto dia de supuesta regla, ese dia manche de color marron suave con mucho flujo transparente de ese como clara de huevo y pues en eso kedo ese dia se me corto, puede ser k aya posibilidad de embarazo ? O crees k puede ser un desajust x tomar mi kinta pastilla tras 24 horas pasadas, ayudame pliss kiero tu respuesta osea lo k tu piensas k puede seer, yo eh decididio esperar aver como me baja el proximo mees lo k este mes las empece un dia mas tarde xk olvide comprarlas el dia k me tocava, saludos y respondeme xfavor bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas el mes pasado tuviste dos errores en los anticonceptivos debidos al olvido de más de 12 horas de una pastilla. La relación de los 6 días tras el olvido tampoco estaba en el margen de eficacia máxima. El olvido de 24 horas y la toma posterior de 2 pastillas el mismo día puede dar algunos sangrados anómalos hasta que llega la regla siguiente y también condicionar que la siguiente regla sea un poco distinta.
      Sin embargo yo te aconsejaría que en unos 3 a 4 días te hicieras una prueba de embarazo para salir de dudas.

      Eliminar
  62. Se me olvido mencionar k ultimamente tengo mucho gases :$ pero no se si sera nrmal y x desesperacion lo asocio a posibilidad d embarazo xp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gases son muy frecuentes y no es un síntoma muy común en un embarazo muy inicial. Probablemente la ansiedad sea una razón más probable.

      Eliminar
  63. Gracias x contestar k no me habia dado cuenta al comntario d arriba y lo lei aora. Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola!
    muy buenas explicaciones, pero me queda una duda.

    hace 18 días empecé a tomar por primera vez anticonceptivos ciclomex 20 cd
    hace un par de días empecé a sentir cierto dolor de ovarios y en los senos, dolores que se asemejan al síndrome premenstrual y yo lo asocio a que como dicen ahí el cuerpo tarda un poco en acostumbrarse y a veces puede haber sangrado intermedio. es normal ??

    Admito que también tengo algo de susto ya que hace un tiempo tuve relaciones sin protección y tomé la pastilla del día después y luego de eso hubo un sangrado a los 5 días por lo que descarté embarazo, pero siempre queda la duda.. existe una MÍNIMA posibilidad de embarazo a pesar de ese sangrado ? o lo descarto 100%???

    pero bueno mi pregunta principal es respecto a los dolores de ovarios.

    saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada mujer tiene sensaciones distintas cuando empieza a tomar anticonceptivos, especialmente los 3 primeros meses. Alguna molestia en la parte baja y algún sangrado entre regla y regla son normales.
      Por otro lado si tras una relación sin protección se toma la pastilla del día después y tras ella se tiene un sangrado tipo regla, se descarta el embarazo.

      Eliminar
  65. Hola Trótula! Me encanta tu blog y queria plantearte mi duda. He tomado loette diario durante algo mas de un año y este mes he tenido un manchado marron y escaso en la semana de descanso acompañado a veces por manchado normal, me he tomado todas las pastillas con regularidad sin ningun olvido. ¿es normal este sangrado? ¿podria estar embarazada?
    Muchas gracias!! Recomendare tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad, la duración y el tipo de regla cuando tomas anticonceptivos hormonales depende de muchos factores que pueden modificar su metabolismo. Si tal como dices no ha habido ningún error en su toma (olvidos, vómitos, diarreas o medicamentos), la probabilidad de embarazo es minimísima.

      Eliminar
  66. Hola soy yo de nuevo, queria comentarte que llevo dias tomandome la temperatura x la tarde la basal, se que se toma por la mañana pero mi temperatura normal no varia nada d la mañana a la tarde o la noche o casi nada ya que mi temperatura normal es 36 y normalmente me da ya sea x la mañana tard o noxe 36 o 36,1 o 35,8 vamos k no suele variar , pues llevo una semana x ahi tomandome la temperatura y nunka a bajado de 36,5 eh tnido estas tmperaturas: 36,5 dos veces, 36,7 dos veces , 36,8 y hoy 36,9 me parece raro x eso t consulto ,.k opinas? Bsitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo darte ninguna razón por la que tienes este aumento de la temperatura, aunque en las embarazadas la temperatura está siempre unas décimas por encima de las suyas habituales. tal como te dije lo mejor es dejar pasar 3 o 4 días y realizarse la prueba de embarazo para salir de dudas.

      Eliminar
    2. Okis jejeje muchas gracias

      Eliminar
  67. Hola, soy maria.Llevo tomando anticonceptivos desde el 21 de abril cuando me vino la regla y desde entonces he seguido manchando no llega a ser regla pero estoy preocupada, y el lunes 13 me ha bajado la regla ya sangro como una regla normal pero es que no he terminado la primera caja todavia estoy con las pastillas placebo y queria saber si es normal
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros meses son muy frecuentes los manchados de sangre entre regla y regla, que pueden ser más intensos el primer mes y van disminuyendo posteriormente.Es totalmente normal que te haya bajado la regla el día trece, porque la regla suele bajar durante la semana de pastillas placebo. No te angusties tanto. Nada de lo que te está pasando significa que haya ningún problema.

      Eliminar
  68. Hola buenas.. tengo una duda mira tengo 20 días de retraso y tomo anticonceptivos loette diario.. bueno cuando tenía 13 días de retraso fui al médico y la matrona me iso una prueba y salió negativa.... desde la semana pasada tengo flujo marró oscuro sin olor y dolor abdominal entre ayer y hoy muy fuertes y me bajo un poco de samgre pero ya se me quito . no se que me pasa si cabe la posibilidad de estar embarazada no tengo síntomas de nada soy muy regular en la regla.... les agradezco mucho una respuesta...Gracias! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en los últimos 48 días no has tenido ningún error en la toma del Loette diario, no es que haya retraso del a regla, sino que en el último periodo de pastillas placebo no hubo ningún sangrado. Si a los trece días de faltar este sangrado la prueba de embarazo puedes estar tranquila respecto a la posibilidad de estar embarazada durante la toma de la caja anterior de pastillas. Tanto la falta de regla en la semana de pastillas placebo como las pérdidas de sangre entre regla y regla son muy frecuentes con los anticonceptivos de baja dosis de estrógenos como es el Loette. No percibo ninguna gravedad en todo lo que me explicas y tener o no tener la pérdida en la semana de descanso o tener pérdidas entre regla y regla no es ningún signo de posibilidad de embarazo, a menos que no hayas tomado las pastillas correctamente.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.. voy por la segunda caja por la 20 y no me baja la regla y entre la semana de placebo no me ah bajado entonces lo del sangrado me preocupa me ah bajado como coágulos de sangre y el dolor abdominal me da a ratos eso es lo que me preocupa.. es la primera vez q tomo los anticonceptivos.. estoy muy nerviosa antes eso. . Te agradecería que me respondas esto.. Un saludo

      Eliminar
  69. Hola,

    Que bueno que encontré éste blog porque tengo una duda.

    Llevo tomando pastillas anticonceptivas por primera vez en mi vida. Estoy en el tercer paquete apenas. Primero me recetaron las "ilimit" pero no me funcionaron y me cambiaron al siguiente mes a "Yazmin 24/4" mis primeras dos menstruaciones fueron normales pero ésta tercera se me atrasó por 4 días y mi menstruación es muy poca y oscura. ¿Es esto normal? Debo decir que también tuve muchas presiones y se me olvidó tomar dos días las pastillas y me tomé dos de golpe y la siguiente en mi horario normal. ¿Habrá influído en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cambio en la toma correcta de las pastillas puede condicionar la aparición de pérdidas de sangre entre regla y regla y condicionar reglas que aparecen en momentos distintos o que son distintas a las habituales. No tiene ninguna importancia, excepto que te quedes embarazada por no tomarlas correctamente. Incluso tomándolas correctamente no es nada anormal ni infrecuente que haya manchados entre reglas y reglas distintas.

      Eliminar
  70. Entonces hay riesgo de que esté embarazada? Ese sangrado anormal puede ser por embarazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que no se toman las pastillas correctamente y se tienen relaciones sexuales sin protección los siguientes siete días al error, hay posibilidad de embarazo.

      Eliminar
  71. Gracias por tu respuesta.. voy por la segunda caja por la 20 y no me baja la regla y entre la semana de placebo no me ah bajado entonces lo del sangrado me preocupa me ah bajado como coágulos de sangre y el dolor abdominal me da a ratos eso es lo que me preocupa.. es la primera vez q tomo los anticonceptivos y también estaba tomando las pharmaton no si haiga dismuido el efecto y algunas veces tenía diarrea porque me sentaba mal la comida... estoy muy nerviosa antes eso. . Te agradecería que me respondas esto.. Un saludo.. soy la que toma loette y tiene 20 dias de retraso. .. Gracias.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pharmaton no disminuye la eficacia de las pastillas. Las diarreas si aparecen en las dos horas siguientes a la toma de los anticonceptivos pueden disminuir su eficacia. Si no se dan en estas dos horas pueden condicionar cambios en el metabolismo de las hormonas y producir sangrados entre regla y regla y falta de regla. El dolor abdominal puede ser tanto por los nervios como por estas diarreas y alteraciones digestivas que has tenido. Espera a la semana de descanso y observa si tienes un sangrado. Si no a los 7 días te haces una prueba de embarazo.

      Eliminar
  72. Hola buenas tardes, estoy un poco preocupada y me gustaria q pudiera ayudarme, uso nuvaring desde hace un año y la verdad esque me a funcionado bastante bien hasta este ultimo mes,el dia 21 me quite el anillo para hacer la semana de descanso me vino la regla ,muy poca cantidad pero bueno como en estos últimos meses y el 28 tenia que ponerme un nuevo anillo pero se me olvido completamente y me lo volví a poner el dia 1, lo que me preocupa esque ese mismo dia antes de volverme a poner un nuevo anillo tube un sangrado color marrón oscuro que solo me duró ese dia y nose si es debido a mi olvido o cabe la posibilidad de embarazo ya que tube relaciones durante ese semana de descanso, espero que pueda ayudarme.muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el dia 28 estabas protegida frente a los anticonceptivos por el anillo vaginal , ya que su efecto dura las tres semanas que se lleva puesto y la semana de descanso. A partir del olvido si hay riesgo de embarazo si no utilizas protección durante los días que no lo reiniciaste y los primeros siete días de llevarlo. Si esto no ha sucedido el manchado marrón no tiene ninguna importancia y en cualquier caso no puede ser un signo de embarazo en el ciclo anterior porque su uso fue correcto.
      El sangrado marrón es

      Eliminar
    2. Muchas gracias,me quedo mas tranquila

      Eliminar
    3. Se me olvido decir que ese mismo dia 28 tube relaciones....:$

      Eliminar
  73. Hola yo tomo qlaira, desde hace dos mese y cuando estoy terminando la caja me llega pero solo dura un dia y es muy poca, Tengo 22 anos anter era abundante y duraba 4 0 5 dias, esto es normal

    ResponderEliminar
  74. Buenos días!

    En primer lugar, y como ya se ha dicho en muchos de los comentarios anteriores, enhorabuena por el blog y por la delicadeza y paciencia de responder a todas las dudas. Después de leer los comentarios sobre manchados entre periodos, me animo a contar mi caso para ver si me puedes aconsejar: muchas gracias de antemano!

    Tengo 24 años y endometriosis desde los 20. A esa edad, después de la operación, empecé mi tratamiento con anticonceptivos orales: primero Yaz y después Yasmin/Yira, sin ningún problema significativo con ellas. Hace unos seis meses aproximadamente, me salió en unos análisis colesterol alto y mi ginecóloga me recomendó el cambio a Qlaira. No noté nada anormal con estas pastillas, salvo que en los primeros tres meses tenía algunos sangrados entre períodos (cosa que es normal, según me he informado).

    Ahora, después de seis meses tomándolas sin ningún problema, estos días estoy notando molestias pélvicas y un leve sangrado (no llega a manchar la ropa interior, sinó que más bien son como restos de sangre de color marrón). Empecé a notar estas molestias cuando iba por la pastilla 20. Tengo cita con mi ginecóloga el 3 de junio, pero me gustaría saber si esto es normal o puede deberse a algún problema (dado mi "expediente"). Porque después de seis meses sin nada raro, me asusté un poco la verdad.

    Muchísimas gracias de antemano: visitaré a menudo este blog!

    :-)


    ResponderEliminar
  75. Excusame que pregunte algo fuera del tema tube relaciones con mi novio con condon, no se rompio y el no eyaculo pero a pesar De eso tome post day me llego el dia que debia Y al siguiente mes se me adelanto 5 dias. Luego me asuste Y me realice un examen de sangre dio negativo. Cres que puedo estar embarazada a pesar de todo eso.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando una mujer está embarazada no le viene la regla. Que se adelante si la regla ha sido totalmente normal no tiene mayor importancia, especialmente si en el ciclo anterior no ha habido relaciones sexuales sin uso correcto de un método anticonceptivo eficaz.

      Eliminar
  76. hola tengo una duda y necesito respuestas ayer empeze un nuevo paquete de pastillas y hoy tuve una perdida. queria saber a que se debe. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ninguna importancia Lo más probable es que haya una disminución en la cantidad de estrógenos en tu cuerpo y por ello la capa que recubre el interior del útero no es suficientemente firme para no desprender un poquito de sangre. No te agobies. Suele ser frecuente y no deberías preocuparte por ello.

      Eliminar
  77. Hola!!! Tengo una duda...komenze a tomar anticonceptivos el 15 de mayo que era mi tercer dia de la menstruacion el 13 de mayo tenia que comenzar la segunda caja... Me vino la menstruacion el 11 de mayo que en mi calendario me tocaba la misma me duro hasta el 14 de mayo no comenze la segunda caja k komo te comento me tokaba komenzarla el 13,mi duda es... Poedo quedar embarazada inmediatamente? La otra duda es el 9 de mayo tuve relaciones sexuales sin proteccion y como t comente me bajo el 11.. Eso es muestra de k no hay embarazo? O debo d preokuparme al no haber seguido la anticoncepcion?estoi muy confundida... Agradezco enormemente tu atencion... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sui tenías que empezar a tomar la segunda caja el 13 de mayo y te vino la menstruación el día 11 , significa que de la relación sin protección del 9 de mayo no hay posibilidad de embarazo. Pero como empezaste la nueva cajas dos días más tarde de lo que era correcto cualquier relación sexual sin protección que hayas tenido del 13 al 22 de mayo puede dar lugar a un embarazo, aunque la probabilidad es muy pequeña.

      Eliminar
  78. muchas gracias Trotula... De verdad me diste alivio... Este espacio que tienes es fantástico... Cumple su objetivo y mas... Un fuerte abrazo,ciaaooo!!! :-D

    ResponderEliminar
  79. Ah y perdon... Cuan do comenze a tomar pastillas x primera ves fue el 15 de abril del 2013,hace un mes... Y t digo ya m tokaba el 13 de mayo tomar las pastillas d nuevo... Perdon me equivoque de mesy ya lo de la menstruacion y demas fue komo t lo dije.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero me estoy haciendo un lio entre los dos comentarios que me has hecho y prefiero no responderte, no sea que no interprete bien lo que me dices.

      Eliminar
  80. Hola es el primer mes que estoy tomando las pastillas Yasmin. Hoy es mi pastilla numero 21 y estoy todo el dia con dolor de ovarios como si me fuese a venir la regla y manchado al limpiarme. Si la regla tiene que venir entre el 2-3 dias de la semana de descanso por deprivacion, ¿es normal que tenga la sensación de que me va a venir incluso antes de acabar la caja? Estoy muy preocupada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla cuando tomamos anticonceptivos puede venir en cualquier día de la semana de descanso, desde el primero al séptimo y no a los 2-3 días. Además no tiene ninguna importancia en el día que venga. El cuerpo no obedece a las matemáticas. Lo importante y es lo que te ha de dar seguridad es haberlas tomado todas ellas correctamente y sin errores. Si es así, tener manchados entre regla y regla o que haya cambios en el día, duración o cantidad de regla no debería preocuparte en absoluto. Aleja los miedos de la toma de anticocneptivos u opta por otro método si no puedes alejarlos.

      Eliminar
  81. hola me tranquilizaron bastantes tus comentarios pero quisiera contarte que estoy muy preocupada y angustiada porque lo que pasa es que hace dos meses atras deje de tomar pastillas y me vino un flujo marron me hice un test me dio negativo, el proximo mes otra vez marron, y ahora empece a tomar kala y me viene desde el dia 13 casi tdos los dias un poco cdo voy a orinar, ahora estoy tomando las blancas y me sigue viniendo, podre tener alguna enfermedad fea?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leido lo que he escrito en este post y lo has entendido, cuando tomamos las pastillas los sangrados entre regla y regla y los cambios en la regla son muy poco comunes y no tienen ninguna importancia excepto la incomodidad. No sé como puedes pensar que puedes tener una enfermedad "fea".

      Eliminar
  82. a principios de marzo tuve dos olvidos de las pastillas (hubo relacion sin ayeculacion y casi nula penetración) mi pregunta es, si ya me ha bajado dos veces la menstruación tomando anticonceptivas (yaz) puedo estar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te comas más el coco. La probabilidad de embarazo es absolutamente nula si no hubo eyaculación y además hubo dos reglas normales posteriormente.

      Eliminar
  83. hola tengo descontrol hormonal después que sufrí un aborto con tres meses eso fue en marzo tengo treinta años y dos hijos y ahora estoy tomando medroxyprogesterone5mg creo que no me ayuda mucho mi mestrucción llegó a los 21 días y a la semana me baja otra vez poquito y lo peor de todo esquema yo no puedo tomar anticonceptivos que tengas hormona aunque mi doctora me las recto quisiera algo que me ayude y no me perjudique después gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás tomando medroxiprogesterona es normal que no tengas la regla cada mes. Los anticonceptivos con sólo gestágenos alteran la ciclicidad de la regla de tal manera que no tiene ninguna importancia cada cuando viene ni cuantos días dura. No tienen efectos perjudiciales para la salud. Si no estás convencida de tomar anticonceptivos hormonales con sólo gestágenos y no puedes tomar los combinados, queda la opción de utilizar anticonceptivos no hormonales (preservativo masculino o femenino, diafragma o dispositivo intrauterino.

      Eliminar
  84. Hola, estuve leyendo y tengo una duda el tema es asi, yo estoy tomando anticonceptivos hace mucho tiempo ya.. hace exactamente un mes me tenia que venir la menstruacción por la regla de las pastillas (pero lo que paso ese mes esque no tenia dinero para comprarmelas y demore una semana en comprarlas. tome por dia 2 pastillas para q al fin me encuentre al dia) terminando esa semana tuve relaciones normalmente esta semana tiene que venirme nuevamente por la regla de las pastillas solo me bajo como una telita oscura y poco de sangrado bastente negrito junto a ese pedazo de tela q tanbien parece ser como carne es de color oscura. tengo turno para el medico en 3 semanas para hacerme el pap. mi preg es hay posibilidades q este embarazada?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezaste a tener relaciones a los siete días de tomar 2 pastillas al día (cosa que no era necesaria, pues con una al día a la semana hay eficacia) la probabilidad de embarazo es mínima. Las pastillas anticonceptivas tienen una norma de uso y cuando las tomamos como nos parece, pueden surgir algunos contratiempos que nos generan angustia

      Eliminar
  85. Hola, ante todo gracias por tus consejos. Veras mi caso es el sguiente: Tengo 31 años mi regla desd siempre ha sido irregular y no me viene a los 28 o 30 dias sino que mas, pero cuando me venia me duraba de seis 7 dias con u flujo normal. El año pasado por un viaje que iba a hacer y para que no me viniera la regla tome una caja de mercilon, a partir de ese momento la duracion de la regla aumento a 9 dias aunque los ultimos dias no eran grandes perdidas de sangre y despues empece a conocer estas perdidas de sangre como manchados marrones entre reglas. Este ultimo mes tuve manchados casi todo el mes y sobre todo cuando hago un esfuerzo, la regla tardo como cosa de 40 dias y cuando e vino los cinco primeros dias fueron solo leves manchados al sexto sangre duro el sangrado como inco dias no fue un sangrado fuerte, y hasta hoy me sigue bajando un manchado minimo que lo noto cuando me limipio. he de decir que no mantengo relaciones sexuales, y que en estoy viviendo con estres y ansiedad y viajo bastante,todas las semanas, por si puede tener relacion. le agradeceria que me conteste cuanto antes poruqe esta situacio me preocupa muchismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar me gustaría saber si en estos momentos no tienes relaciones sexuales, si las has tenido alguna vez. En el caso que hayas tenido relaciones me gustaría saber si te haces citologías y si la última ha sido antes de los 3 años y ha sido normal. Si no es así sería conveniente hacer una citología para descartar que estos sangrados sean debidos a alguna alteración en el cuello del útero.
      En segundo lugar y aunque los estados emocionales y estilos de vida pueden influenciar un cambio en el funcionamiento del ovario, que condicione reglas tardías, reglas raras y manchados entre reglas, sería interesante también descartar la presencia de algún pólipo dentro de la cavidad uterina y esto sólo puede verse en una ecografía (menos frecuentemente este trastorno puede ser debido a la presencia de algún pequeño mioma o algún quiste en el ovario). Si todo esto queda descartado, lo más probable es que se deba a una disfunción hormonal, y para comprobarlo se debería realizar una analítica hormonal. Si todo está correcto, quedará el estilo de vida como única razón y ello significa que tu cuerpo te pide que realices algún cambio en el mismo o en la manera de vivirla.

      Eliminar
    2. No he tenido nunca relaciones ni tampoco me hice citologia.En el caso de tener un polipo es necesaria una interencion? y en el caso de disfuncion hormonal como seria su tratamiento? y si tras seguirlo se me regularia la regla o no? Muchisimas gracias,y perdone por las molestias pero es ue tngo mucho miedo

      Eliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  87. Hola,primero darte la enhorabuena por este blog.Te comento mi caso, tengo ovarios poliquisticos y despues de estar un monton de tiempo con nuvaring me he pasado a las pastillas zoely, el mes pasado me las tome de forma irregular,olvidandoseme varias y tomandomelas cuando me acordaba, en el periodo de descanso no me vino la regla aunque me dolia horrores la tripa, me vino cuando empece a tomarme la siguiente caja, pero me vino muy poquito co un sangrado marron asi estuve como una semana,me hice un test y me salio negativo.Al mes siguiente me tome la caja correctamente y ahora me vino la regla pero dos semanas despues casi sigo manchando marron, y la verdad es que ya empiezo a preocuparme,porque no se si es normal o no.
    ESpero tu respuesta,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres primeros meses de iniciar o cambiar de anticonceptivo hormonal es frecuente tener manchados entre reglas. Entiendo que el problema con la primera regla fué por una toma irregular de las pastillas. Tanto la prueba de embarazo negativa como la regla normal en el descanso del a segunda caja, aseguran que noe stas embarazada. Ahora tienes manchados marrones, que son muy frecuentes en el periodo de adaptación a cualquier anticonceptivo nuevo. Son debidos a que hay niveles bajos de hormonas en la sangre y el endometrio (capa que recubre el interior del útero y que se desprende cada mes en la regla) crece frágil, desprendiéndose poquito a poquito. No debes preocuparte en absoluto. Pueden persistir o pueden desaparecer. Si persisten más de dos meses y te molestan mucho consulta para canviar el tipo de pastillas.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, no me explique bien en el comentario, no fue la primera caja la que se me olvidaron tomar algunos comprimidos fue como la tercera caja o asi.Yo quiero creer que es un desajuste hormonal y que el mes que viene estara todo bien.La verdad es que se me han juntado varias cosas,nervios en el trabajo y dieta,que creo que tambien puede influir.
      Mucgas gracias.

      Eliminar
  88. Hola doctora deseó hacerle una consulta para que me ayude pues acabo de empezar a planificar y el doctor me dio la MIA 20 pues me las he estado tomando a la misma hora, el caso es que llevo ya mis días de descanzo que son 4 pastillas pues a la tercer pastilla voy al baño a hacer pipí y cuando me limpio veo sangre pues dije me bajo que raro sin dolor como antes pues a las horas voy al baño e nuevo y me fijo que mi toalla blanca sin mancha alguna al hacer pipí veo que estoy echando un color marrón pero muy poco que es al limpiarme y esto me a pasado pero cuando ya se me va a terminar mi periodo es mi primera vez planificando con pastillas antes siempre con preservativo, estoy asustada doctora ayúdeme por favor y tuvimos relaciones sin preservativos a las 15 pastilla o más toma de pastilla no recuerdo estaré embarazada doctora ayúdeme por favor. Dios la bendiga gracias por escuchar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empezaste la pastilla el primer día de la regla y las has tomado todas correctamente es improbabilísimo que estés embarazada. Si la empezaste antes del séptimo día de empezar la regla y tuviste relaciones sexuales sin protección a los 15 días es improbabilísimo queestés embarazada. La regla con las pastillas siempre suele ser sin dolor y mucho más escasa de lo normal y además viene normalmente en la semana de descanso pero puede ser al tercero, cuarto, quinto, sexto o séptimo día.
      Intenta no preocuparte y lo más probable es que estos manchados sean el inicio de una regla que vendrá en uno o dos días.
      Los anticonceptivos, además ahora, tienen dosis muy bajas de estrógenos. Ello es favorable porque se toleran mejor y tienen menos efectos a la larga, pero uno de sus efectos, que no tienen ninguna repercusión para la salud, es que la regla sea superescasa o incluso inexistente, sin estar embarazada. Ello es debido aque hay muy poco estrógeno y el endometrio (capa que recubre la cavidad de dentro del útero y que cada mes se desprende con la regla) crece poquísimo y por ello se desprende en muy poca cantidad.
      Yo creo que no está pasando nada anormal

      Eliminar
  89. Siii doctora me la tomé desde el primer día de mi regla, de verdad se le agradece su ayuda ya hoy empece ya mi sangrado normal ya color rojo de verdad mil gracias y su blog es de mucha ayuda créalo y que dios la siga bendiciendo por brindarnos esta ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  90. Perdon! Yo tengo una duda! Resulta que comence a tomar pastillas anticonceptivas este mes! Y resulta que generalmente mi regla dura 5 dias como maximo, la cuestion es que este periodo ya me esta duranto ocho dias y me parece muy raro, lo que si los ultimos dias no me baja como los primeros sino que son manchas mas marrones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es absolutamente normal que al tomar pastillas anticonceptivas la regla sea completamente distinta de las tuyas habituales.

      Eliminar
  91. Hola. Gracias por el tiempo que se toma para resolver nuestras dudas. Me gustaría contarle mi situación. Mi novia empezó a planificar con Yasmin hace un mes. Durante ese periodo tuvimos relaciones con preservativo. Hace una semana (primera semana del segundo mes) decidimos hacerlo sin preservativo. Mi novia me ha contado que ayer sintió dolores en los pechos y algo de dolor estomacal. Me dijo que el primer mes también sintió dolores de pechoy que cree que es normal. Sin embargo yo estoy algo preocupado. ¿Deberíamos hacer el test de embarazo? De ser así cuándo sería correcto aplicarlo para que el resultado sea confiable. Ella ha tomado todos los días las pastillas a la hora exacta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las pastillas anticonceptivas se toman desde el primer día de la regla, la eficacia anticonceptiva completa empieza en este momento, por lo cual si las ha tomado correctamente y además habeis utilizado preservativos la probabilidad de embarazo es infinitesimal. Algunos de los efectos secundarios molestos pero no preocupantes de los anticonceptivos son la hinchazón de los pechos y las náuseas. yo creo que no es necesario hacer una prueba de embarazo, pero si teneis muchas dudas, no dejeis de hacerla.

      Eliminar
  92. Primero que nada, muchas felicidades y gracias porque he buscado y buscado y por fin me encuentro con la información que necesito. Por favor permítame contarle mi duda, yo uso mesigyna ya desde hace mas de un año y medio y sin problemas, pero recientemente tuve el problema de que me tocaba ponermela el dia 4 y me la hasta el 8, es decir 4 dias despues de la fecha indicada, fui con mi doctora a preguntarle que si me ponia la siguiente porque no me habia venido mi "regla falsa" y me dijo que si, bueno entonces me la puse el 8 del mes y desde ese dia tengo un manchado solo cuando me limpio de un poco de sangre pero nada de mi "regla falsa" de eso ya llevo 20 dias asi y segun mi doctora quiere descartar un embarazo, yo me hice dos pruebas caseras de orina el 24 y salieron negativas, se las lleve a mi doctora y me dijo que aun asi me haga un analisis de sangre, estoy preocupada porque no se que me pasa, espero me pueda dar su opinión y de antemano muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento aquí en españa el anticonceptivo hormonal inyectable mensual se dejó de utilizar hace muchos años porque daban bastantes irregularidades en la regla y tenían dosis más latas de hormonas. Es por ello quen o tengo mucha experiencia con ellas. Aunque en principio creo que si tienes dos pruebas de embarazo en orina negativas, la probabilidad de que estés embarazada es bastante pequeña.

      Eliminar
    2. se me olvido decir que si tengo dolores como cuando ya te viene la regla, osea cólicos

      Eliminar
  93. Hola qué tal?, tengo 19 años y una consulta. Desde febrero hasta principios de mayo tomé carmin en tiempo y forma, tuve relaciones solamente el 10 de abril y además de haber tomado las pastillas anticonceptivas en tiempo y forma utilicé preservativo y aún no me ha venido la menstruación. El 4 de mayo dejé de tomar las pastillas porque no menstruaba, carmin tiene 28 comprimidos y yo tomé la pastilla número 27 el 4 de mayo y ahí dejé carmin.
    Estoy re nerviosa y tengo miedo, a parte de que no he menstruado, tengo los pezones "raros" como que tienen unas ampollitas y están arrugados y tengo ansiedad. Hay alguna posibilidad de estar embarazada? si utilicé carmin en tiempo y forma y preservativo?, espero tu respuesta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  94. Hola. Tomo Yasmin desde hace 10 meses como método anticonceptivo, siempre a la hora. Mi última regla la tuve el martes 30 de Mayo, el domingo 5 de Junio mantuve relaciones, luego el 11 y el 12. Los días 15 y 16 presenté dolores en los ovarios leves pero molestos, a partir del martes siguiente los dolores en los ovarios volvieron haciendose más fuertes el día jueves, la sensación era punzadas sobretodo al lado izquierdo, dolor en el vientre, la sensación me bajaba hasta las piernas, los mismos cuando la regla esta a punto de bajar, sólo que esta vez se presentaron una semana antes, el viernes los dolores se volvieron intermitentes, luego paso del malestar en los ovarios a sentirlo en la vejiga, llegué a pensar que podía ser infección en la vejiga, pero hasta el día de hoy aún los tengo de forma intermitente, por ratos tengo dolores en los ovarios y por ratos me duele la vejiga. Ya debería bajarme entre mañana y el jueves, pero estoy un poco preocupada ya que en mis meses de tomar yasmin nunca había presentado dolores así y a tan a distiempo de la regla. Si me pudieras decir a que se puede deber estos malestares. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  95. Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder y que mal que no me pueda ayudar, pero en verdad usted cree que puedo estar embarazada? no me siento rara de nada, no tengo ningun sintoma de embarazo, claro que no uso ningun otro metodo para cuidarme pero esque no creo estarlo, pero me preocupa que mi doctora insista con el analisis en sangre

    ResponderEliminar