El endometrio es la capa que cubre la cavidad del útero por dentro. Mientras funcionan los ovarios crece en cada ciclo y se desprende en cada regla, para volver a crecer en el siguiente ciclo. Cuando deja de funcionar el ovario, en la menopausia, esta capa está en reposo, siendo muy delgada.
Algunas mujeres, al hacerse una ecografía, sea cual sea la razón por la que se la realicen, serán informadas de que tienen un endometrio excesivamente grueso. Ante este hallazgo se aconsejará la realización de una biopsia de endometrio. Se puede realizar mediante aspiración, insertando una cánula milimétrica en el útero a través del canal del cuello uterino y aspirando el endometrio desde el exterior, a ciegas. También puede realizarse mediante una histeroscopia, que consiste en insertar una cánula un poco más gruesa que la anterior en la cavidad del útero, a través de la cual se puede visualizar todo el endometrio y tomar una biopsia directa del mismo. Los dos procedimientos tienen prácticamente la misma fiabilidad en el diagnóstico pueden ser dolorosos y dar complicaciones en el 1 al 3% de las mujeres.
La existencia de un endometrio "grueso" se asocia a una mayor posibilidad de tener un cáncer de endometrio. Sin embargo hay poca unanimidad, en determinar qué significado tiene un endometrio "grueso" en mujeres que no tienen ningún síntoma.
Trótula quiere explicarte el significado de un endometrio "grueso" en las distintas etapas o situaciones de la vida de una mujer sin ningún síntoma.