Páginas

30 de junio de 2012

Mamas: ¡Quistes, quistes y más quistes!

Son muchas las mujeres, que pasan años preocupadas, controlándose la presencia de quistes en las mamas.


La historia suele empezar a partir de una visita al/a ginecólog@ para la valoración de un dolor en alguna zona  de la mama, en una o en las dos mamas, o en una visita para hacer prevención, en la que el/la ginecólog@ nota algún nódulo en alguna zona de las mamas o porque la mujer ha notado la aparición de un nódulo en sus mamas. También es frecuente tras la realización de una mamografía para prevenir el cáncer de mama, que si se realiza cuando el ovario aún está en funcionamiento, suele dar unas imagénes difíciles de valorar, procediendo el/la radiólog@ a indicar la realización de una ecografía de la mama para poderlas clarificar.

En todas estas ocasiones el diagnóstico más probable es la presencia de múltiples quistes en la mama, de tamaños desde milímétricos a algunos que pueden alcanzar algunos centímetros

Trótula te explica la importancia de la presencia de quistes en las mamas

22 de junio de 2012

Prótesis mamarias: ¡Prometiendo maravillas!

Mamas pequeñas, medianas o grandes, caídas o firmes, convergentes, centradas o divergentes, simétricas o asimétricas, con el pezón pequeño o grande, dirigido hacia fuera o hacia dentro, con la prolongación hacia la áxila muy marcada o no visible... Cada mujer tiene unas mamas distintas y todas ellas pueden cumplir su función: ser sensibles al estímulo erótico proporcionando placer a quien lo da y quien lo recibe, y proporcionando el mejor alimento para un bebé.


Sin embargo la imágen de la mujer, marcada durante siglos por y a favor de los gustos masculinos, ha condicionado a muchas mujeres la no aceptación de sus mamas. Pasaron los años en que el módelo deseado eran unas mamas pequeñas, casi imperceptibles y libres de sóstenes, curiosamente aparecido en la época de la revolución sexual, para dar paso a la glorificación de las mamas grandes y muy evidentes.

La belleza de una mujer va más allá de las características de sus mamas o de cualquier otra característica física concreta. Sin embargo son muchas las mujeres que, en la consulta, manifiestan su disgusto con la apariencia de sus mama, y algunas de ellas optan por aumentar su tamaño mediante la colocación de prótesis mamarias.

Trótula te explica algunas cosas que es bueno que sepas si te planteas la colocación de prótesis mamarias

15 de junio de 2012

Anticoncepción hormonal y disminución del deseo sexual

El deseo sexual es uno de los elementos imprescindibles para poder disfrutar de la sexualidad. Su intensidad varía de mujer a mujer, y puede cambiar en las distintas etapas de la vida. 

Hay factores biológicos que condicionan el deseo sexual, aunque hay muchas dudas sobre su importancia. Los factores emocionales relacionados con la capacidad de sentir y las habilidades relacionadas con la capacidad de disfrutar son elementos clave del deseo sexual. El sentirse a gusto con una misma, la mentalidad positiva, la capacidad de amar, la disposición a vivir minimizando ansiedades y la satisfacción o aceptación de la ruta que nos va marcando la vida son buenos compañeros del deseo sexual. Nuestra cultura/sociedad marca límites a la sexualidad, estableciendo unos parámetros de la  "sexualidad normal". La posibilidad de tener valores y pensamientos propios respecto a la sexualidad, más allá de estos límites, establecer relaciones afectivo-sexuales de igualdad y respeto y las experiencias sexuales que se han disfrutado intensamente, facilitan el deseo.

Muchas mujeres, en algún momento de sus vidas, consideran que tienen una disminución del deseo sexual, en relación a otras épocas de su vida. No existen escalas de "normalidad" en el deseo sexual y hay tantos elementos que intervienen en el mismo, que, según los sexólogos, es la dificultad sexual más difícil de mejorar.

Hay muchas dudas sobre si los anticonceptivos hormonales pueden contribuir a una disminución del deseo sexual

Trótula te cuenta lo que se sabe sobre la anticoncepción hormonal y la disminución del deseo sexual

12 de junio de 2012

¿Porqué no me viene la regla?: ¡Muchas posibilidades para una situación frecuente!

La presencia de reglas con una cierta frecuencia, por muy irregular que sea, es un indicador de que el ovario está funcionando. El no tener la regla (amenorrea), cuando se la espera, es un motivo de preocupación para la mayor parte de las mujeres. Sin embargo son muchas las situaciones que pueden condicionar que la regla no aparezca en el momento esperado, y de hecho es muy común que esto suceda alguna vez en la vida.

Las mujeres que no desean un embarazo, lo primero que temen es haberse quedado embarazadas. Las que están buscando un embarazo, si comprueban que no están embarazadas, temen que su ovario no esté funcionando correctamente y esto pueda dificultar su deseo. La mayor parte temen que sea debido a algún proceso patológico.

Trótula quiere que sepas en que situaciones es frecuente que la regla desaparezca y cuándo puede ser necesario estudiar el porqué de su ausencia

5 de junio de 2012

Virus del papiloma humano en el cuello del útero: ¡Demasiado miedo a contagiar!

El diagnóstico de una infección por el virus del papiloma humano en el cuello del útero preocupa a las mujeres que lo tienen, por no saber si en su caso va a desaparecer espontáneamente (que es lo más probable, sobre todo en las lesiones de bajo grado y en mujeres jóvenes) o va a persistir obligando a algún tratamiento quirúrgico a medio plazo.

Además por tratarse de una infección de transmisión sexual, que suele persistir durante bastante tiempo, plantea muchas dudas respecto a cómo esta infección puede condicionar la sexualidad mientras se tiene el virus.

Aparecen preguntas sobre quién puede habernos contagiado y preguntas sobre la posibilidad de contagiar a nuestra/s pareja/s sexuales. El miedo a contagiar condiciona la sexualidad de muchas mujeres infectadas por este virus.

Trótula quiere darte información para que, si estás infectada por este virus, esto no condicione tu sexualidad.