25 de noviembre de 2012

Abusos sexuales en los servicios de salud: ¡Protégete y denúncialos!

Cada persona tiene la posibilidad de vivir la sexualidad según sus deseos, preferencias, fantasías y oportunidades. Según la capacidad de darse permiso para expresarla,de tener imaginación para reinventarla y de compartirla con quien/es quiera. En definitiva, cada persona tiene el derecho de vivirla a su manera.

Este derecho individual está muchas veces limitado por una sociedad heteronormativa y androcéntrica, que no acepta con buenos ojos, expresiones de la sexualidad que puedan cuestionar el modelo de pareja única heterosexual con compromiso afectivo y para toda la vida. Sin embargo, a mi parecer, la única barrera que no se debe permitir traspasar en sexualidad, es la práctica de abusos en su concepción más amplia.

La sexualidad de algunos hombres es extraña. Todas las mujeres nos hemos encontrado, alguna vez en la vida, con algún hombre, habitualmente desconocido, que nos ha sometido a miradas, gestos, palabras, contactos y actos cargados de contenido sexual. La mayor parte de estas situaciones nos desconciertan inicialmente e incluso nos pueden llegar a plantear dudas, si no son muy explícitas, sobre su intencionalidad sexual. Sin embargo, toda mujer que siente que se ha sobrepasado esta barrera, sabe que no lo podrá demostrar, pero también sabe que ha sido víctima de un abuso sexual.

Hay situaciones de abusos sexuales poco conocidos, de los que se desconoce su frecuencia, y que pueden afectar a cualquier mujer.  Son los abusos sexuales por parte de algún profesional de la salud, que tienen lugar en alguna exploración clínica, al realizar alguna prueba diagnóstica, durante una intervención con anestesia, etc.

Trótula quiere explicarte algunas cosas poco conocidas de los abusos sexuales por parte de profesionales de la salud

6 de noviembre de 2012

Aborto con pastillas: ¿Por qué tantos obstáculos?

Las mujeres que no deseamos un embarazo, deberíamos ser responsables y utilizar métodos anticonceptivos seguros y eficaces . Sin embargo, no hay ningún método anticonceptivo que tenga una eficacia del 100%. Algunos de ellos, a pesar de ser seguros y eficaces,  dependen de un correcto uso y es utópico esperar, que todas las personas los utilicen correctamente, durante toda su vida reproductiva. Existen profesionales de la salud que ponen limitaciones irracionales al uso de algunos anticonceptivos. La relaciones sexuales mujer-hombre, muchas veces están sometidas a una asimetría de poder a favor del hombre, cosa que impide la negociación del uso de un preservativo.


Por todo ello, a nivel individual se puede minimizar el riesgo de un embarazo no deseado, pero toda mujer puede quedarse embarazada sin desearlo. Ante un embarazo no deseado hay mujeres que optan sin dificultades en interrumpirlo, otras tienen muchas dudas pero finalmente deciden su interrupción, otras desearían tenerlo pero no se ven capaces por su situación afectiva, económica o social y algunas a pesar de no desearlo inicialmente, optarán por su continuación.

Una vez tomada la decisión de interrumpir un embarazo, existen actualmente dos opciones igualmente válidas, eficaces y seguras: el aborto con pastillas y el aborto por aspiración. Pocas mujeres tienen hoy la opción, en España, para abortar con pastillas y tras esta limitación está el miedo a que las mujeres puedan ser más autónomas y libres y también los intereses económicos de las clínicas privadas/concertadas que realizan abortos. 
 
Trótula quiere explicarte las ventajas e inconvenientes del aborto con pastillas