1 de marzo de 2014

Vacuna del virus del papiloma humano: ¡Una esperanza fallida!

Me encantaría que pudiéramos disponer de una vacuna del virus del papiloma humano que evitara que las mujeres tuvieran que realizarse citologías. Esto sólo ocurriría si tuviéramos una vacuna que evitara todas las infecciones en el cuello del útero producidas por todos los tipos de virus del papiloma humano (unos 20).  

Las infecciones en el cuello del útero por este virus son muy frecuentes, especialmente en la mujeres cuando inician relaciones sexuales.   La mayor parte de ellas desaparecen espontáneamente. Una pequeña proporción requiere de procedimientos quirúrgicos muy poco agresivos. Sólo la persistencia de esta infección durante más de 10 años facilita la aparición de un cáncer de cuello del útero.

i dispusiéramos de una vacuna que evitara este tipo de infecciones, desaparecería la posibilidad de que las mujeres tuvieran un cáncer de cuello de útero. Este cáncer es poco frecuente en España, apareciendo en 3 a 12 mujeres cada 100.000. Más del 90% de estas mujeres no se habían realizado ninguna citología en los últimos 3 años

En el año 2006 se comercializaron 2 vacunas contra el virus del papiloma humano, que prometían una disminución de las lesiones por este virus y por ello una disminución importante de mujeres con cáncer de cuello de útero.

Trótula te explica lo que debes saber de estas vacuna