10 de agosto de 2012

Endometriosis ¡Una enfermedad misteriosa!

La endometriosis es un trastorno benigno bastante frecuente en las mujeres. Se desconoce su causa aunque hay diferentes teorías que  explican su aparición, de las cuales hay dos que son las más aceptadas. 

La primera considera que simplemente es un efecto que aparece por el simple hecho de tener reglas. La regla es el desprendimiento de la capa interior que recubre el útero (endometrio) y aparece cuando hay un descenso brusco en el nivel de hormonas producido por el ovario. El camino natural para expulsar la regla del cuerpo es que salga a través del cuello uterino, hacia la vagina y hacia el exterior. Se supone que en algunos casos partes mínimas de la regla pueden ir hacía las trompas y desde allí llegar al ovario o al abdomen. Una vez se encuentra en el abdomen o en el ovario, lo más normal es que se desaparezca, pero en algunos casos puede quedarse allí, formando pequeñísimos implantes. Como esta sangre, también tiene células que son capaces de responder a las hormonas que produce el ovario, estos pequeñísimos implantes crecerán en cada ciclo menstrual y darán pequeños sangrados en el momento de la regla, produciendo dolor durante la misma y facilitando la aparición de nuevos implantes.

La segunda teoría considera que en el proceso de diferenciación de los genitales internos, en la etapa fetal, hay un pequeño error. Las células endometriales, deberían estar limitadas a cubrir la cavidad interna del útero, pero en el interior del ovario o en la parte baja del abdomen algunas células también se diferencian en células endometriales. A partir de la pubertad, estas células responden a las hormonas femeninas, iniciando ciclos de crecimientos mínimos, con pequeños sangrados en el abdomen o dentro del ovario, coincidiendo con la regla.

Trótula quiere explicarte más cosas sobre la endometriosis

5 de agosto de 2012

Clamidias: ¡Cuestionando sus consecuencias!

La infección por clamidias es la infección de transmisión sexual más frecuente en Europa. En la población general 8 de cada 100.000 personas están infectadas por clamidia. Es más frecuente la infección en las mujeres que en los hombres (3 mujeres por cada 2 hombres) y es mucho más frecuente en los/as jóvenes menores de 24 años (del 2 al 10% de esta población).


Se relaciona a esta enfermedad con consecuencias graves a largo plazo, si no se detecta y trata adecuadamente. Se menciona la posibilidad de una infección de útero y trompas (enfermedad inflamatoria pelviana), que puede ser presentarse de forma aguda, con fiebre alta, dolor en la parte baja del abdomen y que suele requerir ingreso hospitalario y tratamiento antibiótico intensivo. También puede presentarse una forma más suave, que suele pasar desapercibida, pero puede producir, igual que la anterior, un daño irreversible en las trompas uterinas. Las consecuencias de este daño son la dificultad para conseguir un embarazo, por tener la trompas totalmente cerradas o la posibilidad de un embarazo en las trompas (embarazo ectópico), por dificultad del traslado del óvulo fecundado a través de la trompa con movilidad dañada y implantación del mismo en la trompa, en vez de en el útero. 

No es de extrañar, que las mujeres diagnosticadas de infección  por clamídias, tengan miedo de que esta infección pueda dificultar futuros embarazos en el caso que los deseen. Sin embargo, no hay un sólo estudio que haya demostrado que una infección de trompas y útero, haya sido debida a una infección por clamídias. Hay un único estudio que analiza la aparición de  infección de útero y trompas, embarazo ectópico o esterilidad, al año siguiente, en mujeres con o sin infección por clamídias al inicio del estudio. En las mujeres sin infección apareció en el 2-4% de ellas y en las mujeres con infección en el 3-7%.

Trótula te explica más cosas sobre la infección por clamidias